Del top 25 de Cigar Aficionado - Burkina the revist

Del top 25 de Cigar Aficionado

Tengo esta promesa pendiente: contaros del top 25 de Cigar Aficionado lo que se puede rascar en el mercado español. No es mucho, la verdad, porque lo de Estados Unidos y los tabacos es extraterrestre, pero alguna cosa hay. Si os acordáis, lo hice en su día con el top 25 de Cigar Journal, aunque, entre nosotros, lo hice con más cariño, por razones obvias.

DEL TOP 25 DE CIGAR JOURNAL

Entre otras cosas, el cigarro del año de Cigar Journal sí se vende en España, os lo recuerdo: Perdomo 10th Anniversary Epicure Maduro.

Lo de los nombres de los cigarros… Yo no lo entiendo muy bien, la verdad. Con lo fácil que es decir Flor de Minabo Robusto Maduro, lo complican demasiado. El otro día, pasó por Madrid Omar de Frías, de Fratello, y se lo dije. Sus nombres no son de los más complicados, pero hay que tener estudios para tener claro lo que quieres llevarte a casa: Fratello Navetta Endevour. Si lo ves en la cava a la primera, no hay problema. Si tienes que pedirlo… Como no seas de Cuerva, no hay manera.

Con Omar, y con Pedro Pablo Gamero, grabamos un vídeo para su canal de YouTube, «Imperfect Pairings», fumando un Fratello Oro que no se vende en España (los trajo Omar), pero que estaba muy bueno.

Ese ron Manacas, cubano, estaba de muerte, abuela. Tira más bien a seco y es tremendo. Tengo entendido que se va a empezar a vender en estancos. No os lo perdáis.

DEL TOP 25 DE CA

Como os digo, no hay mucho que rascar del top 25 de Cigar Aficionado, aunque alguna cosita hay. La lástima es que los Padrón se hayan retirado del mercado español. Esto es una severa pérdida para los aficionados españoles. Ojalá haya alguien que logre que cambien de opinión. No es fácil.

El cigarro del año 2021 para Cigar Aficionado ha sido Padrón 1964 Anniversary Torpedo Natural. Este torpedo sexual:

No se vende en España. Tabaco 100% nicaragüense, es una pirámide de 152 mm x 52, box pressed. De esta serie, sin embargo, la 1964, lanzada en 1994 por el 30 aniversario de la marca, sí se pueden encontrar aún tabacos en España. El Imperial, por ejemplo, que es un 152 mm x 54, BP, cuyo precio en estanco está en 24’00 euros. Alguno queda:

Tampoco penséis que todos los precios de Padrón son de ese pelo. Al contrario. De algunas de sus series se están poniendo ahora a unos precios increíbles porque como hace tres años, por lo menos, que decidieron retirarse del mercado español, no han subido en todo este tiempo. Ya no sé lo que quedará, pero este Padrón Londres Maduro está buenísimo por 4’50 euros:

Es una corona, 140 mm x 42, y ya os lo recomendé en octubre de 2018!

FUMAR RICO POR MENOS DE CINCO EUROS

JOSÉ ORLANDO PADRÓN

Estuve en la fábrica de Padrón, en Estelí (Nicaragua) en el año… ¿2008? Salí de aquella fábrica muy gratamente impresionado, sobre todo por el gran señor del tabaco que era José Orlando Padrón.

Aquí lo veis con Jorge Padrón, su hijo, que es quien está al frente ahora. José Orlando falleció en 2017. Su historia, desde que se tuvo que marchar de Cuba, después de la Revolución, hasta que volvió a establecerse en Miami, es de guion de serie de televisión. Dos revoluciones, la nicaragüense también, dos embargos comerciales… Cuando salimos de la fábrica, el ex estanquero Jesús Llano, que ya sabéis que para mí es un gurú del tabaco y un señor al que quiero mucho, me dijo: «La gente más honesta que he conocido en el mundo del tabaco«.

Ojalá pudiera recuperar las fotos de aquel viaje. Lo pasamos muy bien, pero, sobre todo, aprendimos mucho. Ahora no sé cómo estarán sus cifras, pero por aquel entonces recuerdo que Padrón fabricaba seis millones de puros al año. Y los tiene todos vendidos en Estados Unidos. En 2008, el cigarro del año para Cigar Aficionado fue Padrón Serie 1926 Nº9:

Y este tabaco estuvo en España. No sé cuánto quedará. Es un cigarrazo sensacional pero, claro, vale 29’00 euros. En 2008, hace ya 14 años, muchos en nuestro mercado no lo entendían. Pero yo os lo puedo explicar: si tú estás en Estados Unidos y quieres comprar un Padrón Serie 1926 nº9 vas a un estanco y te venden dos. Que tú le puedes decir al estanquero, «oiga, señor, que somos tres»… O «Pero si yo quiero una caja».

