Burkina The Ñus - Episodio 38 Tabaco y libertad - Burkina the revist

Burkina The Ñus – Episodio 38 Tabaco y libertad

¡El podcast que vieron los siglos ya está de vuelta! Burkina The Ñus – Episodio 38… Tabaco y libertad, dos palabras que, inevitablemente, van unidas por esa conjunción copulativa. Y libertad. Aquí lo tenéis, hoy como invitados, tres, los amigos de la Sociedad Gastronómica Complutense. En la foto no sale el presidente, Juanjo Ayllón…. Lo siento Juanjo, pero el que se mueve no sale en la foto. Los que aparecen conmigo son César Pérez, de pie, y Fran Sánchez, sentado. Los tres han sido los invitados a este episodio 38 de Burkina The Ñus.

Hablamos con ellos de tabaco y libertad porque, como es verdad que corre por ahí un proyecto de reforma de la Ley Antitabaco con el que nos lo van a prohibir ya todo en todas partes… Y hasta creo que prevén castigos físicos y cepo en la plaza pública para los fumadores… Los amantes del tabaco premium nos tenemos que organizar para pasar a la clandestinidad o, mejor aún, a un espacio privado puro y duro, donde nadie nos puede prohibir nada por nuestro bien.

Eso hicieron Fran, Juanjo y César, y quince amigos más, con la Sociedad Gastronómica Complutense, en Alcalá de Henares (Madrid): organizarse. Desde hace un año, disponen de su propio espacio privado de libertad donde disfrutan del tabaco a gusto. Ellos y los que tenemos la fortuna de ser invitados de vez en cuando. A mí ya me da vergüenza, pero he ido a comer con ellos… Ni sé las veces.

Hay más fumadores que se han organizado ya de este modo en toda España, pero ellos se han prestado para servir de ejemplo y yo se lo agradezco. Y os animo a todos a que hagáis lo mismo. La conclusión es que, aunque te lo tienes que currar, la posibilidad de disponer de un espacio así para hacer lo que te dé la gana compensa con creces los sudores de la preparación.

NOTICIAS: EL VIEJO CONTINENTE ESTELÍ

Son ya una legión los tabacos anunciados, a punto de llegar, pero perdidos en algún limbo entre la aprobación del precio por el Comisionado y su llegada a los estancos… Los que anuncié en el episodio 37, sin fecha, que aún no han entrado, siguen en previsión de estar disponibles a la venta a finales de este mes de mayo o principios de junio. No vayáis a pedirlos al estanco, porque no están:

1.- Davidoff Discovery E.L. 2022

2.- Avo Improvisation EL 2022

3 y 4.- León Jimenes Connecticut y Prestige, ambos robusto:

5.- Macanudo Inspirado Brazilian Shade:

6.- CAO Arkana Mortal Coil:

Estos seis están al caer. Os los conté en el Episodio 37 de Burkina The Ñus, pero no puedo concretar fecha. Toca esperar.

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST – EPISODIO 37

A todo esto se une, en la misma condición, en el mismo vestíbulo de los ignavos, el homenaje de Daniel Guerrero y El Viejo Continente a la ciudad de Estelí, capital nicaragüense del tabaco, uno de los centros mundiales del cigarro premium: El Viejo Continente Edición Estelí.

Un buen troncho de 152 mm x 60, aunque es box pressed (cuadrado), elaborado al 100% con tabaco nicaragüense procedente de Estelí y algo de Pueblo Nuevo (al oeste de Condega). Empezará a entrar en las cavas a finales de mayo o principios de junio. Viene en cajas de 10 unidades a un precio de 12’00 euros por tabaco (precio a 16 de mayo de 2022, pero podría variar).

El de la anilla, por cierto, es Septimio Severo, emperador romano (193-211 AD) nacido en Leptis Magna (hoy, Libia) y muerto en Evoracum (York), iniciador de la dinastía Severa, que, a pesar del apellido, no fueron unos tiesos… Caracalla, Geta, las princesas sirias, Heliogávalo y Alejandro Severo

Por si te lo estabas preguntando. Lucio Septimio Severo… Un cuchillero de cuidado.

El asunto es que ninguno de estos siete tabacos están aún en el estanco. Toca esperar. Y como estos, hay cinco más, cuatro de una marca que no mencionaré, pero que es nueva en España… Bastante esperada… Y un Furia Megaera de Didier Houvenaghel… Anda, coño, lo he dicho. Pues también está a punto.

Estad atentos a Burkina The Revist estos días porque van a venir todos al mismo tiempo, claro, y va a ser una risa.

NOS VAMOS DE FIESTA

Aparte de estas novedades que no acaban de llegar, tres fiestas. ¡Tres! La primera, difícil, pero deseada: el 9 de septiembre, en La Habana, Cuba, celebración oficial del 55 aniversario de Cohiba, antesala del regreso del Festival del Habano en febrero de 2023. De hecho, el distribuidor oficial de Habanos en Oriente Medio, Phoenicia, ha celebrado en Limasol, Chipre, el lanzamiento mundial de la nueva limitada de la marca: Cohiba 55 Aniversario EL 2021 (VG Victoria, 150 mm x 57).

Tampoco viene a España. De momento. Vendrá, eso es seguro, no sabemos cuándo ni, desde luego, podemos imaginar el precio. No va a ser barato. Recuerda: si te lo ofrecen barato es porque es falso. Luego no digas que no estás avisado.

ES FALSO Y LO SABES

Habanos publicará detalles de la fiesta en sus redes sociales y webs y yo os lo contaré, en la medida de mis posibilidades y, quién sabe, quizá alguno de vosotros pueda ir a La Habana en septiembre.

Mientras tanto, en Madrid, el 23 de junio, se va a celebrar LA NOCHE DE BLANCO… Blanco es el color, no es que sea mi noche aunque yo voy a ir seguro y a lo mejor resulta que sí, que es mi noche. Fiesta interior llevo, eso es seguro. Cigar Shop Magazine organiza la primera juntadera buena después de la pandemia, al más puro estilo Big Smoke americano. Tendréis, en breve, más información aquí:

CIGAR SHOP MAGAZINE – NOCHE DE BLANCO

De momento hay un anuncio y una cuenta atrás y un aviso de que te reserves el día: muchos tabacos, destilados, cóctel-cena, alguna rifa… Una fiesta con un aforo de hasta 150 personas para pasarlo bien. Como os digo, aún no hay muchos detalles, pero los habrá y os los contaré en Burkina The Revist. Tengo clara una cosa: yo no me la pierdo.

Y, por último, ya anunciado en Burkina The Revist varias veces, aún hay entradas para asistir al Festival Art de Vivre, en Soldeu, Andorra, los días 3, 4 y 5 de junio, y pasar un fin de semana dedicado al tabaco, a los destilados premium, con catas, eventos, masterclass, café, artículos artesanos de fumador y una cena de gala con un menú de Francis Paniego. Todo esto, con las mejores vistas de los Pirineos en el Hotel & Spa Sport Hermitage.

FESTIVAL ART DE VIVRE

Fiestas y juntaderas, que andamos bastante necesitados de estas cosas.

Y ya… Con las secciones habituales: La Aurora 1903 Doble Figurado Saphire, Fonseca nº1, Plasencia Reserva 1898, una breve iniciación a las notas de cata y, al final, Concha Santamaría que se hace preguntas trascendentales mientras está tomando el sol en la playa…

¡Tabaco y libertad! Escuchad, si queréis, el Episodio 38 de Burkina The Ñus, con la buena gente de Alcalá de Henares, Sociedad Gastronómica Complutense, y dadle al «me gusta», por favor, que si tiene muchos «me gusta», al parecer, IVOOX ofrece más veces el podcast a nuevos oyentes. No es por mi ego, de verdad que no.

En dos semanas, más o menos, en la medida de mis posibilidades, os ofreceré el Episodio 39. ¡Ya hay invitado!

2 comentarios de “Burkina The Ñus – Episodio 38 Tabaco y libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.