Aging Room, de Rafael Nodal - Burkina the revist

Aging Room, de Rafael Nodal

Con Aging Room, de Rafael Nodal, quería escribir una entrada completa, con pleno conocimiento de causa. Es un tabaco largamente esperado y, además, Rafa es un grande del tabaco y, por suerte, amigo. Normalmente, considero que, cuando me comunican un lanzamiento y yo no he probado el tabaco, lo más honesto es advertirlo. No haberlo probado, además, me libera un poco de la responsabilidad. Me limito a contaros que lanzan tal tabaco, éstas son las características y lo anuncio encantado, pero no lo puedo recomendar porque no sé. Copio/pego la cata oficial, si es que la hay, o busco información en mis blogs de referencia o en las webs americanas y ya.

Con Aging Room Quattro Nicaragua, de mi amigo Rafael Nodal, no quería sólo dar la noticia de su llegada a las cavas. Quiero recomendarlo y para eso, antes de publicar su lanzamiento, que fue la semana pasada, me he fumado los dos formatos, el figurado y el robusto. Y lo he hecho con total confianza, porque estaba seguro de que la conclusión iba a ser que es un gran tabaco. ¡Lo es!

Por eso tiene ya su cata en un minuto en el canal de YouTube. La número 126:

Además, así me daba tiempo a terminar de publicar la turra eterna del Premio Burkina 2022, cuya lista completa, ahora sí completa del todo, la tienes aquí:

PREMIO BURKINA 2022 – LISTA COMPLETA

A estas alturas ya debes de saber que el ganador del Premio al Mejor Cigarro de 2022, según los votos de los lectores de Burkina The Revist, de los casi 400 fumadores que han participado, ha sido

DIPLOMÁTICOS COLECCIÓN PRIVADA II ER ESPAÑA

Ahí te lo dejo, por si no te has enterado. Vuelvo a Aging Room Quattro.

AGING ROOM

Como he dicho, es un tabaco largamente esperado. Por muchas razones. La primera, porque sí había fumado algun Aging Room, cortesía del propio Nodal, pero esta liga en concreto, Quattro Nicaragua, nunca se había cruzado en mi camino y fue cigarro número 1 del año de Cigar Aficionado en 2019, un gran reconocimiento que siempre despierta mi curiosidad.

CIGAR AFICIONADO CIGAR OF THE YEAR 2019

Así que hace tiempo que lo tenía en el debe.

Pero es que, además, Aging Room Quattro Nicaragua tiene el sello de Nodal y de otro grande del tabaco: Abdel Fernández. Es fruto de la colaboración de dos personas a las que admiro y podéis estar seguros de que de la fábrica de AJ Fernández en Nicaragua no sale ni un sólo tabaco malo ni regular. Son todos buenos. Luego está el gusto de cada uno, sin duda, pero el tabaco es bueno.

Aging Room Quattro Nicaragua lleva una liga cien por cien nicaragüense. La capa es colorada oscura, bastante mate, grasa y con poca vena. Que la capa tenga poco brillo no es defecto, ni mucho menos. Es más, hay quien asegura que las capas más honestas son regularmente mates. Además, depende de por donde le dé la luz, sí muestra unos reflejos cobrizos muy atractivos.

El color de la capa no es indicativo de la fortaleza del tabaco. Es un falso mito, pero en este caso ya os adelanto que estamos ante un tabaco poderoso. Balanceado, profundo y pleno de esos sabores que llamamos oscuros, amargos untuosos, dulces, especiados y hasta picantes. Un tabaco con cuerpo y con fuerza, ambas cosas. Sobre todo el figurado (el que acaba en punta) que acumula sabor y fuerza en la cabeza, según lo vas fumado. Es algo que suele suceder con los figurados pero con Aging Room, quizá sea por el picante, la sensación es más acentuada.

Los tabacos figurados, como este Aging Room Quattro Nicaragua Maestro, que es un 152 mm x 52, tienen una gran ventaja. La he contado mil veces, pero la repito que siempre es nuevo para alguien. Le das un corte pequeño, sólo la punta, al principio y, según va avanzando la fumada, le puedes dar un segundo y hasta un tercer corte. De esta manera, en parte, gradúas tú el impacto y la intensidad del tabaco. Vas a notar, después del segundo corte, una renovación total del cigarro muy gustosa.

DOS FORMATOS

Aging Room Quattro Nicaragua desembarca, por fin, en las cavas españolas y es una gran noticia. Tabacos cien por cien nicaragüenses, construcción, tiro y quemada impecables, viene en dos formatos. El Maestro, que fue cigarro del año 2019 en Cigar Aficionado, es el figurado (152 mm x 52), prensado (es cuadrado). Su precio en estanco es de 14’00 euros (PVP a 23 de enero de 2023, pero podría variar).

Además, Aging Room Quattro Nicaragua Espressivo, que es un robusto prensado (127 mm x 50), que ofrece una evolución un punto menos marcada. También lo he fumado y también está muy bueno, intenso, complejo y sabroso, pero con un final no tan poderoso. Su precio en estancos es de 13’00 euros (PVP a 23 de enero de 2023, pero podría variar).

Ambos vienen en cajas de veinte unidades.

COMPLEJIDAD, PROFUNDIDAD Y BALANCE

En lo que se refiere a un tabaco premium, más allá de los aromas y los gustos, lo que hay que exigirle es equilibrio, sobre todo si es un tabaco intenso como este, balance y profundidad de sabor, que el postgusto sea largo y agradable. Aging Room Quattro Nicaragua tiene ambas cosas, pero su punto fuerte es, sin duda, la complejidad.

Es la clase de cigarro difícil de encajar en una cata de un minuto, que es un formato muy dinámico, pero que no permite profundizar muchos. Las frases tienen que ser cortas y el espacio es insuficiente para incluir toda la complejidad que ofrece un tabaco como este. Tenéis la suerte de que el día que grabé el vídeo me acompañaba mi mujer, que es de hocico finísimo. Es casi como David Cagigas. Con dos o tres caladas que le dio al tabaco, lo fue clavando nota a nota.

Si yo decía madera, ella añadía: «me recuerda a cuando muerdes un lápiz…», con un punto mineral. Si yo decía dulce de frutas, ella apostillaba: ¡Caramelos de La Pajarita!

¡CARAMELOS DE LA PAJARITA!

Para el que no sepa lo que son o no los recuerde… Son estos.

Para mí, que dijera eso mi mujer del tabaco fue un viaje inmediato a la infancia. Me encantaban estos caramelos. Muchas gracias, Rafa, por este viaje en el tiempo que me refuerza en la idea de que fumar es recordar, que el humo del tabaco aviva la memoria.

Además de la madera y el dulce de fruta, Aging Room Quattro es terroso y ofrece un desfile de especias difícil de clasificar: a ratos canela o vainilla, de pronto comino, con su punto cítrico (bergammmm… no lo voy a decir), hasta cúrcuma. Los frutos secos recuerdan a la avellana, pero también a nuez, y un amargo muy agradable de cacao con el que también puedes teletransportarte a la infancia, porque es el de los cigarrillos de chocolate que comíamos en tiempos más civilizados que estos.

Y aún tres cosas más: ese toque de caramelo de violeta, antes de que mi mujer mencionara La Pajarita, era un nota clara de tabaco rubio, más dulzón que el negro. En el figurado, el Maestro, al final, el picante llega, por momento, a ser casi cayena. Por último, la nota salina, mineral, de Aging Room Quattro es evidente y convierte el tabaco en un festival de sabor. ¡Muy sabroso!

Un tabaco para fumadores exigentes y expertos y mucho mejor después de comer bien. Dadle una oportunidad que está muy bueno. Si no estás iniciado, casi mejor no, pero si eres valiente y te atreves a dar el paso, fuma despacito y ten un terrón de azúcar cerca. El tabaco no te va a matar, porque está bien procesado, pero es fuerte.

Le voy a llevar uno a Cagigas para que lo destripe bien con el bisturí que tiene por napia. David, recuérdamelo, anda.

4 comentarios de “Aging Room, de Rafael Nodal

  1. Jacobo Suárez dice:

    Precisamente hicimos cata en el Club Viñales el viernes de la mano de Bieito y Juan con sus licores. Coincido plenamente en que es un tabaco para iniciados y en general ha gustado mucho. La construcción y tiro del tabaco ha sido perfecta en todos y alguno ha tenido problemas para poder con el último tercio. Yo quizá lo note más poderoso en las 3 primeras caladas. Luego creo que el ser de fumada lenta me ayudo mucho y no he tenido problemas con el cigarro. Me ha gustado, hasta el punto que hemos catado el Figurado y he comprado un Robusto. Un abrazo

  2. Luis Mi (Valladolid) dice:

    Brutal descripción, trámite mis gracias a tu mujer, y algunas pocas para ti.
    Lo cogeré sin falta
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *