Burkina The Ñus, episodio 43 - Burkina the revist

Burkina The Ñus, episodio 43

Ya estoy mejor. Lo digo porque en las secciones del episodio 43 de Burkina The Ñus, el podcast que vieron los siglos, grabadas el lunes y el martes, vais a notarme la voz bastante tomada y nasal. Y es que llevo unos días viendo mi vida en diapositivas con un resfriado bastante fuerte. Ni COVID, ni gripe, ni chincungunya: fiebre nocturna, escalofríos, embotamiento, tos, congestión. Soy muy sufrido yo para estas cosas y procuro que no me pare del todo, pero ya esta noche he dormido bien. Gracias por preguntar.

Ha venido a fumar a Burkina The Ñus, episodio 43, Raquel Quesada, quinta generación de la familia Quesada en el tabaco, hija del gran tabaquero Manuel Quesada.

Aquí lo tenéis:

El motivo es el relanzamiento de sus marcas en el mercado español de la mano de la Casa del Tabaco. El anuncio oficial se hizo ayer mismo. Burkina The Ñus al filo de la actualidad siempre. Ya no podemos especular con las líneas que se van a quedar, de momento, en el mercado. Son dos: Casa Magna Colorado y Quesada OktoberFest 2022 Bavarian. En la entrevista con Raquel hablamos también de Quesada España y esta línea estará también, pronto, pero de momento son sólo estas dos. Aprovecho para decirte que si te gusta el Quesada España, que no me extrañaría porque está muy bueno, y sabes en qué estanco queda alguna caja…

«NUEVO» CASA MAGNA COLORADO

Decir que Casa Magna Colorado es nuevo obliga a ponerlo entre comillas, porque lleva con nosotros más de una década y ya muchos de vosotros lo conocéis. En los años 2000, cuando el tabaco nicaragüense comenzaba a darse a conocer con fuerza, Manuel Quesada fue a componer la ligada a la fábrica de Plasencia en Nicaragua para tener un tabaco nica en su portfolio. El resultado, Casa Magna Colorado, obtuvo en 2008 el que es el gran reconocimiento del tabaco en Estados Unidos: Cigarro del Año para la revista Cigar Aficionado:

TOP 25 – CIGAR AFICIONADO – 2008

Casa Magna Colorado lleva una capa de semilla habana colorada sembrada en Jalapa, Nicaragua, con capote y tripa nicaragüense, es un tabaco de intensidad media a medio-alta, al final, con sabores terrosos y especiados, frutos secos, dulces torrefactos, café y cuero. A ver si un día de estos puedo hacerle cata en un minuto a uno de ellos. Casa Magna Colorado lo vais poder encontrar en tres formatos: un robusto , un poco más largo (140 mm x 52), un torito (120 mm x 60), para los amantes de lo grueso, y un gran toro (152 mm x 58). Los precios, 8’40 euros el robusto, 9’40 el torito y a 9’90 euros el gran toro. Los precios son en estanco y están actualizados a 9 de noviembre de 2022, pero si lees esto en 2052 o estás en un duty free, quizá sea otro.

Respecto a Oktoberfest Bavarian es, como bien dice Raquel en el podcast, un cigarro de temporada. Cada año se hace una ligada nueva, pensada siempre para maridar con cervezas.

Yo no lo he probado aún. La cata oficial dice: «El cigarro comienza terroso y a las pocas caladas se desliza hacia un perfil cercano a la nuez con canela y mazapán, mientras aparecen notas especiadas saladas, cedro y pimienta«. Es un robusto largo (140 mm x 52), con capa San Andrés (México), capote y tripa dominicanos de intensidad media a medio-alta. El precio en estanco es de 11’90 euros (pvp a 9 de noviembre de 2022, pero podría variar).

EL CUMICHE

He tenido que seleccionar las noticias, porque hay muchas novedades rondando, llegando o a punto de llegar, pero no puedo sacarlas todas y, al mismo tiempo, decir mis chorradas. Se haría interminable. Iré sacando en Burkina el resto, pero, de momento, era ya urgente que anunciara la llegada de El Cumiche. En realidad, ya os lo conté hace un par de semanas, pero ahora ya, sí que sí, está a vuestra disposición en algunos estancos el nuevo Joya de Nicaragua Cinco Décadas El Cumiche.

Ya está distribuido… En no muchos estancos, digo, porque, por desgracia, últimamente, estas maravillas llegan contadas. El Mandaloriano del Tabaco, Ernest Zacarías, nos lo anunció en el último vídeo de su fantástico serial de YouTube «Un país para fumárselo».

Cinco Décadas es la línea de Joya de Nicaragua, «Obras Maestras», conmemorativo del quincuagésimo aniversario de la fábrica más antigua del país. En realidad, el hito se marcó en 2018, pero, desde entonces, seguimos celebrándolo y, en fin, cuando la fiesta es buena… Que dure, que dure.

A LA ALTURA DE LA OCASIÓN – CINCO DÉCADAS

El Cumiche es un robusto grande, 140 mm x 52, tabaco cien por cien nicaragüense, muy seleccionado y añejado. No sabemos mucho de la ligada del Cinco Décadas porque Joya de Nicaragua no la he hecho pública… Ni falta que hace tampoco. Con que sepáis que es un tabacazo, que va en la estela de sus hermanos mayores, El Embargo, El General y la Diadema, es suficiente para invitaros a probarlo. ¿El precio? 18’90 euros en estancos (pvp a 9 de noviembre de 2022, pero podría variar).

MÁS SELECCIONES: EL VIEJO CONTINENTE LANCEROS

Otra novedad emocionante que llega ahora a los estancos, y que quizá hayáis podido ver ya por redes sociales, es El Viejo Continente Selección Lanceros. Estas cosas el Noi, Daniel Guerrero, las borda. La verdad es la que es. Él lo hace todo bien y tiene mucho mérito todo lo que emprende, pero en capacidad que de creación, agilidad y visión, es un número uno. Al loro:

¡Muy chulo! Se acerca el mes del regalismo, esa Navidad consumista que tanto triunfa, y qué mejor regalo para un fumador de puros que una caja de puros. ¡Decídselo con puros! En este caso, por 69’50 euros (pvp en estanco a 9 de noviembre de 2022), regalarías seis lanceros 190 mm x38 de El Viejo Continente, de cada una de sus actuales líneas. He hablado mucho de ellas en Burkina The Revist: el ya reconocido El Viejo Continente Lancero Maduro acompañado de un lancero Mare Nostrum, un Quinto Aniversario, un Edición Estelí, la línea Clásica y, atención, un Connecticut.

Yo aún no lo he probado pero, según me ha dicho el propio Dani, ese conérico va a sorprender. Pues si lo quieres probar, sólo lo vas a encontrar en esta selección. Pórtate bien, sé bueno, que estás a tiempo y pídeselo a los Reyes.

Me dejo en el tintero otros lanzamientos que ya están, o casi, porque no quiero volver a hacer eterno el podcast. Cabe lo que cabe. Esta semana publicaré los otros tabacos en Burkina The Revist. Lo que no he obviado es el «Guarda la fecha» lanzado por Habanos: vuelve el Festival del Habano, en su XXIII edición, presencial, físico, humano… Nada de maquinitas ni encuentros virtuales. La Habana volverá a acoger el gran festival del tabaco en origen, que es el Festival del Habano, que fue el primero de estos grandes eventos en organizarse y es el más grande de todos. De momento sabemos sólo la fecha, por si quieres ir mirando vuelos: del 27 de febrero al 3 de marzo.

Estad atentos a la web del club privado Pasión Habanos que seguramente en breve irán publicando detalles sobre esta imprescindible cita. De momento, guardad la fecha. Y haceros socios de Pasión Habanos, que es gratis, te enteras de un montón de cosas y organizan muchos eventos para fumadores, muy divertidos.

HAZTE SOCIO – PASIÓN HABANOS

SECCIONES

Y todo lo demás. En las secciones, esta vez Raúl Rodríguez de Alba os propone un Dos Jotas Diarios como tabaco del episodio, la versión «fumadita» de esta marca dominicana que, por lo que veo en redes sociales, os está gustando mucho. Me alegro. Es buen tabaco. Yo a este Diarios, en su día, le hice la cata en un minuto:

David Cagigas ofrece un Bolívar Royal Coronas (VG Robusto, 124 mm x 50), con ron Clement XO… No os perdáis el maridaje que hace David. Es un genio. No os digo más.

Marco Torres, de Humidores Wacota, nos habla de si los humidores deben, o no, ser herméticos…Y nos regala una poesía preciosa del rapsoda conquense José Ungaretez, con la que él ligaba cuando era jovenzuelo (y, según ha dicho, le funcionaba bastante bien). Como en el podcast no lo he dicho, porque lo hicimos rápido y corriendo, os recuerdo que en la web de Wacota tenéis también mucha información sobre la conservación de los tabacos en casa:

HUMIDORES WACOTA – BLOG

Y Concha Santamaría, mi Concha, nos da unas lecciones de inglés con motivo del lanzamiento de estas cajas de Perdomo que os anuncié la semana pasada:

PERDOMO CONNOISSEUR COLLECTION

Y, lo mismo, haceros socios de la Academia del Tabaco, que también es gratis. Tienes mucha y buena información en su web y están organizando siempre formaciones, eventos… Es una iniciativa bonita que tenemos que defender los fumadores.

HAZTE SOCIO – ACADEMIA DEL TABACO

Eso es todo, que no es poco… Para el Episodio 44, dadme, por lo menos, quince días. Quizá más. Dadle al like, al me gusta, por favor, que ayuda mucho o suscribiros al podcast a través de la plataforma IVOOX y así me ayudaréis a darle más difusión.

Va este Episodio 43 a la salud de las 86 primaveras que cumple hoy, 9 de noviembre, mi padre, Luis Blanco Vila. ¡Muchos más! Un beso, papá.

4 comentarios de “Burkina The Ñus, episodio 43

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *