Burkina The Ñus - Episodio 27 - Burkina the revist

Burkina The Ñus – Episodio 27

¡Burkina The Ñus! Episodio 27 – «El parto de la burra»… Un poco más tarde de lo que me gustaría, pero ya está aquí y, que yo sepa, aún quedan nueve horas de lunes, así que en fecha. Este fin de semana he estado muy ocupado, fumándome los Partagás Legados EL 2020 con mi amigo Eduardo Mateos y tumbando una botella de ron Arehucas 18 años, para celebrar el nacimiento de «Mansfield park», Jane Austen, traducido con gran sufrimiento por mí.

El parto del burro, en este caso.

Tabacazo y ronazo. Claro. El asunto quizá se alargó y se hizo más etílico de lo que me habría gustado. No me arrepiento, en absoluto. La ocasión lo merecía y Eduardo, mucho más, pero no es compatible con rendir al día siguiente. Tremendo. No está a la venta aún. No sé cuándo llegara. Os lo conté aquí:

LIVE NIGHT PARTAGÁS

Así que el sábado, dispuesto a enmendarme, quedamos a cenar con unos amigos y llegamos a la cuatro de la mañana a casa. Esta vez sin habano y ron, pero con Davidoff Millenium Blend Pirámide (de los que ya no existen) con tequila extra añejo Adictivo. Y tan adictivo. Menos mal que yo no conduje a casa… En realidad, no me acuerdo de quién trajo el coche. Yo no fui, eso seguro.

Mi castigo: pasear al perro al día siguiente a las ocho y no terminar de montar el podcast a tiempo. Este último, lo comparto con aquellos de entre vosotros que lo esperáis impacientemente a las ocho de la mañana. Con mis disculpas. Tengo dos buenas razones: Partagás y Davidoff. Aquí lo tenéis.

EPISODIO 27

Episodio 27, segundo de la segunda temporada, con un amigo, un caballero, un tipo brillante, buena gente y siempre amable y discreto: Javier Arias. Javier viene a contarnos el lanzamiento de un blog, no tan nuevo, que ahora se presenta como plataforma de contenidos exquisitos y centro de organización de eventos: El Aristócrata.

EL ARISTÓCRATA – LIFESTYLE

No tiene nada que vez con lo exclusivista. Sólo con lo exquisito y con el buen gusto. Echadle un vistazo. Aquí tenéis a parte del equipo.

Emmanuel Dupont-Machet, David Blasco, José María López Galiacho, Pedro Madera, que es el creador original del blog, y nuestro protagonista, Javier Arias.

En El Aristócrata encontraréis información sobre tabacos, que la ofrece David, pero también sobre vino, champán, destilados, automóviles, estilo de vida, indumentaria masculina, relojes, complementos de caballero… Lo mejor es que el espíritu no es comercial. Los que escriben los contenidos lo hacen en primera persona. Cuentan su propia experiencia con estos productos que, como el tabaco, pertenecen al mundo de lo exquisito.

DOS PREMIOS

Estamos de enhorabuena en España con nuestras cavas. Hace unos meses os conté que Eulalio Bejarano, estanquero ya de larga, larguísima, trayectoria, de la Cava Bejarano (Calle José del Hierro, 39. Madrid), ha sido nominado para el premio Habano 2021 al comercio minorista. Los Premios Habano, otorgado por Habanos a nivel mundial, son un reconocimiento de mucho prestigio en la categoría estancos. De hecho, yo estaba convencido de que el sábado pasado, en la fiesta de Partagás, se iba a anunciar que le daban el premio a Lalo. No fue así. Hay que esperar, pero ojalá se lo den. Estaría muy bien.

Con Lalo ya serían cuatro estanqueros españoles los que pueden presumir del galardón. Dos ya están jubiletas, Pepe Martínez Franco (de Magallanes) y Jesús Llano Muriel, de Cardenal Cisneros, ambos en Madrid. El tercero, Ricardo Aramburu, de Irún (Guipuzcoa). Merecidísimos los tres. Desgraciadamente, Ricardo nos dejó ya hace algunos años. Ahora en el estanco está su hijo, Ricardo también, que es un crack. Un abrazo Niño Richal.

Así, Cava Magallanes, que en la figura de Pepe tiene ese Premio Habano a la mejor tienda de Habanos del mundo, dado en 1999 (PEPE, UN PURITO), atesora ahora otro premio importante más: el Golden Band Award de Davidoff. Davidoff Oettinger Group convocó el año pasado los premios internacionales a los mejores estancos del mundo y uno de los premiados, y que ahora opta, como nominado, a un premio mundial es Cava Magallanes.

El premio ya lo tienen (y huele a que habrá fiesta para la entrega), pero aún pueden hacerse con una distinción de mayor categoría, compitiendo con cavas y tiendas de cigarros internacionales del mayor nivel.

Está por resolver, pero estaría muy bien que se lo dieran. ¡A los dos! A Bejarano y a Cava Magallanes. Crucemos los dedos. Enhorabuena a todo el equipo, Pablo. Ya brindaremos.

NOVEDADES

En el campo de las novedades, cuatro cigarros, pero uno de ellos nuevo, nuevo: la última edición limitada de VegaFina, el VegaFina Jalapa. Esta preciosidad:

Sí, sí. Si ya sé que muchos pensáis que la caja no se fuma. No es verdad. La caja es parte de la belleza del tabaco, parte de su rito y de su disfrute. Esta me parece una preciosidad. El tabaco, también:

Tabacos cien por cien del maravilloso Valle de Jalapa, en Nueva Segovia, al norte de Nicaragua ya pegando a Honduras. Yo creo que es la primera vez que se hace un cigarro así. Igual me equivoco, pero yo no conozco otro. Si tú conoces más, dilo en los comentarios. VegaFina se renueva constantemente con sus limitadas y ediciones especiales. En cada una de ellas nos sorprende y es un esfuerzo muy loable.

Yo aún no lo he probado, aunque le voy a poner remedio mañana mismo por la mañana, que ya me he hecho con un par de ellos. Huele a tabacazo. Culo de vaca total.

Pero aún no lo he probado. La cata oficial dice que es una fortaleza media, dulce, amaderado, terroso, pasas, melazas… Promete. El formato es un Short Titán de 124 mm x 56 (va bien de calibre) y, como digo, todo el tabaco es de Jalapa. Las cajas son de 12 unidades y el precio… El precio es VegaFina: 6’50 euros por tabaco (pvp en estanco a 4 de octubre de 2021, y hasta fin de existencias).

Haré una cata de un minuto en estos días y os lo cuento.

JC NEWMAN

Las otras novedades, como os he dicho, no son tan nuevas porque más bien se trata de un regreso. La Casa del Tabaco anuncia que comienza la distribución de tres tabacos de JC Newman, que ya estuvieron en el mercado español y tenían su público. De una de estas marcas, sin ir más lejos, uno de sus más entregados fans soy yo mismo:

Cuesta Rey Centro Fino. Cuando tenía tiempo para organizar catas ciegas, ya no hago esas cosas, sacó una muy buena nota.

CUESTA REY CENTRO FINO ROBUSTO

La anécdota de Cuesta Rey es que era el tabaco, en su día, oficial de la Casa Real en tiempos de Alfonso XIII. Esto no le suma nada al tabaco (tampoco le resta), pero os hacéis una idea de que la marca tiene una larga trayectoria. Ya no es aquel tabaco, es totalmente diferente, pero lleva una capa Sumatra Ecuador que es para ponerle un piso. Vedla bien en la foto, que, como no lo ha hecho yo, es bastante fiable.

Dos formatos, este #7 que es un robusto, un poco más corto, de 114 mm x 52, cuyo precio es de 11’50 euros (y lo vale) y el #60, que es el toro de la foto, de 152 mm x 50, por 12’70 euros la unidad. (Precios en estanco a 4 de octubre de 2021, pero podrían variar).

Tabacazo de fortaleza media, expresivo, complejo… Muy rico. No os lo perdáis.

Junto a Cuesta Rey, dos marcas más: Brickhouse y Julius Caeser Diamond Crown.

Si os fijáis bien, el Caeser de la anilla está mal escrito. En inglés es Caesar, con A. No es un errata, al menos no una atribuible a nadie vivo. Si quieres saber por qué es Caeser y no Caesar, tendrás que oír el podcast. Por ahí lo cuento.

Tabaco de fortaleza suave a media, con capa Ecuador Habano y capote y tripa Dominicanos. Se fabrica, nada más y nada menos, que en Tabacalera Arturo Fuente, así que la calidad y el sabor están más que garantizados. Un formato robusto de 120 mm x 52 por un precio algo elevado: 21’60 euros por tabaco (pvp en estanco a 4 de octubre de 2021, pero podría variar). Yo he tenido la suerte de probarlo, en su día… Incluso me queda alguno por aquí… Y está muy rico.

Y Brickhouse, por último, que también tenía su venta y su público, así que hoy hay fumadores de enhorabuena. No viene al versión Maduro, sino la Clásica, con una capa sembrada en Ecuador que es exclusiva de los Newman y se llama Habano Subido.

También viene en dos formatos. Un robusto más bien grueso, de 127 mm x 54, y el Mighty Mighty, aún más calibre: 158 mm x 60. Este Mighty Mighty (poderoso, poderoso) que no os asuste mucho, porque tiene sabor, pero no tiene la pegada que podríamos deducir de su nombre. Son tabacos nicaragüenses en tripa y capote y esa capa, muy bonita también, de Ecuador. Los precios: 7’70 euros el robusto y 9’60 euros el Mighty Mighty (pvp en estancos a 4 de octubre de 2021, pero podría variar).

EPISODIO 27 BURKINA THE ÑUS

Respecto a los contenidos del Episodio 27 de Burkina The Ñus, además de los premios, novedades y la entrevista a Javier Arias, creo que llevo un género bastante fresco. Estreno tertulia de mujeres, con las chicas de Cigar Aficionadas España. Han venido tres, Kati Zaragoza, Laura Lopez y Elly Brito, pero se irán rotando… O no… Lo que ellas quieran.

Han estado un poco tímidas, pero es el primero y fue todo un poco frío. Prometen en los siguientes episodios ser más guerreras. La idea no es montar una tertulia de género, ni demostrar nada. Sólo que tres fumadoras comenten los que opinan sobre lo que fuman y cómo lo fuman. ¿Que por qué he elegido a mujeres? Pues porque así es diferente y porque les doy visibilidad y, con eso, a ver si se animan más mujeres y se incorporan al mundo del tabaco con ganas, que las necesitamos. Confío mucho en ellas.

Y las secciones que ya conocéis: Raúl Rodríguez de Alba ha traído un Perdomo Salomón Double Aged Vintage 12 Years Sungrown. Aparte del nombrecito, que hay que ir a Oxford para aprendértelo (lo siento si hay alguien de Cuerva leyendo la entrada), es un tabacazo.

David Cagigas se ha traído algo muy especial del Colmado de Santoña (esta vez creo que lo ha pagado) para maridar con un magnífico habano que, en su momento, hubo que reivindicar: H.Upmann Magnum 50.

Marco Torres, de Wacota, nos da algunos consejos para, una vez que has comprado un humidor, arrancarlo y que funcione como es debido. Es mucho, mucho, más sencillo de lo que parece, pero para que no te queden dudas. Si quieres acceder al blog de Wacota, tiene un blog con un montón de consejos útiles:

HUMIDORES WACOTA

David Blasco y los chicos de Momento Humo, esta vez con Alfonso Castaño, enviado especial del Club a Valdepeñas, traen La Aurora Puro Vintage 2007. Aquí tenéis la reseña, por si la queréis leer:

HOY TOCA… LA AURORA PURO VINTAGE 2007

Matías Cordero, el rookie, elegido para los que os estáis iniciando, os cuenta cómo convertiros en unos frikis del tabaco… Un poco… Hay que ser un poco friki de todo para disfrutarlo al máximo. Y Concha Santamaría, de la Academia del Tabaco, cierra, como siempre, pero esta vez con una buena noticia: vuelven las formaciones presenciales a la Academia. Si te quieres enterar de cómo y cuándo, o bien escuchas el podcast o bien entras en la web de la Academia aquí:

ACADEMIA DEL TABACO

Tienes que ser socio… Pero hazte socio que es gratis y sólo ofrece ventajas.

Burkina The Ñus, sudado Episodio 27, que espero que disfrutéis, comentéis, le deis al like en Ivoox y, si no es mucho pedir, compartáis con vuestros amigos fumadores, por si les gusta. Eso sí que ayuda.

Si quieres escuchar el episodio anterior, con Rubén Arteaga, lo tienes aquí:

BURKINA THE ÑUS – SEGUNDA TEMPORADA

Si quieres escuchar la primera temporada completa, también la tienes a tu disposición en IVOOX o aquí, en este enlace:

BURKINA THE ÑUS – PRIMERA TEMPORADA

El próximo episodio, número 28, saldrá el lunes 18 de octubre y viene de invitado, nada más y nada menos que Abraham Flores, de PDR Cigars. Espero que os guste porque para eso he pagado mis pecados del fin de semana hoy, pegado al ordenador desde las cuatro y media de la madrugada…

Merecido lo tengo.

2 comentarios de “Burkina The Ñus – Episodio 27

  1. Dmos dice:

    Co con BrickHouse me has dado una alegria!… Ya se comercializó en España hace un tiempecito, pero dejé de verlo, aunque creo recordar que era mas barato que ahora. A ver si relanzan tambien la linea maduro y me hacen feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *