El Pepinazo 2019: siete votos

¡El Pepinazo 2019! Décimo primera entrega: cuatro grandes cigarros, los cuatro, que han obtenido siete votos, ¡SIETE!, de entre los 810 votos totales emitidos por los verdaderos expertos en cigarros de este país: los que los fumáis. En atención a un criterio que, al final, por más que nos pongamos serios y graves con el tabaco, es el que de verdad cuenta: me gusta/no me gusta.

Siete votos es muchísimo ya. No os lo hagáis de menos, por favor. Así, en los puestos 21-24 de El Pepinazo 2019, con siete votos, ordenados de menor a mayor precio, pero todos al mismo nivel:

21.- EL VIEJO CONTINENTE LANCERO MADURO

Fabricante: El Viejo Continente.
Procedencia: Nicaragua.
Formato: lancero (190 mm x 38).
Tabaco: capa, San Andrés, México. Capote y tripa, Nicaragua.
PVP en estanco: 5’85 euros (precio a 18 de enero de 2020, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA MUCHAS VECES, PERO LA ÚLTIMA VEZ EN DICIEMBRE DE 2019

¡Vamos! ¡Que me gusta ver este cigarrazo aquí arriba! Me gusta todo, además. Me gusta el tabaco, me gusta el formato, me gusta su creador, Daniel Guerrero (no, no nos hemos duchado juntos… Todavía). Fortaleza media a fuerte, sabores intensos a tabaco, dulce, terroso, tostados, cuero. Formato fantástico, reivindicativo de aquellos tiempos en que fumar era un sinónimo de elegancia.

Un gran puro del que voy a hablar aún, todo lo que pueda, en Burkina [J’Adore] The Revist y no sólo por lo mucho que me gusta el cigarro, que también, sino porque Dani, el Noi, es uno de los nuestros. Que no se os olvide.

¡Un dels nostres!

A correr todos al estanco a probarlo. Y, por cierto, si al lado ves un cofre bonito, lacado en rojo, con este otro El Viejo Continente

El Viejo Continente Burkina The Revist Edition… Pues ya sabe. Pruébalo y me cuentas qué tal. Incluso, si no te ha gustado, de verdad que puedes decírmelo y me encantará saber tus motivos. Piensa que la satisfacción que tengo yo con este cigarro, que no me cabe una pajita por el culo de lo orgulloso y contento que estoy, no me la va a quitar nadie.

22.- AJ FERNÁNDEZ NEW WORLD NAVEGANTE

Fabricante: AJ Fernández.
Procedencia: Nicaragua.
Formato: 140 mm x 55 Box Pressed.
Tabaco: Capa Nicaragua Oscuro; capote y tripa, Nicaragua.
PVP en estanco: 6’95 euros (precio a 18 de enero de 2020, puede variar).

Si tienes la oportunidad de ir a Estelí, Nicaragua, que es el corazón y el alma del tabaco nica, no dejes de visitar AJ Fernández. Vas a alucinar en colores. Sólo ver esa inmensa galera de torcido, llena de parejas de torcedores laborando… Sólo asomarse al almacén de pacas y ver todo el tabaco que tiene allí, parado, añejando, garantizando la calidad (y produciendo coste)… Sólo visitar sus fincas, como pude hacer yo en junio… Mala fecha, porque ya no hay tabaco en los campos, pero aún así, quizá las dimensiones de estas casas de tabaco (donde se seca el tabaco), os puedan dar una idea del inmenso mérito de Abdel Fernández y de lo que ha construido en tan poco tiempo. No os lo perdáis.

¿Visto? Pues SÓLO por poco menos de siete euros, tenéis un tabaco muy del perfil de su creador: una fortaleza altita, con un sabor nicaragüense muy terroso, volcánico, especiado, complejo, con un tabaco bien trabajado, con sus tiempos, en un cepo 55 que, por ser cuadrado (box pressed), se hace cómodo en la boca. Un chollo.

Tabacos cien por cien nicaragüenses, procedentes de las cuatro zonas principales de cultivo de tabaco del país Jalapa, Estelí, Condega e, incluso, Ometepe para un gran tabaco hecho por un señor que tiene mucho, pero mucho, que decir en nuestro pequeño mundo.

23.- HOYO DE MONTERREY LE HOYO DE SAN JUAN

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: geniales (150 mm x 54).
Tabaco: Capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 15’20 euros (precio a 18 de enero de 2020, puede variar).

PUBLICADO EN BURKINA EN ENERO DE 2018

Estoy completamente de acuerdo con vosotros en que, hoy por hoy, es uno de los mejores habanos que hay en el mercado español. Y digo que estoy de acuerdo con vosotros porque habéis sido vosotros los que, por tercer año consecutivo, habéis colocado el Le Hoyo de San Juan de Hoyo en los puestos de arriba del ránking. En el Pepinazo 2018 fue décimo-cuarto

EL PEPINAZO 2018 – PUESTOS 14 y 15

Y en la lista de los 50 mejores habanos de 2017 ocupó el puesto octavo.

Mantenerse entre los puestos de cabeza durante tres años, con una buena cantidad de votos, es, desde luego, muy meritorio, sobre todo en un mercado al que con tanta frecuencia llegan novedades, muchas de ellas deslumbrantes.

Un habano muy rico, de fumada amable, pero que tiene un punto más de la fortaleza habitual de la línea Hoyo de Hoyo de Monterrey, que yo diría que es más bien suave. Le Hoyo de San Juan puede llegar a media, a pesar de su formato grueso, muy redondito y equilibrado con sabores dulces, florales, y aromas a madera y cuero.

24.- MONTECRISTO LÍNEA 1935 LEYENDAS

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: maravillas nº2 (165 mm x 55).
Tabaco: Capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 19’40 euros (precio a 18 de enero de 2020, puede variar).

Una vez que ya han aparecido los otros dos cigarros de la Línea 1935 en El Pepinazo 2019, el Maltés y el Dumas, poco más puedo ya decir del hermano mayor de la linea: Leyendas.

Que es un pedazo de Montecristo de padre y muy señor mío, un cigarro para los amantes del tabaco cubano que buscan fortaleza, sabor, evolución y contundencia. En general, la Línea 1935 es de lo mejor que han lanzado Habanos en los últimos años, y han sido muchas las novedades, y así como el año pasado no me extrañó nada que ganara el Maltés el premio, esta año ya os he dicho, y ahora lo repito, que si hubieran estado, cualquiera de los tres, más altos en el ránking quizá les habríamos hecho más justicia.

Pero, claro, con tanta novedad… El voto se dispersa mucho.

Y dicho esto, si queréis ver los cigarros que siguen en el ránking, puesto 25, con seis votos, seguid este link.

EL PEPINAZO 2019 – SEIS VOTOS

Y, si no, pues, hala, a cascarla por ahí, que es sábado y, aunque llueve, hace una mañana maravillosa para fumar un cigarro en una terraza resguardada.

Si quieres ver la lista completa de El Pepinazo 2019, sigue este link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *