Diez años de Davidoff Nicaragua - Burkina the revist

Diez años de Davidoff Nicaragua

Diez años ya de Davidoff Nicaragua. Parece que fue ayer. ¡Yo estaba allí! Allí y entonces, en la presentación de la primera anilla negra de la marca, precursora de Escurio y de Yamasá, y recuerdo cómo se presentó como un importante hito para la compañía. Un hito que os voy a explicar, porque hay que ser un poco viejuno para entenderlo. Vino a España el que era entonces el CEO del Grupo Oettinger, compañía familiar suiza propietaria de la marca, Hans-Kristian Hoejsgaard y nos dijo a los periodistas que Davidoff nunca había sido una denominación de origen, sino una marca: «El lanzamiento de Davidoff Nicaragua resalta que Davidoff es una marca y no un territorio determinado«.

Y nos dejó a todos pensativos. ¡Coño, Davidoff, el cigarro dominicano de toda la vida! Epítome de la elegancia, con su intensidad suave/media y su indiscutible calidad… Pues no: Davidoff es una marca suiza, propiedad de una compañía suiza con sede en Basilea, que nació como marca en 1968 en Cuba y ahora maneja tres fábricas de tabacos, dos en República Dominicana y una en Honduras, y que cultiva (o monitoriza cultivos), procesa y añeja tabacos de calidad procedentes de una decena de países, incluida su esencia que, esa sí, es Dominicana.

Esta década transcurrida desde entonces ha aliviado mucho a Davidoff del peso de ser el «tabaco dominicano suave que siempre tira», aunque es cierto que lo es, y con mucho orgullo, pero ahora es mucho más. En 2013, en España, fue un bombazo contra una etiqueta y la munición que se usó fue Davidoff Nicaragua.

DAVIDOFF NICARAGUA DIADEMA

DAVIDOFF NICARAGUA

Según mi información, ayer fue el día en que Davidoff Nicaragua 10 Aniversario EL 2023 quedó plenamente distribuida en las cavas y a vuestra entera disposición. Son 300 cajas, que no está nada mal, con doce cigarros por caja, por lo que la cuenta es fácil: 3.600 cigarros.

Ya he visto que algunos de vosotros habéis ido con las botas de siete leguas al estanco y que el tabaco ha dado algunas vueltas por redes sociales. Nosotros, y con nosotros me refiero a David Blasco, Agus López y yo mismo, que, como sabéis, me llamo Mary Aches Field, hicimos un directo en Instagram hace un mes…

¿Qué dijimos? Alguna cosa se puede rescatar de la hora y media que echamos fumando… Primero, que Davidoff Nicaragua 10th Anniversary EL 2023 celebra el hito de la creación de Davidoff Nicaragua, el primer cigarro de La Maison fuera de su territorio tradicional y, a día de hoy, el único que no lleva tabaco dominicano. Os recuerdo que Davidoff Nicaragua lleva una ligada cien por cien nicaragüense.

El tabaco es un formato gran toro, de 152 mm x 56, con capa Ecuador (a diferencia de la tirada regular) y capote y tripa Nicaragua. Todos los tabacos cuenta con añejamientos largos en paca, aunque el único dato que da Davidoff es que la suma de los años de añejado de toda la liga es de 45 años.

Como yo, que los 45 también los tengo.

AÑEJADO EN BARRICAS DE FLOR DE CAÑA

Hay un detalle más a tener en cuenta: una de las hojas de tripa ha recibido un extra refinamiento, no sé si llamarlo fermentación (porque no creo que se pueda dar) de seis meses en barricas de ron nicaragüense Flor de Caña.

La cosa queda así:

Pero yo le voy a añadir una nota de cata que no aparece en la oficial: cubatilla fresco en una noche veraniega en la plaza de un pueblo de Segovia. Al final, sobre todo, le salen una notas tan acarameladas, del ron, que con la frescura de los balsámicos y cítricos y la producción de saliva, por momentos llegas a pensar que te estás fumando un cuba libre… ¡Un caramelo de cuba libre!

Le haré cata en un minuto, no lo dudéis. De momento ya está plenamente distribuido, a vuestra disposición, a un precio de 38’00 euros por tabaco (pvp a 25 de octubre de 2023, pero podría variar). Hay mucho, y no va a volar, pero yo que vosotros no lo dejaría escapar.

Burkina The Revist agradecerá a todos aquellos de ustedes y ustedas que lo hayan probado que dejen su opinión en los comentarios.

2 comentarios de “Diez años de Davidoff Nicaragua

  1. Norberto dice:

    Acabo de venir de la cava y traigo unnpar de estos maravillosos Davidoff, el olor de la capa y el pie es alucinante!! Ahora esperar que pasen tanta borrasca y ciclogenesis explosiva para poder darle el homenaje que se merece.
    Ya te contaré Javier… un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.