Cuatro cosas que hacer en casa… Tal vez, cinco

Lunes, 13 de abril, ya. Llevo en casa desde el 10 de marzo, aunque el confinamiento comenzara el 16. Empieza para mí, y para mis hijos y mi perro, la jornada 35 de cuarentena. ¡Ya queda menos! Yo no sé a vosotros, pero a mí no me está dando tiempo a terminar nada que esté pendiente. He cambiado mis rutinas, pero estoy siempre ocupado con algún deber. «Aprovecha el tiempo», dicen, «para leer y ver series»… Para fumarte un puro a gusto. Aquí os dejo cuatro formar de emplear el tiempo con el tabaco en estos días, si tenéis tiempo. ¿Cuatro…? O, tal vez cinco.

[RIMA]

TRASTEA EL HUMIDOR

Fundamental. Vacía el cajón, tira lo que no valga, clasifica lo que sirve y vuelve a llenarlo. Si no tienes muchos cigarros acumulados, puede que no te haga falta, pero normalmente todo fumador de puros compra más de lo que consume. Somos unos ansiosos. Yo estoy aprovechando estos días para bajar stock. Tenía en Madrid casi 400 cigarros. ¡Y los que tengo en el pueblo, que serán otros tantos!

Airear el humidor es conveniente. Sé que os lo he dicho alguna vez, pero lo repito. De paso, controlas bien los cigarros, vigilas que no tengas lasioderma… La última vez que lo hice yo, hace un par de semanas, encontré cuatro cigarros con bicho. Están en el congelador, por si alguno se puede fumar. Ya veremos.

La lasioderma es fácil de localizar. Es una puta carcoma hija de mil perras que te hace túneles en el tabaco y se carga el tiro. Normalmente, los fabricantes serios congelan toda la producción antes de que llegue a destino y la matan bien muerta. Pero ni todos los fabricantes son tan serios como dicen ni todos los cigarros que te llegan a casa vienen de fabricantes serios.

Además, sobre todo si tienes muchos puros, vaciar el humidor te ayuda a ser consciente de lo que tienes y, sé que es muy friki, lo sé, pero incluso no te vendría mal hacerte una base de datos básica para saber bien, sobre todo, cuánto tiempo lleva el tabaco confinado. Un excel con cinco datos marca, serie, formato, origen y fecha de compra. ¿Cuántos datos?

Esta semana, el blog de Wacota da unas claves, creo, bastante interesantes de cómo hacer el mantenimiento de tu humidor.

ORDENAR Y CONSERVAR TUS CIGARROS ADECUADAMENTE

FÚMATE LO ANTIGUO

Seguro que, en la limpia, si eres como yo (pienso hacerme el excel, porque soy un desastre) y tienes muchos puros, te salen cigarros que tienes ahí desde tiempos de Maricastaña.

A mí me pasa. Generalmente son tabacos que me han regalado y que prometo fumar en una ocasión especial, pero, por desgracia, ni hay tantas ocasiones especiales ni muchos fumadores tenemos aún en el coco metido que lo que hace especial la ocasión es el cigarro que te fumas, y no al revés.

¡Fúmatelos! Yo lo estoy haciendo. El otro día, os conté que me fumé el cigarro del 60 cumpleaños de Eladio Díaz, master blender de Davidoff.

CIGARRO DEL MES DE MARZO

Ayer le tocó el turno a esta maravilla.

Tengo que admitirlo. Sé que es La Flor Dominicana y poco más. Me lo regaló el propio Litto Gómez, pero ni siquiera recuerdo el año. Fijaos qué pedazo de capa, cómo quema, qué preciosidad de tabaco. Pues ahí lo tenía. Puede llevar en mi humidor, desde un año y hasta siete. No lo sé. La primera vez que le hice una entrevista a Litto, y al final no se publicó, fue en 2013.

Me encantó. Empecé con un café, pero después tuve que añadirle un ron Barceló Imperial Onyx, que es el único que me queda en casa, también hay que decirlo. Tengo que reponer (alguien se lo está bebiendo). Sabor a tabacazo, fortaleza media alta y subiendo para un final fuerte, para fumadores expertos y con pelos. TABACAZO BY LA FLOR. A ver si averiguo qué era antes de dedicarle una entrada.

En fin. Están cayendo todas las joyas. Tengo ahí una corona especial de Cohiba del 35 aniversario de la marca, que me la voy a fumar también.

¡Collige virgo rosas!

APROVECHA PARA INFORMARTE

Pero ten cuidado, que la marea de información con que nos inunda internet y las redes sociales puede servir también para todo lo contrario. Esto parece la barra de un bar, donde todos sabemos de fútbol, pero no siempre el que más grita ni al que más caso le hacen es el que más conoce. Lo del número de seguidores, está guay, da mucha popularidad, y tal, pero no garantiza que el contenido sea bueno.

Si quieres desinformarte bien desinformado, lo mejor que puedes hacer es conectarte mañana, 14 de abril, a Instagram, «Tu puro me suena», a las 13,30 horas.

Pero tengo dos más programadas: Emmanuel Díaz, el 15 de abril, miércoles, a las 17,30 horas (11,30 horas en Dominicana). Emmanuel es mi pana full y responsable de mercados internacionales en EP Carrillo.

Y para el viernes, 17 de abril, a las 18,00 horas, todo un lujazo: Don Abraham Flores, PDR Cigars. En directo, en mi instagram, @burkinatherevist

Estoy intentando gestionar más directos interesantes, espero, en los que el que habla no soy yo, sino gente que sabe de verdad. Esta semana espero poder daros dos grandes alegrías. En su momento, os las comunicaré para que estéis al loro.

De momento, para lo que yo sirvo, que es para hacer el «Tira bonita», mañana, a las 13,30 en Instagram, concurso chorra cuánto sabes de… Para que os lo vayáis preparando, me he hecho un cuestionario con diez preguntas sobre la fermentación del tabaco (ja ja ja). Algo regalaré. Puros, qué mejor.

Si lo que te va es que te metan el rollo bien metido, hay muchos que hablan con sentido y buen fondo, pero yo te voy a recomendar tres.

José Andrés Colmena, Alex Avellar y Reinhard Pohorec.

Colmena, brand ambassador de Habanos desde hace medio siglo (jajajaja), sabe de tabaco cubano lo que no está escrito. Es el tipo que ha preparado, tradicionalmente, a los españoles que han participado en los concursos de Habano Sommelier del Festival del Habano en Cuba. He visto, en su directo, que la gran Manuela Romeralo, ganadora del concurso, le llama «JEFE».

Y es que es un jefe de los Habanos y tiene muchas tablas. Se conecta en Instagram, no sé con qué periodicidad, pero estad atentos, siguiendo la cuenta @pasionhabanos.

Alex Avellar, desde Brasil, se conecta por Instagram en directo y aunqwue fala portugués,si le haces preguntas en castellano, te responde en castellano, que lo habla muy bien.

Es compi mío de Cigar Journal y, mucho ojo, fue premio Personalidad Habano del año en el Festival del Habano de este año.

Tiene muchos seguidores, habla con mucho conocimiento, y no sólo de Habanos. Colmena, que es brand ambassador, sólo habla de tabaco cubano, lógicamente. Pero Alex habla de lo que quieras y tiene un gusto exquisito para el maridaje. Su perfil de instagram es @conexaotabaco

Reinhard Pohorec es un sí o sí. Su lounge virtual, cada dos días, generalmente a las ocho, tiene a una super estrella del tabaco a disposición de todos los que se quieran fumar un cigarro con él. No es lo mismo que hacerlo en persona, pero, amigos, es lo que hay: la muñeca hinchable.

Tienes que darte de alta aquí:

POHOREC

Te mandarán un email para avisarte de quién, cómo y cuándo. Las conexiones se hacen por Zoom. Desde que se ha extendido la noticia de que Zoom es peligroso, además, funciona mucho mejor. A mí, personalmente, me da igual que entren en mi ordenador, probablemente se van a aburrir.

Por Light’em up, que es como se llama la sala virtual, ya han pasado Rocky Patel, Maya Selva, Sam Reuter y Klaas Kelner, de Davidoff, Fred Vandermarliere, de Oliva, Juan Martínez, de Joya de Nicaragua…

Un lujazo.

Hacedme caso: para tener buena información, id a la fuente. Incluso yo soy un mal intermediario.

TIEMPO PARA LEER Y VER SERIES

En mi caso, tengo muy poco tiempo, incluso, para trabajar. Esto del confinamiento está siendo, de algún, un apelmazamiento de tareas. O esa es la sensación que me da a mí.

No obstante, a lo mejor tú no tienes críos ni perro ni la madre que lo parió y sí tienes tiempo. Aquí os recomendé alguna buena lectura.

NICK HAMMOND

El libro de Nick Hammond, «Around the world in 80 cigars» y el de Joya de Nicaragua, que te lo puedes bajar gratis, «Cinco décadas», que es una pasada y, casualmente, lo ha escrito mi amigo Nick también.

Si tienes más tiempo, creo que ya es hora de que te leas el clásico imprescindible del tabaco cubano: «Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar», de Fernando Ortiz.

Lo estoy mirando en Amazon y hay libros, pero ¡no me puedo creer los precios! ¡Estoy por poner a la venta yo mi ejemplar!

Por supuesto, de Zino Davidoff, la BIBLIA del fumador, «The book of connoisseur». Está desactualizado en algunas cosas inevitablemente, porque se escribió hace más de cincuenta años y la cosa ha cambiado, sólo en leyes antitabaco… Pero la esencia del libro, su filosofía y los consejos prácticos que da sobre cómo optimizar el placer de fumar son para hacer un decálogo, enmarcarlo y ponerlo en todos los estancos de España.

Algún ejemplar queda, de segunda mano. Busca por internet que lo encuentras. En este sentido, si te interesa la apasionante vida de Zino, Dieter Wirtz «Davidoff, leyenda, mito, realidad«. Con todas las bendiciones del gran amigo y compañero de Zino, Raymond Scheurer.

Series sobre tabaco, no hay. No hay huevos, claro. En este mundo tan políticamente correcto, a ver quién es el guapo que se mete a hacer una peli o una serie en la que se hable del tabaco. Ahora, en Youtube, hay cosas que en mi opinión son interesantes. Lo primero, por supuesto, BURKINA THE REVIDS.

No sé si aprenderéis mucho de tabaco, pero os daréis cuenta de que no tengo ninguna vergüenza. Aquí, con el gran bajista Abraham Flores, fumando un A. Flores Gran Reserva Corojo 2006 Robusto, bebiendo vodka, en plena jam session.

En Burkina The Revids, canal de Youtube al que deberías estar ya suscrito, puedes encontrar cosas aún peores.

Muy recomendable, pero en inglés, «The Fuente Family: an American Dream«. Dura 45 minutos y te enteras de por qué Arturo Fuente es lo que es. Only Fuente is Fuente. De todas formas, Youtube te lo subtitula todo en español, si quieres. Busca la opción.

Padrón tiene un vídeo muy chulo en en el que apenas 11 minutos, te hace un recorrido por todo el proceso del tabaco, desde el semillero hasta la salida de la fábrica, en Estelí, Nicaragua. Ves en el vídeo por allí a Jorge Padrón en un ubi sunt real, porque lo cierto es que cuando dueños en la fábrica, su obligación es estar en todo.

La vida de Zino Davidoff, en 15 minutos, muy bien resumida y con declaraciones suyas en «Thank you, Zino». Con la bendición de la compañía, además, es decir, que es información fidedigna y oficial.

En 2017, en un intento de hacer algo de presión contra las regulaciones injustas contra el tabaco, se hizo el documental «Hand rolled: a film about cigars». Aquí el trailer.

Te lo puedes bajar de Google Play. No sé cómo exactamente. De hecho, si tú sabes hacerlo, te agradeceré que me lo expliques. Yo la he visto, pero me encantaría volver a verla.

GOOGLE PLAY

Y ya, más de andar por casa, os voy a recomendar el video blog de un colega. Humos de castilla, de Jorge Muñoz Garay, que es un aficionado al cigarro que desde su casa, y sin más interés que compartir su inquietud, da su honesta opinión sobre lo que va fumando.

Este es su último vídeo sobre Vegueros Centrofinos

Hay muchas cosas más dando vueltas por Youtube. Quizá no todo sea excelente, ni super profesional, pero cuanta más gente haya haciendo vídeos como los míos o como los de Jorge, mejor. Hay que darle difusión.

En fin, que espero que estas opciones os alivien un poco el confinamiento. Mientras, como dice Pepe Palacios, siempre os quedará Burkina.

Un comentario de “Cuatro cosas que hacer en casa… Tal vez, cinco

  1. Jorge dice:

    Amigo Javier, una gran entrada como todas las que te curras. Muchas gracias por valorar mi amor y afición por los cigarros puros y hacerme un hueco en tu blog, que me parece lo mejor que le ha pasado al tabaco. Un saludo y mucho ánimo en estos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *