El Pepinazo 2021 - Mejor cigarro del año - Burkina the revist

El Pepinazo 2021 – Mejor cigarro del año

Me estoy columpiando. Lo sé. Aunque esperaba un poco más de participación por vuestra parte. Algún insulto en los comentarios… Un «¡pero suéltalo ya, pesado!». Estáis a tiempo. El Pepinazo 2021, mejor cigarro del año 2021 en Burkina The Revist, siempre según los votos de sus muy exquisitos lectores, que sois vosotros. Gente fina, bien educada, de un buen gusto portentoso.

Gracias a todos, sobre todo a los que habéis votado. A los que no habéis votado… Bueno… Pelillos a la mar. Gracias, también. Muchas gracias a todos los que, armados de paciencia, habéis seguido día a día este culebrón venezolano del tabacos que es El Pepinazo 2021. Sólo han faltado Roberto Joaquín Alfredo y Daniela Rigoberta.

El Pepinazo 2021, también conocido últimamente como El Calabacinazo 2021. Depende de lo que tengas en la nevera a mano en el momento.

De paso, os recuerdo que hoy, a las 20,30 horas, tenemos un directo en Instagram Agus López, David Blasco y yo. Os podéis conectar desde cualquiera de los tres perfiles: @cigarspiritwine, @dablasco y @burkinatherevist.

Vamos a fumarnos un Zino Nicaragua. Algunos de nosotros con el toro y otros con el robusto.

Por si lo queréis ver, que va a ser divertido.

– ¡Suéltalo ya, capullo!

Voy, voy. Un poco de expectación siempre viene bien para estas cosas. Un redoble de tambor, una música de fondo que alimente el suspense… El Pepinazo 2021, puesto 1, mejor cigarro del año 2021, con 43 votos que significan un apoyo masivo por parte de los lectores de Burkina The Revist es:

PUESTO 1.- DAVIDOFF DOMINICANA ROBUSTO

Origen: República Dominicana.
Tabaco: Capa, República Dominicana; Capote, Híbrido Ecuador; Tripa, 100% Dominicana.
Formato: Robusto (130 mm x 52).
Intensidad: media-alta.
PVP en estanco: 15’70 euros (precio a 25 de enero de 2022, pero podría variar).

PUBLICADO EN BURKINA THE REVIST EN ABRIL DE 2021

Lo que me extraña un poco es que no se supiera ya desde ayer. Nunca antes un tabaco había tenido tanto apoyo en El Pepinazo. Es el cigarro más votado en los cuatro años que llevo haciendo el concurso y, encima, en una edición en la que ha bajado el número de votos.

Sólo por eso, cuando ayer salió de número 2 Días de Gloria Robusto, ya tenía que haber un montón de gente que supiera que el ganador de El Pepinazo 2021, el mejor cigarro del año para los lectores de Burkina The Revist, era Davidoff Dominicana Robusto. Si eres de los que lo sabía y has guardado silencio, muchas gracias.

Lo de Davidoff Dominicana Robusto este año ha sido un paseo triunfal, desde el primer día, desde el primer voto, enseguida me di cuenta de que iba a ganar de calle. Y así ha sido.

Me alegro mucho de que os haya gustado. A mí me ha encantado, sin duda, uno de los mejores tabacos de este año y estoy haciendo cierto acopio de él, todo lo que puedo (sin volverme loco), porque, como sabéis, es una edición de cosecha, todo el tabaco de su ligada es del año 2014 y cuando se acabe… Fin. No hay más. En principio, se decía que habría suficiente para que la serie durara dos años en los mercados, pero su éxito ha sido tan arrollador en todo el mundo, no sólo en España, que no creo que dure tanto.

Sé que anda escaso en algunos estancos, precisamente por ese éxito que ha tenido. Pero os recuerdo que lo tenéis en formato toro y short robusto también. No es quedéis sin probarlo.

Recordaréis que Davidoff Domincana Toro obtuvo, además, nueve votos en El Pepinazo 2021, y está en el puesto 15:

EL PEPINAZO 2021 – PUESTO 15 – CIGARROS CON NUEVE VOTOS

SABOR DOMINICANO INTENSO

Una de las cosas que más me ha gustado de Davidoff Dominicana Robusto es lo mucho que ha hecho por derribar el falso mito de que el tabaco dominicano es suave. Siempre lo digo, pero ahí está. Es una gran verdad. Aquí tenéis un tabaco elaborado con siete hojas, seis de ellas dominicanas, y que, sin embargo, es intenso.

Es un cigarro amaderado, con cierto picor de inicio y unos toques especiados, pero después se pone cremoso, le sale un dulce a fruta deshidratada, pasas, orejones, chocolates, cuero, un fruto seco que recuerda a las nueces. El final, el último tercio, es de campanillas. Es un tabaco uñero, de esos que se disfrutan hasta el cabo.

Aquí tenéis la cata oficial de Davidoff. Con esto pasa como con las catas en un minuto, que hay que poner tres iconos y te dejas un montón de matices fuera. Davidoff Dominicana básicamente puede resumirse así, pero la complejidad de su sabor es mayor.

Y no tiene ningún secreto. Su principal ingrediente es el tiempo. ¡Mucho tiempo! Tabacos con largo añejamiento en paca que, además, se han pasado un año extra en bodega esperando a su momento para llegar al mercado. De ahí la profundidad del sabor, la largura de su post-gusto, la redondez en boca y sobre todo el magnífico equilibrio entre un su sabor y su considerable fortaleza.

AMBIENTAR LA TERRAZA

Música para ambientar tu terraza mientras fumas Davidoff Dominicana Robusto, el Pepinazo 2021. Lo tengo claro, porque, además, es una de mis preferidas y aquí se escucha mucho. Música expresiva y alegre, pero con el tono siempre un punto melancólico y profundo, como si hubiera algo un poco más allá de la fiesta, de Dmitri Shostakovich. Suite para orquesta de jazz:

Música sobre la libertad, que bien vale para esperar en el descansillo de tu casa a que la NKVD (después más conocida como KGB) venga a buscarte para dar un paseo como para fumar en el frío ostracismo de tu terraza. Cada uno en su gulag.

Para la armonía, con música rusa y tabaco dominicano, lo mejor es vino español. Doctores tiene la Iglesia, y la de los vinos y destilados tiene un Papa, o un Pope, que se llama David Cagigas. Y cuando hablan, y hablan con razón, los ignorantes como yo escuchamos y tomamos nota.

Manzanilla pasada Blanquito, de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Le va a dar frescura a la fumada y un punto de salinidad, de yodo, pero sobre todo es un vino que va a respetarse mucho con el sabor del tabaco y se complementan muy bien, gracias a sus notas florales y un fondo como de fermentación, de panadería.

Evidentemente, Davidoff Dominicana Robusto tiene la intensidad suficiente para mantener a raya a cualquier destilado, pero creo que todo va a estar más en su sitio, lo vas a liberar de cierta pesadez (sobre todo para los fumones), con un vino delicado y fresco como la manzanilla.

Probadlo y si no os gusta… Se lo decís a David.

¡Y FIN! Hasta aquí El Pepinazo 2021. Muchas gracias a todos. Desde hoy mismo os anuncio que no creo que organice El Pepinazo 2022. Al menos, no así. Esta vez va muy en serio.

17 comentarios de “El Pepinazo 2021 – Mejor cigarro del año

  1. José Miguel dice:

    Joder, casi acierto… jajaja
    Javier, muchas felicidades por todo el curro que te ha llevado hacer “el pepinazo 2021”.
    Personalmente lo he disfrutado mucho, lo he ido leyendo conforme lo ibas publicando y se merece una ovación, una ola en el Wanda Metropolitano.
    Entiendo que quieras replantearte el asunto en este 2022. Ojalá encuentres una fórmula magistral que no te dé tanto trabajo, pero sea como sea siéntete orgulloso por el trabajo realizado. Es mi humilde opinión.

  2. Diego J. Galán dice:

    Gran trabajo. Gracias Javier, para mí cumpleaños, que lo celebraré 3 días antes, día de Santa Escolástica de Nursia y cumpleaños de mi hija, lo buscaré en algún estanco y lo disfrutaré, a mí salud a la de mi Marina y a la tuya. Habrá foto.

    Un abrazo

  3. Odon Elorza dice:

    Enhorabuena por el curro que te has pegado un año más con el Concurso!!
    Labor titánica de organización, recogida de datos y calificación
    Por no decir la publicación todos estos días del ranking.
    Muy dinámicas las idas y venidas en los puestos 🙂
    Ahora a descansar la hoja de Excel que estará fundida.
    Sigo aprendiendo de todos los post.
    …Creo que te van a llamar del Benidorm Fest para hacer el ranking del ganador que ira a Eurovision.
    Abrazo

  4. dmos dice:

    Muchas gracias Javier por ese pedazo Concurso… Pues nada, tocará ir en busca del cigarro del año cuando pise alguna cava bien surtida.
    Un saludo.

  5. Fernando Criado dice:

    Enhorabuena por el concurso y felicidades por la tremenda currada. Que sepas que merece la pena y que somos cada vez más (estoy seguro) los que te leemos, aprendemos y tomamos buena nota de tus recomendaciones.
    Muchas gracias y un abrazo.
    Fernando

  6. Tino dice:

    Gracias Javier por el hilo de todos los cigarros, lo cierto además es que el ganador es un TABACAZO.

    Seguimos caminando… y fumando.

    Tino

  7. Ángel Briones dice:

    Lo sabia, sabia votación de los fumadores de España… Cuando lo probé me dije a mí mismo «lo quiero todo para mí» y esta es la prueba de mi experiencia. Pero el toro vale también como oro en la mano.
    Muy buen trabajo y animo para este año. Cuando nos veamos habrá que disfrutarlo juntos… Cada uno el suyo. Yo solo comparto el humo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.