Corto, intenso, Intertabac 2022 - Burkina the revist

Corto, intenso, Intertabac 2022

Trabajar, trabajar, lo que se dice trabajar… Ni lo dudes. En Intertabac 2022 he dado el callo y mucho. Que no te engañen las fotos de Instagram. No es como picar en la mina, desde luego, pero es muy intenso, no paras en todo el día y se te hace corto, porque estás todo el día muy ocupado y, así, el día vuela. Mucho trabajo, pero, pico y pala en mano, entre cavar aquí y levantar un tabique allá, se da el desfile de una legión de amigos, con los que te cruzas en los pasillos o que vienen a verte al stand y a los que, por supuesto, hay que dedicarles su tiempo. Quizá no hayan sido tres días tan eficaces en producción periodística, pero, desde luego, han sido muy productivos en besos y abrazos.

Y eso también tiene un gran valor. Al menos, para mí.

Yo no soy mucho de sacarme fotos con gente. Perdonadme. Pero ¿os dais cuenta de que todos, absolutamente todos, los que salimos en estas fotos tenemos cara de andar de pedete lúcido? Buen rollo, la felicidad del reencuentro, la amistad…

Aparte de lo que os puedo contar que he visto en la feria, que entiendo que es para lo que tú entras en este blog, para informarte… Ya te adelanto que yo no me he enterado de todo porque es imposible… Te voy a contar lo que he visto y me ha gustado, eso seguro. Pero aparte, digo, me he venido a Madrid tan besado y tan abrazado, que llego lleno de buen rollo. Parece que me he fumado unos porros. Vuelvo en plan Viva la Vida, os quiero a todos, viva la gran familia del tabaco.

Me traigo también una muy personal sensación de que tan mal no estoy haciendo las cosas, porque, al menos, cuando me acerco a alguien le noto que sonríe así, pedete, y que se alegra sinceramente de verme. Eso no tiene precio. ¡Gracias a todos! Especialmente agradecido y endeudado con mi agente de viajes personal, que es mi querido amigo Jaime de Juana. Jaime, te admiro. ¡Gracias! Ya tú sabe.

INTERTABAC SE HACE CORTO

Se hace corto e intenso, ésa es la verdad. Voy a mover hilos para que el año que viene le sumen un día. Intertabac 2023 tiene ya fechas: será del 14 al 16 de septiembre. Pues yo necesito un día más, porque no da tiempo en tres días a hacerlo todo. De hecho, tengo que pedir perdón a algunos buenos, buenos amigos, por cuyo stand no he podido pasar. Son muchos, me temo. Espero que sepáis perdonarme, pero yo voy a la feria como orgulloso miembro, que lo soy, del equipo de Cigar Journal y lo primero que tengo que estar seguro de terminar es la tarea que me encomiendan Reinhold Widmayer y Katja Gnann. En los huecos, si puedo, hago todo lo demás.

Pero este año, como digo, se me ha hecho corto. Otros años, durante el primer día y medio, yo me remataba toda la faena y, después, dedicaba el resto del tiempo a mariposear. Este año, he terminado sobre la bocina. Agotado, corriendo por los pasillos, casi deseando no encontrarme con nadie más a quien no hubiera visto en los últimos tres años… No me entendáis mal. Siempre es una alegría darme de narices con un querido amigo al que no he visto desde el inicio de la pandemia, pero ¡ahí van otros quince minutos! Bien invertidos, en amor, en besos y abrazos, pero la casa sin barrer.

Dicho todo esto, voy a contaros, por orden, lo que he visto en la feria que es fruto el reparto de temas hecho por los directores de la revista, Katja y Reinhold. Fuera de estos temas, alguna cosa hay, pero tendréis que leer un blog serio si queréis enteraros de todo. Burkina es un sindiós.

CONDEGA CERRO NEGRO

El primer día de feria tarde en llegar a Gesinta desde mi stand hora y media. ¿Estaba lejos? No. Estaba a doscientos metros. Por cada metro avanzado, me ha abrazado un amigo o me ha besado una amiga. Que me besen las mujeres guapas es algo que me pasa mucho y estoy acostumbrado. Mi mujer lo sabe y asume que está casada con un icono, con un sex-symbol. No pasa nada.

Cuando, por fin, pude llegar a Gesinta, Aitor Zapata y Pepe Palacios me estaban esperando con los brazos abiertos.

