El Pepinazo 2020: puesto 10

Esta mañana tenía una noticia, un lanzamiento, pero se me ha complicado la madrugada. ¡Qué jodido es que se le complique a uno el día a las seis de la mañana! Pues así ha sido. No había ni Perry en la calle. Me ha parecido ver pasar a un oso polar y nadie más… Y yo enmarronado. Así que lo tengo que dejar para mañana, mal que me pese. Hoy hago programa doble de El Pepinazo 2020, porque estoy ya metido en los, digamos, puestos de honor. Puestos de honor, por llamarlos de alguna forma, porque para mí que los 300 y pico cigarros que han salido en la lista, todos y cada uno de ellos, ocupan el puesto de honor máximo al que puede aspirar un puro: ser del gusto de un fumador. El Pepinazo 2020, veinte votos, puesto 10 para un habano imprescindible en todas las casas:

10.- PARTAGÁS SERIE D Nº4

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: robusto (124 mm x 50).
PVP en estanco: 13’25 euros (precio a 14 de enero de 2021, pero podría variar).

El rey absoluto del robusto que, por cierto, sigue siendo el formato preferido del fumador en España, es Partagás Serie D nº4, y supongo que muchos de vosotros lo estabais ya echando de menos en la lista de El Pepinazo 2020.

Yo no os voy a contar mucho sus glorias, porque es el habano más vendido del mercado español, incluso por encima del mítico Montecristo nº4, y entiendo que ya todos vosotros lo habéis fumado al menos una vez. Si no fuera así, ponedle remedio, porque nadie obtiene la licencia de la federación de fumadores sin haberse fumado un Partagás Serie D nº4.

Sería como ser madrileño, aficionado al montañismo y no haber subido nuca a Peña Lara. ¿Cómo? Madrileño puede que seas (de hecho, madrileño es todo el que quiere serlo), pero al montañismo no te lo han presentado.

Así que, si no has fumado nunca un Partagás Serie D nº4, lo que tienes que hacer es dejar de leer esta entrada, ahora mismo, irte a un estanco, gastarte los trece pavos correspondientes (mejor coge dos), volverte a tu terraza, abrígate bien (parece que refresca), ponte la rebequita, y dale candela porque es tu obligación como aficionado a los cigarros.

Encontrarás que es un tabaco poderoso, intenso de sabor, pero no te va a tumbar. Fúmalo tranquilo, despacio, saborea su dulzura, que es contenida pero constante, nota el peso de la madera y del cuero, amargo, y con cierta acidez. Proporciona un humo denso, que va dando un picantito vivo vegetal en nariz y toques de especias, para llegar a un final pletórico de marcha militar.

Partagás Serie D nº4 es el clásico habano de hasta la uña, sensacional para celebrar una victoria. Tanto, que seguramente es lo que fumó Blas de Lezo después de echar a los ingleses de Cartagena de Indias.

Con el brazo bueno, claro.

MARIDAJE

Como dato curioso, os recordaré que Partagás Serie D nº4 fue décimo en El Pepinazo 2019:

El PEPINAZO 2019 – DÉCIMO PUESTO

Y décimo también, repitió puesto, en El Pepinazo 2018:

EL PEPINAZO 2018 – DÉCIMO PUESTO

En ambas ocasiones, os recomendé acompañarlo de un whisky de malta. Y voy a volver a hacerlo, más que nada porque es un habano tan pleno de sabor que combina bien con los envites, también poderosos, de un buen single malt. Si, además, ese malta tiene un añejamiento extra en barricas de ron caribeño, la fumada es absolutamente redonda.

El maravilloso The Balvenie 14 años Caribbean Cask.

THE BALVENIE 14 AÑOS CARIBBEAN CASK

Partagás Serie D nº4 + The Balvenie 14 años Caribbean Cask. Planazo para esta tarde.

4 comentarios de “El Pepinazo 2020: puesto 10

  1. Luis Gómez dice:

    Es el cigarro salvavidas porque nunca falla. Si has tenido alguna mala experiencia con algún tabaco, puedes agarrarte al D-4 y recuperar la Fe en los puros.
    Abrazos criatura prematura

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias Luis. Yo recuerdo el primer D4 que me fumé en mi vida, porque fue en el año 2002 en La Habana. Tenía yo 29 añitos. Un bebé. El que me lo dio, un ejecutivo de Habano, me dijo: Fúmatelo y ya habremos hecho de ti un hombre de provecho. No se me olvida. Un abrazo

  2. Miriam Alfonso dice:

    Yo diría que ya un gran clásico de los que como bien mencionas Javier alguna vez te lo fumas incluso por saber que es una fortaleza fuerte, merecido lugar graciasss!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *