CAO Bones - Burkina the revist Novedad en España

CAO Bones

Ya lo anuncié en su día en uno de los episodios de Burkina The Ñus, el podcast (no me da el panchito para recordar cuál de ellos), pero ahora sí que sí, que empieza a entrar en las cavas el nuevo CAO Bones! Me lo ha contado un pajarraco.

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST

Dos formatos, toro y robusto, pero un poquito más gruesos, porque son de cepo 54. Y empiezo por aquí, porque si tienes que pedirlos al estanquero por su nombre, más te vale practicar inglés como Mayfair Lady. Burkina The Revist presenta hoy: «Los nuevos CAO Bones y sus English Lessons, porque el inglés hay que tenerle». Llamadme clásico pero donde estén los nombres de los puros de toda la vida: nº1, nº2, nº3, corona, robusto… y hasta aquí la parte crítica del nuevo CAO Bones. Ahora voy con las ventajas, aunque ya os adelanto que yo no lo he probado.

CAO Bones Blind Hughie [CAO Bouns Blaind Jiugui], el toro, 152 mm x 54, precio en estanco 5’90 euros (PVP a 11 de junio de 2021, pero podría variar… Sobre todo el nombre del tabaco, porque no va a ser igual si eres de Cádiz que si eres de Burgos).

Y CAO Bones Chicken Foot [CAO Bouns Chiquen Fut], el robusto, 127 mm x 54, precio 5’40 euros (pvp en estanco a 11 de junio de 2021, pero podría variar). Este nombre es más fácil, sobre todo si lo traduces: CAO Huesos Pata de Pollo.

Estos nombrecitos se ponen para el mercado americano y, claro, luego vienen para acá y no los pueden cambiar. No es que lo critique, pero me hace gracia porque siempre me acuerdo de mi abuela Mari, que a Dwight D. Eisenhower lo llamaba «Elisomber». Imaginadla pidiendo un CAO Bones Blind Hughie en el estanco.

DOMINO GAMES

As I said, this kind of names are intended to work well in the USA cigar market, but maybe not so well in Spain. Nevertheless, both descriptors come from the cuban-american domino games tradition: Blind Hughie (Hugh el ciego) is a different domino mode in which the players have the tiles…

Que estoy de vacile…

Digo que estos nombrecitos funcionan bien en el mercado americano, pero quizá no tanto en España. De todas formas, ambos vienen de la tradición cubana-americana del dominó: Blind Hughie es una variante del juego en la que los jugadores no ven sus fichas y Chicken Foot (pata de pollo) una manera distinta a la nuestra de jugar los dobles, porque le pueden sacar hasta cuatro líneas a cada doble.

Ese es el dominó cubano, no el dominicano (que se parece más al español y es menos complicado). Yo al cubano no he jugado nunca, pero, como podéis ver en la foto, tiene más de 28 piezas. Me encantaría probar alguna vez.

Por eso el lema de CAO Bones, dedicado al juego del dominó, es «enciéndete un cigarro y echa una partida». Eso también me da envidia de los americanos: digan lo que digan, ellos sí tienen espacios para hacerlo. Nosotros cada vez menos.

CATA Y LIGA

Siempre lo digo, y lo repito, que CAO es una de mis marcas preferidas de cigarros, en global, como marca, sobre todo por su increíble capacidad de innovación y su enorme oferta, variada y para todos los gustos. Aparte de su estética, que me parece rompedora (aunque los nombres no ayudan en España).

Estamos ante un tabaco que, según la cata oficial, es de fortaleza media a alta, con sabores amaderados, frutos secos y vainilla, además de tonos cafeteros y de cacao. La capa es una Connecticut Broadleaf (USA) oscura y nervuda, como podéis ver. Casi se diría que musculada. En el capote, también tabaco estadounidense, variedad Connecticut Shade (tapado) y en la tripa una combinación de piloto cubano dominicano, Jamastrán (Honduras) y Estelí (Nicaragua).

Y es CAO… Que, por cierto, son las iniciales de su fundador, Cano Aret Orzenger, y se pronuncia [SI EI OU]. No seáis paletos y a vuestros estanquero de cabezazo se lo pedís así: SI EI OU BOUNS BLAIND JIUGUI… plis.

Un comentario de “CAO Bones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *