Burkina The Ñus - Episodio 17 - Burkina the revist El Podcast

Burkina The Ñus – Episodio 17

Todos los lunes me viene lo mismo a la cabeza, pero es que es verdad: este año 2021 está volando, el hijo de puta. Perdona mi lenguaje, mamá. No se me ocurre mejor apelativo para el tiempo que pasa. Ubi sunt. Burkina The Ñus – Episodio 17! Con David «Dave» Muñoz, brand ambassador internacional de Casa Turrent. Jovencito madrileño con base en Amsterdam y fabla de tonillo musical… «Me preguntan mucho si soy gallego«, asegura, y no me extraña… Dave nos ha presentado las novedades de la familia Turrent que empiezan a llegar, hoy mismo, a todos los estancos. Y hemos charlado, además, un poco del buen tabaco mexicano.

Ahora os las cuento, aunque las tenéis en el episodio 17. Antes, lo siento mucho, pero tengo que dar misa. Hoy es 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco. Hasta ahora, la estrategia respecto a esta fechar era pasar y punto. Ladran… Y no poco, porque es el día de la matraca: hoy vais a ver en todos los telediarios la carga habitual de propaganda sanitaria contra el tabaco. Es una lluvia fina de la que, como digo, tradicionalmente hemos pasado, pero que después de años y años y años, pues… Acaba calando. Aquello que decía Goebbels, no estoy llamando a nadie nazi, pero la técnica propagandística le debe mucho al personaje y a su «Una mentira repetida mil veces acaba pareciendo una verdad«.

Después de mucho años, pero muchos, aguantando el chirimiri sermonero de los vende-parches, tan serios desde su púlpito mediático, con su estetoscopio (en vez de rosario) y su bata blanca inconsútil (en vez de sotana), como apóstoles y apologetas de la nueva religión que es la salud, pero, en realidad, a sueldo del lobby farmacéutico, Cigar Journal ha decidido usar esa potencia mediática para hacer un poco el moscón. Tampoco es que vayamos a conseguir gran cosa pero, al menos, un poco de visibilidad sí.

ENJOY A CIGAR DAY

Así que vamos a empujar un poco. El reto: amortiguar algo el poder mediático de los que quieren salvarnos la vida, pero que no lo hacen gratis et amore… Que no… Convirtiendo el Día Mundial Sin Tabaco en el International Enjoy a Cigar Day… Día Internacional Disfruta de un Tabaco.

Pedimos… Exigimos… La habilitación legal y legítima de espacios públicos, incluso cerrados, donde como ciudadanos libres, adultos, responsables, sobradamente informados sobre los perjuicios para la salud que se pueden derivar del uso del tabaco, podamos disfrutar de nuestra pasión por el tabaco premium. Sin molestar a nadie, que no quiera ser molestado, en plena disposición de nuestra libertad.

Nos damos por avisados, ya sabemos lo que nos puede pasar, asumimos el riesgo y exigimos respeto por nuestra opción y por nuestra libertad. Es fácil. No os creáis, por favor, que en Europa las legislaciones nacionales son más duras que la española. Eso nos lo van a decir, pero NO ES VERDAD: España es, hoy por hoy, y siempre con esa excusa de ponernos al nivel de Europa, el país más restrictivo de la UE respecto al consumo, la venta y la publicidad de las labores de tabaco.

Segundo, importante: necesitamos de una vez que tanto a nivel legal como de percepción social, se haga un distingo claro entre el tabaco premium, los cigarros, los puros, y los cigarrillos. Son productos diferentes, elaborados por clases de industria muy distintas, dirigidos a un público totalmente opuesto, con una manera de fabricar y de ser consumido que no tienen nada que ver… Aquí os conté diez diferencias entre el pitillo y el tabaco.

DIEZ RAZONES PARA DEJAR DE LLAMAR CIGARRO AL CIGARRILLO

En definitiva, en el International Enjoy a Cigar Day se requiere tu apoyo: fúmate un tabaco y los subes a las redes con el hastag #EnjoyACigarDay

No es mucho, pero es menos que nada y, quién sabe, igual puede llegar a ser un nuevo principio.

CASA TURRENT

Hay varias novedades esta semana, y alguna más que está a punto de caer, pero el Episodio 17 de Burkina The Ñus se ha centrado esta vez en Casa Turrent, la marca más importante de tabaco de México, porque lanzan, desde hoy mismo, dos tabacos que esta misma semana, a partir de hoy, empiezan a llegar a los estancos. Casa Turrent 1880 Claro:

Y Casa Turrent Orígenes, cuatro anillas con cuatro denominaciones tabaqueras: Miami, San Andrés, Nicaragua y Cuba.

Los tengo en vídeo y todo… Para que os enteréis de todo, aunque en el podcast se explica bien claro.

Y el Orígenes, también…

VIVA MÉXICO CABRONES

Soy un cansino, pero si no lo digo, reviento. México, tradicionalmente, dispone de uno de los tabacos más prestigiosos del mundo, el llamado Negrito San Andrés, que, en realidad, es más para capa y capote que para tripa. Si os dais cuenta, no son muchas las marcas que declaran tripa mexicana y sí lo son las que hablan de capa y capote mexicano. Eso no es casualidad. En realidad, es un indicativo de calidad. La capa, hay que insistir, es la hoja de mayor calidad, la más difícil de obtener en el campo, la más delicada, la que más merma sufre en los procesos y ,por tanto, la más cara de todas.

Tradicionalmente, los tabacos elaborados con tripa mexicana, aunque Dave Muñoz hable en el podcast de picante, es verdad, pero sobre todo lo que les pasaba es que les faltaba un poco de emoción. Eran más bien planos. Pero ahora ya no es así y uno de los grandes artífices de este cambio, del que debería hablar en una entrada aparte, es Alejandro Turrent. Alejandro le ha dado la voltereta a la tradición del tabaco mexicano para actualizarla y todo ese esfuerzo es merecedor de que le des una oportunidad a sus tabacos. México ha cambiado mucho en los últimos diez años.

Estos Orígenes son muy ricos. Expresivos, complejos, diversos, con fortalezas variadas. Son tabacos que vienen ligados con otras procedencias, pero, por ejemplo, el San Andrés (la anilla verde), es 100% tabaco mexicano y, os lo puedo garantizar, tiene sabor y tiene emoción.

Los precios, además, en el caso de los orígenes, no pueden ser más competitivos: 5’90 euros por tabaco (pvp en estanco a 31 de mayo de 2021, pero podría variar). Formato 140 mm x 54, algo más grande y grueso que un robusto, fortalezas que van de media a media alta… En el caso del 1880 Claro, es diferente. Estamos en un toro gordo, de 165 mm x 55, con tabacos con un añejamiento mínimo de 10 a 12 años. Esto encarece mucho el tabaco, porque le da valor: 13’50 euros por cigarro (precio en estanco a 31 de mayo de 2021, pero podría variar). Yo lo he fumado, de hecho voy a publicar uno de estos días una Cata en un minuto: el tabaco vale ese precio.

CATAS EN UN MINUTO

El resto de la serie Casa Turrent 1880 (hay tres tabacos más) de momento no vienen a España. Habrá que estar atento, a ver si hay suerte y nos los traen también. Todo esto nos lo cuenta Dave Muñoz en el Episodio 17 del podcast.

SURTIDO A.FLORES EN BOLSA HUMIDIFICADORA

La otra novedad que llega también ya al estanco es un surtido de robusto de Abe Flores, PDR Cigars, que, además, vienen en una cómoda y práctica bolsa humidificadora. Como suele pasar en este tipo de presentaciones, algunos de los tabacos que contiene sólo se pueden adquirir con el surtido, no se venden por separado.

Los tabacos son El Trovador Maduro Robusto (127 mm x 52), como podéis ver, con anilla nueva. Al parecer Abe Flores le ha hecho una variación en la ligada. Capa San Andrés Maduro (México), capote y tripa Nicaragua. La anilla nueva, en mi humilde opinión, es mucho más bonita.

También puedes encontrar en la bolsa El Criollito Robusto, que lo conocéis de sobra: es un tabaco que se elabora al cien por cien con semilla Criollo’98, sembrada en cuatro denominaciones diferentes: capa Ecuador, capote México y tripa Dominicana y Nicaragua. Un tabaco sencillo, dulce sobre todo, muy rico y entretenido. Es un robusto un poco más gordo: 127 mm x 54.

Y, por último, tres presentaciones diferentes del A.Flores 1975 Gran Reserva: la capa Corojo, con anilla roja… Aquí lo tienes en un minuto:

Y los dos que sólo puedes conseguir dentro de este surtido: A.Flores 1975 Gran Reserva Sungrown, con anilla naranja, y el Maduro, con anilla azul.

En realidad, estos dos tabacos sí están en España, en formato Half Corona, en la latica:

A.FLORES HALF CORONA EN LATA

Pero, ahora los puedes probar también en robusto. El precio de la bolsa es de 40’00 euros (precio en estanco a 31 de mayo de 2021).

Disfrutad del episodio 17 del podcast. Si quieres escuchar episodios anteriores, puedes hacerlo aquí:

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST

Buena semana a todos. Burkina The Ñus – Episodio 17.

2 comentarios de “Burkina The Ñus – Episodio 17

  1. Diego J. Galán dice:

    Buenas,
    Pues al final enganchado al podcast. Una sección a la que no le prestaba mucha atención era a la de Concha Santamaría y ahora es la que más disfruto. Enhorabuena y a seguir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.