El Pepinazo 2019: seis votos

Sigo en Basilea, recibiendo entrenamiento por parte del Global Brand Ambassador de Davidoff, Sam Reuter. Creo que sobre este viaje tendré que hacer una entrada aparte, para compartir con vosotros algunas de las nuevas sensaciones que me llevo para casa después de estos dos, tres días, tan intensos en Suiza, en la sede de «La Maison». Ahora toca El Pepinazo 2019, la lista de cigarros con seis votos, que llevo ya unos días de retraso respecto del programa que me hice.

Gran tipo, Sam.

Llevo tres días de retraso, como digo, y esto no puede ser. Si no has leído estos días las entradas de El Pepinazo, te cuento que es el único premio al mejor cigarro del año cuyo resultado sale de la votación pura y dura de los lectores del blog. Son ellos los que deciden y yo me limito a dar el coñazo, amenazar a la gente para que participe, regalar puros y a contabilizar los votos y publicarlo con mi opinión, más o menos fundada, sobre el cigarro.

Este método, que no sé si es el más brillante de todos, la verdad, es honesto, pero cuenta con la honestidad de los que participan. Yo no me pongo a comprobar quién es el que vota, si fuma o no fuma, ni si vota a lo que vota por una razón u otra. Cumple las condiciones, fáciles, y el voto se acepta.

EL PEPINAZO: SEIS VOTOS

Por eso me gustaría quitarle un poco de hierro al ránking. Lo digo porque hay quien me ha hecho comentarios sobre los cigarros que han salido y los que no que me hacen pensar que alguno se lo está tomando muy en serio. Nada es tan riguroso en Burkina [J’Adore] The Revist. Serio, sí, porque nada más serio en el mundo que tomárselo todo a broma; pero riguroso, pretencioso… Llegar a pensar que esta lista de cigarros es la lista de la virtudes de la Virgen María….

No, amigos. Nada de eso.

El Pepinazo es para echar un ratillo y divertirse. Y el día que deje de ser divertido, a la mierda. No hay compromisos ni los quiero. Esto es lo que vosotros habéis votado y ahí que va.

En el puesto 25, ex aequo, con seis votos…

25.- CAO PILÓN ROBUSTO EXTRA

Fabricante: STG.
Procedencia: Nicaragua.
Formato: robusto (127 mm x 52).
Tabaco: capa, habano Ecuador; capote y tripa, Nicaragua.
PVP en estanco: 4’70 euros (precio a 16 de enero de 2020, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN OCTUBRE DE 2018

Todo lo que he dicho alguna vez de CAO, en el pasado, y todo lo que voy a decir en el futuro, que es mucho, lo reafirmo ahora mismo y lo confirmo cada vez que me llevo uno de sus cigarros a la boca. Soy muy de CAO, mucho, de todo lo que hace, de cómo lo hace y de cómo lo presenta. Y creo que, poco a poco, la marca va teniendo su respuesta en los mercados y su pequeño reconocimiento, que es el de un tabaco que, sin grandes pretensiones, sin querer ser lo que no es, ofrece una visión distinta del mundo del tabaco y muy rica.

Y por un precio que es un chiste, porque, claro, un robusto 5×52 por menos de cinco pavos es una invitación, por lo menos a probarlo, que es lo que yo haría en vuestro lugar si no lo habéis probado. Tiene una fortaleza media muy rica, con un perfil de sabor que va del agradable picantito herbáceo al dulce y especiado muy vibrante.

En el mundo del tabaco digo pocas veces la palabra «DEBES», pero en este caso, lo voy a hacer: debes enfrentarte a CAO Pilón borrando de la memoria todo cuanto hayas fumado antes. Las comparaciones, cuando vas a fumar un cigarro, generalmente no son buenas compañeras. Incluí el CAO Pilón Robusto (extra) en la selección «Fumar rico por cinco euros o menos» y, como digo, me reafirmo.

26.- KOLUMBUS K-AZUL PIRÁMIDE

Fabricante: Compañía Insular de Tabacos de La Palma – Kolumbus Cigars.
Procedencia: La Palma – Islas Canarias – España.
Formato: pirámide (156 mm x 52).
Tabaco: Capa Connecticut Ecuador; capote, Indonesia; tripa, breña canaria.
PVP en estanco: 7’00 euros (precio a 16 de enero de 2020, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN FEBRERO DE 2018

En los tiempos que corren, vestir un cigarro con una capa clara es un riesgo muy grande. Hemos pasado en unos años del fervor por la fina y elástica capa Connecticut Shade, elegante y delicada, pero con ese tono claro, al miedo de encontrarse con un cigarro flojo de sabor.

Nada tiene que ver una cosa con la otra, pero, en cualquier caso, personalmente, esta capa tan clarita y delicada, con el riesgo que tiene de parecer casi candela, me gusta mucho por los sabores que da a la fumada, que son siempre cremosos y un punto amargos, como a frutos secos.

El sabor amargo, a diferencia del dulce, hay que comprenderlo y no es fácil. Siempre he pensado que es más complejo y que, por eso, está reservado a personas adultas, maduras y sensatas, mientras que el dulce, que es muy rico es un sabor facilón que cualquiera, sobre todo los niños, puede asumir.

27.- DAVIDOFF GRAN CRU TORO

Fabricante: Tabadom – Davidoff of Geneva.
Procedencia: República Dominican.
Formato: toro (152 mm x 54).
Tabaco: capa Connecticut Ecuador; capote y tripa, Dominicana.
PVP en estanco: 14’40 euros (precio a 16 de enero de 2020, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN OCTUBRE DE 2019

Don Zino Davidoff, creador de la marca, genio absoluto del mundo del cigarro y del arte de vivir y señor por lo cuatro costados del que siempre he sido devoto seguirdo (y no sólo ahora que, además, tengo el honor de seguir su estela como brand ambassador de la marca en España), dice en un vídeo: «Y en esa ocasión tenía una buena idea, no suelo tener muchas buenas ideas, pero en ese momento sí tenía una que podía ser buena«: reproducir, con tabaco, los vinos Gran Cru de Burdeos. Y así, hace muuuuuchos años, nació una gran línea de cigarros Davidoff Chateau Yquem, Chateau Laffite, Chateau Margaux… cuyos herederos, ya en República Dominicana, son los Gran Cru.

El toro, fue CIGARRO DEL MES EN BURKINA EN EL MES DE OCTUBRE, por muchas razones entre las que, la principal, fue la deliciosa noche que nos ofreció a mí y los amigos del club complutense de adoradores del tabaco La Logia del Puro Humo. Entiendo que parte de sus votos vienen de ahí y lo agradezco por la parte que me toca.

Y todavía voy a añadir una cosa más: por 14’40 euros puedes realmente notar la diferencia entre lo que es caro y lo que, simplemente, es valioso.

28.- PARTAGÁS SERIE P Nº2

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: pirámide (156 mm x 52, figurado).
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estancos: 14’60 euros (precio a 16 de enero de 2020, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN MAYO DE 2019

No sé exactamente cómo enfocarlo bien, pero voy a intentar explicarme. Algunos de vosotros ha especificado en su voto Partagás Serie P nº2, Serie Sevilla, y es normal porque, aunque yo no creo haber fumado ninguno de la preciosa jarra de cerámica de La Cartuja…

… todo el que me ha hablado de esta serie está de acuerdo en que el cigarro está sublime. Y es normal, ha sido añejado más tiempo en caja para, después, hacer el repackaging en la jarra y esto se hace en España, no en Cuba, porque es una edición sólo para el mercado español.

También tengo que decir que el precio es más caro: la jarra contenía 21 cigarros por un precio total de 380’00 euros.

Aclarado esto, he decidido que, al final, es el mismo cigarro, Partagás Serie P nº2, una pirámide preciosa y deliciosa, súper Partagás, súper cubano, y, si tuvieras suerte, igual te encuentras alguna jarra en algún estanco. Y, si no, muchas cavas tienen la pirámide de Partagás muy bien añejadita, espero a que vayas a disfrutar de ella.

Y dicho esto, ite misa. Estos son los cigarros con seis votos. Yo sigo en Basilea pero me tengo que ir ya, corriendo al aeropuerto. Espero que os esté gustando el Pepinazo, que no se os esté haciendo muy pesado, y que si no es así, pues que os den morcilla a todos pero bien dada.

Si quieres ver la lista completa de El Pepinazo 2019, sigue este link

12 comentarios de “El Pepinazo 2019: seis votos

  1. dmos dice:

    ¿Que si se nos está haciendo pesado? Por lo menos a mi no!. Es siempre muy entretenido leerte y saber cuales son las fumadas mas preciadas por tus lectores. Deseando llegar al number one!

    • Maribel dice:

      Muy divertido, pero hace pensar mucho.
      Creo que se deben educar más los paladares y abrir la mente, para que de verdad sea muy interesante todo este trabajo que te tomas.
      Cada año, estás lista varia poco. Y tenemos en estos momentos en España tantos cigarros tan buenos, que no se ven en estas votaciones, que me apena, que los fumadores no tengan acceso a todas esas grandes marcas que tenemos el privilegio de disfrutar en España.
      Os animo, a qué pidais que os sorprendan y los profesionales dónde compréis, os abran los paladares a los nuevos sabores. Os sorprendereis.
      O solo bebéis una sola marca de vino, de ron, etc… A mí me gusta que cuando voy a tomar una copa, el profesional que tengo delante, me abra la mente y me haga disfrutar de nuevos sabores, combinaciones, cócteles, etc . Me resulta como un juego. Divertido… Y espero que os divertais también vosotros .
      Un abrazo y un gran trabajo Javier.

  2. Alfonso dice:

    Al menos entro 2 o 3 veces al dia a ver si hay alguna entrada nueva del pepinazo, asique de pesado nada. Por cierto que me uno a los amantes del CAO aunque no lo haya incluido en mi voto, pero esque solo se podia votar a 3. Un saludo y gracias por currate esta lista =)

  3. Roberto dice:

    Del pepinazo siempre he sacado grandes sorpresas que, de otra forma, quizas no hubiera escogido en la cava. No dejes de hacerla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *