Burkina The Ñus - Episodio 44 - Burkina the revist

Burkina The Ñus – Episodio 44

Estoy que me salgo: cuatro episodios de Burkina The Ñus, el podcast que vieron los siglos, en menos de dos meses. ¡Para no creer! Estamos de acuerdo. Burkina The Ñus, tercera temporada, episodio 44, ha venido a fumar a Burkina Juan Ernesto Jiménez, dominicano, ingeniero industrial, creador de la marca de tabaco Dos Jotas.

Aquí tenéis el episodio y, por supuesto, en la plataforma IVOOX. Espero que os guste. Está currado. Y si os gusta y estáis de acuerdo conmigo en que está currado… Dadle al ME GUSTA. No es por la satisfacción que obtengo cuando veo que tiene muchos «me gusta», que es tanta que ya casi me siento pagado y hasta me los llevo al banco a intentar que me los acepten como pago de la hipoteca. No es por eso, sino para que IVOOX ofrezca el podcast a más gente.

Juan Ernesto Jiménez os va a contar la historia de un ingeniero, sin ninguna relación con el mundo del tabaco que, deslumbrado por la manera en que se fabrica un cigarro cien por cien a mano, decide meterse en el negocio y crea la marca Dos Jotas. Se lanzó en España hace ahora casi un año y yo os lo conté aquí:

DOS JOTAS, ORGULLOSAMENTE DOMINICANO

Tabaco cien por cien dominicano, con cinco hojas en la tripa, cuatro años de añejamiento… Tenéis toda la información en la entrada y en el podcast, donde Juan nos lo cuenta con todo detalle.

Dale al «me gusta», por cierto.

ÑUS, ÑUS, BURKINA THE ÑUS

Tengo más noticias. La verdad es que hay un cerro de novedades y no me da tiempo a procesarlas todas, pero en el podcast tengo que seleccionar y ser breve, porque, si no, se me va de madre la extensión. Ya está entrando en los estancos, de hecho yo estoy ahora mismo en Barcelona presentándolo, el nuevo formato de Zino Nicaragua: ¡el gordo!

Y el nombre está muy bien elegido: 152 mm x 60. Como dicen nueve de cada diez dentistas: abrid la boca bien abierta.

En la misma línea que sus hermanos pequeños, pero con ese calibre re-grueso que tanto os gusta a tantos de vosotros. La ligada es la misma, evidentemente, con capa Connecticut Ecuador, capote Nicaragua y cinco tabacos en la tripa procedentes de Honduras, Dominicana y de la isla de Ometepe, en Nicaragua. Os lo conté todo en el episodio 10 del podcast:

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 10 – ZINO NICARAGUA

Al igual que toda la marca, el nuevo Zino Nicaragua Gordo viene en cajas de tapa corredera de 25 unidades, en el mismo tono amarillo vistoso, y en el fresh pack de cuatro. El precio en estanco es de 6’25 euros (PVP a 29 de noviembre de 2022, pero podría variar).

VUELVE LA GALERA

Un regreso esperado es el de La Galera, de Tabacalera Palma, propiedad de Jochy Blanco. Voy a hacer lo posible para que Jochy se venga al episodio 45 de Burkina The Ñus y que os lo cuente él, que es un gran tabaquero y un tío muy majo. Aquí lo tenéis presentando los Cubes, una edición limitada que presentó en Intertabac en 2018.

LA GALERA THE CUBES

La Galera presenta, de la mano de Premium Brands, dos versiones, dos líneas que se diferencia, sobre todo, por su capa, Connecticut y Maduro, un total de nueve presentaciones distintas:

Sólo falta que suene el himno. Os los voy a presentar de izquierda a derecha: La Galera Maduro Vitola Nº1, que es el bajito del equipo, un 88 mm x 50, que sale a un precio de 6’50 euros por tabaco en estanco… No voy a repetir nueve veces que los precios están actualizados a 30 de noviembre de 2022, pero que podrían variar en el futuro… O sí. Igual sí que lo repito. El Vitola nº1 viene en una presentación muy chula: caja de veinte unidades, con los tabacos dispuestos en filas de 3-4-3.

El resto de la línea madura se comercializa en cajas de 20 unidades normales: El Chaveta, robusto de 127 mm x 50, por 9’50 euros (pvp en estanco a 30 de noviembre de 2022, pero podría variar). El Lector, un toro de 152 mm x 54, a 11’20 euros (pvp en estanco a 30 de noviembre de 2022, pero podría variar). El Cortados, un torpedo, figurado, 158 mm x 50, 10’60 euros (pvp en estanco a 30 de noviembre de 2022, pero podría variar). Y El Tabaquero, que es un churchill de 184 mm x 50, 11’50 euros (pvp en estanco a 30 de noviembre de 2022, pero podría variar).

La ligada del cigarro es básicamente dominicana, con tabacos cultivados por el propio Jochy Blanco en Jacagua y Gurabo, en el valle del Cibao, con mucho, pero mucho, Piloto Cubano Dominicano, que es un tabaco fetén, pequeño, sabroso (y caro, porque rinde poco en la finca) con un capa maduro San Andrés, de México.

LA GALERA CONÉRICO

La línea más clásica es La Galera Connecticut, que viene en cuatro formatos… Un Half Corona de 92 mm x 46, que, además, viene en una preciosa lata de cinco unidades, a un precio de 5’70 euros (pvp en estanco a 30 de noviembre de 2022, pero podría variar).

Para los que sois lateros, como yo.

La Galera Connecticut Chaveta, robusto de 127 mm x 50), a 8’50 euros (pvp en estanco a 30 de noviembre de 2022, pero podría variar);

El Pilones, que es formato short gordo de 133 mm x 60… Para los amantes de la gordura, a 10’50 euros (pvp en estanco a 30 de noviembre de 2022, pero podría variar);

Y La Galera Connecticut El Lector, que es un toro de 149 mm x 52 que, además, viene en tubo, a un precio de 11’90 euros (pvp en estanco a 30 de noviembre de 2022, pero podría variar).

Las presentaciones son, además de la lata, cajas de 20 unidades, menos el toro, El Lector, que viene en tubo, como he dicho, y en caja de 15 unidades.

La liga es tabaco dominicano en capote y tripa con una capa Connecticut Ecuador. Sabores clásicos de la capa conérico, suave-medio, hasta medio, madera, herbales, leve dulzor, café, crema. Muy rico. Me fumé yo uno que tenía por casa hace un par de sábados, cuando Premium Brands anunció en las redes que comenzaba su comercialización.

Muy rico. En teoría empezaron a distribuirse ayer mismo, pero es posible que cuando llegues a tu estanco de cabezazo aún no lo tenga. Paciencia que irá llegando. Tampoco tengáis prisa: ha llegado para quedarse.

SECCIONES

En fin, que estoy en Barcelona y no me da tiempo ya para más. Hoy voy a echar la mañana en Vic, con Jaume Crivillés, como BA de Davidoff, por si te quieres acercar. La cava, que merece la pena visitar, está en la Rambla del Passeig 33. Puedes venir en coche y, así, vas escuchando el Episodio 44 del podcast que vieron los eones por el camino.

Y te escuchas las secciones: Raúl Rodríguez de Alba nos trae un Camacho Corojo Robusto; David Cagigas marida un Montecristo Especial nº2, las chicas de Cigar Aficionadas España, Kati Zaragoza y Laura López, hablan de tabacos y ocasiones y, al final, el colofón de oro, Concha Santamaría, de la Academia del Tabaco, nos cuenta el 25 aniversario de Gesinta, a través de su marca más popular: Condega.

Escuchadlo, suscribíos, dadle al me gusta, votad al Premio Burkina 2022…

PREMIO BURKINA 2022 – BASES

… sacad la basura, pasead al perro, poned la mesa… En fin, sed buenos y obedientes.

4 comentarios de “Burkina The Ñus – Episodio 44

  1. Luis Mi dice:

    Jodo, ya era hora, de este tabaco (la Galera) creo que me fumé todo lo que tenía Gonzalo (cava Lencería) tanto robusto como el figurado, este sí es un tabaco en su precio, pese a la subida, en su precio, a ver el capa «conerico’ sobre todo esa latita…
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *