El Pepinazo 2019 TOP 10 – Puesto 10: un clásico

Inauguro los puestos de honor en El Pepinazo 2019 con un clásico. Puestos, mejor dicho, de más honor, si me lo permitís, porque «honor» ya es figurar en la lista completa del Pepinazo, aunque sea con dos votos. Pero abro ahora el top 10 de este que es el «Premio al mejor cigarro del año 2019», el único que elegís vosotros mismos, que sois los verdaderos expertos, con vuestros votos y un poco, también, con vuestro miedo a que mi perro os muerda los cojones.

Dos curiosidades antes de desvelar el nombre del cigarro que ocupa la décima posición del ranking: primero, coincidencia o consistencia, el año pasado ocupó el mismo puesto, el décimo.

EL PEPINAZO 2018. DÉCIMO PUESTO

Segundo, aunque en el voto se requería sólo el nombre del votante y tres cigarros tripa larga de venta legal en España, han sido varios los que, al decantarse por este cigarro, se han querido explicar con un «¿qué le voy a hacer? Soy un clásico».

Un clásico, pues:

PARTAGÁS SERIE D Nº4

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa de Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Robusto (124 mm x 50).
PVP en estanco: 13’00 euros (precio a 6 de enero de 2019, podría variar).

Y es verdad, aunque eso me hace pensar en lo rápido que pasan los años, que Partagás Serie D nº4, el robusto cubano por antonomasia, se ha convertido en todo un clásico, pero un clásico muy moderno porque no hace tanto tiempo que está en el mercado.

Sería como considerar a los Beatles música clásica.

Para mí, un clásico de Partagás sería, y además dicho así, «LA» Lusitania o, yo qué sé, el Partagás de Luxe, pero el Serie D nº4 es un cigarro que lleva poco más de veinte años en el mercado y eso no es mucho tiempo si tenemos en cuenta que la fábrica de Partagás empezó a producir tabacos en La Habana en 1845.

Eso sí, fue el primer Partagás de la era moderna, con su característica anilla roja, lanzado en tiempos más civilizados en los que un cepo 50 era un calibre grueso.

CATA Y MARIDAJE

Imagino que todos lo habréis fumado alguna vez porque, hoy por hoy, es el cigarro premium más vendido en España. Es un robusto de fortaleza media a fuerte, con mucho sabor Partagás que tiene que ser potente, no demasiado dulce, aunque con un fondo dulzón, amaderado y con aromas a cuero y tostados.

Es, desde luego, un gran, gran tabaco y no me extraña nada que haya vuelto a entrar en el TOP 10. Tampoco me parecería raro que el año que viene, incluso, ganara el premio. Cuando un cigarro se mantiene en los niveles de venta del Partagás Serie D nº4, a pesar de las novedades constantes, significa que el fumador vuelve una y otra vez a él y eso es algo que, tal y como están las cosas, hoy es muy difícil.

Para maridarlo, os lo voy a poner fácil: Auchentoshan.

Single malt urbano de triple destilación, nacido en Glasgow, Escocia, porque el cigarro aguanta perfectamente la fortaleza del destilado, que además tiene una integración alcohólica perfecta, nada agresiva, y es delicado y dulce y sus vainillas potencian el aroma a caballeriza del tabaco.

Pero, sobre todo, porque el día de mi cumpleaños nos trasegamos un amigo mío y yo una botella fumando ese Partagás Serie D Especial Edición Limitada 2010 y tengo el sabor todavía enganchado en el hipotálamo.

Puesto 10 para Partagás Serie D nº4 en el TOP 10 de El Pepinazo 2019.

VOLVER A LA LISTA COMPLETA DE EL PEPINAZO 2019

4 comentarios de “El Pepinazo 2019 TOP 10 – Puesto 10: un clásico

  1. Maribel dice:

    Todavía seguimos asi.? Cuando se abrirán los paladares.
    Con todo lo que nos está llegando, que supera mayormente a lo anterior.
    Abran la mente y disfruten a las nuevas marcas. Ahí que avanzar

  2. Juan Manuel dice:

    Buenas tardes, un clasico de partagas es el 8-9-8, este robusto es de la era moderna, gran cigarro sin duda, fácil de fumar, quizás pir esta razón ha tenido el tirón que ha tenido.
    En cuanto al maridaje, yo me atrevería con un clásico moderno brandy de Jerez envejecido en bota de PX.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *