Antaño 1970

Venga, que tenemos novedades… ¿Qué mejor forma de comenzar el lunes? Novedades que voy a ir publicando entre hoy y mañana, poco a poco, para que no se me apelotonen en el estanco. También os digo que los dos nuevos Joya de Nicaragua Antaño 1970 que salen hoy (por fin), irán llegando a los estancos estos días. Si vas hoy, con esta entrada aún caliente, lo más probable es que el estanquero no los haya recibido aún.

Dadle un par de días.

Joya de Nicaragua Antaño 1970 no es nuevo en el mercado español, por cierto. Todos conocéis vitolas como el Machitos (120 mm x 42), que ya os recomendé en su día en la entrada

FUMAR RICO POR MENOS DE CINCO EUROS

Lo que sí es nuevo son estos dos formatos: el Alisado y el Magnum 660, un gran pepino digno de esta imagen de Burkina The Revist. (Pone [J’Adore] porque es antigua y aunque, como sabéis, Burkina ya no sea [J’Adore] no voy a invertir un minuto en borrarlo).

JOYA DE NICARAGUA ANTAÑO 1970 ALISADO

Un acierto total el nombre. Los que, como yo, creéis que siempre es mejor buscar un término en castellano y detener, en la medida de lo que es sensato, la avalancha de anglicismos, vamos a apreciar mucho la palabra ALISADO, es decir, dado con forma lisa, antes que el BOX PRESSED que, además, muchos no sois capaces de pronunciar.

Además, originalmente el término BOX PRESSED hace referencia a los cigarros que, por haber permanecido dentro de la caja, crecen y se cuadran. De ahí que sean «prensados en caja». La realidad es que hoy día los cigarros adoptan la forma cuadrada en una prensa.

Joya de Nicaragua Antaño 1970 Alisado es un toro box pres… alisado… de 152 mm x 52, precioso, con una capa de semilla criollo nicaragüense que dan ganas de ponerle un piso, colorada, brillante, grasa, tersa y os lo digo porque tengo uno en la mano ahora mismo y me lo voy a fumar hoy después de comer.

La ligada supongo que la conocéis todos: 100% Nicaragua, un cigarro con fortaleza, más bien indicado para fumadores experimentados a los que, a buen seguro, va a dejar satisfechos. Si eres nuevo fumador y estás pensando en atreverte con algo un poco más exigente, recuerda que la clave está en fumar despacio.

Y en no sentir la obligación de fumarte el puro hasta el final. No es obligatorio. No lo es nunca, pero menos en este caso. Lo único obligatorio es disfrutar. Si fuerzas la máquina es posible que el Alisado te acabe rizando el pelo. Ojo.

Precio del Alisado en estanco (dicho así, parece una peluquería): 8’40 euros (pvp a 13 de julio de 2020, pero podría variar). Viene bien lleno de tabaco, así que una fumada de hora y media está garantizada.

MAGNUM 660

El otro formato, por un poco más de dinero (9’60 euros en estanco, de nuevo a día 13 de julio de 2020, pero podría variar) es el Joya de Nicaragua Antaño 1970 Magnum 660.

Este misil balístico:

Como veis, es un figurado pero con la cabeza redondeada, como el Gran Consul, que también se vende en España. Estamos ante un 6×60 (152 mm x 60), figurado con la misma liga y la misma capa, y los mismos sabores aunque, al ser figurado, dependiendo del tipo de corte, puedes encontrarte con un final de fumada de poderoso a muy poderoso. Tenlo en cuenta.

Como os he dicho, Antaño 1970 es un cigarro para experimentados, y no os va a dejar a medias, que va bien de fuerza. La capa es una pasada, para los caperos como yo es un enorme aliciente, y el capote y la tripa son tabacos de Estelí, Condega y Jalapa. Sabores terrosos, dulces y pimentosos, tiene un paso potente por nariz, súper balsámico y evoluciona hacia tonos más oscuros, cueros, café amargo, cacaos untuosos…

Y, a todo esto, con la garantía de Joya de Nicaragua. Ya sabéis que es una fábrica que está siempre en las oraciones de Burkina The Revist, porque su calidad es indiscutible. Fue, de hecho, cigarro del mes de marzo…

CIGARRO DEL MES DE MARZO EN BURKINA – JOYA Nº1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *