Comienza el ranking: El Pepinazo 2020 - Burkina the revist PUESTO 80

Comienza el ranking: El Pepinazo 2020

La verdad es que todavía no tengo nada claro cómo lo voy a hacer para publicar los resultados de El Pepinazo 2020. Lo que sí sé es que no quiero que se haga eterno, como el año pasado; que no me voy a plantear un calendario (que después me salto siempre por razones ajenas a la organización); y que voy a omitir los cigarros que tienen uno y dos votos, porque si no lo hiciera, esto sería una locura. Así que el ranking de El Pepinazo 2020 comienza en el puesto 80, cigarros que tienen tres votos.

EL PEPINAZO 2020 – LISTA COMPLETA

Antes, unos datos que hay que reseñar, que creo que son necesarios para darle verdadero valor al premio:

Los 1.086 votos recibidos para El Pepinazo 2020 son un 34% más que en 2019, que fueron 810 votos y un 90% más que en 2018, cuando se recibieron 573 votos. Para 2021 (si lo hago, que ahora la respuesta es no), espero superar los 1.200 votos.

Me he comprado una pistola para que la amenaza sea más real.

La lista completa de 2020 es de 333 cigarros con al menos un voto; en 2019, fueron 302 tabacos y en 2018, 178 tabacos. Con respecto a las marcas, para que veáis lo variado que es el mercado, han aparecido 74 marcas distintas de cigarros. ¡74! Y no están todas.

DOS COSAS IMPORTANTES

Me gustaría insistir en dos ideas, antes de empezar con el ránking:

La primera, fundamental, es que El Pepinazo es el premio al mejor cigarro en opinión de los lectores de Burkina The Revist, que no es poco, pero ni más ni menos. No pretende en absoluto ser un reflejo del mercado. Es sólo el mejor tabaco para los lectores habituales de Burkina The Revist, que son los que dan vida al blog (¡gracias!). Es un universo pequeño y selecto de fumadores en España, muy pequeño (y muy selecto), pero a mí me gusta decir que es el más apasionado y, desde luego, entendido y exigente. Según la previsión de Google Analytics, este mes de diciembre se alcanzarán los 3.800 usuarios únicos en Burkina The Revist. No es poco.

Ese es el universo en el que se mueve El Pepinazo 2020 y yo estoy muy orgulloso y agradecido de que sea así, y no para de crecer, pero hay que ser justo y realista.

La segunda tiene que ver con el volumen de oferta del mercado: siempre digo que son más de 4.000 referencias de cigarros tripa larga o media a la venta legal en España. Digo esa cantidad, haciendo un cálculo aproximado a la baja, pero es bastante más alta. Quiero decir con esto que no hay que despreciar los cigarros que tiene un voto o dos… ¡No digamos tres!

Cada uno de vosotros ha elegido tres tabacos entre más de 4000. Tres votos en El Pepinazo 2020 es mucho.

Después de esta necesaria puesta en contexto de la naturaleza y realidad del premio, El Pepinazo 2020, con tres votos, en el puesto 80 ex aequo, ordenados de menor a mayor precio:

80.- RAFAEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ PERLA

Origen: Cuba.
Tabaco: 100% Vuelta Abajo, Cuba.
Vitola de galera: Perla (102 mm x 40).
PVP en estanco: 2’80 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

Un habano muy rico, de suave a medio, dulce y terroso, de una marca cubana no tan conocida, pero que es una de las mejores en relación calidad/precio y que es una propuesta magnífica como tabaco de aperitivo. Un buen tabaquito cubano a un precio para todos los bolsillos.

UMNUM NICARAGUA JUMBO

Origen: Nicaragua.
Tabaco: capa, Nicaragua Sun Grown; capote, Indonesia; tripa: Jalapa (Nicaragua) y Ometepe (Nicaragua).
Formato: 120 mm x 60.
PVP en estanco: 2’95 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

El formato de cepo grueso de la versión nicaragüense de Umnum, un tabaco de excelente relación calidad/precio, con un punto más de complejidad e intensidad. Terroso, mineral, no demasiado dulce, aunque tiene su dulzura, en una fortaleza media que puede llegar a media-alta al final.

FLOR DE NICARAGUA COLORADO TORO

Origen: Nicaragua.
Tabaco: capa, capote y tripa 100% Nicaragua.
Formato: Toro (152 mm x 52).
PVP en estanco: 3’50 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

Apenas lleva dos meses en el mercado y ya ha conseguido tres votos. No os lo perdáis, sobre todo los amantes del tabaco nica, porque es un cigarro sorprendente, con una fortaleza media, muy rico y con cierta complejidad aromática… Y el precio es un chiste para una fumada de más de una hora.

FLOR DE NICARAGUA COLORADO

ROMEO Y JULIETA MILLE FLEURS

Origen: Cuba.
Tabaco: 100% Vuelta Abajo, Cuba.
Vitola de galera: Petit Coronas (129 mm x 42).
PVP en estanco: 4’30 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

La marevita de Romeo y Julieta, que es simplemente deliciosa. Está en la línea de la famosa marca cubana: dulce, meloso, amaderado, un poquito de pimienta, una fortaleza media con un final de campanillas, un poco más intenso, pero siempre agradable, contenido y sin grandes complicaciones.

CONDEGA SERIE F ESPECIAL ARSENIO

Origen: Nicaragua.
Tabaco: Capa Corojo 99 (Nicaragua); capote y tripa 100% nicaragüense.
Formato: Arsenio (140 mm x 52).
PVP en estanco: 4’70 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

Un cigarro muy especial, dedicado al gran Arsenio Ramos, maestro tabaquero cubano, un hombre que obtuvo un enorme reconocimiento en vida de toda la industria. Su tabaco se sitúa en una intensidad media-alta cremosa, sabores dulces y especiados, avanaillado… Debes probarlo.

MONTECRISTO MEDIA CORONA

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Media Corona (99 mm x 44).
PVP en estanco: 4’90 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

Si os habré hablado yo de la media corona de Montecristo, como cigarro ideal para tomarte un vino mientras haces la comida, que lo publiqué en ¡enero de 2016! La esencia de Montecristo en una fumada corta e intensa y, además, se vende en una lata guay de cinco unidades, por 24’50 euros…

MONTECRISTO MEDIA CORONA

LA AURORA ADN DOMINICANO ROBUSTO

Origen: República Dominicana.
Tabaco:  capa, Dominicana; capote Camerún; tripa, Nicaragua, Pennsylvania (USA) + andullo dominicano.
Formato: Robusto (127 mm x 50).
PVP en estanco: 5’30 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

La Aurora es la fábrica más antigua de Dominicana y, al mismo tiempo, una de las más innovadoras. Lo demostró con el ADN Dominicano, este cigarro potente y sabroso, de sabores oscuros e intensos, que contiene en su tripa andullo, un tabaco sometido a un proceso especial. Puedes verlo aquí:

ANDULLEROS DE AZUA

JAIME GARCÍA RESERVA ESPECIAL ROBUSTO

Origen: Nicaragua.
Tabaco:  capa, Connecticut Broadleaf (USA); capote Honduras; tripa, 100% Nicaragua.
Formato: Robusto largo (135 mm x 52).
PVP en estanco: 6’90 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

Otro tabaco que lleva en España poco tiempo, desde septiembre, y sin embargo con una gran aceptación. Jaime García, hijo de Pepín, My Father Cigars, presenta una ligada muy nicaragüense, de fortaleza media alta, tonos terrosos, amaderados, dulces y con un picante leve, pero constante.

EL VIEJO CONTINENTE MARE NOSTRUM II

Origen: Nicaragua.
Tabaco: Capa y capote semilla habano Nicaragua; tripa, dos hojas de Nicaragua, una de olor dominicano (RD) y una de CuBra (Brasil).
Formato: Robusto (120 mm x 50).
PVP en estanco: 7’50 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

Es innecesario que lo repita: Daniel Guerrero no para de sorprendernos con sus tabacos. Mare Nostrum de El Viejo Continente, con fortaleza media, más intenso al final, es un tabaco muy rico caracterizado por esa hoja de Brasil que le añade un toque dulce y especiado muy vivo y sabroso.

HOYO DE MONTERREY PETIT ROBUSTO

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Petit Robusto (102 mm x 50).
PVP en estanco: 9’40 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

Un precursor, un adelantado. Estoy casi seguro de que fue el primer cigarro en formato corto y calibre grueso y sorprendió mucho en su momento, pero, desde luego, marcaba la tendencia. Habano suave y dulce, con tonos a madera y miel, muy cremoso y aromático. Un caramelo.

MY FATHER LA PROMESA ROBUSTO GRANDE

Origen: Nicaragua.
Tabaco:  capa, Ecuador sol; capote y tripa, 100% Nicaragua.
Formato: Robusto grande (140 mm x 54).
PVP en estanco: 9’50 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

Una promesa cumplida. Estamos ante un tabaco serio y un señor, para paladares entrenados y exigentes, con una fortaleza media a alta y sabores muy nicaragüenses: tierra, dulce, picante, para paso a aromas más tostados y culminar en amargos untuosos a cacao y cuero. Gran tabaco.

JUAN LÓPEZ SELECCIÓN Nº2

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Robusto (124 mm x 50).
PVP en estanco: 12’00 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

Que sí, que Juan López (o Flor de Juan López) es un habano, y además es una marca muy antigua, del siglo XIX. Un tabaco suave y gustoso, fiel representante de ese perfil de tabacos florales y amaderados, cremosos y aromáticos de Cuba. Una delicia tranquila.

