El Pepinazo TOP 10 – Puesto 5: ¡tierra!

Repito entrada hoy porque voy con mucho retraso y porque es sábado por la tarde y aunque podía andar por ahí, zascandileando, prefiero quedarme en casa escribiendo en el blog. Ya veis. A otros les gusta que les ahoguen con una bolsa del Carrefour y les pongan el culo colorado. No es tan raro. Cada uno con su parafilia. Eso sí, estoy fumando una cosa muy buena que no os puedo contar, porque es secreto, pero que pronto podréis disfrutar todos y leer en primicia aquí, en Burkina [J’Adore] The Revist. Mientras, avanzo en el TOP 10 de El Pepinazo 2019, con el puesto 5: ¡tierra!.

5.- OLIVA SERIE V DOUBLE ROBUSTO

Fabricante: Tabacalera Oliva – NV Vandermarliere.
Procedencia: Nicaragua.
Formato: Doble robusto (127 mm x 54).
Tabaco: capa Ecuador Sun Grown; capote y tripa, Nicaragua.
PVP en estanco: 9’50 euros (precio a 18 de enero de 2020, puede variar).

Coge uno, siéntate, dale candela y a disfrutar. Me acuerdo perfectamente de la primera vez que me fumé este puro, con quien estaba y haciendo qué. Me estaba tomando una copa, por la tarde, en un local de la inolvidable ciudad de Alcobendas, cuna de Pe, con Javier Martínez Jara, estanquero de pro de la calle Biosca de Madrid y buen amigo al que, por cierto, hace tiempo que no veo. Habrá que solucionarlo eso.

Y me acuerdo, digo, perfectamente, porque lo prendí, le di una primera calada y pensé ¡tierra! Era tan evidente, el aroma de la tierra mojada justo antes de la tormenta que algunos, no sé con cuánto fundamento, llaman ozono, que para mí fue toda una escuela.

Después he fumado muchos Oliva, melanios, serie G, serie O, serie V… y en todos y en cada uno de ellos, el aroma de aquella primera calada ha conectado mi nariz con mi memoria, como una foto, confirmando que un buen tabaco fija el instante, atrapa el recuerdo para siempre.

Que un buen tabaco es una cápsula de tiempo.

OLIVA SERIE V LANCERO EN BURKINA

MARIA JOSÉ MORALES

Este año, en junio, tuve la ocasión de visitar las dos fábricas que tiene Oliva en Estelí, Nicaragua, y de entrevistar allí a María José Morales, que es fiel seguidora de Burkina (me consta), amiga y mujer bandera del tabaco, además de que ya es la cara visible de la marca en el mundo.

María José me regaló este molde de tabaco que, por supuesto, tengo expuesto en el salón de mi casa. No tiene ningún mérito. El único secreto es que a mi mujer le gusta. Si no…

Y encima, para culminar mi devoción por la marca, por Oliva, por su fábrica, por sus cigarros, por la sala de añejamiento más alucinante que he visitado en mi vida, por su concepto moderno y, a la vez, respetuoso con los procesos y los tiempos del tabaco y por María José… Encima…

Me encontré allí a un amigo, un compañero, a otro que sabe bien lo que es la pasión…

¿Qué más necesitáis?

UNA COPA

Oliva Serie V Double Robusto, merecido puesto 5 del ránking, es un cigarro que ofrece sabor, evolución y consistencia, con una fortaleza media que va in crescendo a lo largo de la fumada. Al principio, además de las puntas de pimienta negra, vas a tener esos sabores terrosos muy evidentes y, sobre todo, dulce. Después, según vas avanzando, empieza a ser más cremosos para convertirse en un festival de sabores oscuros a buen tabaco, chocolates, tostados, establo (lo que en Burkina se llama culo de vaca).

Es una pasada.

Y como la excelencia llama a la excelencia, os voy a proponer para fumarlo un dedo de whisky de malta amable, complejo y sorprendente, que, entiendo, muchos conocéis: Glenmorangie The Quinta Ruban, terminado en barricas de Oporto. Si no lo has probado nunca, vas a aplaudir con las orejas.

Hacedme caso, que no es pecado: servíos la copa, meted bien la nariz en el vaso y empapaos de su aroma a fruta fresca y, antes de beber, dejad caer dos gotas de agua muy fría… Pero nada, dos gotitas, tres… Volved a meter la nariz y a volar.

No es pecado echarle un poco de agua al whisky. Lo que es pecado es no hacerlo si así te gusta más. El whisky ya es agua en un muy alto porcentaje. Agua de vida, por cierto, que es lo que significa la palabra «usquebaugh».

Oliva Serie V Double Robusto, gran tabaco, puesto 5 en El Pepinazo 2019.

VOLVER A LA LISTA COMPLETA DE EL PEPINAZO 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *