Otro que hacía tiempo que no asomaba por Burkina The Revist, porque anda muy liado, es Daniel Guerrero, El Viejo Continente. Como podéis ver en la foto, aún no ha abierto mercado en Turquía (y no creo que sea su prioridad). Estuve con él un rato muy corto, en septiembre, en la feria Intertabac, pero lo vi muy a tope, cosa de la que me alegro porque se lo merece. Le hice dos fotos, le cogí UN tabaco, me contó rápidamente de qué iba este nuevo Don Juan… de Don Juan Guerrero, no Tenorio… Le di un beso en la coronilla, saqué un vídeo del sueño húmedo de algún amante de lo grueso, me marché y lo publiqué todo en Cigar Journal:
IN THE NAME OF THE FATHER: EL VIEJO CONTINENTE DON JUAN
Me refiero al tabaco gordo que tiene Dani en la mano, que es de adorno. Pero molaba…
Hasta hoy. En realidad, la gran novedad de Daniel Guerrero y El Viejo Continente, aparte de marcas, series y presentaciones nuevas que pueda haber, y que habrá, es que Tabacalera Guerrero, la fábrica que ha abierto con mucho sudor y algún desvelo en Condega, está funcionando a tope. La idea es superar pronto el millón de cigarros al año. Puede que no parezca mucho, pero es un mundo. Tiene ya una plantilla de cien trabajadores, cuarenta tabaqueros y hasta una pequeña escuela de torcedores, de cara al futuro. Son cifras modestas, sin duda, pero el mérito es inmenso.
Ya sólo por eso, tienes que acercarte a tu estanco de cabezazo a probar un Don Juan, de El Viejo Continente. Aparte de que el tabaco está bueno, Daniel Guerrero se lo merece.
El nuevo Don Juan lo tienes ya plenamente distribuido en los estancos y ya lo he visto en algunos post de Instagram. Es el primer producto creado al cien por cien en Tabacalera Guerrero. Un tabaco de formato toro (152 mm x 54), acabado en pigtail (abanico), con una capa oscura habano de Ecuador, capote y tripa nicaragüense, «pero con un porcentaje muy alto de tabaco de Ometepe (Nicaragua)«, me dijo Dani en el feria.
El aspecto es contundente. El sabor también.
DON JUAN GUERRERO
La cuestión no es que la línea Don Juan esté nominalmente dedicada a Juan Guerrero, el padre de Dani, sino algo más allá con una mera dedicatoria. Don Juan es un tabaco pensado, diseñado y creado para él. “Mi padre«, me explicó Dani en Dortmund, en septiembre, «me planteó el reto de que teníamos que fabricar un cigarro de su gusto, algo que no es fácil, porque yo sé que eso quiere decir que tiene que ser con mucho sabor, pero creo que ha quedado razonablemente satisfecho con el resultado”.
Y, desde luego, tiene sabor. Desde el principio. No os voy a contar lo que dijo mi mujer, que le dio unas cuántas caladas, porque es demasiado pitorreo. Pero, como siempre, lo clavó. Y es cierto que, después de un picante que se diluye bastante, aparece una mezcla de sabores animales, ahumados (carbón incluso), notas a establo, a cuero, con especias y maderas viejas. Esto desde el arranque. El picante se mantiene de fondo casi toda la fumada, pero en el segundo tercio el tabaco se vuelve más tranquilo, más redondo, como un cacao amarguito untuoso y, al final, la fiesta del balsámicos, un especiado cítrico que tampoco voy a mencionar, pero que es muy amaderado. Cuero, cacao, café… Mucho sabor. Una fiesta.
Intensidad medio-alta y ojito. Es un tabaco fuerte, así que si eres muy nuevo, fúmalo despacio. El Viejo Continente Don Juan, como he dicho, ya está plenamente a vuestra disposición. Se comercializa en cajas de diez unidades a un precio de 12’60 euros por cigarro (pvp en estanco a 27 de diciembre de 2023, pero podría variar).
MARE NOSTRUM
Antes de daros caña con el Premio Burkina 2023, os cuento que en la feria Dani me dijo que a este Don Juan Toro seguramente se va a unir un formato diadema, doble figurado, de calibre 58. Viene despacito, pero llegará. De todas formas, no es la única novedad de El Viejo Continente…
Junto al lanzamiento de Don Juan, El Viejo Continente ha empezado a comercializar el robusto de Mare Nostrum (Serie III, que es un 120 mm x 50), en caja de cinco unidades, al mismo precio, es decir, 7’30 euros por tabaco (pvp en estanco a 27 de diciembre de 2023, pero podría variar).
La cajita de cinco, que como regalo es perfecta, te sale a 36’50 euros. No me digáis que, en los tiempos que corren, es un precio ideal para regalo. Para muchos, entre lo que me incluyo, Mare Nostrum es el mejor cigarro de Dani. Aunque, por supuesto, es cuestión de gustos. Si quieres saber más sobre Mare Nostrum sigue el enlace de baldosas amarillas:
EL VIEJO CONTINENTE MARE NOSTRUM
Don Juan y Mare Nostrum Serie III en caja de cinco unidades, las novedades de El Viejo Continente. Os recuerdo que tenéis que votar al Premio Burkina 2023, que ya sólo quedan TRES DÍAS hábiles de votación, hoy, mañana y pasado, y después es el turno de Bob Esponja con el palo del pincho. Cuerva se lo tiene ya tripulado.
No os adelanto mucho, pero el récord de participación ha sido triturado. Estamos muy por encima del año pasado. ¡Gracias! Y yo creo que ya tenemos campeón. Mucho tiene que cambiar en tres días. A partir de enero, empiezo a publicar el resultado. Mientras tanto, si no has votado, haz el favor de votar. Las bases las tienes aquí.
Espero tu voto.
Vamos a pedirle a los reyes una cajita de 4+1 mare nostrum… hay que tener cuidado con las rimas que burkina reparte premios que da gusto … jajajaja
jajajjaaja… Hay mucho poeta armado que sabe que la felicidad es una pistola caliente. Un abrazo!
Es una marca extraordinaria. Desde la línea clásica (que me encanta), hasta las «locuras» (culebras, twister, vulcano). Habrá que seguirla de cerca porque la sorpresa está asegurada. ¡Grande Daniel Guerrero! Un abrazo Javier y gracias por tenernos al día con tantas y tan buenas novedades.
Muchas gracias David. Si todo lo que hace Dani es atrevido, espérate a lo que viene. Un abrazo para ti.
Este señor, Daniel Guerrero, y su tabaco son los ‘culpables’ de mi reciente afición al placer de fumar un buen cigarro. Me enamoraron sus perlas de Mare Nostrum. Es mi tabaco de cabecera.
Yo no diría que es culpa de este señor, sino ¡gracias a Daniel Guerrero! y ha esa perla de Mare Nostrum, que es verdad que es muy rica. ¡Perlón! Que es enorme. Un abrazo
Yo si tuviera que elegir solo un tabaco para el resto de mi vida, y solo fumar uno… sería uno del viejo Continente. Y el diseño de la vitola y del Escudo es un gran ejercicio de diseño. Deseando probarlo.
Es muy chulo todo el diseño, pero en general, todos los de Dani. Me alegro de que digas eso. Un abrazo y feliz año nuevo. Gracias por comentar!
Los reyes magos van a tener que aprovisionarse bien de el viejo continente me parece 🙂
Espero que hayas sido bueno este año y que te los traigan todos. Un abrazo!
Grande Noi y grande Javier! Don Juan está esperando en el humidor a Nochevieja, yo creo que cenará bien, jaja. Un saludo a los dos y feliz año Javier!
Grande el Noi y gordo Javier. jajaja. Feliz año nuevo. UN abrazo
Ya me he regalado la caja de 5, esperando a mañana para probarlo, espero que despacio y no a velocidad de ducados.
Despacio y de uno en uno! Importante. Disfrútalos. Un abrazo