El Pepinazo 2020: siete votos

Algo estoy haciendo bien, que de pronto me veo en el 2 de enero y a las puertas del TOP 25 de El Pepinazo 2020. Todos los cigarros que he reseñado hasta ahora, que han sido 61, más los que quedan hasta el puesto 26, son TOP algo. ¡TOP 100! A continuación, voy a publicar los 10 cigarros que ocupan el puesto 29, ex aequo, con siete votos, pero antes…

Voy a insistir en que este ranking representa sólo el 2% de la oferta de cigarros tripa larga y media del mercado español. Es decir, entrar en él es MUY difícil y se necesitan 3 votos. Siete votos, no os digo nada.

Y también voy a volver a decir que el ranking de El Pepinazo 2020 no representa la realidad comercial del mercado, sino solamente los gustos y preferencias de los lectores de Burkina The Revist.

Que no es poco. Pero no dejan de ser sus gustos. No es la Biblia.

Lo digo cada vez (y lo voy a seguir haciendo) porque es importante para mí que entiendas que esto no pretende ser más de lo que es y porque tal vez tú has leído El Pepinazo 2020 desde el primer día, pero tal vez es la primera vez que entras. En ese caso, puedes ver los puestos anteriores en el link que pongo a continuación.

EL PEPINAZO 2020 – LISTA COMPLETA

Y, ahora, El Pepinazo 2020, puesto 29, ex aequo, diez buenos cigarros que han obtenido siete de vuestros votos. Que es mucho. Y ahora comprobaréis que en esta lista hay algún tabaco MÍTICO.

29.- CAO CONSIGLIERE ASSOCIATE

Origen: Nicaragua.
Tabaco: capa Brasil; capote, Honduras; tripa, Colombia, Dominicana y Nicaragua.
Formato: Robusto (127 mm x 50).
PVP en estanco: 5’00 euros (precio a 2 de enero de 2021, pero podría variar).

Uno de los cigarros que más veces he recomendado y con más gusto, porque es de mis preferidos pero es que, además, los que me han hecho caso me han escrito para darme la razón. Fortaleza media, muy rica, dulce, terroso, picantito leve… Probado, de verdad. ¡Riquisimo! Y son cinco pavos.

KOLUMBUS K-NEGRO PIRÁMIDE

Origen: Islas Canarias.
Tabaco: Capa Nicaragua oscuro; capote, Indonesia; tripa, breña canaria.
Formato: pirámide (156 mm x 52) Figurado.
PVP en estanco: 8’10 euros (precio a 2 de enero de 2021, pero podría variar).

Hay poco tabaco canario en El Pepinazo, y bien que lo lamento. Kolumbus K-Negro es una nueva definición del tradicional puro palmero. Esa liga de tabaco de breña mezclado con Nicaragua ofrece una acidez contenida y sabrosa, bajo el control de la tierra y el dulce, con una fortaleza media. Se merece tu oportunidad.

EP CARRILLO LA HISTORIA EL SENADOR

Origen: República Dominicana.
Tabaco: capa San Andrés (México); capote, Sumatra (Ecuador); tripa, Nicaragua y Dominicana.
Formato: robusto prensado (135 mm x 52).
PVP en estanco: 8’80 euros (precio a 2 de enero de 2021, pero podría variar).

La debilidad que siento por cualquier cosa que proponga Ernesto Pérez Carrillo me impide decir otra que no sea sensacional. Ved qué capa de color colorado oscuro, brillante, sedosa, achocolatada… Maravillosa. Sabores oscuros, fortaleza media-alta. Un señor tabaco.

MONTECRISTO PETIT EDMUNDO

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Petit Edmundo (110 mm x 52).
PVP en estanco: 11’20 euros (precio a 2 de enero de 2021, pero podría variar).

Me cuesta no decirlo, porque es así: me gusta mucho más el Petit Edmundo que el hermano mayor y el primo universitario. Cuestión de gustos. Lo mejor del Petit es que te vas a fumar dos. Seguidos. Pilla dos, porque lo vas a hacer. Montecristazo concentrado de fortaleza media-alta. Soberbio.

DAVIDOFF ESCURIO ROBUSTO

Origen: República Dominicana.
Tabaco: capa Ecuador Habano; capote, CuBra (Brasil); tripa, San Vicente, Olor y Piloto (República Dominicana) y CuBra y Mata Fina (Brasil).
Formato: Robusto corto (114 mm x 54).
PVP en estanco: 13’60 euros (precio a 2 de enero de 2021, pero podría variar).

La relación de sabor/fortaleza en el caso del Escurio de Davidoff es maravillosa. Un cigarro que se mantiene en intensidad media, pero va dosificando matices y aromas a lo largo de la fumada como si estuvieras en el Carnaval de Río. Divertido, sorprendente… Otra manera de viajar.

PARTAGÁS SERIE P Nº2

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Pirámide (156 mm x 52) Figurado.
PVP en estanco: 14’90 euros (precio a 9 de enero de 2021, pero podría variar).

La pirámide de Partagás, en cualquiera de sus últimas ediciones (Serie Sevilla y Tauromaquia), como en su tirada regular, es un habano fuerte, que acumula sabor en la punta, que va de la madera a los sabores oscuros, con un dulce constante y notas vibrantes de especias, hasta un final soberbio.

PARTAGÁS 8 9 8

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Dalia (170 mm x 43).
PVP en estanco: 15’20 euros (precio a 9 de enero de 2021, pero podría variar).

Después de decir, despacio, espaciando bien los números, OCHO… NUEVE… OCHO… ¿Qué se puede añadir? «Luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía«. Siempre está. Es un habano de los grandes que nunca puede faltar. De hecho, fue el mejor habano de 2017 en Burkina…

LOS 50 MEJORES HABANOS DE 2017

DAVIDOFF WINSTON CHURCHILL THE LATE HOUR ROBUSTO

Origen: República Dominicana.
Tabaco: capa Habano Ecuador; Capote, San Andrés (México); tripa, tres hojas de Dominicana y dos Nicaragüenses.
Formato: Robusto (127 mm x 52).
PVP en estanco: 16’45 euros (precio a 2 de enero de 2021, pero podría variar).

Hoy por hoy, de fumador a fumador, muy pocos tabacos dan al connossieur lo que el Late Hour de Winston Churchill: un tabaco intenso, con los tercios bien marcados, final de campanillas, sabores largos y profundos. No quiero compararlo con ninguna marca de coches, pero… ¿te gusta fumar?

PARTAGÁS LUSITANIAS

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: prominente (194 mm x 49).
PVP en estanco: 20’20 euros (precio a 9 de enero de 2021, pero podría variar).

Partagás Lusitanias es un mito del tabaco. Os decía el otro día que, en mi opinión, había un puñado pequeño de cigarros por el que todo fumador debería pasar, al menos, una vez. Cinco Mecas… Una de ellas es Lusitanias. Probarlo, si no lo has hecho, es preceptivo para obtener el carnet de fumador de puros.

COHIBA PIRÁMIDES EXTRA

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: pirámide extra (160 mm x 54) Figurado.
PVP en estanco: 33’80 euros (precio a 9 de enero de 2021, pero podría variar).

Hace mucho tiempo que no nos encontramos, para mi desgracia, pero recuerdo muy bien el primero que fumé, con el maestro Ángel García Muñoz, y su disfrute late imborrable en mi memoria. El tabaco de las grandes ocasiones que, al mismo tiempo, te hace grande cualquier ocasión.

Y como siempre me recuerda a Ángel, os dejo su ficha de degustación, publicada en Pasión Habanos justo la semana pasada.

FICHA DE DEGUSTACIÓN – COHIBA PIRÁMIDES EXTRA

Si quieres volver a la lista completa:

EL PEPINAZO 2020 – LISTA COMPLETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *