El Pepinazo 2020: tercer puesto - Burkina the revist

El Pepinazo 2020: tercer puesto

Llegamos al final. Mi intención era publicarlo ayer, hoy y mañana, pero no pudo ser. Anduve regateando nieve por Madrid toda la tarde y probando, probando cosas nuevas, cosas ricas, y llegué a casa que ni siquiera pude asistir, como me habría gustado, al Light’em up de Manuel Inoa. Así que hoy, en programa doble, el tercer puesto; por la tarde, el segundo y, mañana, por la mañana El Pepinazo 2020.

Y a cascarla.

A pensar cómo lo voy a hacer el año que viene. Que va a ser distinto. Eso ya está decidido. Y no por el trabajo que me da, que eso no me me importa. Ni por vuestro seguimiento, que es genial. Estoy absolutamente abrumado de como estáis respondiendo: 1.574 visitas diarias a Burkina The Revist, de media en el mes de enero 2021.

¡GRACIAS!

Es que quiero que el concurso sea mejor. Lo que no sé es cómo, pero tiene que ser mejor. Y con eso no me refiero a que gane un cigarro en el que haya unanimidad, porque eso no va a pasar nunca. No vais a decir: ¡Aaaaah, claro! ¡Cómo no va a ganar! El mundo del tabaco es tan abierto y tan bonito, que ganará un gran cigarro y habrá más de uno que diga: ¡pues a mí no me gusta! Exacto. De eso va la cosa.

Pero necesito que participe mucha más gente. Los 400 de este año han estado muy bien. Son el doble de los que participaron en 2018. Pero necesito más gente.

En fin, que me enrollo y no quiero. Llegamos al podio. El tercer puesto, y no me extraña nada, porque le han dado una revisión total a la línea, imprimiéndole cremosidad, redondez y elegancia, sin tocarle mucho el precio, se queda en la familia. Tercer puesto de El Pepinazo 2020, con 30 votos, para:

3.- LA AURORA 107 NICARAGUA ROBUSTO

Origen: República Dominicana.
Tabaco: capa, capote y tripa 100% Nicaragua.
Formato: robusto (127 mm x 50).
PVP en estanco: 4’75 euros (precio a 21 de enero de 2021, pero podría variar).

No creo que a nadie le sorprenda, ni siquiera lo cerca, cerquísima, que ha estado durante todos estos meses de acabar ganando el concurso. La Aurora 107 Nicaragua Robusto ha sido el tercer cigarro en liza desde el principio e, incluso, algunos días, ha ido primero en las votaciones.

Me hace sentirme muy satisfecho, personalmente, porque bien sabéis que yo sigo ligado sentimentalmente a La Aurora, y lo estaré por siempre, que cuando me marché de allí en 2015 le dije a Guillermo León, el presidente de la compañía, que yo seguiría siendo parte de esa gran familia, que lo es.

Pero, independientemente de esto, Manuel Inoa ha hecho un excelente trabajo con La Aurora 107 Nicaragua y las opiniones de los fumadores que yo he detectado aquí y allá son bastante parejas. La nueva versión, con tabaco nica, del 107, ha llevado la serie a un estrato superior de elegancia en el sabor, largo, profundidad, complejidad y cremosidad.

MUY PRESENTE EN BURKINA

Esos dos motivos, que es un cigarro de la familia y que está muy bueno, han provocado que su presencia en Burkina The Revist desde que se lanzara en mayo haya sido constante. Normal. ¡Da gusto recomendar un cigarro de 4’75 euros así!

Fue cigarro del mes de mayo de 2020, con todo merecimiento.

BURKINA THE REVIST – CIGARRO DE MAYO 2020

Y, en cuanto se me ocurrió hacer las catas de un minuto, desde luego, grabé la suya. Por cierto, con no poco mérito porque antes de empezar, como soy un gañán, se me cayó el tabaco al suelo y se rompió la capa… Y en el vídeo no se nota. Con la capa un poco rota y todo, el cigarro fue de lujo:

Con el 107 Nicaragua, La Aurora ha mantenido la fortaleza media-alta de la línea, pero le ha restado tanicidad y le ha imprimido, como he dicho, elegancia y cremosidad. Tiene un sabor largo, que dura mucho en la boca después de cada calada, con preminencia del cuero, notas de chocolate y madera y un dulce floral muy rico, contenido, es decir, para nada empalagoso.

MARIDAJE OBLIGATORIO

En fin, que le va guay, en cualquier caso, pero si en la propuesta de maridaje no digo esto, Manuel Inoa me retira la palabra, y con razón. Pero, como sabéis, La Aurora y Barceló fabrican un ron excelente. Fuera de serie. De verdad, sin pasiones, el mejor ron del mundo:

Ron E. León Jimenes 110 Aniversario, desarrollo personal de Guillermo León, con el soporte y la contribución (y el duro sacrificio) de Manuel Inoa y Gustavo Velayos. Yo no tuve que hacer tamaño esfuerzo, porque en aquellos años aún no trabajaba en la compañía y, menos mal, porque imaginad lo que tuvo que ser estar todo el día probando rones, súbeme un poco la caliente, échale un poco de fría… Un horror.

Es un ron limitado, que se vende en los estancos en España (no es barato, ya os lo digo, pero merece la pena), elaborado a base de un coupage de reservas de Barceló y un extra añejamiento en barricas de oloroso. El resultado es tremendo ron, un punto más seco que el ron del Caribe, pero no tanto como los rones agrícolas franceses.

No puedo, no debo (y no quiero) recomendar otro maridaje. Tercer puesto de El Pepinazo 2020 para La Aurora 107 Nicaragua Robusto + ron E. León Jimenes.

Prueba y me dices.

4 comentarios de “El Pepinazo 2020: tercer puesto

  1. Kati Zaragoza dice:

    Un cigarrazo!!!
    Reflexiona sobre el Pepinazo, a mi maravilla que te lo curres tanto, pero sin pepino no hay ensalada. Ánimo!

  2. Dmos dice:

    Toma ya!!! Si hasta me gusta lo que le gusta al resto!!! :D. Me alegra saber que he elegido un cigarro que ha sido elegido por una amplia mayoría de fumadores, por lo que aun siendo novel y me faltan muchos por probar, distingo la paja del trigo :D. Excelente trabajo como siempre Javier!!!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias, Diego. Serás nuevo, o no tanto, en esto de fumar puros, pero en conocimiento de tu propio gusto apuesto a que tienes unos años de experiencia ya… Dieciocho, mínimo, y para arriba. Yo no he votado, pero también lo habría hecho. Excelente sabor, calidad y precio, insuperables: purazo. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *