El Pepinazo 2021 - Puesto 6 - Burkina the revist

El Pepinazo 2021 – Puesto 6

Seguimos con El Pepinazo 2021, hoy el puesto 6 del top 10 de la lista, un cigarro habitual también en el ránking que ha obtenido 16 de vuestros votos. Ayer terminaron por fin mis teloneros, el top 25 de Cigar Aficionado, que es una cosa que despachan en cuatro días… Voy a acabar copiando la fórmula. Bromas aparte, es el premio más esperado del año, sobre todo para el mercado americano, y el que más prestigio tiene para los fabricantes, de eso no hay duda. Yo me tiré a la piscina el martes y aposté por Padrón, si lo recordáis…

EL PEPINAZO 2021 – PUESTO 7 – OLIVA SERIE V MELANIO MADURO ROBUSTO

Y esta vez, había agua:

Padrón 1964 Anniversary Series Torpedo, cigarro del año 2021 en Cigar Aficionado.

CIGAR AFICIONADO – TOP 25

Si me da tiempo, esta tarde o mañana escribo una entrada analizando el top 25, como hice con Cigar Journal hace un mes.

CIGAR JOURNAL TOP 25 2021

Por desgracias, este tabaco no se vende en España y creo que nunca vino, en ese formato. Aún quedan algunos Padrón en las cavas de la serie 1964, por si lo queréis probar. La marca decidió retirarse del mercado español en 2019 y no ha vuelto, así que lo que podáis encontrar en los estancos, tanto de esta serie como de la 1926, está ya descansadito y puro caramelo. Y merece la pena. En realidad, es una lástima para nosotros que ya no tengamos Padrón a mano.

Como digo, mañana o pasado le voy a dedicar una entrada. Hoy me tengo que centrar en El Pepinazo 2021, puesto 6 de la lista, un habano al que habéis votado dieciséis de vosotros y que es habitual en este ránking:

PUESTO 6.- ROMEO Y JULIETA WIDE CHURCHILL

Origen: Cuba.
Tabaco: Capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: Montesco (130 mm x 55).
Intensidad: media.
PVP en estanco: 15’20 euros (precio a 15 de enero de 2022, pero podría variar).

17 VOTOS – PUESTO 13 – EL PEPINAZO 2020
11 VOTOS – PUESTO 13 – EL PEPINAZO 2019
10 VOTOS – PUESTO 16 – EL PEPINAZO 2018

Es otro Míster Pepinazo, y no me extraña, porque lo tiene todo: un habano rico, de fortaleza media, con un formato ideal para la legión de amantes del troncho gordo, que sois unos endemoniados. Este año, además, ha tenido un apoyo muy importante… Aquí os lo cuenta Carmelo Endolz en Cigar Specialist.

El jugador griego de baloncesto Giannis Antetokounmpo se puso a repartir Romeo y Julieta Wide Churchill en el vestuario de los Milwaukee Bucks, para celebrar en caliente el anillo de campeones de la NBA ganado en 2021. Esta imagen, a pesar de esas gafas para fusilarlo con mierda de vaca al amanecer, es impagable para el mundo del tabaco. Para Romeo y Julieta y para Habanos en particular mucho más, por supuesto, pero para el denostado mundo del tabaco que cada vez que uno de estos monstruos tenga algo que celebrar, lo haga cigarro en boca es oro.

Para todos.

Antetokounmpo, Michael Jordan (que es quien abrió el melón porque todo el mundo quiere ser como él), Lebron James… Está Shaquille O’Neal también… Y, cómo no, un grande entre los grandes: Karl Malone.

Karl Malone ha pasado de defender Utah Jazz, donde en los 80 y 90 era pareja de baile con John Stockton, a atacar con su propia marca de tabacos, que no se vende en España, y que se fabrica en La Aurora.

ALCHEMY Y WIDE CHURCHILL

Seguramente esa imagen le ha dado un empujoncito a Romeo y Julieta Wide Churchill, también en el mercado español, aunque no os creáis que le hacía mucha falta, porque ya era, y sigue siendo, uno de los habanos más populares. Lo tiene todo, ya lo he dicho, pero sobre todo un formato que gusta mucho hoy, que está muy de moda, con esos 130 mm y calibre 55 que hace las delicias de los amantes de lo gordo.

Yo soy muy mucho de Romeo y Julieta, de la marca, en general, aunque los míos son otras vitolas de galera: el Belicoso, por supuesto, y Cazadores, pero en mi juventud he sido muy feliz, mucho, con Dire Straits y esta canción:

En general, con el Alchemy, que es mi propuesta musical para fumar Romeo y Julieta Wide Churchill. Hasta fui una vez al estadio Vicente Calderón, donde acuden a millares, a un macroconcierto suyo.

Romeo y Julieta es un cigarro delicado, con una intensidad que va de suave-media y hasta media, amaderado, dulce, con tonos, al principio picantes, después pura seda, chocolate, tostados… En realidad, no me quiero esforzar mucho en contaros la cata, porque lo conocéis de sobra, pero, sobre todo, porque lo destripó David Cagigas en el episodio 12 de Burkina The Ñus, el podcast.

Está a partir del minuto 30 del episodio, y cuando hablan los maestros, los advenedizos como yo escuchamos respetuosamente:

JUAN BELMONTE

Aparte de que el habano es muy popular, aparte del reparto de Antetokounmpo, Habanos lanzó este año su seria tauromaquia, preciosa, dedicada a Juan Belmonte, el Pasmo de Triana, el que dicen que ha sido el torero más determinante de la historia, y lo hizo con Romeo y Julieta Wide Churchill.

PUBLICADO EN BURKINA THE REVIST EN MAYO DE 2021

Todo ayuda. Para maridarlo, David en el podcast proponía un vino blanco dulce Chateau Jolys de 1999, francés de la región de Jurançon, justo al otro lado de los Pirineos, entre Huesca y Navarra. David es un exquisito y no hay duda de que esa armonía es bestial… Pero por si no encuentras exactamente ese vino, que no será fácil, yo te voy a proponer otra D.O. deliciosa, vino blanco dulce de postres, francés igualmente, pero de Burdeos. Es bastante más accesible y, por lo descrito por David en el podcast, está en la misma línea maravillosa de sabor: un Sauternes.

Hay muchos y de muchos precios, no es necesario que te gastes 2.000 pavos en un Château d’Yquem, por más que ese nombre sea tan tabaquero. Casi cualquiera de ellos le va a ir al Romeo y Julieta Wide Churchill como anillo al dedo.

Mañana, si me da tiempo, El Pepinazo 2021 vuelve al puesto 15. Puesto 15, ya, que ocupan cinco tabacos muy ricos, todos ellos, que han merecido 9 de vuestros votos. Mientras, si quieres consultar la lista completa de El Pepinazo 2021, la tienes aquí:

EL PEPINAZO 2021 – LISTA COMPLETA

Feliz fin de semana a todos.

2 comentarios de “El Pepinazo 2021 – Puesto 6

  1. Enrique el asturiano dice:

    Me encantará leer esa entrada que planeas sobre Padrón. Ahora entiendo que ya no se vea en las cavas, una lástima porque algunos de sus cigarros me han dado fumadas soberbias.
    Quizá el alto precio con el que se comercializaban por aquí, los de gama alta cercanos sobre los 30 euracos, haya determinado una insuficiente demanda y la consiguiente retirada comercial. Lo del alto precio a veces es una carga muy pensada si no se viene de Cuba, aún cuando pueda estar justificado. Enhorabuena a Padrón por su premio.

    Un abrazo,

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pues mañana, seguramente… O pasado… Tengo yo mucho que decir de Padrón, porque me encantan. Me gustan sus puros y me gustan ellos y por el viejo, José Orlando Padrón, que murió hace dos o tres años, sentía absoluta devoción. Tuve la suerte de conocerlo y era un grande, grande del tabaco. Menuda historia tenía. Y es una lástima que ya no estén en España. Ojalá lo reconsideren. UN abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.