El Pepinazo 2021 - Puesto 3 - Burkina the revist

El Pepinazo 2021 – Puesto 3

Recta final de El Pepinazo 2021, el único ránking de cigarros del mundo que es fruto de la votación pura y dura de los que más saben de tabaco: los que los fuman. Os agradezco mucho a todos los que lo habéis seguido día a día. Quizá hoy, antes de desvelar este puesto 3, sería buen momento para hacer una pequeña valoración del premio.

Se hace más largo que el eructo de una jirafa (Joserra Espinosa dixit).

Después de esta valoración cualitativa, la cuantitativa. Han sido un total de 957 votos que se han repartido entre 359 cigarros de 83 marcas diferentes. De este me llama mucho la atención que en el Pepinazo 2020 fueron más votos, 1.088, pero menos tabacos: 334 cigarros de 77 marcas. La razón de que haya votado menos gente es, principalmente, que no os tomáis en serio mis amenazas, pero seguramente ha tenido mucho que ver que convoqué el concurso casi un mes más tarde. Después, los días que proporcionalmente más gente vota, que son los últimos, me pillé un puto COVID y no lo moví como suelo.

Eso, supongo, también ha influido.

Menos votos, pero más tabacos, razón por la que los cigarros que están en los puestos más altos tienen bastantes menos apoyos que el año pasado. En 2020, para entrar en el TOP 10, que empezaba con Partagás Serie D nº4, hicieron falta 20 votos. Este año, con los 12 de Condega Serie F Mini Titán ha sido suficiente.

EL PEPINAZO 2021 – PUESTO 10 – DOCE VOTOS

VOTO DISPERSO

El voto se ha dispersado mucho… ¡Mucho, mucho! Y yo no estoy dispuesto a reseñar 359 cigarros. Sé que a muchos os habría gustado, pero no doy más de mí. He reseñado 99 tabacos, más los tres que quedan, son 102 puros, todos ellos buenísimos y, aunque es seguro que más de uno piensa que hay tremendos tabacos a los que El Pepinazo 2021 no les ha hecho justicia, y es verdad, no lo es menos que los que han salido en la lista son todos y cada uno de ellos muy buenos y muy recomendables.

Si tenéis tiempo y repasáis la lista completa que, por cierto, la tenéis aquí…

EL PEPINAZO 2021 – LISTA COMPLETA

… os daréis cuenta de que hay ausencias severas. Faltan algunos tabacos en la lista que te hacen preguntarte cómo es posible que no hayan tenido ni un sólo voto. La respuesta es fácil: la gente vota lo que le da la gana, según su muy particular y soberano gusto, según lo que hayan fumado, sin mucha fantasmada y eso en Burkina The Revist se respeta al cien por cien.

Yo mismo echo de menos en esa lista de 102 cigarros algunos tabacos que son imprescindibles en mi humidor. Pero esto es El Pepinazo 2021, un concurso crudo, desnudo y, por tanto, total y absolutamente honesto.

Por último, aunque me voy a adelantar un poco al día de San Pablo, os tengo que decir que contribuye, y no poco, a la dispersión del voto el hecho de que el ganador, el que va a alzarse con el título de El Pepinazo 2021, haya batido el récord absoluto de votos. Ha sido el tabaco más votado de las cuatro ediciones del concurso, a pesar de que el total del sufragio es un 15% menor.

Con las cuentas rendidas, voy con el puesto 3, medalla de bronce, tercer mejor cigarro del año, un tabaco cubano que ha obtenido 21 votos y que, para mi gusto, ha sido el mejor habano del año, sin duda. Ha quedado en el puesto 3, pero si hubiera ganado El Pepinazo 2021 tampoco habría extrañado a nadie:

PUESTO 3.- RAMÓN ALLONES ALLONES Nº2 E.L. 2019

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: campana (140 mm x 52).
Intensidad: de media-alta a alta.
PVP en estanco: 20’00 euros (precio a 22 de enero de 2022, pero podría variar).
Es una edición limitada, así que…. Suerte. Si queda alguno, no dejes de avisarme.

¡Puesto 3! Tercer mejor cigarro del año para los lectores de Burkina The Revist. Le hice una cata de un minuto que, en realidad, fue de tres minutos y pico, porque enseño la técnica, muy recomendada para este tabaco, del doble corte. Y con la participación estelar en el vídeo de Woody, el asesino.

Yo no tengo ninguna duda: Allones nº2 Edición Limitada 2019 ha sido el mejor habano que me he fumado este año. Me ha parecido espectacular, expresivo, intenso, untuoso, complejo. Tengo un par de ellos guardados en el humidor y de vez en cuando los miro con deseo… Ellos saben, y yo, y ahora vosotros también, que me los pienso fumar y no tardando mucho. Es un tabaco que te hace grande la ocasión.

Las ediciones limitadas de Habanos son, probablemente, los cigarros más esperados por los fumadores del mundo. Este año hemos probado cuatro! Aunque el Partagás Legado está al llegar aún, algunos afortunados pudimos fumarla en la fiesta de celebración del campeonato de liga… Perdón, en el Live Night Partagás en el Metropolitano.

Venga, que os pongo la foto de Pedro Merino otra vez que sé que os gusta:

La felicidad son estos ratos. Mirad a Pedro: unos habanos en la mano, la copa en la otra y en el Metropolitano.

Como os decía, antes de esta digresión rojiblanca, en mi opinión que puede no coincidir con la tuya, y ambas son igual de legitimas, de las cuatro ediciones limitadas que he fumado este año, la mejor ha sido Allones nº2. El Legado me encantó también, pero de Allones nº2 hice algo de acopio porque me pareció «tremendo tabaco, mielmano».

A la altura, en mi corazoncito de fumador, de limitadas inolvidables, como H.Upmann Magnum 50 E.L. 2005, Trinidad Ingenios E.L. 2007, del Montecristo Sublime E.L. 2008, Partagás Serie D Especial E.L. 2010… No voy a incluir más en la lista, que el recuerdo me pone tierno.

Tenéis la lista completa de las limitadas de Habanos, hasta 2019, aquí:

LA MEJOR LIMITADA DE HABANOS DE LA HISTORIA DEL UNIVERSO

Son 58 ediciones limitadas reseñadas. Por fortuna, puedo decir que yo las he probado… Bueno… Casi todas. Quizá alguna se me haya pasado. Y son algunos de los tabacos de los que mejor recuerdo guardo, aunque la verdad es que la mejor edición limitada de Habanos de la historia es siempre la que está por venir.

LA SONNAMBULA DE BELLINI

Estoy empeñado en amenizar la fría terraza de tu casa, aunque mucho me temo que con el cigarro de hoy va a ser difícil porque, a no ser que, como yo, tengas alguno guardado en casa… Va a ser difícil. Pero, bueno, si tuvieras la inmensa fortuna de poder disfrutar de un Ramón Allones Allones nº2 E.L. 2019, lo que te voy a proponer es algo que, personalmente, yo disfruto mucho. ¡Ópera! Vincenzo Bellini, La Sonnambula.

Yo no soy un gran experto en ópera (ni quiero que lo parezca) pero me gusta mucho. «La Sonnambula» de Bellini es mi preferida por razones no sólo musicales, sino muy personales, y que tienen que ver (me vais a fusilar al amanecer por pedante, pero lo voy a decir) con el «Ulises» de James Joyce.

A ver, esto es Burkina The Revist y yo soy así de pedante. Si queréis fumar Ramón Allones Allones nº2 E.L. 2019 con reguetón, adelante, pero es un desperdicio. Ese momento sublime de recogimiento saboreando el humo de un tabaco despacio, a mí me lo da la música con mayúsculas, pero cada uno con su gusto…

SABOR NAVIDEÑO

Muchos de los aromas que despliega Ramón Allones Allones nº2 EL 2019 me llevan mentalmente al sabor de la Navidad. En el episodio 20 de Burkina The Ñus, David Cagigas lo analizó pormenorizadamente, como hace siempre, y mirad las cosas que dijo (a partir del minuto 38):

Las nueces, el chocolate mezclado con el sabor de la fruta deshidratadas, tipo orejones, miel de dátil… Hasta el jengibre es, para mí, un sabor relacionado con la Navidad, por las galletas. David propone un vino austriaco, el nombre es irrepetible (si lo quisieras buscar, escucha el podcast y ponlo varias veces, porque es impronunciable), pero a mí esa relación con las fiestas, las cenas con la familia, las sobremesas maravillosas de la Navidad, me lleva sin duda… al Oporto.

Siempre os recomiendo el mismo, y no voy a cambiar, porque de los que he probado es el que más me gusta. Un Graham Tawny 20 años.

Una de las mejores armonías que se puede encontrar para ambientar tu soledad en la terraza de casa: una ópera, un oporto y un Ramón Allones Allones nº2 E.L. 2019, puesto 3, tercer mejor cigarro del año para los lectores de Burkina The Revist.

Mañana, no, el lunes, 24 de enero, que es San Francisco de Sales, santo patrón de los periodistas, va el número 2. Y el martes, la Conversión de San Pablo, daré a conocer El Pepinazo 2021.

Ya no queda nada. Feliz sábado a todos.

8 comentarios de “El Pepinazo 2021 – Puesto 3

  1. Luis dice:

    Que conste que eres tú el que ha sacado el tema pero no todos los días se encuentra uno con alguien así. Ahí va la pregunta, pues: ¿qué cigarro te fumarías el próximo Bloomsday? Aún queda hasta el 16 de junio, así que la respuesta puede esperar.
    Y al que le parezca pedante que te guste el «Ulises» pues, con todos los respetos, es su problema.
    Un abrazo.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Este año, los joycianos tenemos otra celebración antes del Bloom’s Day: Ulises se publicó en Paris, en Saint-German-des-Prés el 2 del 2 del 22… Es decir, que la semana que viene es el centenario. Y te lo creas o no, ya estoy pensando qué cigarro me voy a fumar ese día. Haré una historia en instagram con eso. Supongo que lo acabaré decidiendo esa misma mañana. ¡Un abrazo!

  2. Luis Mi (el Dios Nox) Valladolid dice:

    Este año, no he votado, ponme cruz, aspa….lo que te venga en gana, muchas referencias, grandes tabacos, y un gran lío en mi cabeza, que al final se ha resuelto con leer lo que otros han opinado…. qué difícil han sido el 2020 y el 2021, y qué grandes cigarros han entrado en tropel…. gracias Javier, las molestias que te tomas no tienen precio.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.