DAVIDOFF NICARAGUA BP TORO

Origen: República Dominicana.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Nicaragua (Jalapa, Condega, Estelí y Ometepe).
Formato: Toro Prensado (152 mm x 52).
PVP en estanco: 13’10 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

No me pongo en la tarea de enumerar mi TOP 10 en tabacos, porque soy muy voluble, pero este, sin duda, sería un serio candidato. Fue cigarro del mes en Burkina The Revist en enero de 2019, tiene un 97 de rating en Cigar Journal y todo lo que es posible decir de él en un minuto, lo tenéis aquí:

QUAI D’ORSAY Nº54

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Edmundo Grueso (135 mm x 54).
PVP en estanco: 13’50 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

Quai D’Orsay es una muestra de la evolución y la variedad que puede ofrecer Habanos con sus nuevos lanzamientos. Es un tabaco suave, que no te dé miedo su formato, amaderado y un punto astringente, pero dulce y muy agradable. Ideal con café con leche en un desayuno de domingo.

THE CIRCUS CULEBRAS

Origen: Nicaragua.
Tabaco: doble capa, habano (Nicaragua) y connecticut (Ecuador), capote y tripa, 100% Nicaragua.
Formato: Culebras (tres tabacos trenzados de 140 mm x 44).
PVP en estanco: 16’00 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar). El precio incluye los tres cigarros. No se pueden comprar sueltos.

¿Cómo no voy a querer al Noi de la Mina? Si es que hay que quererle, porque es un tío valiente: la apuesta por las culebras de The Circus, de Daniel Guerrero, es de por sí un éxito de presentación y sabor, llamativo e intenso, pero, ojo, tiene fortaleza… Un tabaco divertido, ¡de circo!

BOLÍVAR SOBERANOS EDICIÓN LIMITADA 2018

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% de Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Dukes (140 mm x 54).
PVP en estanco (si lo encuentras): 16’00 euros (no creo que cambie).

¿Veis? Soy voluble: en mi opinión, una de las tres mejores ediciones limitadas de la historia de Habanos. ¡Tabacazo! La prueba es que se mantiene aquí, después de que el año pasado fuera cuarto en el ránking y cigarro del mes en Burkina The Revist en julio de 2019. Si lo ver por ahí, no te lo pienses.

PLASENCIA ALMA DEL CAMPO GUAJIRO

Origen: Nicaragua.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Nicaragua.
Formato: Robusto Gordo (140 mm x 54).
PVP en estanco: 16’00 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

La verdad es que no me extraña nada que Plasencia esté cada vez más presente en premios internacionales y posiciones altas de los ratings. Qué tabaco más serio, qué gusto da sentirlo en la mano. Intensidad media, más al final, sabor cremoso y largo, notas de tierra, nuez, café, especias… Maravilloso.

DREW ESTATE LIGA PRIVADA Nº9 TORO

Origen: Nicaragua.
Tabaco: capa, connecticut broadleaf (USA); capote, Mata Fina (Brasil); tripa, Honduras y Nicaragua.
Formato: Toro (152 mm x 52).
PVP en estanco: 19’50 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

Uno de los grandes tabacos de la era moderna norteamericana. Probablemente, el que lo revolucionó todo. Un cigarro sublime, intenso desde el principio, con fortaleza media alta y final exuberante, lleno de sabores oscuros pensados para satisfacer al conocedor más exigente.

MONTECRISTO LÍNEA 1935 LEYENDAS

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% de Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Maravillas nº2 (165 mm x 55).
PVP en estanco: 19’80 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

La Línea 1935 es una bonita versión del clásico cubano, con una gran presencia, muy elegante de sabor y presentación, que no en vano fue, en su versión Maltés, El Pepinazo de 2018. Un tabaco muy habano, amaderado, meloso, cuero y especias, de intensidad media-fuerte y un gran final.

LITTO GÓMEZ SMALL BATCH Nº7

Origen: República Dominicana.
Tabaco: capa, capote y tripa 100% de la finca La Canela, República Dominicana.
Formato: Toro Extra (165 mm x 52).
PVP en estanco: 25’00 euros (precio a 29 de diciembre de 2020, pero podría variar).

Muy limitado y escaso (porque La Flor Dominicana es gente honesta), el Small Batch es de los pocos cigarros de chateau o, mejor, de pago y sólo se fabrica si se dispone del tabaco. Si te consideras un gran fumador no puedes dejar pasar este tabaco, intenso, largo y potente. Hay muy poco.

Hasta aquí el puesto 80 de El Pepinazo 2020, con tres votos. Dejadme que vuelva a decir que tres votos en El Pepinazo 2020 son muchos, muchos votos. Mañana, espero, también por la tarde, cuatro votos.

18 comentarios de “Comienza el ranking: El Pepinazo 2020

  1. Miguel dice:

    Qué maravilla poder leer esa pequeña reseña de cada cigarro! Un gustazo para los que llevamos poco tiempo en este mundo.
    Mi más sincera enhorabuena por esta gran web, Javier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *