Burkina The Ñus - Episodio 29 - Burkina the revist El podcast

Burkina The Ñus – Episodio 29

Me voy superando… ¡En tiempo! Aunque, sin falsa modestia, creo que en calidad, también hemos mejorado. Y quizá tenga razón Pepe Aguirre, que es buen amigo, que me dice que dos horas de podcast es mucho. Es mucho, pero Burkina The Ñus – Episodio 29 son dos horas y veinte. Lo siento Pepe, soy un periodista al que el formato no le pone un límite físico. ¡Mis límites están en el Éter! Y un periodista creativo y sin límites que ha tenido a su disposición a Juan Ignacio Martínez, presidente de Joya de Nicaragua, es para una redacción como un mono con una pistola caliente… Y cuando alguien de esta categoría te regala una hora de su muy contado tiempo y se explaya a gusto, dice cosas tan interesantes, da explicaciones tan sustanciosas, hace un recuento tan bueno de TODAS las dificultades con se está encontrando hoy la industria del tabaco…

No soy capaz de cortar.

La solución es fácil: no hay por qué escuchar el Episodio 29 del tirón. Esto no es un programa de radio. Seguirá ahí para que vuelvas mañana. Y estas, muy curradas, dos horas y veinte de podcast te pueden durar las próximas dos semanas, hasta que llegue el Episodio 30, que será el 16 de noviembre.

Pero os recomiendo vivamente que escuchéis lo que nos cuenta Juan.

LAS NOTICIAS

Noticias hay varias de esas que están a punto de saltar a la actualidad, pero que no acaban de hacerlo. Es un poco frustrante, porque tampoco tiene sentido hablar de cigarros que no han llegado, salvo que, como dice Juan en la entrevista, quieras crear una expectativa… En realidad, Juan lo dice en broma. Todos sabemos ya que hinchar la expectativa no es bueno.

Precisamente, el motivo para llamar a Juan era el lanzamiento inminente… Aunque aún no ha llegado… De un cigarro que lleva a anunciado desde ¡marzo!

DOS CIENTOS NUEVO JOYA

Joya de Nicaragua Dos Cientos, conmemorativo del bicentenario de la independencia de Nicaragua, que se celebró el pasado 15 de septiembre. La idea era, precisamente, que hubiera llegado al mercado para esa fecha, pero no ha podido ser. En realidad, si escuchas la entrevista con Juan Ignacio Martínez, te darás cuenta de que, si normalmente la producción de tabacos tripa larga es una especie de milagro, en esta época post-pandemia se ha convertido en un misterio de naturaleza insondable.

¡Dad gracias que llegan! Escucha la entrevista que te va a gustar.

Joya de Nicaragua Dos Cientos, el nuevo tabaco de la serie Obras Maestras de Joya, aterrizará en nuestras cavas, muy limitado, muy escaso, en los próximos días. Aún no está, pero ya va a llegar. Es un cigarro muy especial, dentro de lo que suele hacer Joya de Nicaragua: un tabaco panamericano y multicultural, con capa Habano Ecuador, capote San Andrés, México, y tripa de República Dominicana, Honduras y Nicaragua.

Aún no lo he fumado, aunque tengo uno aquí conmigo, pero Juan se ha referido a él como una fumada de intensidad media, expresiva y compleja. Exactamente lo que me gusta a mí. Es un formato toro 152 mm x 54, box pressed, viene en cajas de 21 unidades y su precio será de 14’00 euros por cigarro (pvp en estanco a 3 de noviembre de 2021 y hasta fin de existencias, entiendo).

EL NUEVO CRIOLLITO

En el Episodio 28 de Burkina The Ñus, el podcast, Abe Flores nos contó cómo lo había cambiado todo para que nada cambiara, en PDR Cigars, y en su cigarro más vendido en el mundo: El Criollito.

El nuevo Criollito ya está en España, con ligada nueva, imagen nueva, todo nuevo… Pero con el mismo sabor y el mismo precio. No tengáis prisa que, precisamente, de lo que se trata, como he dicho, es de cambiarlo todo para que todo siga igual. Lo mismo te da la anilla nueva o la vieja, en realidad. Si quieres que tu estanquero de cabezazo vaya trayendo el nuevo, ayúdale a terminar el stock de la anilla anterior.

Insisto, el sabor es el mismo. Eso es parte del arte, y de la magia, del tabaco.

Junto al nuevo El Criollito, también ha llegado una nueva tirada de Flores y Rodríguez Reserva Limitada 10º Aniversario:

Estos tabacos especiales se fabrican cuando hay existencias. Es lo honesto. Un tabaco muy especial, dentro del portfolio de PDR Cigars, de Abe Flores. Muy rico, con un formato 140 mm x 58, de calibre bien grueso, a un precio que me parece un regalo: 8’90 euros en estancos (PVP a 3 de noviembre de 2021, pero podría variar).

Es un relanzamiento. Ya «volvió» en su día, remasterizado y renovado, se agotó y, si en su momento no pudiste echarle el guante, ahora tienes una nueva oportunidad.

VUELVE FLORES Y RODRÍGUEZ

THE CIRCUS VULCANO

Te va a sorprender, eso es seguro, aunque no te dejes llevar por lo fiero de su moderno y rompedor aspecto que, desde luego, es singular. Hablando de crear expectativas, y de calentar las redes, Daniel Guerrero lleva meses despertando nuestra curiosidad por The Circus Vulcano. Pues ya está aquí:

Un tabaco distinto a todos, con no tanta fortaleza como parece (que yo ya he tenido la suerte de probarlo), aunque mucho sabor. Es un formato único, figurado, un torpedo pequeño o una pata de elefante pequeña…

Es tabaco cien por cien Nicaragua, un formato que es cónico, como veis, de 100 mm de largo y un cepo que llega a 60 en el pie, pero que en la cabeza, calculo, estará en torno a 40/64. ¡No hay por qué calcular! Lo mido y tan amigos. Cepo 38 en la cabeza. La capa maduro oscura, casi negra, parece indicar que va a ser un tabaco muy fuerte. Incluso su forma de petardo (sólo le falta la mecha), te pueden hacer pensar que es un tabaco muy fuerte, pero de verdad que no. Es intenso, es dulce, muy dulce, da sabores oscuros, pero no tiene una gran pegada.

The Circus Vulcano está entrando ahora mismo en los estancos a un precio de 8’00 euros por tabaco (pvp a 3 de noviembre de 2021, pero podría variar).

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 29

Os voy a hacer el resumen rápido habitual del contenido del Episodio 29, aparte de la entrevista con Juan y de estas noticias. Hay otra noticia por ahí… Un gran y esperado tabaco que está a punto de llegar… Uno con un premio… Pero no lo cuento que no puede ser.

El tabaco de la semana, que elige libremente, sin consultar conmigo y, a veces, hasta sin preaviso Raúl Rodríguez de Alba, director de La Boutique del Fumador, es el «modesto y rico» Villa Dominicana Robusto.

Casualidades.

MODESTOS Y RICOS (1)

En El Colmado de Santoña, David Cagigas, sommerlier del Club Pasión Habanos, nos ofrece riquísimo y no tan conocido Ramón Allones Specially Selected. ¡Habanazo! Para maridarlo, una manzanilla pasada de Sanlúcar de Barrameda, Blanquito.

Y David Blasco, del Club Momento Humo, aprovechando que el 6 de noviembre es San Melanio, Obispo de Rennes, nos trae un Oliva, aunque uno más de faena: Oliva Serie G Double Robusto.

La reseña del cigarro la tenéis ya a vuestra disposición aquí:

HOY TOCA… OLIVA SERIE G DOUBLE ROBUSTO

Marco Torres, de Humidores Wacota, nos cuenta todo lo que quieras saber sobre mi humidor nuevo… jejejejejeje…. No, no, aunque sí. En realidad, aprovechando el hecho noticioso de que he estrenado un precioso humidor Wacota, Marco nos habla de higrómetros, digitales y analógicos, y apps para ser el más frikie…

HUMIDORES WACOTA – BLOG

Las chicas de Cigar Aficionadas España, que me dicen que las vendo mal, discuten sobre las prohibiciones de fumar que nos llegan y es interesante… Interesantísimo… No te lo puedes perder… Sobre todo por lo que está fumando, en su casa, mientras participa en la tertulia Kati Zaragoza.

LA FLOR DOMINICANA RESERVA ESPECIAL – BURKINA THE LOT

En general, Marta, Laura y Kati están de acuerdo: no irán a la hostelería si no les dejan fumar. Pues lo que estoy haciendo yo desde hace años. Legal o ilegal, voy donde me dejan fumar. Ni más, ni menos.

Y, al final, espero que llegues porque es muy revelador, Concha Santamaría, de La Academia del Tabaco, nos cuenta tres trucos, tres trampas que te pueden llevar a engaño.

Y hazte socio de La Academia del Tabaco, que es gratis, coño.

ACADEMIA DEL TABACO

Total: dos horas y veinte de podcast, muy currado. Mucho. Espero que lo disfrutes y, si te parece demasiado largo, pues que lo escuches por fascículos, que con los podcast se puede. Pero dale un chancesito y si me quieres hacer el favor completo, dale al like en IVOOX, comenta y cuéntale a tus colegas que Burkina The Ñus existe.

Pues, hala, a cascala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *