Burkina The Ñus - Episodio 36 - Burkina the revist

Burkina The Ñus – Episodio 36

Burkina The Ñus – Episodio 36, la entrada debida desde hace ya largo tiempo, pero aquí está. Y qué gusto da pagar las deudas. Ha venido a fumar a Burkina Javier Martínez, brand ambassador de Brasserie 28, experto en cervezas de calidad y, además, buen aficionado al tabaco. Esta combinación ganadora hace que nos haya quedado, creo yo, una entrevista niquelada, alicatada hasta el techo, de las más interesantes que hemos publicado hasta ahora en Burkina The Ñus.

Aquí está:

Tienes los treinta y cinco episodios anteriores en esta sección:

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST

Por si te quieres dar una vuelta a lo que ya hemos ido diciendo la troupe completa de Burkina The Ñus, con cierta irregularidad, en el último año.

Los viejos del lugar nos acordamos de cuando te daban con la regla en las palmas de las manos si te pillaban fumando un tabaco y bebiendo una cerveza a la vez. ¡Javierito! ¡Castigado al rincón! ¡Ponte las orejas de burro!

¡Cerveza y tabaco juntos es una unión demoniaca. ¡Una blasfemia! – decían.
– ¡Pues a mí me parece digno del mismísimo Jehova!

Lo genial de esta escena, la única lapidación pública que me gusta, es cuando dice: «Siempre tiene que haber alguien». Perdón por la digresión, pero es que es una gran verdad.

Regreso a mi hilo. Precisamente, Burkina The Revist nació en 2016 para devolver la libertad al aficionado al tabaco. Libertad para fumar tu tabaco como más te guste y de combinarlo con lo que más te apetezca. Superar este tipo de aforismos, relajarse y disfrutar con una frase que ningún experto, por más experto que sea, puede rebatir: pues a mí me gusta.

Aquí la prueba.

Publiqué en julio de 2020, siete entradas con armonías entre tabaco y cerveza:

TABACOS Y CERVEZAS (Y VII)

Porque la armonía, más allá de sabores, aromas y sensaciones en boca, muchas veces es una cuestión de actitud. En una circunstancia feliz, con una predisposición positiva y una buena compañía, una cerveza y un tabaco maridan más allá de cualquier estridencia aromática. No son ni mucho menos el centro de la conversación, ni es su papel otro que el de acompañar, engrasar la conversación, servir de atrezo a la felicidad.

Una actitud muy distinta a la que se precisa para hacer una catas. Entonces sí, uno se concentra, busca la silla de montar, la hoja de tomatera, el heno centroeuropeo y la bergamota… Y para esa circunstancia, hay tabacos y tabacos y cervezas y cervezas… Cualquier sentencia simplista del estilo «La armonía entre la cerveza y el tabaco no es posible» resulta una falacia de por sí. ¿Qué cerveza? ¿Qué tabaco? Las posibilidades de cata y armonía son infinitas.

PASIÓN HABANOS

No hace mucho que el Club Privado Pasión Habanos organizó, precisamente, un «afterwork» con cervezas Brasserie 28 y Ramón Allones Specially Selected. Allí estuvo Javier Martínez ejerciendo con José Andrés Colmena, brand ambassador de Habanos, de partener.

Estaba también David Cagigas, claro, porque para él no era un «afterwork», sino un «work in progress» y yo no andaba muy lejos, pero en mi caso era un «beforework». De la extensa variedad de cervezas que ofrece Brasserie 28 en su web:

BRASSERIE 28 – WEB

Ofrecieron un maridaje con dos: la Imperial Stout y la Brett. En la foto, la Brett aparece junto a la botella de la Imperial Stout y viceversa. La negra es la Imperial Stout. Está invertido. El fotógrafo iba pedo. Es la última vez que lo contrato.

Personalmente, a mí me gustó más la combinación RASS – Imperial Stout. Me pareció que la gama aromática era muy semejante, una bomba de sabor en la que no faltaba de nada. En el podcast, no lo voy a reventar aquí, David y Javier lo explican muy bien. A ellos les gustó más la combinación con la Brett, pero eso es porque no tienen ni puta idea de cervez… Digo, no. Por llevarme la contraria.

Es cierto que la Brett es más cítrica y, por tanto, más refrescante y que te da un respiro que la Imperial Stout, que es más espesa y untuosa, te niega. Pero, si bebes y fumas despacio, si alargas las caladas y distancias los tragos, si disfrutas con calma de la largura de los rastros del post-gusto de ambos productos, el respiro ya te lo das tú.

Estuvo muy bien el «afterwork». Tengo que prodigarme más por Pasión Habanos, porque estos eventos son divertidos y necesarios. Además, siempre se encuentra uno a algún amigo: Alberto, Luis, César

Escuchaos la entrevista, que todo lo que dice Javier es interesante. Sólo tenéis que verlo en la foto cantándole una saeta a la Brett.

Ah, y de paso, dadle al «me gusta» de los cojones, por favor.

LAS NOTICIAS

Tres noticias y un anuncio que se ha quedado desfasado (mi viaje a Lo Pagán, Murcia, que fue la semana pasada). Menos mal que lo adelanté el jueves pasado, aunque ahora me han llamado para que haga un rectificación porque entendí mal y me he adelantado una semana:

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 36 – APERITIVO

El lanzamiento del nuevo Aj Fernández Bellas Artes Maduro Toro empieza el lunes 18 de abril. No hoy. Disculpadme.

En ese link tenéis la información: sabores oscuros de tabaco (le iría genial a una Imperial Stout de Brasserie 28… mucho mejor que a una Brett, no hagáis ni puto caso a estos que no tienen ni idea), 152 mm x 54, capa Matafina Maduro Brasil, capote México, tripa cien por cien Nicaragua. Intensidad media-alta. Precio en estanco: 14’95 euros por tabaco (pvp a 11 de abril de 2022, pero podría variar).

Viene en cajas de veinte unidades y empieza a llegar el lunes… ¡18 de abril! No hoy.

Respecto a Procigar 2023, ya tiene fechas: será del 19 al 24 de febrero. Te lo digo por si quieres ir mirando posibilidades… Un evento tabaquero que vas a recordar toda la vida. Y puedes llevar a tu pareja, aunque no fume. Se lo va a pasar genial.

PROCIGAR ANNOUNCES 2023 DATES – CIGAR JOURNAL

El otro anuncio es la celebración del segundo Festival Art de Vivre en Andorra, que también tiene fechas: 4, 5 y 6 de junio. Sobre el festival aún no tengo mucha información, pero por si queréis ir reservando fechas. Los que pasó en la primera edición, que se celebró en septiembre pasado, lo tenéis aquí:

FESTIVAL ART DE VIVRE – ANDORRA

Os lo iré contando, a no mucho tardar ya, pero quizá sea una buena oportunidad para pasar un fin de semana no lejos, en Andorra, disfrutando del tabaco (destilados, café, chocolate… Arte de Vivir) y de conocer a expertos y fabricantes de cigarros.

Por si quieres ir guardando las fechas.

Y ya está. Las secciones habituales: Raúl Rodríguez de Alba nos lo pone difícil con un La Gloria Cubana Serie D nº5 Edición Regional Exclusiva España. Difícil porque ya casi no se puede encontrar en los estancos. Si ves alguno, no lo dudes, y cómpralo que está de dulce.

Tiene su enganche de actualidad porque Habanos acaba de lanzar la última regional para nuestro país: Diplomáticos Colección Privada II E.R. Exclusiva España.

DIPLOMÁTICOS COLECCIÓN PRIVADA II ER ESPAÑA

David Cagigas, mucho más actualizado, va con un Partagás Legado Edición Limitada 2020. Un tabaco así, que es una bomba de sabor, en las manos de David, os podéis imaginar.

Y David Blasco, de Momento Humo, bien acompañado como siempre, con una «Obra maestra» de Joya de Nicaragua: Joya Dos Cientos.

HOY TOCA… JOYA DE NICARAGUA DOS CIENTOS

Una joya, sin duda.

Está Marco Torres, de Humidores Wacota, dando en este episodio 36 su versión de la Epopeya del Toro Dorado… Que veréis que no difiere mucho de la que os conté yo en su día, pero, además, nos cuenta cómo es el humidor por dentro y algún detalle más interesante.

LA EPOPEYA DEL TORO DORADO

Y de colofón del episodio 36, como siempre, Concha Santamaría, de la Academia del Tabaco, que se ha puesto muy espiritual para hablarnos del padre, del hijo y del espíritu santo. La verdad es que hila muy bien sus temas mi Concha. Mola. My Father’s Cigars y la capa Sancti Spiritus:

NUEVOS MY FATHER’S Y TATUAJE

Un episodio 36 de Burkina The Ñus muy currado (y sufrido), de verdad que sí. Espero que lo escuchéis entero y que os guste y que, después (o antes) le deis al «me gusta»… Aunque no os guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.