Y todo el equipo: Honorio, Goyito el grande, Agustín el repelotudo… Entre porteños sha está todo dicho, Tano.

Lo que os voy a contar no es para que vayáis al estanco corriendo a pedirlo ya, ¿vale? Se ha presentado en la feria, pero no ha llegado a los estancos, no tiene una fecha cierta de salida, ni precio. Condega ha presentado en Intertabac 2022 la nueva edición limitada de la serie volcanes: Condega Cerro Negro.

Después de Momotombo y Masaya, le toca el turno al volcán Cerro Negro.

CONDEGA MASAYA

Será, esta vez, un doble figurado, box pressed, de 171 mm x 52. Lleva, igual que el Masaya, su paquetito individual de cartón, dentro de las cajas de madera de 10 unidades. No os cuento más porque no lo he probado. Llegará. Tendremos que esperar.

NUEVOS FORMATOS DE UMNUM NICARAGUA

Junto al Cerro Negro, pero estos seguramente estarán a punto de llegar a España… Aún no, pero pronto… Gesinta presentó dos nuevos formatos de Umnum Nicaragua y un cambio más en la marca. Todos los Umnum van a empezar a comercializarse, poco a poco, en cajas de cartón ecosostenible de veinte unidades en lugar de los actuales envases de plástico. Un cambio que, insisto, se irá viendo paulatinamente en los estancos según se vayan agotando los stocks actuales. Las cajas son así:

Los dos nuevos formatos siguen en la misma línea de Umnum Nicaragua: el Chamán, que es un 127 mm x 56, y Hurakan (140 mm x 54). Su llegada, como digo, es inminente y, aunque no hay fecha ni precio, hay que suponer que estarán en la misma franja de precio que sus compañeros de marca, es decir, para todos los bolsillos.

LA SORPRESA DE LOS MONTES

No los tenía en mi agenda, como he dicho en la feria me debo full-time a Cigar Journal, pero estaban cerca y son buenos amigos, así que me acerqué a saludar a Iván e Israel Montes y a Justo Rico. Me habría gustado poder volver y tomarme un roncito con vosotros, ésa es la verdad, pero ha sido imposible. Ya nos lo tomaremos en España. Ni que decir tiene que me lleve mi pequeña primicia, de nuevo sin fecha, sin precio y, prácticamente, sin información en absoluto porque, como he dicho, no pude volver a sentarme con ellos para que me contaran. Pero, aquí está, esto sí que me lo lleve y, bueno, ahí lo tengo… Para fumármelo cuando ellos me digan que el tabaco está preparado para entrar en los estancos.

Montes Serie O Misisipi, que es una perla. No os puedo contar mucho más, pero ahí está la pequeña exclusiva.

Además, los Montes Bros me tenían guardada una sorpresa que me ha hecho muchísima ilusión. Yo no sabía nada de nada. Lo han hecho ellos porque han querido y, además, con un detalle muy bonito en la selección de los colores.

¡Guapa! ¿Verdad? No empecéis a pedirme, que yo no tengo más que una, pero la idea es comercializarla, así que el que quiera una, la podrá comprar pronto. Ya os contaré cómo. Como podéis observar en la foto, en el momento de enseñar la tabaquera de Burkina The Revist, el menda ya había levantado un Montes a los Montes.

Gracias, chicos. Siento no haber podido volver por el stand. Estoy seguro de que la feria os habrá ido muy bien porque lo merecéis.

AJ FERNÁNDEZ, CIGAR TROPHY A TODA SU TRAYECTORIA

En mi agenda de Cigar Journal, desde que empecé a trabajar en la revista, en 2016, nunca me han quitado a Abdel Fernández. Para mí es un privilegio, casi un honor, porque me encanta Abdel. La verdad es que no es fácil entrevistarlo. No le gustan mucho los focos y es parco en palabras, como buen hombre de campo, así que llegado un momento de la entrevista siempre acaba diciéndome:

– Javier, tú eres un monstruo. Escribe lo que quieras que seguro que me gusta.

Abdel se ha convertido, con todo merecimiento, en un icono de la industria del tabaco. Tanto que este año, a pesar de sus 43 años, Cigar Journal le ha otorgado el premio más importante de los Cigar Trophy: el que reconoce toda su trayectoria. Toda la que lleva hasta ahora… Trece fincas impresionantes, tres fábricas, 3.500 empleados, más de 40 millones de tabacos al año… Lo logrado por AJ Fernández en menos de 20 años es algo sin parangón en la industria del tabaco y no tiene fin porque es joven aún y le queda mucha, pero mucha trayectoria por delante.

Enhorabuena, Abdel. Un merecido reconocimiento.

NEW WORLD DORADO

De novedad, vibrante y deseada, y que pronto, muy pronto, vais a poder disfrutar en España: New World Dorado.

No lo he fumado aún, pero tengo uno. Un robusto 140 mm x 52, box pressed, y estoy deseando echármelo al coleto. Será el próximo fin de semana. Hay que tener paciencia porque lo quiero disfrutar con calma y esta semana que entra voy a tener de todo, menos calma. Me ha dicho un pajarraco que probablemente llegue a los estancos antes del mes de octubre, en dos formatos: ese robusto y, tal vez, un figurado de 152 mm x 56, también prensado.

Es un tabaco muy especial. Si ya os digo siempre que Días de Gloria, que es Burkina The Lot,

BURKINA THE LOT – CIGARROS QUE ROZAN LA PERFECCIÓN

y que es un tabaco sensacional, es lo más cercano a lo que se puede hacer en el tabaco a un vino de pago, New World Dorado ha superado ese concepto. Todo el tabaco es de la misma finca, de Estelí, en Nicaragua, y eso lleva consigo una enorme dificultad para los tabaqueros: el reto de mantener la consistencia es aún mayor. Ya os avisaré cuando llegue a las cavas, no lo dudéis, eso sí, ya os lo adelanto, el precio va a estar en el entorno de los 18’00 euros.

Seguro que los vale.

LA REGENTA CENTENARIA

¿Qué os voy a contar que no haya contado ya? En el stand de Dos Santos, estaban Gara Barreto y Javier Barreto y, por supuesto, Rubén Arteaga haciendo exhibición de su arte y pericia en la fabricación a mano de cigarros premium:

Rubén, además de joven y maestro tabaquero, es muy grande. Estar cinco minutos con él te carga las pilas para todo el día. No es posible hablar de nada, serio o no, sin echar una carcajada al minuto. Eso no tiene precio, amigo. ¡Qué gusto verte! Aunque haya sido poquito tiempo.

Menos mal que vamos a seguir haciendo presión para esa fiesta del centenario debida, allá, en las islas, y eso sí que va a ser la bomba… A ver si lo conseguimos.

Novedades, oficialmente, ninguna. Han aprovechado la feria para presentar La Regenta 1921 a los mercados internacionales, que ya (espero) conocéis y apreciáis todos.

La tirada limitada de La Regenta Centenario Gran Reserva… De esto no queda mucho, pero algo hay por ahí por si alguno de vosotros se ha despistado.

Toda la información de estos tabacos, que ya están en Península, la publiqué aquí.

LOS NUEVOS TABACOS DE LA REGENTA

Y, extraoficialmente, un nuevo tabaco de la línea 1921 que pronto, aunque no sé cuándo, llegará a los estancos: La Regenta 1921 Pirámide. He hecho un vídeo en Instagram mientras me lo fumaba… Que ahora no sé traer aquí. Pero está buenísimo. Es la misma liga del tabaco del centenario, pero tiene un hoja con un añejamiento extra en barriles de ron Arehucas 18 años. Un punto más de sabor, un punto más intensidad y un punto más de fortaleza.

¡Muy rico! No hay precio, no hay fecha. Lo leeréis aquí cuando salga a la venta, por supuesto. Tabacazo, Rubén. Eres un grande.

CIGAR TROPHY AWARDS

Mañana, si me da tiempo, os contaré más cosas de la feria, pero va a empezar el partido y quiero subir la entrada ya. No puedo obviar la increíblemente abarrotada, la apabullante ceremonia de entrega de los Cigar Trophy Awards, que organiza la revista que me aguanta, Cigar Journal. No nos hemos hecho una foto juntos este año, pero os puedo garantizar que la revista tiene un equipazo. Hemos currado como leones, pero siempre riéndonos como monos. Es una pasada ser parte de esta tripulación.

En la ceremonia había, no lo sé, ¿400 asistentes? No quiero exagerar, pero la sala estaba a tope, todas las mesas llenas y un montón de gente de pie, más todos los que se quedaron fuera. Toda la industria del tabaco estaba allí. Se han convertido, sin duda, en el galardón más importante y más valorado de la industria porque, como ya debéis saber, es resultado de la votación pura y dura de los lectores de la revista.

Aquí tenéis la lista completa de ganadores:

CIGAR TROPHY – GANADORES

Si os pica la curiosidad, lo leéis en la fuente original. Creo que es lo suyo.

Os voy a contar los premios que tuve el honor de dar yo: a los cigarros de mejor relación calidad/precio de República Dominicana, Honduras y Nicaragua. Sí, salí yo allí, con la sala abarrotá, a decir dos o tres chistes (que no tuvieron mucho éxito, pero no importa) y a presentar tres premios. Aquí mi minuto de gloria:

Precisamente, a este premio estaba nominado Condega Serie F. Me habría encantado dárselo yo a los amigos de la Casa del Tabaco, pero no es fácil cuando compites con una super marca como Padrón, que fue quien ganó. Ojalá el año que viene. La nominación, aunque parezca un tópico, ya es en parte un buen reconocimiento.

Padrón Clásico fue el ganador nicaragüense, el hondureño fue CLE Corojo… ¡Mirad qué ojo tengo! Su cata en un minuto.

Y el mejor cigarro de la categoría calidad/precio procedente de República Dominicana fue.. Un tabacazo… La Aurora 107 Nicaragua.

No es que yo tenga puntería. Es que hay más de cien tabacos, todos muy buenos, catados ya en un minuto en las sección y en el canal de YouTube que debes visitar.

CATAS EN UN MINUTO

No os voy a engañar: para mí fue un gustazo darle el premio a La Aurora. Salió a recogerlo mi pana, el domador de tigres, Hermes Rojas, que es un tipazo. Y con mucho gusto, y mucho merecimiento, le entregué el trofeo.

Tenéis los tres en España ya, por si los queréis probar: La Aurora, el CLE y el… ¡Ah, no! Espera. Es verdad. Padrón no está ya en nuestro mercado. ¿Seguro? Algo queda en los estancos, desde luego. Son unos tabacos excepcionales y ya llevan ahí, esperándoos un tiempo bueno. Haced el favor de ir a por ellos a las cavas para que Padrón tenga su sitio, uno bueno, el que se merece, en nuestros estancos… Cuando vuelva.

Porque vuelve. Me lo ha dicho un pajarraco. Uno de buen agüero. Padrón vuelve a España. Es una gran noticia.

Como siempre, hacedme algún comentario, por favor, haced clic en algunos de los enlaces… Interactuad un poco con la entrada para que me mejoren las estadísticas… PLEASE. Por favor. Así Burkina The Revist seguirá creciendo. Y sí, de paso, te suscribes a Cigar Journal Digital en español, que son 17 euros, mejor. Es información buena, hecha por profesionales (no como la mayoría de lo que encuentras gratis en Internet) y los periodistas también tenemos que llenar nuestra nevera y pagar la hipoteca…

CIGAR JOURNAL EN ESPAÑOL – SUSCRÍBETE

Abrazos, feliz domingo y, aunque ya haya marcado el Real Trampas, ¡Vamos Atleti!

12 comentarios de “Corto, intenso, Intertabac 2022

  1. Victor Sobejano. dice:

    Maravilloso artículo de tu gran fin de semana. La verdad que tanta buena gente junta se ve pocas veces. No creo que compre la purera por una cuestión de principios, si fuese blanca roja y morada tendría alguna posibilidad….. y eso que el
    Cariño que te tengo esta muy por encima de esos valores.
    Gran tanda ajo y gracias por ponernos los dientes largos a los que no pudimos ir.

  2. CESAR dice:

    Como siempre Javier un placer, ya me estás guardando una purera , que envidia da leer el artículo , los que hemos ido a la feria sabemos lo intensa que es ,y lo que se disfruta . Prometo ir al año que viene , un abrazo

  3. Omid dice:

    Wonderful article Javier. Truly enjoyed it. Too bad i miss on its full glory in Spanish, reading it English translated. And did I catch the whisper right? Padron will be back in Spain?

  4. dmos dice:

    Esto no es como trabajar en una obra, desde luego, pero no dudo que no sea pesado e incluso agotador. Todo el dia de pie, de allá para acá, puro tras puro (Que estarás acostumbrado desde luego, pero yo dos seguidos me tumban), reuniones, entregas de premios… Entretenido es, eso desde luego, pero no te quito mérito. Si no supieron reirse con tus chistes es que esa gente es muy estirada…el problema no es tuyo, es de ellos :D.
    Gracias por contarnos novedades futuras y esperamos venideras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.