Cuatro cigarros, cuatro tragos (by Barceló) - Burkina the revist Burkina The Revist

Cuatro cigarros, cuatro tragos (by Barceló)

Siempre he sido muy de ron Barceló y, además, os voy a confesar que sin una gran necesidad de complicarme la vida: el básico, el Barceló de toda la vida de la botella chiquitilla y cuadrada, ya me parece un gran ron. Pero lo soy bastante más desde que hace unos meses, antes del confinamiento, coincidí en un evento con Ana Suárez, brand ambassador de Barceló en España. Y como Ana es buena persona, se ha dejado atracar por mí para preparar esos cuatro tragos, para cuatro cigarros, por supuesto, by Barceló.

Perdonad que sea tan SEO, pero no quiero alargar mucho la introducción. Como algunos de vosotros sabéis, desde que empezó el confinamiento, bajo el absurdo título «Adivina quién viene a fumar a Burkina», me he metido en el bucle de ofrecer directos en Instagram.

El próximo será el miércoles, 3 de junio, a las 18,00 horas, con Agustín Misson, que es brand ambassador de Condega.

ADIVINA QUIÉN

Esto del «Adivina quién», para mí, es un poco más que quedar a una hora para conectar con alguien y que me rellene los 59 minutos de su flor. No es como picar en una mina, eso seguro, pero algo de trabajo da: primero, tener la ocurrencia para ofrecer un algo más; después, preparar un pequeño guión para que la conversación sea un poco fluida, sin silencios incómodos.

Para mí, eso es importante.

Cuando pensé en Ana, lo tenía claro: el día en que hicimos juntos el evento Davidoff-Barceló en Madrid, Ana apareció en el local cargada de cacharrería para presentar dos cócteles bien trabajados, como me gusta a mí, con cuidado por el detalle.

¡Esa pinza para la rama de romero me conquistó! Era un ponche de aperitivo riquísimo, original, divertido, elegante. Muy rico.

Así que tenía claro lo que le iba a pedir, aunque fuera un poco abuso por mi parte: le propuse cuatro cigarros para que ella preparara cuatro cócteles. Y por abusar un poco más, y no conformarme con robarle su tiempo, le puse condiciones: que haga cosas facilitas, que después tú puedas repetirlo en casa.

Para acabar de sacarle todo el jugo… Copié sus fórmulas y ahora las publico en esta entrada. No puedo tener más morro. Lo sé.

Ni Ana ser más generosa.

El vídeo completo, lo tienes aquí, por si quieres verlo.

Pero si no tienes una hora, aunque yo te recomiendo verlo porque fue divertido e interesante (sobre todo por las aportaciones de Ana Suárez), te voy a dejar aquí un larguito resumen de la propuesta.

DAVIDOFF SIGNATURE Nº2 + DAIQUIRÍ HEMINGWAY

No tendría que explicar la razón por la que le ofrecí este cigarro, pero lo voy a hacer porque no es la que estáis pensando. Ana no es fumadora. Cuando coincidimos en el evento Davidoff-Barceló, el cigarro elegido para la ocasión era un Winston Churchill The Late Hour Churchill. Un BURKINA THE LOT.

CIGARROS CON GARANTÍA PERSONAL DE BURKINA THE REVIST

El Late Hour posee un merecido Burkina The Lot, pero no es para no fumadores. No queríamos echarla del mundo del tabaco antes de empezar, así que le llevamos un Nº2 que es un cigarro suave y amable, y de fumada muy elegante y cremosa. Para no matarla. Que ella ya conociera el cigarro, siendo no fumadora, facilitaba las cosas.

Panetela – 152 mm x 38.
Capa: Connecticut Shade Ecuador
Capote y tripa: 100% República Dominicana.
Perfil de sabor: madera de cedro, frutos secos, moderamente dulce y amargo, notas cremosas y herbales. Fumada elegante y poco evolutiva.
Fortaleza: suave, aunque sube al final.
PVP: 16’20 euros (precio en estanco a 1 de junio de 2020, pero podría variar).

Para este clasicazo del mundo del tabaco, que era el cigarro de Zino Davidoff, Ana nos propuso otro clásico de la coctelería, pero revisado: el daiquirí Hemingway.

Hecho en coctelera, con dos partes de ron blanco, una de zumo de pomelo, otra de marrasquino y media parte de zumo de lima. Agitado bien en la coctelera, se sirve en una copa plana, fresco y sin los hielos.

Una sinfonía de amarguito rico y dulce sostenido, vivo y refrescante, como tiene que ser un buen cóctel, sofisticado y elegante. Yo me veo ya en la terraza de casa, en una noche de verano con unos amigos, este daiquirí y un Davidoff nº2.

Momentazo.

CONDEGA SERIE F MAREVA + DOLORES

Hace unos meses, si lo recordáis, os ofrecí un cosmopolitan, hecho por mí, un poco especial, con este cigarro. No resultó tan, tan horrible como cabía esperar, pero he querido repetir el mismo tabaco para que una profesional de la mixología, de alguna manera, me enmendara la plana.

CONDEGA MAREVA + COSMOPOLITAN

Ni que decir tiene que, por supuesto, lo ha mejorado mucho con algo que sí o sí yo voy a hacerme en casa: el cóctel Dolores.

Mareva – 127 mm x 42.
Capa, capote y tripa 100% Nicaragua.
Perfil de sabor: terroso y dulce, toques minerales y un punto salino. Comienza con un tono picante que después se diluye.
Fortaleza: media. Dependiendo de tu forma de fumar, puede subir un poco.
PVP: 3’70 euros (precio en estanco a 1 de junio de 2020, pero podría variar).

Para este Nicaragua tan rico, medio, nada agresivo, Ana Suárez nos propone un cóctel con vino de Jérez, que, como le digo yo en el vídeo, a mí particularmente me da en todo el gusto. Dolores, no sabemos el porqué del nombre, pero coincidimos en que es un bonito nombre de mujer para un trago.

En un vaso mezclador, o un vaso grande que tengas en casa, con hielo, se mezclan dos partes de ron Barceló Imperial con una de fino y una de Dubonnet. Por si eres tan paleto como yo y no conoces el Dubonnet, Ana explicó que es un aperitivo, un especie de vermouth, a base de vino y especias.

Se remueve bien en el vaso mezclador y se sirve en copa, sin el hielo. Después, se aromatiza con una piel de limón, por encima, sin llegar a tocarlo, sólo apretándola levemente para sacarle los aceites a la rodadura.

LA FLOR DOMINICANA CABINET Nº3 + OLD-FASHIONED

Para el tercero, lo tenía claro: La Flor Dominicana Cameroon Cabinet nº3. Me encanta este puro, pero, sobre todo, me parece un brillante representante de una marca que admiro mucho, siempre os lo digo: es el cigarro del propio Litto Gómez. su creador, el tabaco que, según dice él, fuma siempre entre puro y puro.

Petit Corona – 120 mm x 40. Box pressed.
Capa: Camerún (África)… Entiendo que sabéis que Camerún está en África, pero la aclaración tiene su razón, porque hay tabaco Camerún Ecuador. Sí.
Capote dominicano.
Tripa República Dominicana y Nicaragua
Perfil de sabor: especiado y dulce, pero lleno de tonos oscuros, cuero, café, un amargo profundo y untuoso. Sabor a tabacazo.
Fortaleza: de media a alta, con un final fuerte.
PVP: 7’10 euros (precio en estanco a 1 de junio de 2020, pero podría variar).

Estamos ante un tabaco más potente y para fumadores más expertos, para el que Ana nos ofrece un Rum Old-Fashioned, un cóctel clásico, cuya elaboración es un poco más complicada, pero ella lo explica muy bien en el vídeo.

En un vaso de boca ancha se pone un terrón de azúcar con unas gotas, cuatro o cinco, de angostura. La angostura es un amargo poderoso, así que conviene no pasarse, salvo que te guste mucho el amargor. Se le añaden dos pieles de naranja y dentro del mismo vaso, con un mortero, se machaca al gusto de cada uno. No hace falta convertirlo en puré. Basta con que se macere un poco todo el conjunto. De tres a cinco minutos dándole al mortero con suavidad. Tampoco es necesario que te cargues el vaso.

Una piedra de hielo y el ron Barceló Imperial. ¿Cuánto? Al gusto. Mejor no lo llenes, que se trata de un trago, quizá con un par de medidas ya va bien. Si te quedas con ganas, siempre te puedes hacer otro. Le das unas cuantas vueltas, para que se enfríe bien el cóctel y se mezclen los sabores y listo.

Es una forma fresca y vibrante de tomar ron y que sepáis que el de Ana, que yo sí he tenido ocasión de probarlo, porque el día del evento maridó el Late Hour con un Old-fashioned, está delicioso.

MONTECRISTO PETIT Nº2 + BARCELÓ IMPERIAL PREMIUM BLEND

De recopete, le propuse a Ana un habano. Tampoco me lo pensé mucho. Tenía claro que uno de los cuatro iba a ser cubano, pero como estamos proponiendo tabacos para fumar durante el tiempo que dura un aperitivo y de eso Habanos tiene una oferta muy amplia en formatos y fortalezas, no quería darle muchas vueltas. Me decidí por una revisión de un clásico, Montecristo Petit Nº2, en mi opinión, uno de los mejores nuevos habanos y que, a diferencia de los otros tres, es figurado. Un poco más de variedad.

Short pirámide (vitola de galera, Petit nº2) – 120 mm x 52. Figurado.
Capa, capote y tripa: 100% de Vuelta Abajo (Cuba)
Perfil de sabor: Súper Cuba. Amaderado y dulce, meloso, notas de cuero, especias y vainilla. Evoluciona de medio a fuerte, favorecido por la cabeza en punta.
Fortaleza: de media-alta a alta.
PVP: 11’00 euros (precio en estanco a 1 de junio de 2020, pero podría variar).

Para este último cigarro, que es potente, Ana se hartó de currar y me propuso directamente un trago de ron solo, pero es verdad que era uno muy bueno: Barceló Imperial Premium Blend 30 Aniversario.

Bueno, imagino yo que es muy bueno, porque tengo que confesar que yo no lo he probado. Y tal y como vi en el directo la botella de Ana Suárez, saqué dos conclusiones: que ella sí que lo ha probado, a fondo, como debe ser, para sacarle bien todos los matices y poder hablar con propiedad del destilado; y, en segundo lugar, que, aunque muy amablemente se ofreció a guardarme un dedico para que lo pueda probar, como sigamos mucho confinados, no voy a llegar.

Es un destilado super premium que, según explicó Ana, lleva un doble envejecimiento en barricas de roble americano y de roble francés que, antes, habían contenido vino de Burdeos.

En cuanto lo dijo, me vino a la cabeza la relación que tienen los gran cru de Burdeos con el tabaco: los grandes vinos franceses que Zino Davidoff eligió para crear su primera línea de tabacos, con Hoyo de Monterrey, al principio, y después con su propia anilla. Hoy ya no existen, Davidoff no se fabrica ya en Cuba, y poseer una de estas cajas os aseguro que es poseer un tesoro de un enorme valor… Económico.

GOFUNDME 1862 DRY BAR

Hasta aquí, lo que puedes ver en el vídeo. Lo que no vas a ver, porque Ana no lo dijo (yo me he enterado ahora) es que está moviendo una serie de crowdfunding para echar una mano a bares especializados en coctelería.

No se puede decir en el crowdfunding porque las aportaciones tienen que ser desinteresadas, pero lo que ofrecen es que adelantes el dinero de tus futuras consumiciones. Después, hacen un directo semanal con los bar tenders de estos establecimientos para que puedas hacerte tú algún cóctel en tu casa.

Si queréis echar una mano para que se mantenga este tipo de bares, con su aura clandestina a speakeasy y, por desgracia, muchos sin terraza, sigue el link. Cinco euros va bien ya, aunque como decía mi maestro Raimundo de los Reyes: nunca te arrepentirás de ser generoso.

1862 DRY BAR

Puedes seguir su perfil de instagram @housebartending si te interesa la iniciativa.

Y si has llegado hasta aquí leyendo, de verdad que te lo agradezco, porque me da la sensación de que hoy he estado especialmente espeso.

6 comentarios de “Cuatro cigarros, cuatro tragos (by Barceló)

  1. ROBERTO dice:

    Una maravilla de charla. A mí que me gusta el ron, pero me cuesta darle sólo, me pareció muy productiva. Gran aportación!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      gracias Roberto. La verdad es que da gusto escuchar a la gente que sabe y lo siente, como Ana. Yo también voy a empezar a comprarme la angostura y el dubonnet y todo lo demás para hacerme cócteles en casa. jejeje Un abrazo

  2. Ángel dice:

    Desde que descubrí ron Zacapa 23, soy un admirandor de los rones. Siempre había bebido principalmente; whisky de Palazuelos (Singel Malt 10, Pure Malt, 12 Years y 15 Years), Cardú, Macallan 12, Chivas Regal y Nokando. Debo de reconocer que con el tabaco, y bajo mi humilde opinión, marida mucho mejor el ron. Dicho esto lo único que me queda para ampliar mi aprendizaje en este vasto mundo del tabaco y destilados es solicitar la plaza de asistente del Gran Brand Ambassador de Davidoff para España y Portugal.
    Ya me dices cuándo empiezo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *