El Pepinazo 2021 - Puesto 2 - Burkina the revist

El Pepinazo 2021 – Puesto 2

¡Parece mentira! Estamos a 24 de enero, día de San Francisco de Sales, santo patrón de los periodistas, jornada que debería ser festiva en esta casa, son las seis de la mañana y aquí estoy, delante del ordenador, con un café y un Luckies. ¡Y parece mentira que estemos ya en el puesto 2 de El Pepinazo! ¡Y parece más mentira aún que he sido fiel al plan! Coño, pues para ser el patrón de los periodistas, casi todo parece mentira. Será por eso.

Casi todo. Esta mierda de tos que no me quito de encima desde hace un mes es verdad.

A poder seguir el plan tal y como me lo planteé ha contribuido, no poco, que llevamos un mes de enero sin novedades. Prácticamente ninguna, lo que me ha permitido publicar a diario un puesto de El Pepinazo. Lanzaron VegaFina Año del Tigre a principios de mes.

VEGAFINA YEAR OF THE TIGER

Me he adelantado mes y medio con el anuncio de la nueva limitada de Winston Churchill, The Statesman:

Os lo conté aquí:

EL PEPINAZO 2021 – PUESTO 11

Y he visto en instagram que Jaime de Juana os está calentando el morramen con algunas apetitosas novedades de AJ Fernández, que tienen muy buena pinta, pero que no van a llegar hasta dentro de mes y medio… Dos meses… Aparte del A. Flores Connecticut Valley Reserve nuevo:

Este tampoco ha llegado aún, no hagáis bulto en los estancos. Ya os avisaré yo

HELADO MES DE ENERO.

Sé de buena tinta que Habanos está preparando también un par de desembarcos, pero aún nada. Hasta podría deciros de qué se trata, pero no puedo. Así que, llevamos un mes sin noticias. Y es normal, porque el tabaco se está convirtiendo en estacional y si hay un mes malo, pero malo para el mundo del puro en España, ese es enero.

Tanto frío y tanta prohibición… No hay quien fume.

Yo mismo, entre el COVID, cuyas secuelas no me acabo de quitar de encima, y que por las mañanas el campo está helado que parece la taiga… El río tiene una capa de hielo tan duro, pero duro, duro, que dan ganas de cogerlo para hacerse un cubata.

Y así no hay quien fume.

Todo muy parado en enero. ¡Congelado! Todo, menos el puesto 2 de El Pepinazo 2021, que viene caliente, caliente, con 26 de vuestros votos, nada menos, y no me extraña. Porque es un tabaco excelente y porque vosotros, los que votáis al Pepinazo, además de tenerle miedo a mi perro, sois fieles lectores de este blog, cosa que os agradezco mucho, y es, precisamente, en este tabaco en el que más he notado que, de vez en cuando, acierto con mis recomendaciones.

PUESTO 2.- DÍAS DE GLORIA ROBUSTO

Origen: Nicaragua.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Nicaragua.
Formato: robusto largo (140 mm x 52).
Intensidad: media.
PVP en estanco: 12’50 euros (precio a 24 de enero de 2022, pero podría variar).

PUESTO 2 – TOP 10 – EL PEPINAZO 2020

Yo lo quise desde el momento en que lo tuve en la mano y sentí su contundencia. El primero que fumé, con Jaime y Steven Kron en un restaurante decente de Madrid en el que dejan vivir, y ya pensé en darle un Burkina The Lot.

BURKINA THE LOT – CIGARROS QUE ROZAN LA PERFECCIÓN

He sido muy pesado con Días de Gloria. Fue mi cigarro indultado en 2020:

CIGARRO INDULTADO 2020

Y su correspondiente cata en un minuto.

Y a todo esto, se suma que 26 de vosotros lo habéis vuelto a votar, cosa que de verdad os agradezco. No me voy a atribuir el mérito, que es totalmente de un tabaco, que es delicioso, de esos que no cansan nunca, pero me ha producido no poca satisfacción ver que los LOT de Burkina, los tres, han obtenido buenas posiciones en la lista.

Me hace pensar que voy por el buen camino. Sólo por esto, muchas gracias a todos.

ARMONÍA ALEGRE Y DIVERTIDA

Días de Gloria es un cigarro divertido, de esos que te hacen disfrutar al máximo desde la primera calada. Proporciona una intensidad de tipo medio… Quizá medio-alta, eso depende un poco de tu manera de fumar, pero si fumas despacito y no lo muerdes más de lo que es necesario, se queda en esa intensidad media, pero muy compleja y expresiva. A la madera y las notas florales, le vas a ir sumando de todo: una punta de vainilla por aquí, toffees, café dulce, cierta terrosidad con notas minerales, que son salinas, y cítricas a piel de naranja. Esto, con un aroma a bollería, a brioche, me lleva mucho a pensar en un roscón de reyes (os lo juro)… Al final, un punto animal, un ahumadito, un cuero… Una puta maravilla.

No me quiero enrollar más: está de puta madre. Si no lo has probado aún, debes.

Y para fumarlo en tu terraza, lo que necesitas es alegría, así que te voy a dar dos opciones: El Moldava, de Smetana

Lo que pasa es que, y tampoco estaría mal, tendrías que ponerlo cuatro veces para que te dure lo mismo que el tabaco. Eso sí, después te vas a pasar meses canturreando su tema principal, que es precioso y pegadizo.

Y, si estás tan a gusto en tu terraza que no quieres levantar el culo del asiento para volver a poner El Moldava, siempre te quedará Antonin:

Sinfonía nº9 del nuevo mundo porque, además de música expresiva, como Días de Gloria, Aj Fernández representa mejor que nadie precisamente eso: el nuevo mundo del tabaco. Sed bienvenidos.

No os voy a decir que lo armonicéis con Ardbeg Blaaaaack, porque si te queda una botella de esta deliciosa agua de Bilbao en tu casa, dímelo que voy. Voy ya. Tremendo whisky, pero no, voy a rebajarle un poco el poderío:

Ximenez-Spínola Exceptional Harvest, que es uva pedro ximénez madurada al sol, que le da ese sabor úncio y delicioso a uva pasificada, con un toque de cáscara de naranja y un puntito de chocolate de fondo. Os garantizo que va a estar muy cerca de la armonía.

El Pepinazo 2021, repite en el segundo puesto, Días de Gloria Robusto, un tabacazo. Si quieres ver la lista completa, la tienes aquí:

EL PEPINAZO 2021 – LISTA COMPLETA

Mañana, 25 de enero, El Pepinazo 2021 va para…

4 comentarios de “El Pepinazo 2021 – Puesto 2

  1. Juan Antonio dice:

    ¡Eres un máquina!
    Nos das ideas para fumar, nos das ideas para beber, ahora también música para escuchar… ¿Que sería de nosotros sin ti? 😜 ¡Un servicio 10! Enhorabuena y gracias eternas Javier

  2. José Miguel dice:

    Me has hecho sufrir cuando le lanzabas piedras al río a tu perro; he imaginado tres escenarios posibles en una décima de segundo… y ninguno me ha gustado. Bueno sí, el real, el de no intentar ir a por ella… Por lo demás, te felicito y te agradezco mucho tu constancia y permanente actualización de contenido en el blog. Contenido de calidad y riguroso. Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.