El Pepinazo 2020: puesto 5 - Burkina the revist Puesto 5

El Pepinazo 2020: puesto 5

El Pepinazo 2020, puesto 5… ¿Cuál? El CINCO [inserte aquí su rima]. Se va a alargar esto un poco más de los esperado, porque mañana tampoco hay programa doble. La actualidad manda y mañana… ¡Ay, mañana! ¡La que tengo para vosotros! Voy a madrugar más sólo para contároslo.

En lo que llega mañana, entro en The Big Cucumber’s Top Five, ese pepino del Amazonas, premio al mejor cigarro del año en Burkina The Revist, pero, antes, me veo en la obligación de ofreceros una larguita reflexión que, espero, aclare bien la naturaleza de este ránking, porque estos días me lo habéis vuelto a preguntar varios: El Pepinazo 2020 se ha resuelto por el voto, puro y duro, de las casi 400 personas que han participado, que no es poco, pero como muestra estadística del mercado resulta irrelevante. El Pepinazo 2020 no es un reflejo del mercado, no puede serlo y no pretende parecerlo.

Esas casi 400 personas representan, más o menos el 10% de los usuarios fieles de Burkina The Revist. Nueve de cada diez de vosotros, que entráis, que lo leéis habitualmente, ¡habéis pasado de mi culo olímpicamente! El año que viene tengo que pensarme si seguir con las amenazas o empezar desde el principio a cortar dedos.

RESPONDES A TODO EL MUNDO

Pero, os voy a decir más: en España hay cerca de un millón de fumadores de puros. Esos 400 amables seres humanos, cuyo retrato adorna ya la repisa de la chimenea de mi hogar, junto a la foto de mi boda (y la de mi perro Asesino con un cadáver aún humeante en la boca) no representa ni siquiera el 0’1% del universo de los fumadores españoles.

Esto es una realidad y yo nunca he pretendido que Burkina The Revist parezca más de lo que es: una web sobre puros que escribe, muchos días en pijama, un periodista que se ha especializado en tabaco desde hace más de veinte años.

Y no sé muy bien si es precisamente por eso, porque es honesto, a muchos os gusta. Las cifras de Google Analytics me dicen que Burkina The Revist va creciendo, poco a poco pero con constancia, aunque sobre todo me hablan de vuestra enorme lealtad. ¡La mayoría volvéis! Como escritor que soy, os garantizo que me siento MUY orgulloso de eso y no lo cambio por nada: ¡en este mundo hay un grupo de personas que dedican cinco minutos de su tiempo a diario a leer mis chorradas! Gracias a todos los que volvéis y gracias a los que habláis a vuestros amigos de Burkina The Revist y a los que compartís las entradas en vuestras redes sociales y a los que comentáis.

Que no se me olvide nunca daros las gracias. Me dijo un día mi amigo Pepe Aguirre: «Jode, macho, respondes a todo el mundo«. Por lo menos, lo intento. ¡Qué menos!

UNA EXCUSA PARA HACER UN RÁNKING

¿A qué han votado estos 400 seres humanos? Pues a lo que les ha dictado su flor (flor de pepino, por supuesto).

Os pongo el caso de un señor con bigote que se fuma todos los días un honesto tabaquito de a tres euros y lo disfruta mucho. Pero su cuñado, que es médico y que es una eminencia que sabe de tabaco lo que no está escrito, le regaló uno que se llama algo así como La Flor de Minavo Robusto. Y no lo ha vuelto a fumar, pero le gustó mucho y lo ha votado.

Igual a mí, personalmente, me parece un cigarro horrible. Pero amén.

No es, en absoluto, una lista paralela al mercado, ni se corresponde con las ventas, ni con los gustos particulares de ninguno de nosotros, porque la muestra no es representativa más que de las 400 personas que han votado en El Pepinazo 2020 y no pretende ser otra cosa que una excusa para hacer un ránking y reseñar 100 tabacos.

Se vota a tres cigarros, de entre 4000 posibles, y se decide por un sufragio que es inferior al 0’1% del posible censo. UN VOTO en El Pepinazo 2020 es mucho, 27 votos, como ha conseguido este puesto 5 es muy, muy meritorio.

5.- HOYO DE MONTERREY LE HOYO RÍO SECO

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: aromosos (140 mm x 56).
PVP en estanco: 16’10 euros (precio a 18 de enero de 2021, pero podría variar).

Hace muchos años, cuando empezaba yo en esto del tabaco, se decía que España era un mercado con gusto, sobre todo, por los tabacos fuertes. Después, mirabas las cifras de ventas oficiales y parecía más bien lo contrario, pero se insistía en lo mismo, en parte, por la confusión que existe entre intensidad y fortaleza.

En este tiempo, hemos tenido que aprender la diferencia que hay entre un tabaco fuerte y uno agresivo y, por supuesto, la que existe, que es aún mayor, entre un tabaco suave y uno pajizo, plano y sin sabor.

SUAVE Y SABROSO

Lo digo porque Hoyo de Monterrey Le Hoyo de Río seco es un habano suave, suave-medio, pero está lleno de sabor. Y el consumidor, que no es tonto, lo ha convertido (por su ventas, insisto, no por su presencia en este ránking), en una de las vitolas de galera más solicitadas del estanco… Y eso a pesar del nombrecito que le han puesto a la vitola de galera…

Porque lo tiene todo: es un tabaco cubano con un formato de tendencia, cepo 56, con una intensidad que comienza suave pero va in crescendo, y sabor. Sobre todo lo que tiene es sabor y aroma. Quizá más sutil, más elegante, quizá más cerca de ese tipo de belleza que se insinúa antes de mostrarse, pero es, de principio a fin, un tabaco delicioso y un enorme acierto, uno más, de Habanos.

Ya, en su día, el Hoyo de San Juan revolucionó la Serie Le Hoyo de esta marca ya mítica cubana: el Hoyo Río Seco es, sin duda, una reafirmación de esa voltereta de formatos que le han dado los cubanos a una serie tan tradicional, pero bien dada, porque la han adaptado a vuestros gustos, manteniendo la esencia de ese Hoyo de Monterrey Le Hoyo de Deputé (vitola de galera TRABUCOS, 110 mm x 38) que, para mí, es la matriz de sabor y aroma de la marca: la madera cedro, el dulce floral, meloso, los toques vegetales de heno, los frutos secos y las puntas de pimienta.

UN TRAGO ELEGANTE

El sabor de Le Hoyo Río Seco es, como digo, sutil y elegante, por lo que combinarlo con un destilado con demasiada potencia sólo te puede llevar a perderte el cigarro. Te sugiero, luego tú verás si me haces caso, que lo combines con un trago que sea sabroso, pero no fuerte, y si es posible, en el que manden los dulces, algunas notas más amargas, achocolatadas y a cáscara de naranja.

En ese perfil, me atrevo a sugerirte que acompañes el Hoyo Río Seco con la exquisita complejidad y el equilibrio total de sabor de un Tokaj Oremus Aszu, de las bodegas que posee Vega Sicilia en tierras de Hungría, nada menos. El tokaj (se pronuncia tokai) es un vino singular, con ese saborcillo a botritis, que es una auténtica delicia y, aunque no es barato, lo cierto es que los hay, dependiendo de los puttonyos, en una escala de precios razonable.

TOKAY – OREMUS – VEGA SICILIA

El más asequible, al que le añaden los tres covanillos (tres puttony, que es como se dice en magiar) de aszu, ronda los 30 euros. El de cinco covanillos, ya son cerca de 50 lereles.

Eso sí, los valen. La lista completa de El Pepinazo 2020, la voy subiendo en este link, por cierto:

EL PEPINAZO 2020 – LISTA COMPLETA

8 comentarios de “El Pepinazo 2020: puesto 5

  1. Pedro dice:

    Un puro muy rico, sí señor. Después de leer el artículo me han entrado ganas de fumarme uno, a buscar en humidor que alguno hay.
    Esperando esas novedades mañaneras de mañana!

  2. Kati Zaragoza dice:

    Un Millon de fumadores/as rodearán Burkina gritando aquello de «no nos representa»…yo estoy encantada. Soy una cotilla y me gusta saber de lo que disfrutan amigos, desconocidos e hijos del humo. Gracias por el trabajado.

    • Guillermo dice:

      Muchas gracias Javier por el tiempo que nos dedicas y lo ameno e incluso en ocasiones, divertido que resulta leerte. Particularmente, estoy empezando aadentrarme en este apasionante mundillo, aún estoy en fase de gateo … ni siquiera he intentado ponerme de pie, mi primer humidor ha llegado recientemente como regalo de Reyes y los pocos cigarros que he metido en él y que he fumado, son básicamente recomendaciones tuyas que he ido recopilando a través de tus catas de un minuto ( creo que me las he visto todas y algunas varias veces ) y de los que van apareciendo y me llaman la atención de éste pepinazo 2020. Te has convertido sin ninguna duda en mi principal referencia o » padrino » al respecto de este mundillo. Solamente echo de menos, y ya sería la repanocha y un punto extra a tu favor, si dedicaras algún vídeo en tu canal en forma de sencilla guía para todos aquellos que empezamos o damos nuestros primeros pasitos y llegamos a una cava y no sabemos realmente lo que compramos o deberíamos empezar fumando y con qué madirarlo. Quizás de este modo, el próximo pepinazo tendría quién sabe si en vez de 400 votantes, al menos unas decenas más de apasionados e ilusionados fumadores con un mínimo conocimiento para saber lo que votan. La savia nueva es la que suele dar los » mejores » frutos. Lo dicho, muchas gracias de un neófito que valora y disfruta de tu trabajo y conocimiento y un saludo a todos los que pasen por aquí.

      • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

        Pues lo de los vídeos lo he pensado, pero la verdad es que dan un curro que te cagas, y ahora no tengo demasiado tiempo. De hecho, empecé haciendo uno sobre el corte que anda por ahí. Que hayan votado casi 400 personas al Pepinazo 2020, para mí, es un honor. Si el año que viene lo hago y votan los mismos, seguirá siéndolo. Es lo que es y no pretende ser más. UN abrazo

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      La filípica no ha sido por eso, Kati. Ha sido porque salen cigarros en puestos altos o bajos que hay gente que considera que tienen que estar más altos o más bajos y me lo preguntan. El Pepinazo representa lo que representa y con mucho orgullo. Gracias a ti por tu entusiasmo. UN abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *