Cinco robustos 2.0 Selección Gastrohumo - Burkina the revist

Cinco robustos 2.0 Selección Gastrohumo

Para la Selección Gastrohumo de este mes de junio, os voy a pedir que os rasquéis un poco más el bolsillo. No es ninguna locura, no os alarméis, pero estoy convencido de que os va a merecer la pena. Tened confianza, porque no son cinco robustos: son cinco robustos 2.0. ¿Qué quiero decir con esto? Que son tabacos que, dentro de sus marcas, han dado un paso más allá en modernidad, elegancia, sabor, profundidad, complejidad… Son tabacos de interés alto y el retorno de la inversión está más que garantizado a muy corto plazo.

La mecánica de la Selección Gastrohumo la expliqué en el mes de mayo.

CINCO CONNECTICUT POR 25 EUROS. SELECCIÓN GASTROHUMO

Aunque, al final, fueron cuatro tabacos, no cinco. Me arriesgué a incluir el León Jimenes Connecticut porque estaba anunciado para mayo, pero hoy, 13 de junio, San Antonio de Padua (¡Felicidades a todos los Antonios!) aún no ha llegado a las cavas. Estará a puntito, o eso espero. Os lo anunciaré aquí, en Burkina The Revist, en cuanto esté por si queréis culminar el quinteto de mayo.

¿QUÉ ES UN ROBUSTO?

Antes de presentaros la nueva selección, estos cinco robustos 2.0, me veo en la obligación de puntualizar un asunto: los formatos de los tabacos no están estandarizados. Sólo Cuba, con su sistema de vitolas de galera (cada vez es más poblado y complejo) es fiel al formato robusto, digamos, original. Si Habanos dice que un tabaco es vitola de galera robusto siempre se trata de un 124 mm x 50.

Los demás llaman «robusto» al tabaco según les inspira, aunque están siempre en un rango, más o menos, de cigarro de cañón medio y calibre grueso. Estas variaciones se producen, incluso, dentro de una misma marca. En Davidoff, sin ir más lejos, hay un robusto que mide 110 mm (el Escurio), robustos clásicos, de 127 mm, y hasta alguno de 140 mm, como el Royal Release.

En mi opinión, aunque tampoco es tan importante, los fabricantes deberían ponerse de acuerdo para que las vitolas más clásicas tuvieran siempre las mismas medidas… Robusto, Corona, Churchill, Toro… Es una de mis quijotadas, por eso yo al 5×50 (127 mm x 50) siempre lo llamo robusto clásico y, a los demás, les voy añadiendo adjetivos descriptivos: robusto largo, robusto un poco más gordo, robusto corto…

Y una última aclaración. Como hice el mes pasado, no me voy a extender en notas de cata para no condicionar a nadie. En cualquier caso, algunos de los tabacos de la selección de hoy tienen ya su correspondiente «Cata en un minuto», por si alguno quiere hacer trampilla. Los vídeos están colgados en la sección correspondiente en Burkina The Revist:

CATAS EN UN MINUTO

y en YouTube, donde ya hay más de cien catas subidas… Por si os queréis pasar por allí.

BURKINA THE REVIDS – YOUTUBE

Dicho esto, aquí tenéis cinco robustos 2.0 (clásicos, largos, cortos, gordos) para probar durante el mes de junio, ordenados, de nuevo, de menor a mayor precio:

CONDEGA SERIE F ESPECIAL ARSENIO

Estoy un poco cansado de decir siempre lo mismo de Condega, pero es que es una verdad indiscutible: un tabaco modesto y rico, sencillo, dulce, terroso, picantito, que ofrece mucho más de lo que, en principio, podríamos esperar cuando nos fijamos en su precio. Es una verdad que vale, sobre todo, para la Serie F de Condega. La Serie S es un tabaco más intenso y complejo. Pero como en el tabaco, todo es verdad y, al mismo tiempo, nada lo es, entre los Condega Serie F aparece la Edición Especial Arsenio que no es tan sencillo ni tan modesto, pero mantiene la línea de precio: 5’00 euros por tabaco (precio en estanco a 13 de junio de 2022, pero podría variar).

