Bohío de Magallanes, 25 años - Burkina the revist

Bohío de Magallanes, 25 años

Como ya voy conociendo bien a Pablo Montorio, propietario actual del Bohío de Magallanes, y me ha demostrado ampliamente que es un hombre generoso, sé que me va a perdonar que felicite, antes que a nadie, a José Martínez Franco, el Adelantado de Murcia, título nobiliario que data de tiempos de otro gran sabio, Alfonso X. Hoy, 17 de septiembre, hace 25 años que abrió la primera cava de España: la Cava de Magallanes.

En su día, le dediqué esta entrada, un poco larga, pero escrita con cariño y con respeto, que es el tipo de amistad que me une, desde hace años, con el gran Pepe Magallanes.

PEPE, UN PURITO

PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME

El estanco de Magallanes tiene ya más de medio siglo. Es quinto, como dicen en mi pueblo, de la marca Davidoff (no de los cigarros de Davidoff, que son de los 40, ni de la tienda original, que es de 1906). De la marca Davidoff, la de la anilla blanca. El Davidoff nº2 nació en 1968.

Ese 1968 fue un gran año para el tabaco: Magallanes, Davidoff, Macanudo, Joya de Nicaragua…

Pero fue en 1995 cuando José Martínez Franco decidió darle un vuelco a su negocio. Cuenta en la entrevista que él tenía la idea de hacer una especie de supermercado del tabaco, ¡con carritos y todo!, pero que Davidoff se lo llevó a Suiza y le planteó montar una tienda como las suyas.

El 17 de septiembre de 1995, hace hoy veinticinco años, abrió la Cava de Magallanes, que se llama así porque está en la calle Magallanes nº16 de Madrid, pero ese nombre define a la perfección su espíritu pionero y, por tanto, casi, casi se le podría aplicar el lema: «Primus cirumdedisti me».

EL BOHÍO DE MAGALLANES

El nuevo rumbo del Bohío está fijado, pero todavía le quedan muchas olas que cortar con la quilla. Al loro con la tienda

Lo digo porque, como todos sabéis, Magallanes no fue el primero en dar la vuelta al mundo. El portugués fue el precursor, el que da nombre a la expedición y al hilo de mar estrecho que une el Atlántico con el Pacífico. Ahora hablamos de ello con cierta soberbia tecnológica, pero, si aplicamos un poco de perspectiva histórica, nos daremos cuenta de que circunnavegar el globo en 1519 fue una proeza superior al viaje a la Luna de 1969.

Pero el que completó la circunnavegación de la tierra, el que recibió la divisa «primus circumdedisti me» no fue Magallanes, sino el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano, que arribó al puerto de Sevilla el 6 de septiembre de 1522 con sólo 18 marineros y dejó unas palabras para la historia:

– ¡Nada, oye, que nos ponemos a remar para calentar para el campeonato de traineras y aparecemos por el otro lado! ¡Ahí va la hostia, Patxi!, le he dicho a este. ¡Que le hemos dado la vuelta a la canica!

En esa tarea está Pablo Montorio, que ha convertido la Cava de Magallanes en el Bohío de Magallanes y que también, por la parte que le toca, está de enhorabuena. Muchas felicidades, Pablo.

Mantenerse como referente en el mundo del tabaco durante 25 años no es sencillo y exige entrenamiento y renovación constantes. Sin duda, José Martínez Franco es un símbolo para el tabaco en España y Pablo Montorio tiene ante sí el reto, nada fácil, de continuar con la expedición que Pepe comenzó hace un cuarto de siglo.

UNA TIENDA DE TABACOS QUE ES UN REFERENTE

La tienda es ya un referente, como digo. Muchos la conocéis. El Bohío de Magallanes es la cava de cigarros más grande de España y una de las más grandes de Europa. Sólo tienes que ver este vídeo para darte cuenta:

Es Especialista en Habanos, por supuesto, pero mucho más, porque el Bohío ha apostado por una oferta variada y muy amplia, con todos los tabacos, todas las procedencias, todos los precios, para que nadie salga de la tienda sin su cigarro.

El asesoramiento personalizado está bien garantizado, además, porque Pablo ha mantenido al equipo que estaba antes con Pepe y allí tenéis a Carlos Fernández y a Susana Fernández que son dos históricos ya del tabaco (un poco como yo, que ya empiezo a ser histórico, no me lo toméis a mal). Carlos más histórico. Susana parece una veinteañera… histórica. Y, lo más importante, que saben mucho, pero mucho, de tabacos y tienen enorme mérito porque llevan años aguantándonos a los fumadores…

La tienda, ya sabéis, está en la calle Magallanes 16 de Madrid. Ésta es su web…

MAGALLANES EUROPA

… y creo que es un lugar que todo fumador de cigarros debería visitar, al menos una vez, dicho sea con todo el respeto a tu estanquero de cabezazo, que es un gran profesional y que, seguramente, será amigo mío.

Esto no tiene nada que ver con la competencia, sino con la excelencia.

Felicidades a todo el equipo de Magallanes. Vamos a por otros 25. Para dar la vuelta al mundo, así, como para calentar.

4 comentarios de “Bohío de Magallanes, 25 años

  1. Sergio dice:

    Tienda bonita, tienda amable, tienda especializada, tienda para aprender a fumar, tienda para descubrir nuevos tabacos y tienda para seguir disfrutando. Vamos, que sí ademas venden foie, ostras y champan…. ya son imbatibles!! Enhorabuena al equipo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.