Dame la lata - Burkina the revist Tabacos pequeños en lata

Dame la lata

Dame la lata, dámela… Que quede claro una cosa: YO NO COLECCIONO NADA (excepto bueno recuerdos). Lo que pasa es que me da pena tirar según qué y se lo digo a mi mujer, con carita de perrete abandonado en la carretera…

– ¿Cómo voy a tirar esto?

Una tabaquera de lata de Arturo Fuente Opus X Fuente Fuente.

¿O esto? Una de mis mayores joyas:

Una lata de Romeo y Julieta de los años 80… ó 70… La verdad, no tengo ni idea de cuándo es. Se abre apretando el logotipo y, originalmente, aparecían cinco tabacos. Creo que máquina, pero nunca lo he sabido, porque me la encontré en el pueblo, en casa de una vecina.

– Rosa, ¿me la puedo quedar?
– ¡Claro, hijo! ¿Estás bobo?
– ¡Gracias!
– ¡Veces!
¡Cuándo dejaréis de pedir!

Ni Rosa ni su marido, Germán, fumaban… ¿Cómo habría llegado hasta allí? ¿Una boda? ¿Un viaje? ¿Un descuido de alguien?

¿Cómo la voy a tirar?

He puesto algunas de las latas que tengo sobre la mesa baja del salón y me he hecho un bodegón rápido (y un poco cutre)… Pero tengo más. Bastantes más. Algunas de Lucky Strike que también me molan.

Mi mujer me va a dar con ellas en la cabeza, pero yo no entiendo por qué no podemos exhibirlas en las baldas del salón.

Algo me dice que no va a haber acuerdo.

Y veréis cuando encuentre dónde tengo escondidos los tubos…

UN LLAMAMIENTO

Padezco un Diógenes latero, pero me gustan mucho y me da pena tirarlas. Y luego andan por aquí, por el medio, molestando, ¡dando la lata! Es verdad. Y no las quiero para nada. En algunas guardo cosas… Clips…

En verdad esta entrada es un llamamiento a los fabricantes de cigarros: dejad de comercializar cigarros en lata.

Por favor. No más.

H. Upmann Half Corona. No me digáis que no es una tentación. Aquí la tengo. Para echar cinco ratillos. Esto lo fumo yo mientras cocino… Para tomarme una cerveza en la terraza de casa un sábado.

Condega Serie S Half Corona… Chulísimas latas. Cinco 4×44 que te dan un cuarto de hora dulce y terroso. Un pincantito. Un entretenimiento.

A.Flores Gran Reserva 1975 SunGrown… Half corona también.

Y qué rico está este tabaquito. Fortaleza media, dulce meloso, terroso… Vas a comprar el pan, te lo enciendes en la puerta de casa y en lo que vas y vuelves, te acompaña y te va dando conversación.

Los Coronets de Undercrown y Drew Estate viene, además, con un sobrecito de bóveda. Aquí hay más fortaleza. Sabores oscuros ¡Regaliz! Son fumadas cortas, pero muy satisfactorias.

¡Todos estos son hechos a mano!

TABACOS PARA UN RATO CORTO

Son tabacos para un rato corto. Estos más intensos. Condega y A.Flores, medios y terrosos. H.Upmann, amaderado, suave a medio.

Si quieres un cubano con más intensidad, está la lata de Montecristo Media Corona. ¡Muy rico! Ponte un vaso de vino tinto y disfruta.

Tengo una lata por aquí. En algún sitio. Supongo que aparecerá el día que ordene mi mesa (o que se me caiga todo encima). Quizá esté en la montonera que tengo debajo…

Davidoff Primeros… Hechos a mano también. Tiene mucha variedad. A mi me gusta el Escurio. Una fumada de quince minutos. Rica, compleja, divertida y sin complicaciones. Fortaleza media.

Un poco más intenso, está el Primeros Nicaragua. Más suave, maderas de cedro, frutos secos, el Primeros Natural. Si quieres un poco más de dulzor, pero suave medio, más terrosidad, Primeros Maduro.

Los Winston Churchill Original Collection Petit Panetela y Belicoso, entre cinco y seis euros por cigarro, vienen también en lata. Son tripa media, en realidad, con capote de Perú y capa Ecuador. La tripa es dominicana. Fortaleza de media a alta, aunque depende de cómo fumes tú. Quizá para un rato más largo. Veinte minutos… ¡Media hora!

Por cierto, que el jueves, 4 de marzo, a las seis de la tarde, mi compi Nina Peraza y yo vamos a fumarnos un belicoso en un directo de Instagrama. Será en el perfil de Nina, brand ambassador de Davidoff en España, @soyninalifestyle

TRES MÁS… TENGO QUE PARAR EN ALGÚN MOMENTO

Hay muchos tabacos en lata… Muchos. Generalmente, estos formatos, hechos a mano, tripa larga y media, que te ofrecen una fumada corta, con sabor y sin complicaciones. También los hay más grandes.

Los Petit Quintero, de Quintero, recomendados por Raúl Rodríguez de Alba en el Episodio 1 de Burkina The Ñus, el Poscast.

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST

La lata es humidora, por cierto. Es una edición limitada. No sé si quedará mucho en los estancos. Es un habano de tripa media. Poco precio, pero con sabor. ¡No esperes que sea un Cohiba, por favor! No lo es. Es un Quintero. Un tabaco que no llega a los dos euros. Es lo que es y no pretende ser más.

Y dos que he recomendado no hace mucho: New World Oscuro Petit Corona, en latas de seis.

CIGARRO DEL MES DE ENERO 21 – NEW WORLD OSCURO

Intenso y muy bueno, aunque el precio roza los cinco euros por tabaco. No es caro, porque lo vale.

Y, último ya, los Junior de Rocky Patel… Que también los he recomendado. A mí los que más me gustan son el connecticut y el sumatra… El Vintage 1999, blanco, y el Vintage 1992, negro:

Pero, en otros perfiles de sabor y fortaleza, los tenéis con capa Cameroon (azul) y con Broadleaf (rojo).

LOS JUNIOR DE ROCKY PATEL

Podría seguir, porque hay más… Pero me tengo que ir a pasear al perro que lleva lamiéndome la oreja diez minutos. Creo que aquí tenéis algunas opciones para fumar en lata.

Si quieres añadir tú alguna, tienes los comentarios. Siempre son bienvenidos.

11 comentarios de “Dame la lata

  1. Luis Mi Ortega dice:

    Pues sí, antes me iba con mi latita de Perdono Sungrown, y si había gusa, cigarrito, preciosa, fácil de transportar…..si veía que el tiempo apremiaba, un primeros Nicaragua de Davidoff …..ahora me cuesta encontrar un paseo ‘ legal’ en el que ir fumando, y estoy dejando estas vitolas de lado…pero comparto contigo, yo tampoco las colecciono, sólo las guardo para reutilizar…en un armario del salón que cuesta agacharse….pero que temo que un día al abrir la puerta se deslicen estás o los tubos que tengo haciendo de cuña…. gracias por el post.

  2. Jon L. dice:

    A mi me gustaron mucho los puritos de Avo. Yo probé los que venian en un alata de 10 de color como morado-marrón, con la anilla del mismo color. Unos puritos muy muy ricos, suaves pero muy buenos.

  3. Fernando R dice:

    Me pasa lo mismo con las latas, no las puedo tirar -ni los tubos-. Las pocas que tengo, no llevo ni un año fumando tabacos. Bonita colección la tuya, por cierto. Quería preguntarte si la lata se debe meter en el humidor (con los cigarros dentro, claro) o si los cigarros se meten en el humidor y la lata se queda fuera. Y la misma pregunta para las cajetillas de cartón en las que vienen los puritos, mini puros y demás pequeña gente. Un abrazo

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Latas y tubos, mejor fuera. Sobre todo si si prolonga el tiempo de estancia. A veces no pasa nada, pero otras, el tabaco crece y después tienes problemas para sacarlo del tubo. Y no aportan una mejoría en la conservación que merezca la pena el riesgo. El humidor no los necesita para cuidar bien del tabaco. Yo las uso para transportar el tabaco. Por eso las guardo. Un abrazo

  4. Ángel Briones dice:

    Por cierto, mi casa sí que está llena de latas y cajas de puros (por desgracia vacías) y mi mujer ya me ha amenazado en varias ocasiones que cualquier día van a desaparecer… Qué ganas! Pero, eso sí, de vez en cuando me las «coge» para sus abalorios y sus cositas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *