Burkina The Ñus, episodio 24 - Burkina the revist

Burkina The Ñus, episodio 24

Un día tarde, pero no voy a poner ninguna excusa. Tú no entras aquí para leer mis penas, ni mis problemas, sino para escuchar (o eso espero yo) el episodio 24 de Burkina The Ñus, el podcast que vieron los siglos. Aquí lo tienes:

Aunque siga con más eco que en el Valle del Frígido y ya no me voy a comer más la cabeza con el asunto porque este episodio 24 es el penúltimo de la temporada. La semana que viene paro un poco que, además, aunque tú no entres aquí para leer mis penas, lo necesito. Va a ser como cuando después de una dura jornada de trabajo, llegas a casa, te vas a la terraza después de cenar y te enciendes un tabaco. Esa primera calada que te obliga a acomodar tu espalda y tu culo al sillón, hace que pienses: «me lo he ganado».

Y me lo he ganado. Es cierto.

En este episodio 24 me he traído a fumar a Burkina The Ñus a Didac Alcalá, de Tabacos Puros Magazine.

Hemos hablado de tabaco, información y redes sociales y de su JAP. Bueno, creo que se escribe JAP. Igual es HAP. Yo no tenía ni idea de lo que era un JAP (o HAP) hasta ayer, pero, en cualquier caso, Didac nos lo explica, y con buen humor, porque es buen tipo y me aguanta las bromas con buen talante. En resumen, un JAP (o HAP) es esto:

EL JAP: TABACOS PUROS MAGAZINE

TABACOS PUROS MAGAZINE

La cosa es que Tabacos Puros Magazine es una web (o un jap o un hap) que trata de aunar y hacer accesible toda la información fiable sobre tabaco, en castellano, de la red. Blogs, webs, podcast, canales de Youtube… Todo lo que, en su opinión, merece la pena se puede encontrara en Tabacos Puros Magazine. Contenidos elaborados por profesionales y por aficionados al tabaco (incluido Burkina The Revist, gracias chicos), en todos los países de habla hispana, aparte de su propia generación de contenidos.

Échale un vistazo, o suscríbete, porque ellos sí tienen una parte de suscripción que te da una serie de ventajas de acceso a eventos, a formaciones, con prioridad y descuentos.

Ahí ha estado Didac, además, para anunciar que tanto él como Jorge Muñoz, de Humos de Castilla, han arrancado un nuevo podcast: Humos de Castilla, el podcast. Este de aquí abajo, por si lo queréis escuchar o, incluso, suscribiros. Siempre está bien. Esto suma.

Hay quien me ha dicho que si no pienso que esto le hace competencia a mi propio podcast y, la verdad, yo no lo creo. Al contrario, nos podemos ayudar mutuamente a conseguir mayor difusión, claro que sí. Nadie va a dejar de escuchar Burkina The Ñus por Humos de Castilla. Al que le guste el podcasting, seguro, se suscribirá a los dos. Si alguien deja de escuchar Burkina será porque no le gusta… Que también los hay.

CIGARROS Y SERIES Y PELIS

Raúl Rodríguez de Alba, director de La Boutique del Fumador, nos ha traído como tabaco de la semana, para que lo fuméis todos, un Montes Serie M1 Anapurna (gordito, 114 mm x 60). Este tabaco:

La foto es horrible. No le deis crédito. Tenéis toda la información, además de en el podcast (¡escuchadlo!), en esta entrada de Burkina The Revist.

SOY DE MONTES

Y David Cagigas, experto en vinos del mundo y destilados, sommelier del Club Pasión Habanos, se nos ha ido a un observatorio de aves en Santoña, para proponer un Quai D’Orsay 54 con un vino blanco siciliano, con sabor a chinas del río, además.

QUAI D’ORSAY

David Blasco, de Momento Humo, me ha vuelto a traer e Laura López, esta vez con el tabaco probado (je), y un Kolumbus K-Rojo Robusto, cuya reseña ya está subida a su web:

MOMENTO HUMO – KOLUMBUS K ROJO ROBUSTO

Foto directamente robada de Momento Humo. Gracias chicos, preciosa foto. El autor es Pablo Moreno. Muchas gracias, Pablo.

Y Concha Santamaría, de la Academia del Tabaco, nos ha hablado de pelis y series en las que el tabaco, bien o mal, cumple su función para darle forma a un personaje. Aquí lo tenéis. Haced el favor de escucharlo, que me lo curro mucho. ¡Gracias!

DAVIDOFFFFFFFAZO

Noticias, tres y alguna que me he guardado y que la daré mañana y el viernes en el Burkina The Revist, por escrito, porque después de tanto esperar a que se confirmaran los lanzamientos, como suele pasar, llegan todos el viernes a última hora.

Primera, el que va a ser el cigarro del año… Ya os lo adelanto… Es una obra de arte y lo estoy diciendo como fumador, aficionado al tabaco, ni siquiera como periodista ni, mucho menos, como brand ambassador de Davidoff que, ahora, en este momento, no estoy ejerciendo. Davidoff Dominicana:

Ahora sí que sí que está llegando a las cavas, en poca cantidad, pero no os agolpéis ni hagáis cola que este tabaco está pensado para durar unos dos años. Hay mucho. Eso sí, cuando se terminen las pacas de tabaco de la cosecha de 2014… Se acabó. Ya no habrá más.

Son tres formatos, un toro (152 mm x 54), un robusto (130 mm x 52) y un short robusto (102 mm x 50), precios 16’00 euros, 14’40 euros y 12’40 euros, respectivamente (precios a 20 de julio de 2021, pero podría variar). No es una edición limitada, pero tampoco es una incorporación al portfolio regular de La Maison. Son tabacos de cosecha y, como digo, cuando se rebañen bien las pacas… Se terminó.

Un consejo: id poco a poco haciendo acopio. Aquí tenéis la entrada que publiqué en abril:

DAVIDOFF DOMINICANA

Y aquí, para reafirmar lo que os he dicho, la opinión de un experto: Raúl Rodríguez de Alba, director de La Boutique del Fumador y de La Cava de Cigarros. Dijo esto en el episodio 23 del podcast (a partir del minuto 6:30):

PROCIGAR 2022

También os hablo de Silencio Red Dot. Esto lo publiqué el viernes pasado, así que no voy a ahondar en ello… Voy a guardar silencio (lo siento, estaba a huevo):

SILENCIO

Y, por último, muy importante, se ha abierto la preinscripción al Festival Procigar 2022, que tendrá lugar en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, de los días 22 al 25 de febrero del año que viene.

Es importante que te quedes con la fecha porque en el podcast ¡LO HE DICHO MAL! En el podcast digo 20-22 de febrero… Soy un gañán. Días 22-25 de febrero de 2022.

PROCIGAR

Aparte de que esto empieza a tener cierto aroma a normalidad. Normalidad normal, de la que había antes de la pandemia, me gustaría animarte a que valoraras la posibilidad de apuntarte. Está abierto a todos los amantes del tabaco, profesionales y aficionados, y sobre todo es una gran fiesta. Un fiestón, en el sentido de cachondeo, juja, juerga… Fiestón.

Y sí, vas a origen, conoces el campo, las fábricas, a los tabaqueros… Aprendes un montón de tabaco y, entre otras cosas, te das cuenta de que es verdad lo que se dice de que cuando se está allá, el tabaco sabe más rico. Lo vas a ver. Y a eso súmale que te vas a volver a España cargado de cigarros que nunca vas a encontrar en una tienda… Auténticas joyas.

Cógete a tu pareja, aunque no fume, te vas unos días a la playa y después rematas las vacaciones en el festival que lo vais a disfrutar ambos mucho, porque, como te digo, sobre todo es una gran fiesta.

Vedlo si no…

Y ya. A cascarla. Que es muy tarde. Escucha el episodio 24 del podcast, coño, que me da mucha tarea y, además, homenajeamos al monte Gorbea en esta ocasión y sí que hace que merezca la pena. ¡En el monte Gorbea, en lo más alto, hay una cruz!

4 comentarios de “Burkina The Ñus, episodio 24

  1. Ángel Briones dice:

    A pesar de trabajar en el mundo del tabaco, me gusta estar informado lo más posible para ofrecer también buena información o información de calidad. Te oigo a ti a lo largo de la semana y también a la gente de humos de Castilla. No sé si te acordarás, pero en un comentario anterior te dije que uno a la semana se me quedaba corto. Ahora ya está todo solucionado. No quita sino que a ambos os da más. Buenos humos y buen trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *