Burkina The Ñus, episodio 20 - Burkina the revist El Podcast

Burkina The Ñus, episodio 20

¡Estoy en Barcelona! Como novedad, como comienzo de regreso a la normalidad, la normalidad normal de toda la vida, ya me va bien. Me ha supuesto un pequeño retraso con respecto a la tarea pendiente… Que sigue creciendo, pero teniendo en cuenta que ayer hicimos un evento con Eduardo Navarro, del club Puro Ocio, Cava París (preciosa cava, C/ París 160), con maridaje de Davidoff nº2, Dom Perignon y Real Caviar… Bienvenido sea el atasco de tarea. Son las cosas que uno tiene que hacer para ganarse la vida. Hay un vídeo de más de una hora en el IGTV de Instagram de Burkina THe Revist. Así que este Burkina The Ñus, episodio 20, lo tenía que haber publicado ayer.

Mil perdones. Llego hasta donde llego.

Os compenso con un invitado de primerísima calidad, un invitado de esos que dan caché y prestigio al podcast: José Andrés Colmena, nada menos, brand ambassador de Habanos.

De qué nos estaremos descojonando… Aquí tenéis el episodio 20

Pero si queréis escuchar todos los episodios de Burkina The Ñus, el podcast, podéis hacerlo aquí:

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST

¿Qué noticia ha venido Colmena a presentar a Burkina The Ñus? Pues una muy esperada, claro:

QUAI D’ORSAY SENADORES E.L. 2019

Ya lo habréis visto por redes sociales, y alguno seguro que ya lo ha probado, pero desde ayer está ya en las cavas de España la última de las ediciones limitadas de Habanos del año 2019: Quai D’Orsay Senadores.

La primera edición limitada que Habanos dedica a la marca Quai D’Orsay y que, además, llega en un formato fantástico: vitola de galera Hermoso nº2 de 157 mm x 48. Viene en cajas de 25, ya sabéis que las cajas de las ediciones limitadas desde este año han cambiado de estilo, se han modernizado y son un poco más llamativas:

El tabaco llega a un precio de 17’00 euros. Colmena lo disecciona muy bien en el podcast, pero lo básico es que es un habano de fortaleza suave, suave-media, pero con mucha sutileza de sabor y mucha complejidad. Eso lo da el añejamiento especial de las hojas que se usan para las limitadas de habanos, que pasan no menos de dos años en pacas y en tercios.

Vuela a por él, o llama a tu estanquero de cabezazo, porque durará poco. La siguiente limitada de Habanos, que está por llegar, que no tiene fecha, que no sabemos cuándo llegará… Será Partagás Legados Edición Limitada 2020. Este, que es también un Hermoso nº2, de 157 mm x 48.

ESTANQUEROS DE CABEZAZO

¡Que no se me olvide! Hoy, aprovechando que estoy en Barcelona, echaré la mañana como brand ambassador de Davidoff en el Estanc Duaso (C/ Balmes 116, Barcelona). Allí voy a estar con Jordi toda la mañana, desde las diez hasta las dos, más o menos, que después tengo que salir volando a Madrid. Si te quieres acercar a charlar un rato sobre tabaco conmigo, estaré encantado de atenderte. Seré el gordito simpático de la guayabera negra. No tiene perdida.

Cada año, la revista La Boutique del Fumador, que es la revista profesional del tabaco número uno en España… Con ellos entré yo en el mundo del tabaco y estuve peleando codo con codo durante ¡16 años! Son los mejores y, como digo, lo demuestran cada año con los Premios Profesionales. Se ha convertido en el evento del mundo del tabaco en España, de todo el tabaco (completo, incluidos los cigarrillos), de todo lo que se vende en un estanco.

Antes se premiaban más categorías, pero yo creo que eso ya no es tan importante como el que la revista ofrezca una buena ocasión para montar una fiesta del tabaco en España. Ya tocaba. Aún con limitaciones de aforo y medidas covid que dificultan el regreso al fiestón de otros años, pero, en fin, poco a poco se va llegando a la normalidad.

Se dieron muchos premios, pero yo quiero destacar tres:

Premio Profesionales 2021 a la mejor cava de puros para Rosa María Gutiérrez, de San Pedro de Alcántara, Málaga… Una histórica del tabaco que obtiene, en mi opinión, un merecido reconocimiento. En esto de los premios, siempre pasa lo mismo: el hecho de que otros estancos también merecerían, muy justamente, este premio, no hace que Rosa lo merezca menos. Una gran profesional que lleva muchos años al otro lado del mostrador.

LCT LA CASA DEL TABACO PREMIOS LBF 05

El premio estaba patrocinado por La Casa del Tabaco, y fue entregado por Aitor Zapata, director internacional de Marketing y Ventas, y Honorio Tortosa, Director de Operaciones de LCT.

LCT CAVA DE PUROS DE ROSA GUTIERREZ

DOS PREMIOS MÁS

Los otros dos premios que quiero destacar son a dos buenos amigos: a Tomás Gómez, la Cava de Miguel Ángel, premio al mejor estanco especializado en accesorios de lujo, con el patrocinio de ST Dupont, cuyo director general, Alfonso González además del trofeo, hizo entrega de un precioso encendedor de la marca francesa.

A Tomás todo premio que le den me parece poco. Y el otro premiado que quiero destacar, alguien que también está en esa misma categoría de «todo premio que le den es poco», es Diego José López de Lo Pagán, Murcia. Premio Profesionales 2021 a toda una vida dedicada al estanco. Pues bien verdad que es y bien merecido. Enhorabuena, Tomás, Diego. Me alegro por vosotros.

VINDOBONA

Hay un lanzamiento más pero que no vendrá a España… Lo publico porque me parece llamativo y siempre es curioso. Además, el tabaco va a un mercado que tampoco será tan raro que uno de vosotros pase por allí este verano: Austria. Igual te acercas a comprar puros y te lo encuentras.

VegaFina está empujando su expansión internacional con la creación de ediciones regionales. Lleva ya unas cuantas, alguna ya ha salido aquí, en Burkina The Revist… Pero ésta nueva va en exclusiva al mercado austriaco: nuevo VegaFina Vindobona Exclusivo Austria.

Vindobona es el nombre del campamento militar romano que dio lugar a la ciudad de Viena. Es un 159 mm con cepo 50, con su rabo de cochino, capa ecuador, Capote nicaragua y tripa dominicana y nicaragüense.

Precioso. La cata oficial habla de fortaleza media a alta, amaderado y tostados, con notas minerales y un dulce largo en el post gusto. Son 1230 cajas solamente de 10 unidades y diréis ¿por qué 1230 cajas solamente? Pues porque en 1230 se creo la bandera austriaca que lleva el cigarro en su segunda anilla. No sé el precio, pero siendo VegaFina seguro que no es demasiado alto. Voy a tener la suerte de probarlo, porque me van a regalar un par de ellos. Ya os lo contaré. La pinta es muy buena.

Con un día de retraso, pero ya están aquí las Ñus del Episodio 20. De todas formas, no está mal que te lo oigas entero, que me pego una currada buena… Por cierto, notaréis que el sonido tiene más eco: es porque ya casi he terminado de vaciar mi casa para la obra. Un no parar. ¡Escucha el podcast, please!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *