El Pepinazo 2020: puesto 9 - Burkina the revist Puesto 9

El Pepinazo 2020: puesto 9

Vamos con El Pepinazo 2020, puesto 9, y después, a media mañana, os cuento una noticia que tengo para vosotros. Me ha descuadrado un poco lo del premio a Pérez Carrillo ayer. No estaba en el programa, la verdad, hacerle caso al premio, más allá de lo que es justo.

PÉREZ CARRILLO, OTRA VEZ

Pero, en Burkina The Revist Ernesto Pérez Carrillo está en los puestos altos de personalidades que merecen toda mi admiración y mi respeto. Y me alegré tanto por él que, incluso, renuncié a echarme la siesta para contároslo.

No quiero atribuirme méritos, sino dar una explicación, cuando digo que no acostumbro a darle mucho vuelo a ese premio. Tengo mis razones, algunas personales, pero sobre todo trabajo para su competencia, Cigar Journal. Pero siendo Ernesto quien es y, sabiendo, como sé, que para él es un gran reconocimiento, no podía hacer otra cosa que alegrarme y contarlo.

Y una cosa más, antes de proceder, si me admitís que he sido objetivo reconociendo que, hoy por hoy, el premio más celebrado por los fabricantes es el de Cigar Aficionado, debéis aceptar que pongo la misma objetividad e independencia en la afirmación de que, como revista sobre tabaco, Cigar Journal es mucho mejor, mucho más interesante, más completa y más centrada. No digo mejor. Digo MUCHO mejor. Y te puedes suscribir, en cristiano paladino, aquí:

CIGAR JOURNAL SUSCRIPCIÓN

Ahora, El Pepinazo 2020, puesto 9, con veinte votos, pero menos precio que el 10, otro habano, otro calibre grueso que aparece en el top 10 de El Pepinazo por tercer año consecutivo:

9.- TRINIDAD VIGÍA

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Torres (110 mm x 54).
PVP en estanco: 12’00 euros (precio a 15 de enero de 2021, pero podría variar).

Voy a especular un poco, porque no tengo estadísticas de venta (antiguamente las tenía, ¡todas y bien detalladas! Y daría un brazo por volver a tenerlas). Hoy por hoy, Trinidad Vigía es, junto a Partagás Serie D nº4 y Romeo y Julieta Wide Churchill, uno de los habanos más populares y de más salida del estanco… Algún estanquero majo me lo confirmará.

Segunda especulación, si está en este puesto 9 de El Pepinazo 2020 es porque el lanzamiento de sus hermanos del 50 aniversario le han restado protagonismo. Han dispersado a su muy fiel consumidor que, en 2019, lo colocó el tercero del ránking.

EL PEPINAZO 2019 – TERCER PUESTO

Y en 2018, ¡segundo!

EL PEPINAZO 2018 – SEGUNDO PUESTO

FORMATO GANADOR

Lo que parece demostrado ya es que los lectores de esta humilde web sois muy de Trinidad. Yo también, aunque por formato prefiero el Coloniales…

… por formato, y sólo por eso, porque realmente en el perfil del sabor no se diferencian mucho. Eso es un gran activo para una marca: conseguir consistencia de sabor independientemente del formato, porque no es fácil. Las ligadas, como suponéis, no son iguales para un 110 x 54 que para un 132 x 46 (coloniales). Hay que recalibrarlas y, aún así, tu manera de fumar influye también en el resultado final del tabaco.

Trinidad Vigía tiene la enorme ventaja de un formato ganador, el que busca hoy el consumidor de tabacos. Su despliegue aromático es dulce y amaderado, un olor muy delicado que, entre otras cosas, consigue que en mi casa se reciba con muchas menos protestas. Una fortaleza media, una fumada fácil, sin complicaciones, para todas las bocas, todas las narices…

Esa gran versatilidad lo convierte en un cigarro de iniciación perfecto. Y es curioso ver que a los amantes de las fortalezas altas, les gusta Trinidad, les parece un caramelo muy rico, y al mismo tiempo, es un tabaco muy redondo y sin ninguna agresividad, pero con mucho aroma tabaquero, por lo que es ideal para que los que estáis empezando a fumar os adentréis en el territorio del sabor. Y os dejéis de pajas.

COMPLEMENTAR SABORES

La amabilidad y la delicadeza de Trinidad Vigía lo convierten en un cigarro cuyo sabor puede verse rápidamente nublado si se combina con un destilado demasiado fuerte. No te quiero decir que no lo hagas. Hazlo si a ti te gusta y amén.

Lo que te sugiero, si me permites el consejo, es que tires de coctelería, de combinado, para disfrutar más del tabaco y complementar su sabor. Además, la mixología, el divino arte de la combinar sabores, me parece el punto cenital de la sofisticación. Es lo más: una terracita en verano, un Trinidad Vigía y un cóctel que potencie el amargo, pero que no tape el sabor del tabaco.

Os doy dos opciones. Si es mediodía, sin duda, el Negroni. Un tercio de ginebra, uno de Campari y uno de vermouth. Hielo y una piel de naranja. Si es de noche, el Horse’s Neck: whisky, cerveza de jengibre y unas gotas de angostura. Hielo y piel de limón.

JAMIE OLIVER’S HORSE’S NECK

Y a vivir. Si quieres la lista completa de El Pepinazo 2020, la estoy subiendo poco a poco aquí:

EL PEPINAZO 2020 – LISTA COMPLETA

Dentro de un rato, vuelvo. Aunque hoy tengo un día…

6 comentarios de “El Pepinazo 2020: puesto 9

  1. Pedro dice:

    Ese cigarro, como dices, es un todo terreno, a poca gente no le gusta. Los cócteles que sugieres me parecen muy acertados.
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *