Deadwood Fat Bottom Betty se va a adelantar. Ha movido el mismísimo con bastante mas ligereza de la que cabria esperar de ciertos volúmenes y llegará a los estancos… ¡Ya! Esta misma semana que empieza. Antes de lo anunciado por el propio Pedro Pablo Gamero, el lunes pasado, en el podcast que vieron las eras.
¡Ah! ¡Que no lo has oído aún. Que no has tenido tiempo. Ya. Pues está sabroso. Dale al play, anda (y al «me gusta», por favor).
Es el episodio 46 de Burkina The Ñus que lo dedicamos a anunciar la llegada a los estancos de Deadwood, esta marca de Drew Estate que es nueva para nosotros, no para el gran mercado estadounidense y que, desde luego, es diferente a todo lo que hayas probado hasta ahora. En el podcast se explica, aunque yo ahora os voy a dar alguna que otra razón más.
De paso, te recuerdo que si quieres escuchar más episodios de Burkina The Ñus, el podcast que vieron los eones, los tienes todos aquí:
PREMIO BURKINA 2024
Antes de hablaros, a los que no hayáis escuchado el podcast, de Deadwood Betty Culogoldo… Antes de abundar en detalles… ¡Premio Burkina 2024! La noticia es que todavía no hay fecha para el primer sorteo porque, de momento, no tengo regalos para sortear. Me han prometido dos generosos donantes que sí, que ya me lo mandan, pero no están aquí. Habrá sorteo, eso es seguro, pero, en fin, ya os dije que no va a ser como el año pasado.
Si todavía no has votado, aquí tienes las bases:
Las condiciones son las mismas de las ediciones anteriores. Un voto por persona por correo electrónico con los tres cigarros que más te hayan gustado este año. Pueden ser dos y puede ser uno solamente. Sin problema. Si tú este año crees que sólo se merece el Premio Burkina un tabaco, pues ese. El de tu flor. Tienen que ser, eso sí, tripa larga (acepto media que no siempre se distinguen bien) y de venta legal en España. Pones en un correo electrónico tu nombre, tus apellidos (por favor!), los tres tabacos y me lo mandas a
jblancourgoiti@gmail.com
No aceptaré votos por tam tam, ni por paloma mensajera ni por señales de humo. Ha de ser a ese correo electrónico. Contesto a todo el mundo, confirmando la recepción del voto, en alguna ocasión pidiendo que me lo aclaren un poco (sé que no siempre es fácil) para estar seguro y dando un número para los sorteos. Si no recibes este correo de contestación es que no he recibido el voto.
De momento, vamos bien. La lista de cigarros votados ya supera la centena de cincuenta marcas diferentes. Y eso en cinco días desde que abrí la votación. No está mal, pero necesito más y echo de menos mucho ilustre nombre. No lo dejéis mucho más, que de verdad que el hermano lerdo de Maximino el Tracio no tiene piedad porque padece de gigantismo, mide 2’60 y el riego le va más lento que los bíceps.
¡Votad ya!
DEADWOOD DAKOTA DEL SUR
La historia de la marca parte de un famoso pueblo de Dakota del Sur llamado Deadwood. Es muy famoso en Estados Unidos, aunque a nosotros se nos escapa un poco, salvo que seas aficionado a las películas del oeste. Sale en muchas, porque son muchos los personajes que merodearon por las calles de Deadwood; el típico pueblo sin ley, que frecuentemente era demasiado pequeño para los dos, forastero… Asesinatos corrientes, justicia rápida y taxativa y nombres muy célebres como Calamity Jame, Seth Bullock o Wild Bill Hickok que, incluso, murió allí.
Estos han salido en muchas pelis. Allí, en Deadwood, hay una tienda de tabacos que se llama (lo voy a repetir que da mucho SEO) Deadwood Tobacco Co. que es, además, Cigar Bar y que mola un montón. Al menos, aparentemente, dan ganas de atar al caballo en el abrevadero de la puerta, entrar empujando la puerta abatible de doble hoja en el establecimiento y gritar: ¡un whisky doble y un cigarro!
Si le queréis echar un vistazo, ésta es su web.
DEADWOOD TOBACCO CO
Son las cosas que dan envidia de Estados Unidos. No entiendo por qué esto no se puede hacer en España. Un espacio para fumadores en el que entran fumadores adultos y al que no le guste, que no entre. Será que tengo un sentido extraño de lo que es la libertad. Y no sólo es tienda de tabacos y cigar bar, sino que, además, organiza unos eventazos y lo suele petar. Uno de ellos, es un rally de motoristas que está en el origen de la marca, como bien cuenta en este vídeo, desde la gran fábrica Drew Estate, Estelí, Nicaragua, Dirty Fabien (en inglés, pero se puede subtitular):
Fue en 2007. En poco tiempo, el primer cigarro de Deadwood, llamado Sweet Jane (Dulce Juana) se convirtió en un gran éxito de ventas. Se creo, entonces, una nueva línea de cigarros con capa maduro (sin procedencia declarada) con capote y tripa de «tabacos exóticos», que se podría decir que son tabacos de culto en USA. A partir de 2013, visto el éxito, Drew Estate empezó a incrementar el número de vitolas con de nombres tan exóticos como los tabacos que contiene la liga: Crazy Alice (Loca Alicia), Fat Bottom Betty (Betty Culo Gordo) y Leather Rose (Rosa Cuero).
Y, poco después, a comercializarlas a nivel nacional de forma que, no sé cómo traducirlo, en su propia página web dicen: «Me produce una felicidad extrema el ver a nuestras Yummy Bitches en las estanterías de todos las tiendas del país”. Si hay alguien de Cuerva por aquí, que lo traduzca.
FAT BOTTOM BETTY
De momento, el que viene a España es Deadwood Fat Bottom Betty. Este tabaco de presentación tan atractiva y disruptiva, con la katrina en la anilla.
Es un formato robusto gordo (gordo como yo o como el culo de Betty), 127 mm x 54, con capa maduro, sin declarar, y tabacos exóticos en el capote y la tripa. El precio por tabaco es 9’35 euros (pvp en estanco a 20 de octubre de 2024, pero podría variar) y se comercializará en cajas de 10 unidades.
Es un tabaco, como he dicho, diferente… Muy diferente. Tienes que encenderlo pensando en que no te vas a encontrar con nada que hayas probado antes, la mente abierta y sin compararlo con nada. Para empezar, según contó Pedro Gómez, brand ambassador global de Drew Estate, en el evento de presentación en Madrid, la pega del tabaco lleva un dulce natural extra.
Eso ya, cuando te llevas el tabaco a la boca, antes de cortar, lo vas a notar. Ese dulce te va a acompañar toda la fumada y potencia el dulce natural del tabaco, tanto que casi convierte el cigarro en un caramelo. Incluso, hay quien lo recomienda como postre. No CON el postre. Como postre.
Yo he podido fumarme varios, porque estuve en el evento y, además, tengo un amigo en Nueva York. Lo quiero comprender bien. Después, tiene su picante, su madera, mucho café, una terrosidad que recuerda al otoño… Pero todo rodeado de ese dulce. El primero que me fumé, llamé a mi amigo, a Nueva York (que es conferencia) y le dije: «Este cigarro no es para mí. Yo soy un dinosaurio. Es para nuevos fumadores, para gente joven. Es un tabaco que tiene que encontrar su fumador y no lo va a encontrar entre los aficionados más clásicos».
El segundo que me fumé, el del evento, ya me hizo dudar mucho de mi sentencia. El tercero he educado a mi paladar a un sabor nuevo y me gusta y empiezo a comprenderlo. Al cuarto, le voy a dedicar una cata en un minuto, por rico, por diferente y por valiente.
Probadlo, por favor. Dadle su oportunidad y, después, volved aquí a comentarlo. Vuestros comentarios siempre son útiles para aprender más. A partir de esta semana que empieza, Deadwood Fat Bottom Betty estará ya a vuestra disposición.
Y votad al PREMIO BURKINA 2024 !!!!!
- Burkina The Ñus – Episodio 49
- El Brujito Year of the Snake
- Condega Maderas
- Burkina The Ñus – Episodio 48
- San Diego
Ahí tengo el del evento durmiendo el sueño de los justos, la verdad es que tiene una pinta espectacular. Creo va a caer pronto, me ha convencido la explicación de dinosaurio y lo mismo hay que probarlo antes de votar. Un abrazo!
Hay que probarlo, eso es seguro. Un abrazo!
Pues dan ganas de meterle los hocicos a ver qué tal. Buena pinta tiene, y la anilla para coleccionar bastante llamativa. Y como dicen más arriba, quizá antes de votar por lo que pueda suceder. En los próximos días miraré a ver si lo encuentro por mi zona, que esto de ir a la ‘caza del cigarro’ a veces resulta una aventura. Un saludo.
¡Suerte! Va a tener mucha distribución. No creo que tengas problemas. Gracias por el comentario. UN abrazo
La imagen me parece súper potente y alejada de lo convencional. Recuerda en parte a los Boneshaker de Tabacalera y a las «chifladuras» de CAO. Lo pruebo seguro y me gustaría que me gustase, jejeje. Un abrazo Javier
Desde luego, es diferente. Un gusto distinto. Ya me contarás. UN abrazo