Vas de culo.

Está contingentado. Si el estanquero quiere seguir vendiendo Padrón, la serie 1926 los tiene que vender de dos en dos. Porque no hay más. No creo que Jorge tenga una cámara en cada estanco para vigilar que no se hagan excepciones, que seguro que se hacen, pero ésa es la orden.

No me lo dijeron, ni en aquel viaje de tan grato recuerdo, ni cuando, posteriormente, he tenido oportunidad de charlar con Jorge Padrón, pero estoy convencido de que lo de vender tabacos en España era un empeño del propio José Orlando. Cuando tuvo que dejar Cuba, en 1960, con una mano delante y la otra atrás, se vino para acá, a Madrid, y estuvo aquí viviendo unos años, trabajando de lo que pudo. Hasta, según nos contó, fue extra en alguna película.

¿Por qué iban a saldarnos a nosotros los Padrón 1926 nº9, cuando en Estados Unidos pagan 30 dólares por tabaco y los tienen contingentados para que no se vendan según aterrizan en la tienda? No tiene sentido. Es una lástima, pero un tabaco vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él y por Padrón, que son excelentes tabacos, se paga mucho dinero.

Yo que vosotros, hoy mismo, sin esperar mucho, iba a vuestro estanco de cabezazo a ver cuánto le queda de Padrón. Por ahí he visto a algún estanquero que tiene… Incluso 1926. Bien descansado y a precio de hace por lo menos tres años.

TRES HABANOS

En el TOP 25 de Cigar Aficionado, a pesar de que los Habanos oficialmente no se pueden vender en Estados Unidos, por el embargo, siempre aparecen unos cuantos tabacos cubanos. Incluso, en alguna ocasión, el Cigar of the Year ha recaído en un Habano. En 2013, fue Montecristo nº2:

TOP 25 – 2013 – CIGAR AFICIONADO

En 2010, fue Cohiba Behike BHK 52:

TOP 25 – 2010 – CIGAR AFICIONADO

Y en 2006, fue Bolívar Royal Coronas

TOP 25 – 2006 – CIGAR AFICIONADO

Que igual tú estás pensando… Pero, ¿cómo puede ser? Si en Estados Unidos no hay Habanos. Claro, claro. El embargo y tal. Es verdad que en Estados Unidos no se venden Habanos, pero eso no quiere decir que no se fumen. Se fuman, y no poco porque donde sí se venden Habanos es en México y en Canadá.

En el top 25 de Cigar Aficionado de 2021, hay tres habanos. En el puesto 4, Partagás Serie D nº4:

Casualmente, o quizá es que me están copiando, Partagás Serie D nº4 (VG Robusto, 124 mm x 50) ha salido cuarto también en El Pepinazo 2021:

EL PEPINAZO 2021 – PUESTO 4 – PARTAGÁS SERIE D Nº4

En el puesto nº8, Cohiba Siglo VI (VG Cañonazo, 150 mm x 52). Supongo que alguno de vosotros se preguntará: ¿Sólo octavo? ¿Este tabacazo? Octavo, sí. Del Top 25 de Cigar Aficionado se quedan fuera unos dos millones de tabacos… Por lo menos. Octavo es un honor muy alto para un tabacazo, estamos de acuerdo, como Siglo VI.

Y en el puesto 18, Ramón Allones Gigantes (VG Prominentes, 194 mm x 49). Este ya no lo puedes encontrar en España, aunque siempre puedes recurrir al inefable Specially Selected, un tabaco más seguro que la Veloz Sangüesina.

ASHTON PARADISO, CIGARRO Nº3 DEL AÑO

Lo que sí se puede encontrar en España, aparte de los Habanos, aunque no se llame igual y no sea el mismo formato, es Paradiso Quintessence. La marca, en Estados Unidos, se llama San Cristóbal. Aquí, como sabéis, San Cristóbal son unos cigarros cubanos, muy ricos, así que Ashton comenzó su comercialización en nuestro mercado con el nombre de Ashton Paradiso Quintessence, en formato robusto:

No dejéis de probarlos, por favor. Son unos tabacos sensacionales, por menos de 10 euros. Hay cata de un minuto. Es el Revelation, pero es lo mismo. Están todos muy ricos. Pruébalos.

Capa Habano Ecuador, capote y tripa nicaragüense, son tabacos que se fabrican en My Father’s, en Estelí, Nicaragua, para Ashton. Fortaleza media, quizá medio-alta, pero muy expresivos y complejos, terrosos, cafeteros, especiados. El precio en estancos es de 9’90 euros (pvp a 25 de enero de 2022, pero podría variar).

DEL TOP 25 DE CIGAR AFICIONADO

Voy a terminar que me estoy alargando más de lo que quería. Cigarros del Top 25, además de los mencionados, que puedes encontrar en los estancos españoles. En el puesto 7, está Oliva Serie V Melanio Maduro Churchill, que aquí puedes encontrar en su versión robusto.

Casualmente… Estos tipos me están copiando, definitivamente, este tabaco ha salido séptimo también en la lista de El Pepinazo 2021:

EL PEPINAZO 2021 – PUESTO 7 – OLIVA SERIE V MELANIO MADURO ROBUSTO

¡Viva San Melanio! Capa maduro San Andrés (México); capote y tripa, nicaragua, robusto box pressed (127 mm x 52),
Intensidad: de media a medio-alta. PVP en estanco: 14’20 euros (precio a 25 de enero de 2022, pero podría variar).

En el puesto 9, Rocky Patel Grand Reserve Robusto:

Capa Ecuador, capote Nicaragua, tripa Honduras y Nicaragua. Yo tengo que confesar que aún no lo he fumado, pero lo voy a hacer… Hoy mismo. Es un robusto algo más largo, 140 mm x 52, que tiene un precio de 9’95 euros en estanco (pvp a 25 de enero de 2022, pero podría variar). De todas formas, Rocky Patel, como marca, me gusta mucho, así que seguro que está muy bueno.

En el puesto 16, Joya de Nicaragua Silver Robusto.

PUBLICADO EN BURKINA THE REVIST EN NOVIEMBRE DE 2018

Robusto, 127 mm x 52, un tabaco de fortaleza de media a medio-alta, con capa Ecuador, capote México y tripa 100% Nicaragua. Fue el primer paso de Joya de Nicaragua hacia los cigarros multiprocedencia, dulces afrutados, cacaos, tierra. El precio es 6’80 euros en estanco (pvp a 25 de enero de 2022, pero podría variar).

En el puesto 20, un fijo en el top 25 de Cigar Aficionado: La Flor Dominicana Air Bender Chisel. Lo que no sé ahora mismo es cuánto hay de este tabaco en España. No mucho. Es un cigarro potente, no apto para no iniciados ni para fumar en ayunas… Ojo. Tabaco dominicano 100%, salvo la capa que es Ecuador.

Es un 165 mm x 52. El Chisel es la terminación de la cabeza, con forma de boquilla, que es una técnica que Litto Gómez tiene patentada. Tabacazo para grandes fumadores, a 11’80 euros en estanco (pvp a 25 de enero de 2022, pero podría variar).

Por último, en el puesto 24… Aunque el único formato que tenemos nosotros a disposición es el robusto… EP Carrillo La Historia E-III.

En España, como digo, tenemos el robusto, El Senador. Ya os he hablado mucho de este tabaco. Si no lo has probado todavía, mereces un capón. Tabaco intenso, desde luego, lleno de sabores oscuros y balsámicos, con capa San Andrés (México), capote, Sumatra (Ecuador) y tripa, Dominicana y Nicaragua. Es un robusto BP (136 mm x 52) a 9’10 euros en estanco (precio a 25 de enero de 2022, pero podría variar).

Sé que estáis todos esperando a que anuncie El Pepinazo 2021.

Lo sé.

2 comentarios de “Del top 25 de Cigar Aficionado

  1. marc dice:

    No muestra el vídeo porque YouTube cree que no es apto para menores de edad. A ver si este 2022 te cambias a lamer sapos amazónicos o otras actividades menos perniciosas.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Ya lo veo… A ver si puedo arreglarlo. No entiendo por qué lo hace. De todas formas, está en el canal YouTUbe. Gracias. Lo de los sapos, aunque es tentador, no sé si le encontraría la madera, las vainillas ni los especiados. Prueba tú primero. Jejejeje. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.