Alerta humedad: Burkina The Faq - Burkina the revist Burkina The FAQ

Alerta humedad: Burkina The Faq

Burkina The Faq funciona a través de los comentarios en las entradas. Ni correos electrónicos, ni wassaps, ni DMs, ni paloma mensajera ni tam tam ni, por supuesto, anónimos, ya sean exigiéndome un pago a cambio de la entrega de material gráfico sensible de mi persona en posturas de difícil justificación (cosa que no me extrañaría, pero seguro que tienen explicación), ya sea pidiéndome mi cuerpo serrano para hacer algo en posturas de difícil justificación (para lo que estoy plenamente dispuesto, pero no gratis). Voy a hacer una excepción porque Max me ha propiciado un buen tema para el blog, ¡Alerta humedad!

Pero, por favor, usad los comentarios. Yo os respondo seguro y me ayudáis con el SEO… ¡Quid pro quo, agente Starling! Si no, os juro que os como el hígado acompañado de unas habas y un buen chianti.

Después de este inicio algo lúbrico y, por tanto, húmedo, que sí tiene justificación, porque estoy escuchando a Diana Krall cantando de «Look of love» y eso revuelve mi alma de pecador… En Burkina The Faq, alerta humedad, la pregunta de Max era:

«Hola Javier,
he encontrado unos Cohiba Mágicos Maduro 5. Lo guardan desde hace años y tiene esas manchas blancas.  ¿Valdría la pena comprarlos (tipo EUR 25’00)? ¿Estarán aún bien? Si los compro, ¿cómo le quito lo blanco?
Que disfrutes mucho de las fiestas!!
Saludos
Max
«.

ESA CAPA MADURO

Max, ¡Compra! Bueno, dependiendo de tu presupuesto, pero si vas ajustado (como yo), compra al menos uno, te lo fumas pronto y después decides si vuelves a por los demás.

El lanzamiento de Cohiba Maduro 5 marcó un hito en España, sobre todo para los aficionados a los habanos: fue el día en que los cubanos dejaron de decir que la capa no influye en el sabor.

Y no es que Habanos dijera una cosa y ahora diga lo contrario, ni mucho menos, porque en el tabaco, como en Cuba, todo es sí y todo es no, la contradicción es continua y, además, muy educativa. Si piensas en tabacos monovarietales y de pago, que están hechos todos con la misma hoja, de la misma planta, de la misma semilla, sembrados en la misma tierra y que son sometidos al mismo proceso para tripa, capote y capa, con la única variación del piso foliar… Se puede entender que se diga que la influencia de la capa en el sabor final no es significativa siempre que se compare con sus primos, con los que son de la familia.

Pero un día, Cohiba lanzó al mercado unos cigarros con una capa llevada a un punto de maduración más elevado y, ups, magia: más dulzor, más terrosidad, más profundidad… La cosa cambiaba, y no poco, si se compara con las gamas de Cohiba de capa carmelita, más madera, más miel, más fruto seco…

La capa es definitiva en el sabor y en las prestaciones del tabaco y eso ya está fuera de toda discusión. Incluido para Habanos, que en su series maduro ha lanzado hace bien poco esta maravilla, que es, hoy por hoy, de lo más rico y popular de su vitolario:

PARTAGÁS MADURO Nº1

Una maravilla de cigarro, con capa maduro, nada que ver con el perfil de sabor tradicional de la marca. Maduros nº1, nº2 y nº3.

BURKINA THE FAQ – ALERTA HUMEDAD

Tenía que decirlo, porque es lo que siempre me suscita esa preciosa capa que adorna los Maduro 5 de Cohiba. Por lo que se ve en la foto que me mandas, que es hasta donde llega mi juicio, esos cigarros han estado sometidos a un exceso de humedad, si no elevada, sí prolongada y sin ventilación y les ha salido ese moho que se pega a la grasa de la capa. De ahí esas motitas blancas…

En principio, no es problema: se coge un pincel, se pasa delicadamente por encima, se limpia bien, taca y a fumar. Están buenos. Esto pasa en las mejores familias. A mí me ha pasado y eso que mi humidor es la parte más sometida a vigilancia de mi casa. Pero los humidores, mirad que os lo he dicho veces, hay que airearlos. No vale con regar los puros y mirar el higrómetro. De vez en cuando, hay que vaciarlos, hay que pasarles un poco el paño, mirar a ver si tienes bicho, tocar los puros para ver si la humedad, cambiarlos de sitio… Sacarlos a pasear y hacer una inspección general.

Todo lo que necesitas saber para mantener tu humidor, lo tienes en el blog de Wacota:

WACOTA HUMIDORES – NOTICIAS

Ellos saben mucho más que yo.

En mi humidor no es incorriente que, en los puros que están guardados dentro de cajas en la parte baja, la que está más cerca de la esponja, aparezca ese moho.

No pasa nada. Se limpia con cuidadito y se cambia de sitio. Punto.

SEQUEDAD O HUMEDAD

Sin embargo, no es buen síntoma. Hay un exceso de humedad. En mi humidor, es habitual porque el sistema va de abajo a arriba y, aunque ya es muy viejo y reparte muy bien la humedad, cuanto más cerca de la fuente de agua, de la bandeja con la esponja, más humedad, más lubricidad…

Y es que la lubricidad se encuentra siempre cerca del río. Es algo que pertenece a la sabiduría popular, no por Bruce Springsteen, sino por Lorca: «Sucia de besos y arena yo me la llevé del río» (La casa infiel).

La solución es darle la voltereta al humidor de vez en cuando. Como en los pilones de fermentación: poner lo que está abajo, arriba y lo que está arriba, abajo. Así habrá equilibrio y reparto de esfuerzos: un rato arriba, un rato abajo…

Perdonad, sigo con Diana Krall… A esta mujer me la llevaba yo a que me cantara «Cry me a river» en el Clamores.

«Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío
«.

De hecho, si eres capaz de mantener tu higrómetro por debajo del 70%, mejor. Que el 70% sea un tope, no un objetivo.

LA HUMEDAD ES PEOR

Hasta aquí, que creo que no es poco, te puedo decir viendo la foto. Pero, con la escasez que hay de Cohiba en el mercado, parece una buena oportunidad, por eso te digo que cojas uno y lo pruebes, a ver qué tal. En principio, le pasas el pincel y queda como nuevo.

El problema puede darse mientras lo fumas. Toda la vida nos han hablado de lo malo que es un cigarro seco, pero lo cierto es que el exceso de humedad es mucho peor. Un día os contaré algo sobre lo que decía el otro día Cagigas: ¿Sabéis por qué los señores de antes se llevaban el cigarro al oído?

Pues no es por lo que pensáis. Y ahí lo dejo…

Un cigarro seco se puede recuperar bien y casi te diría que del todo. Cuando el tabaco está muy seco, da mucho picor, mucha fortaleza y poco sabor, pero si la sequedad no ha sido extrema, hasta el punto de que se incluso las hojas se han podido quebrar, probablemente puedas rehumedecerlo, despacito, y fumártelo. Quizá no vuelva a ser el mismo tabaco que fue, aunque tal vez sí, pero siempre sacarás sabor.

Un cigarro con exceso de humedad, lógicamente, ni quema ni tira. Eso lo primero. Pero después, cuando lo consigues secar un poco y llevarlo a su punto perfecto para ser fumado, dependiendo de lo que haya pasado dentro (y eso no se ve en la foto), puede no tirar bien porque el tabaco se ha apelmazado y puede dar sabores que, para mí, son desagradables: aromas a desván, a armario cerrado, a polvo, a incienso, a ceniza húmeda…

Eso lo sabrás, cuando te fumes el primero. Ya me dirás. Igual te sabe a desván en tarde de lluvia y te gusta. No tiene por qué.

Por cierto, os recuerdo a todos que hoy hay sorteo en directo por Instagram, a las 18,00 horas, para El Pepinazo 2020… ¿No has votado? Anda, vota…

VOTA AL PEPINAZO Y GANA UN PRECIOSO HUMIDOR

4 comentarios de “Alerta humedad: Burkina The Faq

  1. Pedro dice:

    Gracias, Javier, muy útil. Coincido contigo en lo de desván cerrado. A mi me recuerda a casa vieja de madera cerca del mar y no puedo con ese sabor.
    Estaremos atentos a las redes por si hay suerte!

  2. Roberto dice:

    Hola, muchas gracias por las respuestas, muy útiles para los que vamos comenzando. Yo tengo la duda de si un cigarro está listo para fumar al salir de la cava donde los compre (suponiendo que los tengan en buenas condiciones) ¿debo guardarlos durante un tiempo en humidor? ¿que gano o pierdo?

    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.