Casa Turrent 1880 Lancero (y más) - Burkina the revist

Casa Turrent 1880 Lancero (y más)

Casa Turrent 1880 amplía su familia en España. A partir de hoy mismo, y a lo largo de los próximos días, irán estando a vuestra disposición, las cuatro familias de la línea 1880, en formato lancero. Y hay más novedades, pero vamos por partes. Lo primero son los lanceros, que son lo nuevo, pero es que, además, a los que nos gusta este formato, entre los que me encuentro, somos bastante cansinos. Ya llega, en las cuatro familias, Claro, Colorado, Oscuro y Maduro, pero… Viene escasito, porque no es un tabaco de gran producción, así que, si lo quieres probar, permanece atento a tu estanquero de cabezazo.

No quiero provocar un ataque de ansiedad en nadie. Tranquilidad. Si te entran unas ganas irrefrenables de probar un lancero, purito México, y te pones las zapatillas de correr mucho, para cuando llegues agigolado, sin fuelle, a tu estanco de cabezazo, igual te encuentras con que has llegado antes que el tabaco. Dadles unos días. Ya sabéis cómo funciona. Si tienes confianza con el estanquero, dale un canutazo y que te guarde unos pocos cuando los tenga.

Las ligas de Casa Turrent 1880 las conocéis de sobra, porque ya llevan casi un par de años con nosotros. Burkina The Revist lo publicó este día.

MÁS TURRENT, MÁS MÉXICO

Y, además, Dave Muñoz, brand ambassador europeo de las marcas de los Turrent, nos las desgranó, una a una, en el episodio 17 del podcast que vieron los siglos, Burkina The Ñus:

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST – TODOS LOS EPISODIOS

La novedad, por tanto, son esos lanceros, en formato 190 mm x 40, aunque no os vayáis todavía, que aún hay más. De todas formas, por si eres nuevo en Burkina The Revist, ¡bienvenido!, lo voy a volver a contar casi desde el principio. No, tranquilos. No me voy a ir a 1880, San Andrés, México.

LOS LANCERO DE CASA TURRENT 1880

Los voy a ordenar de menos a más intensidad. El primero, Casa Turrent 1880 Claro, lleva capa Criollo (San Andrés, México), un capote de Negro San Andrés (México) y en la tripa, además de los tabacos mexicanos, una hoja de Habano Dominicano. Estamos en una intensidad de suave-media, donde encontraremos esos tonos de madera, dulces florales, mucha cremosidad, café y, al final, un toquecito especiado y hasta cuero. Personalmente, de los cuatro, a mí es el que más me gusta.

Siguiendo la escala de intensidad, más expresivo y con un punto más de cuerpo, Casa Turrent 1880 Colorado. La capa es una preciosidad, Negro San Andrés (México), pero todo el tabaco de la ligada es mexicano. Es un tabaco muy divertido y complejo, donde se nota más la terrosidad, una pimienta negra bastante viva que, después, se diluye. El dulce de la madera es vainilla, ofrece un tono muy rico de chocolate, de crema, algo de panadería y, de nuevo, al final, le sale el cuero y la especia.

OSCURO Y MADURO

Los otros dos, el Oscuro y el Maduro, están más o menos a la par en una intensidad media-alta, pero la diferencia de sus aromas no es para nada sutil. El Oscuro lleva capa de semilla habana sembrada en San Andrés, México, pero que se ha llevado a un punto superior de maduración. Es el más duro de los cuatro, en mi opinión, con frutos secos que te llevan a pensar en avellanas y bastante especiado. Madera antigua, tierra, mineral, cierta salinidad, en una intensidad media-alta y ojo al final, sobre todo los fumones. Toda la ligada es tabaco mexicano.

Respecto al Maduro, de nuevo, capa maravillosa, maduro natural Negro San Andrés (México), que es una de las más prestigiosas del mundo. De nuevo, toda la liga es de tabaco mexicano, pero se expresa en una línea de sabores a té negro, cacao, cuero, balsámicos, con una especia vibrante y muy rica que recuerda a canela. Lo pongo el último, porque estamos en esa misma intensidad, pero no penséis que porque la capa es oscura es el más fuerte.

El precio en estanco, lo digo una vez sólo porque es el mismo para todos, es de 12’80 euros (pvp a 18 de enero de 2023, pero podría variar). Como os he dicho, el formato es de producción pequeña en Casa Turrent y viene escaso.

MÁS NOVEDADES

Aparte de los lanceros, Casa Turrent completa su gama en formato perfecto. Si recordáis, ya llegaron en el mes de julio el Claro y el Maduro. Os lo conté aquí:

TURRENT PERFECTO

Las ligadas son las mismas que os he contado arriba pero, evidentemente, este formato doble figurado 140 mm x 54, ofrece algunas diferencias en la fumada, en la evolución porque, evidentemente, al principio lo que fumas es, sobre todo, la capa. El tabaco, después se abre más, hasta el calibre 54 y, a partir de ahí, se va estrechando y concentrando sabor en la cabeza. La técnica del doble corte, sobre todo para el Oscuro y el Maduro, es recomendable, salvo que te gusten esos finales densos y oscuros.

La semana pasada, Dave Muñoz y Pedro Pablo Gamero estuvieron en la Sociedad Gastronómica Complutense, en Alcalá de Henares, esa gente que se lo tiene tan mal montado, y yo disfruté MUCHO de un Perfecto Claro, como podéis ver en la foto. Me puse un tequila Herradura, o dos, y alargamos la sobremesa de una manera cristiana y canónica, según se describe en el Breviario de Alarico, que es como a mí me gusta.

PERFECTO OSCURO Y COLORADO

Me enrollo y no puede ser.. La noticia es que llegan los otros dos, los que faltaban, el Oscuro y el Colorado. Las ligadas son las mismas que os he contado con el lancero, con esa diferencia que ofrecen los formatos, que son sutiles, y el precio en estancos es de 12’00 euros (pvp a 18 de enero de 2023, pero podría variar).

Todos, los lanceros y los perfectos, llegan en cajas de 10 unidades, pero, además, regresa el sampler de cuatro Perfectos, que ya estuvo y se agotó. Es muy bonito, contiene un tabaco de cada familia en ese formato y si te los fumas (mejor en días consecutivos, para tenerlos frescos en la memoria), y por el orden que te he planteado yo hoy, seguramente notes mucho las diferencias. El precio es la suma de los cuatro cigarros: 48’00 euros por el envase en estanco.

Acercaos al tabaco mexicano, que merece la pena. Está muy bueno, tabacos muy expresivos, pero muy equilibrados y profundos. Se nota que los añejamientos en paca son largos, ¡de diez a doce años! y cinco para las capas, pero es que no puedo evitar decir que el trabajo que ha hecho la familia Turrent en los últimos veinte años es increíble. Viva México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.