El Pepinazo 2019

Concluyamos. Ya sé que algunos de vosotros me habéis dicho que no se os ha hecho largo. A mí, la verdad, un poco. Me habría gustado hacerlo más dinámico, pero no he sabido dar con la clave de reseñar casi 100 cigarros, cien buenos tabacos, de una manera más ágil. Así es El Pepinazo 2019: una marea de información. Espero que, al menos, eso os haya servido, independientemente del cigarro que se ha llevado, en su mayoría, vuestros votos, para conocer más sobre la oferta de puros que hay hoy en el mercado.

Antes de nada, capítulo agradecimientos: gracias a todos vosotros por aguantarme. Gracias a los muchos que habéis votado, que nadie lo desprecie que casi 300 personas votando son muchas personas humanas moviendo el culo. Y a los que no habéis votado, porque no os ha salido de los huevos, no pasa nada, sé dónde vivís.

Y también muchas gracias a las casas que, a través de sus redes sociales, han contribuido a que la gente vote. Este matiz ha sido muy importante y, desde luego, muy determinante en el resultado.

Gracias a todos vosotros, este mes de enero de 2020, Burkina [J’Adore] The Revist ha recibido la friolera de 27.000 visitas.

¡27.000 visitas!

Mi madre y mi tía Carmen, que empujan mucho, habrán hecho la mitad de las visitas… No creo que más…

¡27.000 visitas! Es récord total de esta web. Y dudo mucho que este año, en los meses que quedan, lo iguale. Lo vamos a meter en el capítulo «prudencia y caso extraordinario», pero, desde luego, para mí, no es menos satisfactorio. Cuando empecé a usar Google Analytics para el blog, en agosto de 2018, fue porque un buen amigo me mostró, que yo no lo sabía, que Burkina recibía 4.000 visitas mensuales. Enero de 2020: 27.000 visitas.

Gracias, gracias y muchas gracias.

El Pepinazo 2019, mejor cigarro del año 2019 en Burkina [J’Adore] The Revist, como resultado de los votos de los lectores de este blog, sobre un total de 810 votos, con 48 apoyos es para:

1.- EP CARRILLO ENCORE MAJESTIC

Fabricante: Tabacalera La Alianza.
Procedencia: República Dominicana.
Formato: Robusto Box Pressed (138 mm x 52).
Tabaco: Capa, capote y tripa, 100% Nicaragua.
PVP en estanco: 9’90 euros (precio a 31 de enero de 2020, puede variar).

CIGARRO DEL MES DE FEBRERO 2019 EN BURKINA

MEJOR CIGARRO DEL AÑO 2018 EN CIGAR AFICIONADO

CIGAR TROPHY AWARD BEST VALUE DOMINICANO 2019 CIGAR JOURNAL MAGAZINE

Y ahora, Mejor Cigarro del Año 2019, en Burkina [J’Adore] The Revist. Ya podemos decir que EP Carrillo Encore Majestic tiene más premios que Ben Hur. ¿Será que la gente del tabaco se ha vuelto loca o será que la calidad y la propuesta de Ernesto Pérez Carrillo con este cigarro es, realmente, inimitable?

Yo no voy a disimular, no lo he hecho nunca, mi absoluta devoción por Ernesto y su equipo y por lo que le he visto allí, en La Alianza. E insisto en lo que he dicho siempre: son cigarros de autor, de artista, que son capaces de desmontar mucho falso mito y encierran el misterio maravilloso, indescriptible para novicios como yo, del lenguaje del tabaco.

En La Alianza, por ejemplo, no hay máquinas de tiro.

Hace unos días, me estrené impartiendo un curso de Davidoff Academy a unos pobres que se prestaron como conejillos de indias y les di una chapa importante. Fue un sopor, ya lo siento. Me sirve para aprender, claro, y no repetir el error. Pero lo que me llamó la atención poderosamente es la obsesión que hay por la fórmula magistral, escrita en el mármol, en la que se describen las cantidades exactas, los porcentajes, los tiempos, las temperaturas y humedades, todo medido milimétricamente para conseguir el Santo Grial del tabaco.

Eso no existe.

Es falaz. Si os sirve de consuelo saber que, yo qué sé, el tabaco permanece en el rancho, en la curación, durante seis semanas, 42 días exactos, pues adelante. Pero eso no es verdad.

Lo que sí que es verdad es que «el tabaco habla». Lo dicen los sabios en Dominicana constantemente. «El tabaco habla», usa su propio lenguaje para expresarse, y sólo los maestros, como Ernesto Pérez Carrillo, saben interpretar bien ese código con el que el tabaco transmite sus necesidades, sus tiempos, sus temperaturas…

Son condiciones que cada año varían, porque el tabaco es nuevo o porque es el mismo de siempre, un niño mimado que no siempre pide lo mismo ni de la misma manera.

SIN ATAJOS, SIN TRUCOS

Es una ciencia que no se aprende en los libros, sino con años de experiencia, y si se quiere hacer sin atajos, sin trucos, sin lo que algunos mal llaman marketing, sin historias para no dormir… Requiere tiempo, calma, observación, vigilancia y mucha constancia.

Ésa es la grandeza del tabaco, la sustancia que conforma su belleza, y su quintaesencia son las personas trabajadoras, honestas, sabias y humildes como Ernesto Pérez Carrillo. Hay más gente como él. Por fortuna no es el único. Aunque tampoco son muchos.

Con Encore Majestic vas a probar una fórmula distinta del tabaco, y eso ya mola. Yo no te digo que tenga que gustar seguro, en absoluto. Igual lo pruebas y, por lo que sea, no te gusta, pero tienes que enfrentarte a este cigarro con la mente en blanco, abierta y sin ceder a la tentación de hacer comparaciones con viejos archivos de tu memoria. Es un cigarro diferente y la propuesta que hace es, por tanto, diferente.

CON UNA BUENA CERVEZA, BIEN VA

Es un tabaco de fortaleza media, quizá media-fuerte, dependiendo de la persona y la circunstancia, que ofrece enorme complejidad en boca con sabores que van desde el dulce hasta puntas cítricas y amargas a piel de naranja, el tostado del caramelo, puntas de salinas y un postgusto largo y cremoso con una sensación balsámica muy liberadora en nariz.

El maridaje es algo muy personal, por más que existan narices exquisitas (que las hay) que te puedan guiar a una optimización del sabor y de la armonía en boca. Yo creo en esas cosas porque cuando alguien que sabe me ha guiado lo he visto claro. Pero como no todos tenemos los sentidos tan afilados, lo que yo busco en un maridaje es el placer puro y duro de fumar en buena compañía. Es decir, compartir.

Con mis queridos panas Emmanuel Díaz y Thelma Santos, buena gente donde la haya, a quienes quiero y constantemente añoro.

Y con una Mahou.

A media tarde, cuanto los tres hemos interrumpido nuestras ajetreadas vidas para reencontrarnos y, lo que es la vida, ese tarde única en Santiago de los Caballeros queda sellada con el que será, sin saberlo en ese momento, el mejor cigarro del año 2019 en Burkina… Y con una Mahou.

Se llama perfección.

VOLVER A LA LISTA COMPLETA DE EL PEPINAZO 2019

Enhorabuena, Ernesto y equipo. Merecido. Fin de El Pepinazo 2019. Para 2020, habrá que darle una voltereta. Ahora comienza:

6 comentarios de “El Pepinazo 2019

  1. emmanuel diaz dice:

    Excelente pana,recuerda,calidad y cantidad nunca seran amigos,es como el agua y el aceite,lo cual se puede percibir en cada fumada de E.P.Carrillo

  2. dmos dice:

    Gran Trabajo!. A mi me sirve para tener una lista clara de las preferencias de los demas y no acudir al estanco y salir con lo de siempre…al menos salir con algo «nuevo». Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *