Don Chico, Cocktail y más (poco a poco) - Burkina the revist

Don Chico, Cocktail y más (poco a poco)

¡El Mandaloriano del Tabaco, Ernest Zacarías, ha regresado! Ha cambiado de nave, eso sí, que ahora va en un cacharro enorme, que parece una apartamento en Torrevieja (Alicante): cocina, comedor, ducha, cama de martirmonio… ¡Cigar lounge! Tiene de todo. Y, además, ha cambiado un poco de formato. Los vídeos son «Zeniza Vlog», pero aún dentro del canal «Un país para fumárselo» que nos ha dado tantas alegrías. Ya está dando vueltas por la galaxia con Don Chico, Cocktail, Valentino Siesto y alguna cosa más que llegará. Vamos partido a partido (poco a poco).

Lo primero que subió fueron cinco episodios súper interesantes de «Operación Nicaragua», en los que Ernest nos cuenta su visita a la fábrica de Barreda, en Estelí, Nicaragua.

No te los pierdas que son una buena oportunidad para ver cómo funciona una marca de puros que tiene toda la cadena de valor del tabaco integrada, del campo al celofán.

Y, ahora, con Zeniza Vlog, nos está presentando los nuevos tabacos que representa: Valentino Siesto, Barreda y alguna otra cosa que ya irá llegando. De Barreda, Don Chico. Aquí cuenta muy brevemente la historia de la marca.

Hace aproximadamente un mes me llamó para que fuera a visitar su nuevo Cigar Truck. Había venido por Madrid y, desde luego, acudía a su llamada, pero, como recordaréis, estaba yo saliendo de mi neumonía. Ya no tenía fiebre, pero andaba aún bastante fastidiado y, sobre todo, sin fumar. La doctora no me había dicho que no fumara, que conste, porque cuando me preguntó si yo era fumador, le dije la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad:

Hace un año que dejé de fumar – le dije.
¿No fumas? – insistió.
No – y no voy a entrar en una discusión inacabable con una doctora en medicina sobre lo que es y lo que no es fumar. Había más gente esperando en el dispensario y luego dicen que la Sanidad Pública está muy mal. Ella que entienda su cosa, que le vale y es felilz, y yo la mía, que es muy distinta.

Fumar puros no es fumar. Es disfrutar. Y si no disfruto, no fumo. De hecho, hice el esfuerzo de encenderme ese Don Chico Connecticut, pero no pude acabarlo. El puro estaba rico. Era yo. Ernest, que es buen amigo, me comprendió perfectamente.

DON CHICO

Zeniza, el nuevo proyecto de Ernest Zacarías, está ya en marcha. Ese día, en el Cigar Truck, me dijo que para junio estarían los cigarros ya distribuidos y, así es. De hecho están entrando ya en las mejores cavas. De momento, de Barreda lanza dos líneas: Don Chico y Cocktail.

¡Pintaza! Yo he fumado dos. El conérico del Cigar Truck, que no cuenta porque yo estaba perjudicadito y, además, es justo la presentación que, de momento, no viene a España. Y hoy me he fumado el de la foto: Don Chico Ecuador Robusto.

Y, claro, le he hecho una cata en un minuto:

Ya me estoy acercando a las 200 catas en un minuto. Tendré que pensar algo (¡qué pereza! ¡Pensar!) para celebrarlo. Mientras, tenéis las 191 catas en este enlace y el canal YouTube de Burkina The Revist.

Este Don Chico Ecuador Robusto (gordo), como veis en la cata, es un 127 mm x 54. La capa es de semilla habano sembrada en Ecuador, con capote y tripa nicaragüense. No es un tabaco fuerte, pero si tiene mucho sabor y, sobre todo al final, tira a esos tonos oscuros de tabaco, cuero, almizclado, cacao y hasta balsámicos.

Viene en cajas de 21 unidades y tiene un precio de 11’90 euros por tabaco (PVP en estanco a 11 de junio de 2024, pero podría variar).

Junto a esta versión, llega también la versión maduro, que es lo mismo pero con capa San Andrés (México).

El tabaco es más oscuro, pero os garantizo que no es más fuerte. Es más dulce. El formato es el mismo, 127 mm x 54, robusto gordo, capote y tripa Nicaragua, cajas de 21 unidades y precio 11’90 euros por tabaco (PVP en estanco a 11 de junio de 2024, pero podría variar).

Ambos están entrando ya en los estancos.

COCKTAIL

Junto a los Don Chico, Zeniza trae Cocktail, tres presentaciones diferentes de una misma liga de tripa media. Ya sabéis que la tripa media está hecha de trozos de hoja. No es picado. Son los recortes de la tripa larga que no se tiran (es tabaco bueno). Se aprovechan, con un doble capote y capa, y hechos totalmente a mano. La presentación es diferente, como digo, pero lo que cambia es el formato:

Cocktail Puntica es un figurado pequeño, 114 mm x 46, con anilla amarilla.

Cocktail Robusto, con la anilla verde, 127 mm x 50.

Y Cocktail Toro, 152 mm x 52, con anilla azul (perdón por la foto, lo estoy resolviendo).

Son cigarros que se venden en mazos de 20 unidades

Y yo aún no los he probado, pero pienso hacerlo. El precio, además, es el de su categoría: 2’80 euros por el Puntica; 2’95 euros el robusto; 3’20 euros por el toro (PVP en estanco a 11 de junio de 2024, pero podría variar).

De ellos, sólo he leído que la ligada es cien por cien nicaragüense. Son tripa media, hechos a mano y la web los describe como tabacos complejos y de fortaleza media. Pero, insisto, aún no los he probado. Lo haré. Ese Puntica me llama mucho para un aperitivo sabroso.

Don Chico y Cocktail son los primeros pasos de Barreda Cigars y de Zeniza en los estancos de España. Dadles una oportunidad que están ricos. ¿Verdad Mandaloriano?

5 comentarios de “Don Chico, Cocktail y más (poco a poco)

  1. Norberto dice:

    Hola Javier yo ya he podido probar el robusto de cocktail y me ha sorprendido muy gratamente!
    La relación precio/calidad es estupenda, una opción muy buena para fumadas más económicas sin renunciar a la calidad.
    Deseando probar esos Don Chico que tienen pinta de estar espectaculares.
    Un saludo Javier y felicidades a Ernest y a la familia Barreda

      • Norberto dice:

        Ya nos dirás tu opinión de ese Puntica.
        Una duda que tengo respecto a la tripa media, tiene una combustión mas rápida que un tripa larga?? En el robusto me dio la sensación que el tiro iba como un tiro valga la redundancia jaja
        Gracias un abrazo!

        • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

          Depende un poco de la cantidad de tabaco que se meta dentro y de si tiene o no doble capote, pero, en general, la tripa media quema más rápido, el sabor es más amalgamado y menos complejo, de ahí el precio, claro. Es otra categoría de cigarro, igualmente noble, pero no es un tripa larga claramente. UN abrazo

          • Norberto dice:

            Gracias por la aclaración Javier, sin duda me parece un cigarro estupendo, con un precio estupendo y que pasa a ser uno de mis preferidos como base de humidor.
            Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.