Davidoff Nicaragua Robusto: cigarro de agosto de 2020

Un tabaco, para ser cigarro del mes en Burkina The Revist, debe reunir una serie de condiciones que no sólo no son fáciles, sino que, además, escapan del conocimiento y de las habilidades del maestro tabaquero. El ciclo del tabaco, al fin y al cabo, termina en el cenicero, justo después de su fase cenital, que es la fumada, y en este estadio, el que tiene la capacidad de cambiar el resultado eres tú. Tú, tu circunstancia, tu estado de ánimo, tu maridaje… Y tú y tú y solamente tú (ojos negros, piel canela, que me llegan a desesperar). Lo voy a volver a hacer, pero en verdad no tendría por qué explicar lo que me lleva a declarar al gran Davidoff Nicaragua Robusto cigarro del mes de agosto de 2020.

Brevemente.

Quizá «cigarro del mes» no es el enunciado que mejor define esta sección de Burkina The Revist. Tal vez sería más ajustada «Fumada del mes» (pero no me gusta, soy así de veleidoso). Además de ser un buen tabaco, algo imprescindible, tiene que pasar que su degustación haya contribuido a que una circunstancia propicia para fumar (que ya no hay tantas) sea aún más dichosa. Este mes de agosto ha habido una, en el barco del amor de Manu Iturregi, que me ha traído buenos recuerdos y que, como os conté, juntaba tres razones para pensar en mi llevar a mi madre, Begoña Urgoiti a la siguiente edición del Residence Whisky Boat: tabaco, whisky y Bilbao.

Aquí estamos Maribel González, gran estanquera de Bilbao, y Manu y yo vestidos de torero. Si quieres saber algo más sobre Manu y el Residence Cafe de Bilbao, que es visita obligada para disfrutones que se acerquen por el Botxo, ésta es su web:

RESIDENCE CAFE BILBAO

Y como ya os lo conté este día…

PRÍNCIPES DE NICARAGUA, REYES DE NUEVA ESCOCIA

… no voy a repetir todos los muchos motivos por los que Davidoff Nicaragua Robusto es cigarro del mes de agosto de 2020.

CIGARRO DEL MES: DAVIDOFF NICARAGUA ROBUSTO

Así que no me voy a explayar mucho más. Si acaso alguno de vosotros no lo conociera, que no creo, os lo presento:

Es un tabaco 100% Nicaragua, con hojas procedentes de las cuatro principales zonas de cultivo del país, que son Jalapa, Estelí, Condega y Ometepe.

La capa es semilla Habano Rosado, el capote de Jalapa, al norte del país, pegado a Honduras (provincia de Nueva Segovia, nada menos); y en la tripa lleva dos hojas de viso, de Estelí y Ometepe, una de ligero de Condega y un cuarto de hoja más de ligero de Ometepe.

Lo que te tienes que preguntar, ya que te doy la composición del tabaco de una manera tan detallada, es cómo es posible que un cigarro elaborado con hojas procedentes de los pisos foliares más altos de la planta, es decir, los que reciben más sol y por tanto, queman peor y dan más fortaleza… Cómo es posible, digo, que Davidoff Nicaragua Robusto no sea un cartucho de dinamita.

Estamos en una fortaleza media-alta.

El secreto es el añejamiento laaaaaaaargo. Muy largo (y muy caro). El tiempo, que es lo más valioso, lo que más encarece los tabacos, es lo que hace que la fumada sea profunda, redonda y equilibrada. Sus creadores, entre ellos Don Hendrik Kelner y Don Eladio Díaz, nombres mayúsculos en la industria del tabaco, llaman al proceso «domar el tabaco».

Davidoff Nicaragua Robusto se fabrica con tabacos domados. Atrás se percibe el Puente Colgante de Portugalete.

Precio en estanco: 13’90 euros (precio a 7 de septiembre de 2020, pero podría variar). Si lo quieres en tubo, que también lo hay, el precio son 14’20 euros.

Tubo o no tubo, el cigarro es el mismo: Davidoff Nicaragua Robusto, cigarro del mes de agosto de 2020 en Burkina The Revist.

DREW ESTATE MÁS PALOTEO COVID

Como hago siempre, junto al cigarro del mes, destaco dos tabacos más. En esta ocasión, lo tengo muy difícil y, además, no me quiero enrollar mucho, que meses atrás me he puesto a escribir y más que una entrada ha parecido esto el parto de la burra.

Las memorias de ultratumba del tabaco. Y no.

Como os he contado, me he pasado quince días en Segovia pateando monte mañana y tarde, cada vez con un tabaco distinto. De muchos de ellos no he dicho nada, ni los he posteado ni siquiera les he hecho fotos. A otros, incluso, les he hecho «catas en un minuto».

Drew Estate Liga Privada Nº9 Toro es un cigarro que todo fumador de puros experimentado debería probar. Si eres novel, puedes esperar, o fumarlo despacito, aunque, claro, échale horas: a este toro 152 mm x 52, sabroso, potente, de sabores oscuros, muy complejo, con muchas notas y aromas diferentes, a mí me duró DOS HORAS.

Capa Broadleaf.
Capote Matafina – Brasil.
Tripa: Honduras y Nicaragua.
PVP en estancos: 19’50 euros (precio a 7 de septiembre de 2020, pero podría variar).

Es un imprescindible, como os digo, que destaco aquí porque me lo fumé el sábado de las vísperas de las no fiestas del pueblo, viendo el paloteo COVID que organizó mi buen amigo Jesús Bartolomé.

Fue, al mismo tiempo, bonito y emocionante. Hubo quien echó una lágrima y todo. Y bien organizado, para que nadie siguiera a los danzantes ni se hicieran tumultos. Los paloteadores trazaron un recorrido por el pueblo, se pasaron tres horas dándole que te pego al palo (¡hay que estar en forma!) y la gente lo podía ver desde su casa.

Precioso y muy currado.

EL VIEJO BURKINA Y EL VERMÚ COVID DEL DOMINGO

Y tres: El Viejo Continente Burkina The Revist Edition, aka «El Viejo Burkina». Está feo que lo diga así, pero qué gran puto cigarro ha hecho Dani Guerrero. Y según pasan los meses, mejora. De hecho, ya se ha vendido casi todo (gracias) y me dice el Noi que igual tenemos que volvernos a Nicaragua a hacer otra edición.

Yo voy encantado, que me lo paso muy bien y puedo volver a origen, a ver tabaco en el campo, procesos y fábricas, que es lo que más me gusta de todo. Pero voy un poco de pegote, porque para ligar tabacos, y ligarlos bien, hace falta algo más que ser ocurrente escribiendo.

Lo sabéis, porque, por supuesto, fue cigarro del mes de diciembre de 2019 en Burkina The Revist

CIGARRO DE DICIEMBRE 2019 – BURKINA THE REVIST

pero os lo repito.

Capa Habano Oscuro, Nicaragua; capote, Nicargua; tripa, Olor Dominicano, HVA Nicaragua y CuBra Brasil (muy rico). Formato robusto, 127 mm x 52. Precio en estanco: 10’50 euros por cigarro. Es una limitada, así que no va a variar. Y cuando se acabé, se acabó.

Un cigarro que hicimos con 0% hierro, es decir, de buen rollo, sin gravedad, sin tomarnos demasiado en serio y, sobre todo, con generosidad por parte de Dani. Porque no se puede ser más generoso.

Y viene aquí, a la sección del cigarro del mes, además de porque es MI cigarro, y con mucho orgullo pongo esas mayúsculas, porque endulzó uno de los días señalados en rojo de mi calendario: el vermú del domingo de las fiestas del pueblo. No ha habido fiestas, ni vermú, pero algunos de los más destacados miembros de mi peña, decidieron organizarlo… En el pinar.

Vermú torero, que le llaman, con partida de tanguilla y muchos, muchos botellínes. De esos ratos largos con los colegas (con distancia de seguridad y mascarilla) que empiezan a las 13,00 horas y acaban cinco minutos antes de que anochezca y el pinar se llene de mosquitos.

Yo, además de mi entusiasmo, puse una caja de El Viejo Continente Burkina The Revist Edition que tenía en casa:

Y la puse encima de la mesa. El piso de arriba, voló.

Aquí me veis con Alberto Marugán, un tipo a quien quiero y admiro mucho, buen amigo y miembro (con perdón) de la peña cuya camiseta naranja luzco yo… También con orgullo.

Después de siete horas de vermú en el Sequero, en el sitio de Costanzana, con los colegas, fumando El Viejo Burkina y tomando botellines… Condujo mi mujer de vuelta a casa y me fui directo a la cama.

Satisfecho.

EL CIGARRO DEL MES – SECCIÓN BURKINA THE REVIST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *