Burkina The Ñus, episodio 23 - Burkina the revist EL podcast

Burkina The Ñus, episodio 23

¡Whisky y tabaco! ¿Qué más necesitas? Pues un par de amigos y tiempo para disfrutarlo y, últimamente, además, un sitio físico donde poder darle rienda suelta a nuestra pasión… Pero, bueno, ésa es otra historia. Burkina The Ñus, episodio 23, seguimos con mucho eco (no sé cómo quitarlo, ya lo siento), pero esto es un podcast homemade, handmade, hagoloquepuedomade, y espero que sepáis perdonarlo. Y, sobre todo, valorar la entrevista que me ha dado Manu Iturregi, del Residence Café de Bilbao.

RESIDENCE CAFE BILBAO – MANU ITURREGI

No exagero nada, no es bilbainada, Manu es el tipo que más sabe de whisky al sur de Edimburgo y lo transmite, además, con pasión y buen verbo, lo hace accesible y entendible, muy divulgativo, es un gran comunicador y, además, es fumador de tabacos que compagina con el whisky, sobre todo, cuando tiene ocasión.

Hemos hablado de whisky y tabaco, de las nuevas incorporaciones a estos dos productos que se habían quedado, hace años, un poco aferrados en un pasado glorioso, pero que se están renovando con savia nueva, juventud inquieta, ganas, nuevos puntos de vista… Me siento muy identificado con todo lo que dice: Manu saca el whisky del Padre Nuestro, como intento yo hacer con el tabaco, pero sin dejar de tener respeto por el producto, su cultura, sus procesos…

También hemos hablado de Basque Moonshiners y el whisky Agot, destilado en Vitoria.

BASQUE MOONSHINERS – AGOT

Por si lo quieres probar…. No producen mucho… Cinco millones de botellas… Para los de casa. Si ven que está bueno, ya lo venden a los demás (esto sí es bilbainada, son 1.500 botellas).

Y del barco del amor, cuya mejor imagen es ésta:

Aunque estas tampoco están mal… Las tienes todas en

PRÍNCIPES DE NICARAGUA, REYES DE NUEVA ESCOCIA

Muy grande, Manu. No os lo perdáis.

BURKINA THE ÑUS, EPISODIO 23

Entre que la entrevista a Manu ha sido jugosa, y larga, y me ha dado pena cortarla demasiado (en realidad he cortado mucho… tenía grabados ¡55 minutos!), para que este episodio 23 no se vaya hasta las dos horas, y teniendo en cuenta que no hay casi noticias, he sacrificado la parte de las novedades. De hecho, sólo hablo de una, que empieza a llegar a partir de ahora a las cavas, y de la que escribí una entrada la semana pasada: VegaFina Fortaleza 2 Capa 20.

VEGAFINA FORTALEZA 2 CAPA 20

La nueva limitada de VegaFina, Capa 20, con una capa habano México añejada 20 años en paca… Eso es mucho, pero mucho tiempo. Capa 20 empezará a entrar a partir de hoy en las cavas, así que es probable que a lo largo de la semana llegue a tu estanquero de cabezazo. No hace falta que corras, que son 4.500 cajas de doce tabacos y hay para todos. El tabaco está bueno. Es un Fortaleza 2 un poco más estilizado, más cremoso, menos terrosidad y picantes.

Y ninguna noticia más. Ya lo siento. Es que no hay. Estamos a la espera de estar a la espera, que decía los Gomaespuminos. De hecho, el tabaco de la semana que ha traído Raúl Rodríguez de Alba, en exclusiva (Raúl es periodista y se nota), que es Davidoff Dominicana Toro… No ha llegado aún a las cavas y no sabemos cuándo llegará.

El tabaco, yo también he tenido la suerte de fumarlo, es, como dice Raúl, una obra maestra. Punto. Escuchad el podcast y veréis por qué. Aquí hice un anuncio previo, pero entonces, según habían dicho, llegaría a final de junio… Ahora, no sabemos. La pandemia de COVID ha hecho estragos, sobre todo, con la logística.

DAVIDOFF DOMINICANA

PARTAGÁS MADURO

Por su parte, David Cagigas presenta un maridaje digno de bocas entrenadas y muy exigentes: Partagás Maduro nº3 (VG Maduro nº3, 145 mm x 50) con un Pedro Ximénez de las bodegas Toro Albalá de 1971… Pero no te lo pierdas que, en este episodio 23 de Burkina The Ñus, David nos cuenta los delitos de su juventud. Ahí lo dejo.

David Blasco, de Momento Humo, nos trae a una mujer fumadora, la primera que se incorporó al club, que es Laura López, y un Perdomo Gran Cru Robusto Connecticut… Y Concha Santamaría, de la Academia del Tabaco, nos habla de uno de los grandes, grandes del tabaco: Ernesto Pérez Carrillo.

Un episodio 23 que es largo, el más largo de todos… Con mucho ECO… Lo siento… Pero que me ha dado no poco curro y que espero que juzguéis con cariño, con ánimo constructivo y, sobre todo, que lo disfrutéis. Quedan dos episodios, por cierto, el 24 y el 25… Y fin de la temporada. Ya hasta septiembre no volverá Burkina The Ñus.

2 comentarios de “Burkina The Ñus, episodio 23

  1. Diego dice:

    Javier, más que nada para fastidiar (ya tú sabe, tus lectores somos así: zascandiles tabernarios la mayoría; cada uno tiene lo que merece…), ¿qué tal algo sobre ronsito y cigarros? Era porque como el verano invita al canalleo y ahora apenas se puede viajar, pues igual a alguien le apetece maridar un habano con un ron o con un cubalibre/mojito en la terraza de su casa mientras escucha a Buenavista social club y así poder teletransportarse de repente a Varadero o a Playa Bávaro, y sentirse alegre ave del caribe por unos minutos… o como un feliz quetzal que sobrevuela el Cibao. Porque seguro que hay quetzales en el valle del Cibao, ¿verdad Javier? En tus manos lo dejo. Fíjate lo que nos está haciendo a tus seguidores esto del Covid…

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pues lo de los quetzales… Ni idea, aunque en el Cibao hay mucho pájaro, eso es seguro. Estoy haciendo una entrada, poco a poco, de cócteles con cigarros para una noche de verano. Así que me he adelantado a tus deseos. Pero no sé cuándo la terminaré. Esto lleva su tiempo. Espero que antes de que acabe el mes. Un abrazo, quetzal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *