Burkina The Ñus - Episodio 26 - Burkina the revist Vuelve el podcast

Burkina The Ñus – Episodio 26

Venga, que ya arrancamos: Burkina The Ñus – Episodio 26. ¡Primero de la segunda temporada del podcast que vieron los siglos! Ha sido un parto duro, ya os lo digo, pero, bueno, aquí está, el lunes 20 de septiembre, como prometí. Lo principal de todo es que el invitado es Rubén Arteaga y los tabacos canarios de La Regenta. Dos Santos, el fabricante de La Regenta, cumple 100 años, que se dice pronto, y su maestro tabaquero, aún joven pero muy experimentado, viene a fumarse un tabaquito a Burkina y a contarnos alguna cosa sobre él, sobre la tradición canaria de fabricación de cigarros y sobre La Regenta. Con alguna que otra novedad que llegará a Penúnsula antes que tarde y que Rubén no ha tenido empacho en hablarnos de ellas.

El tabaco de la semana, elegido y presentado por Raúl Rodríguez de Alba, director de La Boutique del Fumador, es VegaFina Fortaleza 2 Capa 20 Edición Limitada 2021.

VEGAFINA FORTALEZA 2 CAPA 20

La última limitada de VegaFina, que se lanzó en julio y del que aún queda alguno por el estanco, si te das prisa. El precio es una invitación, 6’20 euros, y lleva una capa mexicana añejada 20 años. ¡20 años! Merece la pena. Raúl lo analiza en el podcast.

Por su parte, David Cagigas, en el Colmado de Santoña, propone un maridaje con un habano que ha definido «para paladares entrenados«: Partagás Presidentes (VG Tacos, 158 mm x 47, doble figurado).

Un Partagás muy Partagás para el que David, que es sommelier del Club Pasión Habanos, propone un maridaje que, por supuesto, no os voy a destripar. Muy rico. Lo ha encontrado rebuscando por las estanterías del fondo a la derecha, en lo más profundo de la esa oscura y milagrosa cueva que es el Colmado de Santoña.

DAVID Y CONCHA

Vuelven también los chavales del morro fino. David Blasco, del Club Momento Humo, nos trae a Carlos Llorens y lo presenta como el «Morro fino de los morro fino».

Y un habano del recopete, aclamado como es debido habitualmente en Burkina The Revist: H.Upmann Magnum 46.

Que ha sido cigarro del mes en Burkina The Revist en abril de este año.

H.UPMANN MAGNUM 46 – CIGARRO DEL MES DE ABRIL 2021

Aunque me gusta tanto que podría haber sido cigarro del mes casi en cualquier momento. La reseña de Momento Humo ya está colgada en su web. Aquí la tenéis, por si queréis leerla o contactar con ellos y participar en las catas de club, que se hacen vía zoom los jueves a las 21,30 h. ¡Todos los jueves! Incluidos los de agosto.

HOY TOCA… H.UPMANN MAGNUM 46

Y Concha Santamaría, mi Concha, de la Academia del Tabaco, cierra el podcast con una reflexión muy sensata, y cierta, sobre los premios que dan las publicaciones a los mejores cigarros del año. Al hilo de lo que os voy a contar a continuación. Si te quieres hacer socio de la Academia del Tabaco, que deberías, sigue este link. Es fácil, es gratis y es una iniciativa que debemos apoyar todos porque nos va a dar vidilla.

HAZTE SOCIO DE LA ACADEMIA DEL TABACO

DOS NUEVAS SECCIONES

¡Más cosas! Como veis, los que habéis seguido el podcast en la temporada 1, este episodio 26 que abre la segunda temporada dura más de una hora y media. He metido dos secciones más y aún vendrá una tercera que completará las dos horas de podcast que estoy dispuesto a grabar… quincenalmente. No semanal. Lo siento, pero no puedo seguir haciéndolo semanal porque es un currazo y no tengo tanto tiempo. Me gusta más semanal, la verdad, me parece más excitante, pero es que no puedo. Dos horas y quincenal y tú, si te gusta, te lo vas oyendo a lo largo de la semana. Es lo bueno que tienen los podcast, que los puedes oír cuando y como quieras. Lo puedes parar, adelantar, rebobinar, dejarlo para otro día…

La primera de ellas, con Marco Torres, de Humidores Wacota, está dirigida a la conservación de los tabacos en casa. Marco pone su dilatada y reconocida trayectoria en el campo de los humidores a disposición de Burkina The Ñus para daros las claves que os van a permitir optimizar el empleo de un humidor en casa.

¡Y el rookie! Matías Cordero. Matías es un chaval joven, lleva (y es sorprendente) sólo dos años aficionado al tabaco premium y es sorprendente lo mucho que ha calado en él. Burkina The Ñus siempre tuvo como objetivo ayudar a quienes se están iniciando a dar sus primeros pasos en el mundo del tabaco con firmeza. Ahora, con Matías, contando su propia experiencia, estoy convencido de que vamos a prestar ese asesoramiento a aquellos de vosotros que estéis pensando en comenzar a fumar puros y andéis un poco perdidos.

Todo esto, además de las noticias, que os voy a contar ahora mismo. Pero, como digo, hasta el lunes, 4 de octubre, no llegará el episodio 27.

NOTICIAS – CHEF EDITION

Y noticias, claro. Para no hacerlo eterno, alguna me la he tenido que envainar y os la daré esta semana aquí, en The Revist, pero es que no se podía. Además de un resumen de la entrega de los Cigar Trophy Awards, de Cigar Journal… Estos ganadores.

CIGAR TROPHY AWARDS – CIGAR JOURNAL – GANADORES

Os cuento tres novedades que llegan esta semana a los estancos, aunque una de ellas, al menos, ya está distribuida. A Davidoff Chef Edition, la nueva limitada de La Maison, le dedicaré una amplia y generosa entrada probablemente el miércoles, que es cuando se espera que empiece a distribuirse. De momento, no ha llegado o no a todos los estancos. Su desembarco se empezará a producir a mitad de la semana-finales.

Es la tercera edición del Chef Edition de Davidoff. El formato, esta vez, es un churchill de 178 mm x 48, pero la mecánica es la misma: montan una fumada buena a la que invitan a cuatro chef reconocidos mundialmente, y con muchas estrellas, con los master blenders de Davidoff y, entre todos, en ese territorio del sabor, construyen una ligada que es excelente.

Es una edición limitada y vendrá escasito, aunque no tanto como las últimas limitadas de Davidoff. Viene suficiente. No os voy a contar mucho porque, como digo, el miércoles lo publicaré completo. Sólo os adelanto el precio: 28’00 euros en estanco.

Aprovecho la noticia de Davidoff para anunciaros que el sábado, 25 de septiembre, de 11 h a 14 h, más o menos, estaré en la Cava de Somosaguas (C/ Francia 7, Pozuelo de Alarcón, Madrid), con mi amigo Jesús Fernández Montes, ejerciendo de orgulloso brand ambassador de Davidoff, por si te quieres acercar a charlar un rato conmigo sobre tabaco. Atiendo bien. Soy simpático y aseado.

SAKA SIN COMPROMISO Y MEDULLAZO OBLONGATAZA

Dos novedades más y, como digo, una tercera que me he dejado en el cajón y que publicaré mañana. La primera de ellas, bastante esperada. Steve Saka, cuyo Sobremesa ya disfrutamos desde hace tiempo en España, y que está considerado como uno de los mejores ligadores de la industria, nos manda la que él mismo define como su mejor liga: Sin Compromiso.

Tripa cien por cien Nicaragua, capote de semilla híbrido de Ecuador y capa San Andrés (México), viene en dos formatos: el Estoque, precioso tabaco de 178 mm x 44. Aquí lo tenéis. Su precio en estanco será de 17’00 euros (pvp a 20 de septiembre de 2021, pero podría variar). Un calibre fino con una pinta sensacional.

Y a los que os gusta el calibre más grueso, Sin Compromiso nº5

Que es un 152 mm x 54, algo así como un toro un poco más gordo, que llega a un precio de 17’50 euros en estanco (pvp a 20 de septiembre de 2021, pero podría variar). Son tabacos excelentes en todos los detalles, llenos de sabor y de complejidad. A mí me encantan, pero, sobre todo, lo que me gusta de ellos es lo bien acabados que están. Ese esmero, esa capa tan bien seleccionada, es un signo indudable de calidad.

Y, por último, para los amantes del cepo grueso, pero grueso de verdad… He tenido que pedir ayuda a una cliente de Magallanes para que, con ellos en la mano, tengáis una referencia real de su tamaño y así os hagáis a una idea real de lo que es el nuevo Asylum 13 Medulla Oblongata 6 x 80.

Sí, 6 x 80. Esto:

La historia es la misma, pero en formato 152 mm x 80. Cajas de treinta unidades, la mitad redondos, que son los Medulla, y la otra mitad box pressed, que son los Oblongata. Es un tabaco poderoso, mucho ojo, y ya en ese formato pues, la verdad, no sé qué pensar. El precio, si los miras bien, es barato: 11’40 euros por tabaco (pvp en estanco a 20 de septiembre de 2021, pero podría variar). Al final, el tabaco a fábrica se vende al peso. En este caso, es mucho tabaco. No lo he pesado, pero apuesto a que supera los 50 gramos.

De Medulla Oblongata, marca de Christian Eiroa, fabricado en Honduras, lo contamos todo en el episodio 13 del podcast, con Iván Montes. Incluso, el motivo de tan peculiar nombre.

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST – TEMPORADA 1 COMPLETA

Pero básicamente es tabaco hondureño, del precioso valle de Jamastrán, semilla corojo, en capote y tripa, con una capa San Andrés, México. Os lo conté este día, cuando se presentó el 7×70 (y ya entonces me parecía mucho). Pero no lo critico. Nada más respetable que el gusto de cada uno y yo sé que a muchos de vosotros os molan estos calibres generosos.

MEDULLA OBLONGATA 7X70

Y ya, que no es poco. Aquí tenéis el episodio 26 de Burkina The Ñus – El Podcast. Escuchadlo, suscribíos al canal en Ivoox, por favor; si le dais al like en Ivoox, guay, que me da puntos; si lo comentáis, mejor, os responderé, y si lo compartís con otros fumadores como vosotros, a los que penséis que quizá mis chistes les pueden hacer gracia… No sé, cosas más raras se han visto… Pues os quedaré muy agradecido y sentiré que mi trabajo está muy bien pagado.

2 comentarios de “Burkina The Ñus – Episodio 26

  1. JCasabell dice:

    Muy buena idea la de introducir una sección con un rookie en esto de los cigarros¡¡, deseando escucharlo. Aunque ya lo comenté en el propio ivoox, pocos somos los suscritos para el gran contenido que ofreces. Un saludo y ánimo¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *