Burkina The Ñus, episodio cinco - Burkina the revist

Burkina The Ñus, episodio cinco

¡Lunes ya! ¡Qué gusto! Día Internacional de la Mujer y, me entero ahora por la radio, que también es el día de los bomberos. Felicidades a todos. Espero que lo celebréis como se merece la ocasión y, a ser posible, que la política y los políticos no enturbien el día de nadie. Yo, personalmente, como marido, padre, hijo, yerno, hermano, primo, amigo y compañero… Por todas las mujeres que hay en mi vida, y que son tan importantes para mí, me uno a la celebración de su día. Y también por mi cuñado Miguel, que es bombero. En Burkina The Ñus, el podcast, digo mal, y por dos veces, que hoy es el Día de la Mujer Trabajadora… Perdón. Ya he sido durante reprendido en casa. En fin, salvo por ese desliz, creo que el Episodio Cinco no ha quedado mal del todo.

Espero que os guste.

Tenéis todos los episodios aquí:

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST

Ahora os voy a poner las Ñus por escrito, tal y como me habéis pedido algunos de vosotros (aunque os invito a que le deis otra oportunidad al podcast), pero antes un anuncio:

Hoy, 8 de marzo, que además es el cumpleaños de Concha Santamaría, de la Academia del Tabaco (felicidades, Concha), a las 18,00 horas, vamos a hacer un directo en instagram Manu Iturregi, del Residence Cafe del Centro del Universo Conocido (y por conocer), que es Bilbao, y yo.

Y, bueno, aprovechando que es el Día Internacional de la Mujer, vamos a hablar de cómo las mujeres, sobre todo en los últimos años, han entrado con fuerza en el mundo del whisky y del tabaco para mejorarlo, indudablemente. Si os interesa el tema, os esperamos en @burkinatherevist o en @manuresidence

A las seis. Hoy.

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO CINCO

Hay novedades esta semana, pero debo empezar por un texto que me ha llegado al corazón y que dice: «Este robusto seduce, además de con su ceniza compacta, con aromas de tierra, café, madera y frutos secos, un toque discreto de chile, acidez cítrica y cacao dulce. Complejo, armónico y variado«.

Se refiere El Viejo Continente Burkina The Revist Edition, más conocido en los ambientes como El Viejo Burkina, y es un extracto de la última edición de la revista Cigar Journal, edición de primavera de 2021.

La nota de cata viene acompañada con un rating de 91 puntos, que es un sobresaliente y que tiene un enorme valor personal para mí, por mi implicación en el proyecto y porque sé cómo funciona el panel de cata de Cigar Journal. He participado, en el pasado, en él y os puedo garantizar, no sólo que son catas ciegas, sino que además Cigar Journal es extraordinariamente celoso con la independencia y neutralidad de los rating que otorga.

Como debe ser, para que tengan valor.

El creador del tabaco es Daniel Guerrero. Yo he sido un chimpancé con pistola en toda esta historia, pero me ha hecho muy feliz compartir el proyecto con él. Enhorabuena Dani, me alegro mucho por ti. Fue, por supuesto, cigarro del mes en Burkina The Revist en diciembre de 2019:

CIGARRO DEL MES – DICIEMBRE 2019 – EL VIEJO CONTINENTE

Y está muy bueno. Aún queda algo en los estancos, por si no lo has probado. También te digo que, si no lo has fumador todavía, tengo un palo con un clavo en la punta para tu cabeza, porque no tienes perdón. Son 10’50 euros, es una limitada, que cuando se termine, no hay más… Y estás tardando.

NICARAO CLÁSICO MINUTOS

Creo que empieza a ser una realidad el regreso, muy deseado, de los formatos clásicos, los cepos razonables, las fumadas de toda la vida. No es que esté en contra de los calibres gruesos. En absoluto. Estoy muy a favor de que todos los fumadores encuentren su placer en el calibre que les ofrezca más dicha. Lo que pasa es que, últimamente, los amantes de los cepos finos nos estábamos quedando sin novedades. Pues ni calvo, ni con dos pelucas.

Tabacos para todos los gustos.

Lo digo por el lanzamiento inminente, iba a ser esta misma semana, pero, al final, será la siguiente, del nuevo (para España) Nicarao Clásico Minuto, una mareva, 127 mm x 42, firmada por el tabaquero belga Didier Houvenaghel.

Tabaco cien por cien Nicaragua, con especial atención a los tiempos de fermentación y añejamiento, para los que Didier es muy exigente y meticuloso, para una fumada corta, de media hora (cuarenta minutos) de fortaleza media a medio alta, muy expresiva y compleja. La capa es, además, semilla habano sembrada en el valle de Jalapa, de un corte alto de la planta.

Como he dicho, no tiene precio aún, pero va a estar en torno a los 5’50 euros, puede que algo más, menos de 6’00 euros. Esta semana, no. La siguiente.

LA VIDA EN LATA

Y para los amantes de los habanos, y de las latas (como yo), han coincidido, pero es una casualidad, que la semana pasada hice público mi amor por las latas de tabaco en esta entrada:

DAME LA LATA

Con el lanzamiento del nuevo Partagás Capitols, que es una mareva también, pero cubana, 129 mm x 42, como el Montecristo del 4, que se comercializa en una lata retro espectacular y que pronto, muy pronto, va a estar dando vueltas por mi mesa sin más objetivo que cabrear un poco más a mi mujer.

Chulísima. Los tabacos no los he probado, pero no creo que os descubra nada nuevo. Es una mareva… ¡Es Partagás! Ya sabes que puedes esperar sabor cubano, madera, dulce, cuero, especias y fortaleza. Son 7’20 euros (lo suyo es que te lleves toda la lata, por 36’00 euros, claro), y ya te digo que yo voy a ir a comprarme mi lata ya.

Y nada más… Que no es poco. La revista Cigar Journal, edicion de primavera de 2021, ya está en la calle. La suscripción anual, cuatro números, vale 48 euros, si te gusta el papel y sentir su caricia (dicho así, de manera global, da para muchas interpretaciones), pero si prefieres la versión digital, también cuatro ediciones al año… La misma, misma revista, pero leída con cristal interpuesto como si uno de los dos estuviera en la cárcel… son 17 euros.

La revista se publica en cristiano. La versión es castellano-inglés, así que lo podéis entender todos, con poco endevour, incluso aquellos de vosotros que seáis oriundos de Cuerva (Toledo). Y para suscribirte, sólo tienes que hacer clic en el banner de arriba, con lo que, además, me ayudas (porque ese banner es de pago).

En la portada de este número, los Rubin… Alan, el padre y creador de la marca, y los hijos Alec y Bradley. Alec Bradley es un cigarro hondureño, que lleva tiempo en España y que, si no lo has probado, puedes encontrar en tu cava. Particularmente te recomiendo el Black Market.

De la portada hay que destacar, es inevitable, el bigote que se ha dejado Don Bradley (con ese bigote, hay que ponerle el Don delante), pero seguro que no es lo más interesante de la revista.

CIGAR JOURNAL

Y hasta aquí las Ñus de Burkina The Ñus, el podcast y por escrito. Espero que lo disfrutéis, que paséis una buena semana y que hoy hagáis el homenaje debido a vuestras mujeres, que seguro que se lo merecen.

8 comentarios de “Burkina The Ñus, episodio cinco

  1. Guillermo dice:

    Mis más sincera enhorabuena por éstos podcast The Ñus, en cinco episodios se nota una evolución exponencial en cuanto a contenidos y calidad de éstos. Entretenidísimos, se me hacen cortos … mi programa de radio favorito. Gracias Javier y equipo the Ñus.

  2. Francisco Rodríguez dice:

    Programones Javier! Cada vez mejor. Ya estoy cogiendo por costumbre escuchar el podcast en un momento de desconexión y con un tabaco. Esperando con ansia viva el siguiente jajajaja. Por cierto, muy buenos tus artículos de Cigar Journal sobre Condega y un país para fumárselo. Un abrazo.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias! Poco a poco. Me alegro de que te guste la revista. Al final, es una información hecha por periodistas, por profesionales, y eso se tiene que notar en muchas cosas, aunque, sobre todo, en fiabilidad. Un abrazo

  3. dmos dice:

    Va mejorando, poco a poco, añadiendo contenido, con menos ruidos raros con mas entrevistas… y la verdad que me ha entrado las ganas de leerme el libro escrito en una tarde, jajajaja.
    Esperando el sexto episodio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.