Davidoff & Cigar Journal - Burkina the revist

Davidoff & Cigar Journal

La revista Cigar Journal, que me aguanta y me sostiene (ambas cosas), celebró en 2019 su 25 aniversario. Hubo varias celebraciones, siempre con moderación y con prudencia, con juicio y contención, porque en Cigar Journal somos gente seria y contemplativa… Casi todos. Por supuesto, hay cigarro conmemorativo: un Davidoff Exclusive.

Las series limitadas Davidoff Exclusive de 2019 os las conté este día:

DE MADRID Y DE BARCELONA

Ahí encontraréis una explicación de las Exclusive de Davidoff, que en 2019 nos trajeron dos excelentes cigarros: el Exclusive Madrid y el Exclusive Barcelona. Aún es posible que encuentres alguno en los estancos.

Tremendos tabacos. Robustos ambos (127 mm x 52). ¡Sorprendentes! Cada uno por su historia. Llevan capa HVA Ecuador y capote San Andrés, México. El Exclusive Madrid dos hojas de ligero dominicano y una de viso Nicaragua. Pero que no te asuste: fortaleza de media a alta, bien compensada y equilibrada con el sabor, porque es un ligero bien fermentado, muy añejado, que da profundidad con cero agresividad.

Un ligero domado.

Barcelona, en cambio, lleva cuatro hojas en la tripa: dos dominicanas, de Yamasá y San Vicente Mejorado, una de Estelí (Nicaragua) y una más de semilla Pelo de Oro. En su día me aventuré, porque soy un osado, a asegurar que ese tabaco es el mismo Pelo de Oro peruano que Davidoff usó hace años en el Winston Churchill de la anilla roja.

Lo dije, no porque lo supiera, sino porque me parecía lógico… Lo dije y acerté (jejejeje). Ahora lo tengo ya confirmado. Davidoff Barcelona es especial, quizá sea ese Pelo de Oro, que le da un punto cítrico a piel de naranja muy persistente, o quizá el tabaco de Yamasá, con su mineralidad fresca. Es un cigarro diferente que consigue algo ciertamente difícil: impacto gustativo en toda la boca.

No sé cuál de los dos me gustó más. Sería como elegir entre papá y mamá.

DAVIDOFF EXCLUSIVE

Pero ya os conté que las Davidoff Exclusive de 2019 son diez. Todas en formato robusto; todas (creo) con capa HVA Ecuador, pero todas (de estoy estoy seguro) con ligadas diferentes. Éstas son las diez:

Tiradas limitadas y únicas, elaboradas con un tabaco que ya no volverá. Vendrán otros, «pero aquellos cuajados de rocío cuyos pétalos veíamos temblar y caer como lágrimas del día». Esos, no volverán.

Es una cuestión de previsión e inventario de tabacos en paca. Esto es como cuando lo bordas con un guisito. ¡Todo sabor! Lo sirves, todo el mundo come y repite, pero en la olla queda un resto que no es suficiente para una ración más. No lo vas a tirar. Te daría dolor de corazón. Y, desde luego, por mucho que lo quieras, no se lo vas a poner al perro.

Lo «costumizas». Pringas pan; escalfas un huevo;te lo dejas para el día siguiente, que la salsa engorde un poco… No lo tiras.

Con el tabaco pasa algo parecido. La ligadas se recalibran, año tras año, para mantener la consistencia. ¿Por qué? Porque las cosechas son distintas. En el campo, la técnica agrícola está pensada para conseguir regularidad, para que la diferencia entre plantas y cosechas no sea insalvable. Se controla hasta extremos inimaginables, pero no deja de ser un producto natural sometido al efecto de factores que no se pueden prever, como que un año llueva más que en Londres y el tabaco «se lave».

Cuando las ligas se recalibran, del tabaco que se deja de usar para la linea regular queda un excedente que es como la salsa de ese guiso. No se le da al perro (en el símil serían los cigarros hechos a máquina). Es un tabaco que ha superado todas las selecciones y rezagos. ¡Es de calidad excelente! Se guarda, se añeja más y se usa en las tiradas cortas (small batches): las ediciones limitadas.

Así que no hay más que lo que hay y cuando se acaba… Se acabó.

LLEGA UN PAQUETE

Hoy, estaba intentando trabajar en ese totum revolutum en que se ha convertido mi pequeño hogar, demasiado pequeño como para poder aislarme de todo, cuando el sonido a loro tísico del timbre de mi telefonillo me ha vuelto a arrancar de mi nube de concentración con su tos seca.

¿Te han puesto una multa? – me pregunta mi mujer, que curra a apenas tres metros de mí, aunque a ella le cunde más porque es mejor que yo y porque está acostumbrada a un lugar de trabajo en el que las interrupciones son constantes.

Yo me he hecho a trabajar solo en casa. Solo y a gusto. Con el confinamiento y el aumento de tráfico humano y canino en casa, me está siendo más complicado.

No, que yo sepa – y tampoco creo haber hecho nada por merecerla-. ¿Y a ti?

Sin esperar su respuesta, el loro seco me espetó a darme prisa en contestar a la llamada.

Es un paquete para mí– informé a mi mujer.

Lo cierto es que no esperaba ni multa ni paquete.

EXCLUSIVE 25 ANIVERSARIO CIGAR JOURNAL

Efectivamente… Voy a tener la ocasión de probar la tercera de las Exclusive Edition de Davidoff: el paquete contenía esta belleza.

Diez robustos. Diez horas exquisitas.

DAVIDOFF EXCLUSIVE 25 ANIVERSARIO DE CIGAR JOURNAL

Capa HVA Ecuador, capote Sumatra Ecuador, con cinco años de añejamiento, tripa con cuatro visos distintos dominicanos, incluida una hoja de Yamasá y tres del Cibao, y una quinta hoja de seco San Vicente Mejorado. Todos los tabacos de la tripa con nueve años de añejamiento.

De esta exclusive se han hecho sólo 300 cajas de 10 unidades. Davidoff, marca de la que soy orgulloso bran ambassador más Cigar Journal, revista de la que soy orgulloso corresponsal en España… ¿Qué puede salir mal? Es una preciosidad y, encima, me la ha traído un cartero muy simpático que, por cierto, ha llamado dos veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.