Es el Condega Serie F 2.0, mucho más cremoso, redondo en boca y profundo de aromas. Es la ligada personal del creador de la marca, el cubano Arsenio Ramos, que, por desgracia, falleció en septiembre de 2018 y, en principio, iba a ser una edición limitada, pero la Casa del Tabaco lo ha mantenido con la anilla de «edición especial» en tributo al gran maestro tabaquero que fue Ramos.

Condega Serie F Especial Arsenio
Formato robusto (largo): 140 mm x 50.
Tabacos de capa, capote y tripa 100% nicaragüenses.
PVP en estanco: 5’00 euros.

Y si ya has probado la Serie F de Condega (el Mini Titán es el más popular), te aseguro que cuando pruebes el Arsenio vas a darte cuenta de por qué se dice que en el tabaco nunca, nunca, nunca dejas de aprender.

LA AURORA 107 NICARGUA ROBUSTO

Creación de otro gran y reconocido maestro del tabaco, Manuel Inoa, que, por cierto, ha estado estos días atrás dando vueltas por España. Precisamente, las actividades que se han organizado para consumidores han tenido como protagonista a este tabaco sorprendentísimo: La Aurora 107 Nicaragua Robusto.

Estamos en un caso parecido al Arsenio. Si tú ya conoces la línea 107 de La Aurora, lanzada en 2010 en el 107 aniversario de la fábrica, sabrás que es un tabaco sencillo, terroso, mineral y dulce a un precio irresistible. Incluso, el formato más conocido de la línea 107 es el Sumo Short Robusto, que es parecido al Mini Titán. Hace dos años, justo al final del confinamiento de la pandemia, La Aurora se descolgó con este 107 Nicaragua que demuestra algo que yo ya sabía: que Manuel Inoa es un genio. Se ganó, inmediatamente, el título de tabaco del mes de mayo de 2020 en Burkina The Revist.

LA AURORA 107 NICARAGUA – TABACO DEL MES – MAYO 2020

Tabaco 100% nicaragüense, de nuevo, pero lo que define a este robusto es la elegancia de su sabor…. Elegancia que es equilibrio, en una intensidad media a media alta, profunda y larga de tabaco bien añejado y bien trabajado. A un precio que es un regalo: 5’25 euros en estanco (PVP a 13 de junio de 2022, pero podría variar).

El propio Manuel Inoa explica alguna cosa de este robusto 2.0, La Aurora 107 Nicaragua, en un vídeo que acaba de publicar Carmelo Endolz, en su canal de YouTube Cigar Specialist:

La Aurora 107 Nicaragua Robusto
Formato robusto clásico: 127 mm x 50
Tabacos de capa, capote y tripa 100% Nicaragua.
PVP en estanco: 5’25 euros

Y quizá lo que creas saber del tabaco nicaragüense se te desmonte después de probarlo. Arriésgate.

VEGAFINA 1998 VF52

Seguimos en precio… No os podéis quejar. Es que hay cosas muy buenas en las cavas a unos precios por los que no te dan ni tres litros de gasolina. En disfrute ya no lo vamos a comparar. La serie 1998 de VegaFina llegó a España para triunfar incluso entre aquellos que, erróneamente, tienen las líneas clásicas de la marca como tabacos de iniciación y para bodas. Sirven muy bien para eso, por supuesto, pero son mucho más. Es un tema del que quizá hable algún día, porque no me parece justo del todo.

Y de los tres que se lanzaron inicialmente, ¡hace ya tres años!, el VF 50, el 52 y el 54, yo me quedo con el del medio: el robusto 2.0. Es el típico tabaco que me gusta a mí: se mantiene en una intensidad media, pero muy divertida, muy compleja. Es un cigarro que cumple con su función a la perfección: acompañarte en una sobremesa sin protagonizarla, pero recordándote, de vez en cuando, que sigue en tu mano y que está muy bueno.

Por supuesto, fue tabaco del mes de junio de 2019 en Burkina The Revist

VEGAFINA 1998 VF 52 – TABACO DEL MES – JUNIO 2019

Y, además, lo acaban de lanzar en versión Corona Gorda, el VegaFina 1998 VF 46 (143 mm x 46) que ya es el recopete y que se ha ganado una mención de honor en la sección Tabaco del Mes de Mayo 2022 de Burkina The Revist.

VEGAS ROBAINA FAMOSOS – TABACO DEL MES DE MAYO 2022

He estado a punto de incluirlo, pero es un corona gorda 2.0 y hoy la cosa va de robustos 2.0, pero os voy a dejar libertad: el que quiera que elija el VF 52 (robusto aumentado de 135 mm x 52) y el que quiera que se vaya al VF 46. La consistencia de sabor está garantizada por una marca que, desde luego, es siempre una garantía de calidad y seriedad.

VegaFina 1998 VF 52
Formato robusto aumentado: 135 mm x 52.
Capa Ecuador Habano; capote, Besuki Indonesia; tripa Dominicana, Nicaragua y Colombia.
PVP en estancos: 5’60 euros (precio a 13 de junio de 2022, pero podría variar).

Y así probáis algo diferente: una ligada con rico tabaco de Tairona, Colombia.

CAMACHO NICARAGUA ROBUSTO

Camacho es una marca que pertenece a Davidoff. Su anterior dueño, Christian Eiroa, que le vendió la compañía a La Maison en 2008, es conocido por la semilla Corojo Original que sigue siendo, en gran medida, el eje central de todos los tabacos del nuevo Camacho. En estos años, la marca ha dado un giro bestial, en todos o casi todos los aspectos, pero en lo que más se nota es en su presentación:

Entre nosotros, a mí me tiene un poco jodido porque me gusta poner los tabacos con la cabeza a la izquierda y el pie a la derecha, pero con Camacho no puedo porque el nombre aparecería al revés.

Cada uno, sus manías.

De todos los Camacho, hoy por hoy es mi favorito. Ha superado, incluso, al Camacho Ecuador, el azul, que está en esa categoría de tabaco divertido en el que he metido al VegaFina 1998 VF 52 y donde tengo colocado como rey absoluto (y de paso ya os lo recomiendo) el Davidoff Escurio. Esos tabacos de intensidad media y divertida que tanto me gustan.

Con Camacho Nicaragua Robusto, la versión 2.0 de la marca, vas a conocer la cara más redonda de Camacho, de humo espeso y untuoso, con muchísimo sabor, pero ya tirando a una intensidad media-alta. Y es 2.0 porque si ya has probado los Camacho Corojo, Connecticut y Criollo, con la versión Nicaragua te vas a quedar frito. Es un paso más.

Camacho Nicaragua Robusto
Formato: robusto regordete (127 mm x 52).
Tabaco: capa Habana 2000 (Ecuador); capote Corojo Original (Honduras); tripa Nicaragua, Honduras y Dominicana.
Precio: 7’30 euros (precio en estanco a 13 de junio de 2022, pero podría variar).

Estoy seguro de que la idea que tienes sobre Camacho, sea cual sea, te va a cambiar. Mucho. No serías el primero (al viento le digo).

DÍAS DE GLORIA ROBUSTO

Vamos a dar un saltito en el precio, hasta los 12’50 euros por tabaco, pero me vais a comprender perfectamente: Días de Gloria Robusto de AJ Fernández es, hoy por hoy, uno de los mejores tabacos que se pueden encontrar en las cavas españolas. Roza la perfección, si acaso eso fuera posible en un mundo tan artesano como el tabaco, y te vas a dar cuenta cuando lo tengas en la mano y sientas su contundencia.

Y, por supuesto, es uno de los tres BURKINA THE LOT, tabacos con garantía personal de Burkina The Revist, por los que yo pongo la mano en el fuego a lo Cayo Mucio Escévola.

BURKINA THE LOT – CIGARROS CON GARANTÍA PERSONAL DE BURKINA THE REVIST

Los seguidores de AJ Fernández en España empiezan a ser legión y es algo que me lleva a recuperar la confianza en el buen gusto de la humanidad. Todo lo que nos trae Abdel Fernández a España, desde lo más sencillo a lo más complejo, desde el Enclave hasta Bellas Artes, con tabacazos. Pero Días de Gloria es un paso más, por eso lo he querido incluir en esta selección de robustos 2.0. Para empezar, todo el tabaco es de cuatro fincas, propiedad de Abdel, en Nicaragua. Es, dentro de lo que es posible en el mundo del tabaco, lo más parecido a un vino de pago: un cigarro cuyo tabaco viene todo de la misma finca. Son cuatro, en realidad, pero no es algo fácil, porque, como sabéis, el vino va por añadas y en el tabaco lo que se busca es consistencia.

Aquí tenéis a Abdel, en la portada del próximo número de Cigar Journal, de junio de 2022. ¡La entrevista se la he hecho yo! Y, no es por nada, pero independientemente de quien la firma, el personaje merece mucho, mucho la pena.

Si te quieres suscribir a la versión digital en castellano, son sólo 17 euros al año. Cuatro ediciones:

CIGAR JOURNAL EN CRISTIANO PALADINO Y DIGITAL

Para que sea posible esa consistencia en Días de Gloria, evidentemente, lo que se necesita es mucho más tiempo de fermentación y de añejamiento y, por tanto, calidad, sabor, balance y complejidad… En intensidad te reto a que la mantengas en media, fumando despacio, pero puede llegar a media alta. En sabor, una fiesta… Una sorpresa tras otra. No te adelanto más.

Días de Gloria Robusto
Formato: robusto largo (140 mm x 52).
Tabaco 100% nicaragüense en capa, capote y tripa.
Precio: 12’50 euros (pvp en estanco a 13 de junio de 2022, pero podría variar).

Y, de verdad, hazme caso, tenlo un rato en la mano antes de cortar y encender y alimenta la expectativa. No te va a defraudar. Es, como su nombre indica, glorioso y así va a ser tu día.

QUEDADA

Pues estos son los cinco robustos 2.0 que os propongo este mes de junio. A final de mes, o principios de julio, Joserra Espinosa lo decidirá, tendremos un encuentro digital para comentarlos. Yo no puedo garantizar al 100% que esté, pero el de la selección de mayo me pilló en casa y me conecté y allí estuvimos… Sólo tres personas, así que no pienso compartir con vosotros lo que se dijo. Haberte conectado. Fuimos tres, pero gente de mucha calidad. Mucha.

Para el siguiente encuentro, espero que seamos por lo menos cuatro. Se hizo en domingo por la tarde que, normalmente, yo puedo conectarme. Si repite fecha Joserra, allí os espero. Fumadlos, valoradlos y ya me diréis.

En presupuesto, he subido un poquito, porque no podía dejar pasar la ocasión de recomendar Días de Gloria, un campeón en esta categoría de robustos 2.0. Son 35’65 euros en total, por cinco robustazos. Creo que anda aún ajustados. Además, se ve que vosotros, los de Gastrohumo, sois gente de posibles, así que 35 euros por una diversión que os va a durar entre cinco y seis horas… No es dinero. En la que estoy pensando para el mes de julio sí que vais a tener que tirar un poco de billete.

Ni que decir tengo que, aunque tú no pertenezcas a Gastrohumo, puedes participar e, incluso, entrar en el encuentro digital cuando sea que lo convoque Joserra. Será un placer contar contigo. También puedes dejar tu impresión en los comentarios de la entrada.

A por ellos.

6 comentarios de “Cinco robustos 2.0 Selección Gastrohumo

  1. JoseRa dice:

    Javier, muchas gracias por tu nueva propuesta para el mes de junio, muy interesante selección en la que están algunos de mi favoritos de esa vitola. El domingo 26 por la tarde, si puedes hablamos de ellos. Abrz

  2. marc dice:

    Hay un RASS conspirando con un Serie D No 4 en el fondo de tu humidor… El Epicure 2 está buscando un mantra pegadizo.
    Cuidado que como se junten con un Short Churchill o un Royal Coronas, te montan un pollo contra la discriminación de los Habanos en menos que canta un gallo.

  3. Pablo García-Ramos dice:

    Que buen post Javier! Una selección interesantisima que comparto al 100%.
    Y muy acertado el comentario sobre las vitolas de galera. Hoy en día hay tantos formatos con tan pocas diferentes que tienen despistado al hasta al fumador más perspicaz.
    Un abrazo

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Lo de las vitolas de galera y formatos es un cachondeo y yo creo que sería mucho mejor si se estandarizaran, por lo menos, los formatos más conocidos: que un lancero sea un 7×38; un robusto, 5×50; una mareva, 5×42; una corona, 5’5×42; una corona gorda, 5’5×46; un toro, 6×52… Lo que no quita para que luego cada fabricante se inspire a la hora de imaginar formatos nuevos, que siempre es bueno. Yo, antes, me sabía casi todas las vitolas de galera cubanas. Ahora, es imposible. Gracias por el comentario, Pablo. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.