El Pepinazo 2020: puesto 7 - Burkina the revist 23 votos

El Pepinazo 2020: puesto 7

Llegamos al puesto 7. Y sólo quedarán seis. Con un par de programas dobles, El Pepinazo 2020 queda ya finiquitado por este año… El año que viene… Ya veremos. La cuestión es que parece que entráis muchos a verlo. Burkina The Revist lleva este mes de enero una media de más ¡de 1.500 visitas diarias!

¡Gracias a todos!

Esta mañana no he podido escribir porque a las nueve he cogido a mi perrito y nos hemos ido caminando a casa de mis suegros a palear nieve como descosidos. Son unos ocho kilómetros, pero las condiciones ya son sólo semipolares, de Amundsen de pastel. Esto, tampoco estaba en el programa.

Y, sin más, os recuerdo que la lista completa la voy subiendo aquí..

EL PEPINAZO 2020 – LISTA COMPLETA

y tengo que decir que, para mí, es una satisfacción personal, y me siento tremendamente agradecido (y apoyado) por esas 23 personas, lectoras fieles de este blog, que han decidido que el séptimo mejor cigarro del año en Burkina The Revist, El Pepinazo 2020, sea:

7.- LA FLOR DOMINICANA RESERVA ESPECIAL GRAN ROBUSTO

Origen: República Dominicana.
Tabaco: capa Connecticut Ecuador; capote, Nicaragua; tripa, 100% de la Finca La Canela, República Dominicana.
Formato: Gran Robusto (140 mm x 60).
PVP en estanco: 11’40 euros (precio a 16 de enero de 2021, pero podría variar).

Burkina The Lot, cigarro especialmente recomendado de Burkina The Revist. Casi un emblema en este blog.

BURKINA THE LOT _- SALVOCONDUCTOS

Os voy a decir por qué me satisface personalmente tanto. En 2018, La Flor Dominicana Reserva Especial Gran Robusto obtuvo un voto. Puesto 83, compartido con otros 90 cigarros.

EL PEPINAZO 2018 – UN VOTO – PUESTO 83

En 2019, no apareció en el ránking. Cero votos.

El cigarro es el mismo, no ha cambiado nada, pero quiero pensar que algunos de vosotros habéis descubierto ya que existe y que es maravilloso, gracias al programa de exigencia de calidad Salvoconductos, Burkina The Lot.

Y yo os lo agradezco de corazón.

GENTE QUE DICE LO QUE HACE Y HACE LO QUE DICE

Sabéis que no soy muy fan del calibre grueso. Fumo de todo, porque hay que fumar de todo, y recomiendo los tabacos que me gustan o sí, aunque no sean exactamente mi perfil preferido de sabor, aroma y fortaleza, considero que tienen calidad y pueden gustar a otros.

No publico todo lo que fumo. Ni de coña. Ayer me fumé una gran decepción y no he dicho ni mu. Cuando sale una novedad, que yo no he probado, me aseguro de decirlo: es nuevo, yo no lo he probado. No lo estoy recomendando, lo estoy anunciando.

Si os dais cuenta, no sé hasta qué punto lo seguís, hace más de una semana que no publico catas de un minuto. ¿Por qué? La nevada ha contribuido, sin duda, pero las catas de un minuto son recomendaciones… Y si no me convence el tabaco, no pierdo tiempo ni se lo hago perder a nadie. La Flor Dominicana Reserva Especial Gran Robusto tiene el suyo, por supuesto.

Ésta es mi política: si no me gusta el tabaco, no lo menciono. No hablo mal de ningún, eso es verdad, porque ya hay mucha gente hablando mal del tabaco y yo no quiero contribuir a eso. De un cigarro o escribo algo bueno o no escribo. Punto.

Digo esto porque cuando Maribel González, estanquera de Bilbao, me recomendó que probara el Reserva Especial de La Flor Dominicana, ¡hace ya tres años! yo lo cogí sin mucho convencimiento, por su cepo 60. Compré dos, como hago siempre, y los tuve ahí, esperando, con poca gana de fumarlos, hasta que una noche me llamó mi amigo Eduardo Mateos y nos juntamos para tomar un gintónic y a fumar un tabaco.

Abrí el humidor, los vi y los cogí y me cambió el pensamiento. Os lo conté el 8 de mayo de 2018:

DA GUSTO CON ESA GENTE HONESTA QUE HACE LO QUE DICE Y DICE LO QUE HACE

Ese tabaco me dio una lección de humildad que me llevó a dejar de llamar a los cepos gruesos «ceporrones» y se quedó inserto ya para siempre en mi TOP 5 vital.

UN CALIBRE GRUESO QUE TIRA COMO UN CALIBRE FINO

Esta es la lección. Su construcción es perfecta. Es un cepo 60 tan lleno de tabaco, a tope, que acumula sabor como si fuera un calibre fino, porque está apretado como si yo me metiera ahora en el chaqué de mi boda, pero tira, tira, tira… De lujo. ¡Y yo hablo mucho! Pero ese tabaco no se apaga y te da hora y media de fumada espectacular, rica, compleja, sabor largo, intensidad media…

Con La Flor Dominicana Reserva Especial Gran Robusto, la buena charla de Eduardo Mateos (que, como siempre, no paraba de decir: «¡Qué tabaco más bueno, Javier! ¡Qué tabaco más bueno!«) y un gintonic en una noche de verano… Tabaco grabado ya para siempre en la memoria.

Pero que no es que lo diga yo… Es que los chicos de pico fino de Momento Humo, que para mí es, hoy por hoy, un club de fumadores de referencia en España, lo han declarado el mejor cigarro dominicano de 2020, con un rating de 8’9/10.

LO MEJOR DE… DOMINICANOS 2020

Es mucho para Momento Humo. En los cinco años que lleva funcionando Momento Humo, con más de 200 cigarros ya catados y puntuados, sólo cinco tabacos han llegado o superado el 9/10 y la nota máxima ha sido 9’2/10.

Así que gracias a esos 23 lectores que lo habéis votado. Lo valoro muchísimo y el resto, los que aún no lo habéis probado, espero que el año que viene, si hay Pepinazo 2021, La Flor Dominicana Reserva Especial Gran Robusto os convenza para que consideréis votarlo.

10 comentarios de “El Pepinazo 2020: puesto 7

  1. Xavi dice:

    Muchas gracias por su magnífico trabajo. Espero encontrar pronto ese cigarro en alguna cava de mi zona. Si es un Burkina the lot… Ha de ser impresionante

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      A mí, desde luego, me parece un tabaco maravilloso, y ojalá que te lo parezca a ti también, pero a lo mejor lo pruebas y resulta que no es tu tabaco… Eso puede pasar y, sin embargo, no hará de La Flor Dominicana un mal cigarro. Aquí lo que cuenta, de verdad, es el gusto de cada uno. En cualquier caso, si lo consigues, te ruego que vuelvas aquí a decirme si te ha gustado o, al contrario, si no es para ti. Un abrazo

  2. Raúl dice:

    Lo he probado estas navidades pasadas después de verlo aquí, la verdad que me encantó. En mi caso que no soy ningún experto, tengo muy en cuenta tus recomendaciones, me flipa como explicas todo y el humor con el que escribes. Enhorabuena!!.

  3. Diego J. Galán dice:

    Buenas Javier,
    Yo fumo lo que recomienda Burkina y CMH, algunos tabacos me gustan más que otros pero 98%, aciertos en cuanto a calidad. Con respecto a LFD Reserva Especial, ya te dije, le debo o me debo a mí mismo otra oportunidad, esperaré a que llegue el buen tiempo y con un gin tónic. Estoy seguro que cambiará mi primera experiencia con él.

    Un abrazo Javier

  4. Dmos dice:

    En una visita a Magallanes iba con la idea de llevarme uno si lo tenian, que por fortuna, así fue. Lo reserve para el «primero del año» con esa bobada de empezar con buen pie porque si tu particularmente ponías tu mano en el fuego, no me iba a equivocar. Me encanta el tamaño y el cepo, soy «ceporrista» y la flor dominicana es una que nunca falla. Grandísimo cigarro, un fijo desde hoy y apuntado para votarlo el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *