El Pepinazo 2020: seis votos

Esto es así: ayer no fue posible. Lo intenté, pero no pude sentarme a terminar la entrada de El Pepinazo 2020, cigarros con seis votos. Al final, cada una de estas entradas, sobre todos las primeras, aunque la reseña sea cortita (aunque mollar, espero), me llevan un rato largo.

Para que os hagáis una idea de cómo es esto de El Pepinazo, ayer publiqué un nuevo vídeo con una cata de un minuto (llevo 51 catas ¡publicadas!) de un habano que, para mi gusto, es de lo mejor de las novedades cubanas de este año:

Punch Short de Punch.

CATAS EN UN MINUTO

Lo hice porque, en mi top 10 personal, probablemente, este robusto tendría un sitio. Y, sin embargo, sólo ha obtenido un voto. Quizá aún no lo ha probado suficiente gente. Quizá sí, pero en el momento de votar, no se han acordado de él. O tal vez me ha gustado a mí (que ya me he fumado unos cuantos), pero a los demás, no tanto. ¿Quién sabe? Por eso es importante que, efectivamente, lo vuelva a decir, para ser honestos y justos:

El Pepinazo 2020 no es un reflejo del mercado, ni de las ventas, ni de otra cosa que no sea el gusto personal de los más de 300 fumadores que han participado. Y no es poco, al contrario, es mucho y se lo agradezco a todos y cada uno de ellos. Por eso es importante que el año que viene, si lo organizo, participen 400 ó 500 fumadores. Cuantos más, mejor.

Por cierto, yo no he votado (ahora que lo pienso). No se lo digáis a Luca Brasi.

EL PEPINAZO 2020 – LISTA COMPLETA

El Pepinazo 2020, nueve tabacos en el puesto 39, es aequo, con seis de vuestros votos, ordenados de menor a mayor precio:

39.- NICARAO ESPECIAL TORITO

Origen: Nicaragua.
Tabaco: capa Habano Rosado (Nicaragua); capote, Jalapa (Nicaragua); tripa 100% Nicaragua.
Formato: Torito (114 mm x 54).
PVP en estanco: 6’95 euros (precio a 1 de enero de 2021, pero podría variar).

CIGARRO DEL MES DE AGOSTO 2019 EN BURKINA THE REVIST

Nicarao es la primera marca de creación de Didier Houvenaghel, un cigarro 100% Nicaragua, de fortaleza media, un poco más subida, muy rico, muy complejo y profundo gracias al especial añejamiento de sus tabacos en paca de hasta cinco años. Y, por menos de siete euros, pocos tabacos con tanto sabor.

AVO SYNCRO SOUTH AMERICA RITMO ROBUSTO

Origen: República Dominicana.
Tabaco: capa Ecuador Habano; capote, San Andrés (México); tripa, Honduras, Nicaragua, Brasil, Perú y República Dominicana.
Formato: Robusto Prensado (127 mm x 50).
PVP en estanco: 7’50 euros (precio a 1 de enero de 2021, pero podría variar).

Hace un par de días, en los cigarros con cuatro votos, os lo dije del toro: un cigarro divertido y complejo, con tabacos de siete orígenes, fortaleza media, un balance sabor/intensidad súper interesante. Y otro detalle más: entre toro y robusto, son 10 votos. El AVO más votado nunca en El Pepinazo.

Lo veréis en los estancos con este tubo tan llamativo. Este es el del toro, pero el del robusto es igual.

EL PEPINAZO 2020 – PUESTO 63 – CUATRO VOTOS

SOBREMESA SHORT CHURCHILL

Origen: Nicaragua.
Tabaco: capa, Habano Ecuador; capote, Matacapán Negro (México); tripa, Nicaragua y Estados Unidos.
Formato: Short Churchill (120 mm x 48).
PVP en estanco: 9’40 euros (precio a 1 de enero de 2021, pero podría variar).

CIGARRO DEL MES EN BURKINA EN JULIO DE 2020

«La belleza no es sino el principio de lo terrible«, dice Rilke. Lo que tiene de terrible este puro es que se acaba. Por eso, cuando lo tienes en la mano y percibes su perfección, da pena encendérselo y sobarlo durante un rato, aumenta el disfrute. Un genio Steve Saka. Un gran, gran tabaco de fortaleza media.

H.UPMANN MAGNUM 46

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: corona gorda (143 mm x 46).
PVP en estanco: 12’20 euros (precio a 1 de enero de 2021, pero podría variar).

Por formato (corona gorda), fortaleza (media) y sabor (dulce, amaderado, leve toques de canela, evolución a dulce tostado y especias finales), H.Upmann Magnum 46 es mi habano de cabecera. De la amplia oferta de tabacos cubanos que tenemos en España, yo me quedo con este.

RAMÓN ALLONES SPECIALLY SELECTED

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: robusto (124 mm x 50).
PVP en estanco: 12’20 euros (precio a 1 de enero de 2021, pero podría variar).

Año tras año, ranking tras ranking, el RASS se mantiene arriba. Y eso es porque es muy fiable, uno de los habanos más peculiares del mercado, potencia y sabor con predominancia de los tonos oscuros y su fondo dulce. Tremendo tabaco. Otro que debe estar siempre en tu humidor. Dicho en un minuto:

Sí, el que canta soy yo. No tengo vergüenza.

H. UPMANN MAGNUM 54

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: magnum 54 (120 mm x 54).
PVP en estanco: 13’25 euros (precio a 1 de enero de 2021, pero podría variar).

H. Upmann… fortaleza media, sabores dulces y amaderados, muy cubano, muy rico, en formato de tendencia, 120 mm x 54. Otro habano cuya presencia en los puestos altos de los ranking de Burkina The Revist es constante y eso es por algo. De hecho, fue CUARTO en 2018.

EL PEPINAZO 2018 – CUARTO PUESTO

H. UPMANN CONNOSSIEUR B LA CASA DEL HABANO

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: geniales (150 mm x 54).
PVP en estanco: 14’80 euros (precio a 1 de enero de 2021, pero podría variar).

Parece que la cosa va hoy de H.Upmann… El problema del Connossieur B es que no es fácil de encontrar, pero tremendo habano. Riquísimo. Si lo ves, compra. La Casa del Habano son las especialidades cubanas y se encuentran en estancos especialistas. De verdad, no te lo pierdas.

HOYO DE MONTERREY EPICURE ESPECIAL CAVA 8

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: gordito (140 mm x 50).
PVP en estanco: 18’00 euros (precio a 1 de enero de 2021, pero podría variar).

Lo que no sé es cuánto quedará. Es una edición especial, exclusiva para España, con ocho años de guarda, que lanzó Habanos en febrero de este año.

EPICURES ESPECIALES CAVA 8

Una preciosidad. Yo no lo llegué a probar. Sé lo que provoca el tiempo en el tabaco y creo que me gustaría, pero el Epicures Especiales normal, el de 13’75 euros, es muy rico…

TRINIDAD LA TROVA LA CASA DEL HABANO

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: cañonazo especial (165 mm x 52).
PVP en estanco: 19’40 euros (precio a 1 de enero de 2021, pero podría variar).

Por desgracia, tampoco me he cruzado con él. No os puedo decir mucho, salvo que, sin duda, Trinidad se está convirtiendo poco a poco en la marca habana preferida de los lectores de Burkina The Revist. Y me alegro, porque yo también creo que es de las mejores.

Os remito a la cata que hicieron, en su día, la buena gente de Momento Humo. Un rating de 8’5/10 que, en su caso, es muy alto.

MOMENTO HUMO – HOY TOCA TRINIDAD LA TROVA

EL CIGARRO INDULTADO

Ayer, entre otras cosas, tenía intención de dedicar una entrada al cigarro indultado, que me fumé, fiel a mi tradición, y a pesar de todo, cuando llegué a casa, después de cenar, acompañándolo con un rico whisky de malta, solito, en el salón de mi casa y… En fin, estaba mi hijo Rodrigo dando la brasa, pero conseguí abstraerme de su fanfarria…

La cosa es que no me dio tiempo. Y no quiero solventarlo con un simple comentario, así que le dedicaré una entrada completa la semana que viene. Hasta aquí El Pepinazo 2020, puesto 39, cigarros con seis votos. Espero que os haya gustado.

Mañana, más. Espero.

4 comentarios de “El Pepinazo 2020: seis votos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *