El Pepinazo 2021 - Top 10 marcas - Burkina the revist

El Pepinazo 2021 – Top 10 marcas

Esto sí que es el final. Última entrada de El Pepinazo 2021, que es este top 10 de las marcas más votadas. En este sentido, tengo que hacer una apreciación sobre lo que yo entiendo que es una «marca» y lo que es una «marca paraguas». El ejemplo más claro es Habanos. Por sí misma, Habanos es una marca. Es una gran marca, además. En España aún queda gente, de la generación anterior a la mía, que usa la palabra «habano» para referirse a todos los tabacos. Un gran logro para una marca. Hay pocos casos como ese.

Pero Habanos no es una marca de cigarros, como tampoco lo es AJ Fernández. Son marcas paraguas que reúnen bajo su sombra las verdaderas marcas: Montecristo, Partagás, Bellas Artes, Días de Gloria…

En este ránking, que es producto puro y duro de vuestros votos, las marcas están separadas de su paraguas, pero las series están incluidas. Davidoff es una marca que incluye las series, o submarcas si preferís, Winston Churchill, Signature, Aniversario, Millenium, Gran Cru… Pero no Zino. Zino es una marca aparte, como tampoco suman, evidentemente, Avo o Camacho, que son marcas de Davidoff.

Me gusta aclararlo porque, evidentemente, depende de lo que se incluya dentro de la «marca» el resultado podría ser diferente. De hecho, Habanos es la «marca paraguas» más votada del concurso: 286 votos han ido para los tabacos cubanos.

Pero por marcas, separadas, el ganador de este año es otro:

TOP 10 MARCAS.- PUESTO 10 – CONDEGA

Condega es un fijo en el top 10 de El Pepinazo. No hay que olvidar que, además de su excelente relación calidad-precio, es el tabaco nicaragüense más vendido del mercado español. Y muchos de vosotros lo votáis en una pequeña demostración de honestidad que dice mucho de lo que significa este concurso, que no premia al mejor cigarro del año, sino al que más os gusta a vosotros. Que puede coincidir o no. Y Condega, es evidente, os gusta.

Gracias a los que lo habéis votado porque hacéis que este concurso este muy pegado a la vida real y eso, en mi opinión, le da valor. Condega es un tabaco de a diario, no es el de las grandes ocasiones ni ese cigarro que te guardas en el humidor para una circunstancia especial.

Los tabacos de Condega, todas las series y ediciones especiales, han obtenido 26 votos. Un 3% de todos los votos. Este dato lo pongo para que veáis lo caro que es, en El Pepinazo, aparecer en el TOP 10. Por debajo de Condega, hay 72 marcas que no han llegado a ese 3%.

Sus tabacos más votados han sido, por supuesto, el Condega Serie F Mini Titán, que es El Pepinazo Histórico, el cigarro más votado de la historia del concurso, y la limitada, Consega Serie S Edición Volcanes Masaya que ha obtenido 8 votos y yo creo que algo le ha restado al Mini Titán. Es posible.

EL PEPINAZO – PUESTO 10 – CONDEGA SERIE F MINI TITÁN

TOP 10 MARCAS.- PUESTO 9 – VEGAFINA

No ha sido el mejor año para VegaFina en el ránking individual de cigarros. Los tres años anteriores siempre ha colocado un tabaco en el TOP 10, pero este año se ha quedado en el puesto 11 con VegaFina Nicaragua Jalapa E.L. 2021:

EL PEPINAZO 2021 – PUESTO 11 – ONCE VOTOS

Está claro que la lluvia de novedades de la marca dispersa mucho su voto, porque cuando sumas el global de apoyos para la marca se sitúa en el puesto 9 con un 3’1% del total. Lo voy a decir de memoria pero este año han salido al mercado cuatro ediciones limitadas, por lo menos: el Año del Buey, Capa 20, 1998 Vintage 1 (dos formatos) y Jalapa.

No en vano, VegaFina, con sus emocionantes limitadas (están todas muy buenas) y su portfolio regular, sigue siendo la marca de tabacos líder del mercado español. Por mi parte, yo pienso seguir apoyando a muerte a VegaFina 1998 VF 52, que me parece un tabaco delicioso. A pesar de que este año, quizá porque ha dejado de ser novedad, quizá por esa dispersión del voto con las limitadas, no ha aparecido en la lista.

TOP 10 MARCAS.- PUESTO 8 – ARTURO FUENTE

Recién regresada al mercado español, Arturo Fuente ha conquistado a muchos de vosotros, lo que pasa es que como todo es tan bueno, tan rico, habéis votado mucho a la marca, pero el apoyo se ha separado en todas sus series. Don Carlos, Opus X, Magnum R… Está claro que no sabéis por cuál decidiros.

Su tabaco más votado ha sido el Opus X Robusto, que se ha colocado con siete votos en el puesto 26:

EL PEPINAZO 2021 – PUESTO 26 – SIETE VOTOS

Una gran marca que faltaba en nuestros estancos y que da prestigio al mercado español, aunque, como es natural, está situada en la franja de precio más alto. Con precios más asequibles, y con no pocos de vuestros apoyos, están los Hemingway y los Magnum Rosado.

Cuando publique la lista completa, que lo voy a hacer, ya veréis que Arturo Fuente ha dispersado mucho su voto, lo que explica su posición en el puesto 8 del ranking de marcas.

TOP 10 MARCAS.- PUESTO 7 – TRINIDAD

Trinidad es, sin duda, la marca de Habanos preferida de los lectores de Burkina The Revist. En la lista de 2021, como veréis a continuación, hay marcas cubanas que están por encima en votos, pero si miramos el total de los cuatro años que he organizado el concurso, Trinidad siempre ha estado como marca y por tabacos separados, en los puestos altos de la lista.

Su tabaco más votado este año ha vuelto a ser Trinidad Esmeralda, que fue El Pepinazo 2020:

TRINIDAD ESMERALDA – MEJOR CIGARRO DEL AÑO 2020

Y Trinidad Vigías ha llegado tres años seguidos al TOP 10. Este año, Trinidad Esmeralda ha sido su cigarro más alto en la lista, con 9 votos, puesto 15. Pero con Trinidad hay que decir dos cosas que, en mi opinión, le han quitado votos. Primero, dispersa mucho su voto, porque tiene un portfolio con formatos muy parecidos. Eso hace que la gente se divida mucho entre Esmeralda, Topes (8 votos), Media Luna (5 votos) y Vigía (5 votos).

En segundo lugar, y esto me lleva de nuevo a que El Pepinazo es un concurso que va muy a ras de suelo, este año ha habido escasez de Trinidad. Las cosas como son. Si la gente no lo ha podido fumar, lógicamente, no lo puede votar.

Para mí es una gran marca, aunque mi formato es (sí, lo voy a volver a decir) ¡COLONIALES! Muy rico.

TOP 10 MARCAS.- PUESTO 6 – JOYA DE NICARAGUA

Puestos a hablar de marcas con portfolios amplios y que dispersan su voto, la número uno es Joya de Nicaragua. Cuando publique el listado completo (no sé cuándo será), podréis ver que es la marca que más tabacos tiene en la lista final: ¡22 tabacos! Muchos de ellos con un voto.

A pesar de eso, su cigarro mejor colocado ha sido Joya Dos Cientos, un tabacazo, que ha obtenido 8 votos y está en el puesto 20:

EL PEPINAZO 2021 – PUESTO 20 – OCHO VOTOS

La otra «obra maestra» de Joya bien colocada en la lista es Joya Nº1 L’Ambassadeur.

Los vuelvo a enseñar ambos para que, si no los habéis probado, lo hagáis porque cada uno en su perfil, son dos cigarros deliciosos y, en mi opinión, la prueba de la versatilidad tanto en formatos como en intensidad como en perfiles aromáticos que está desarrollando Joya de Nicaragua en los últimos años.

Joya de Nicaragua, de la mano de Colonial, ha construido una marca muy potente en España y espero, por lo menos ese ha sido mi empeño, que Burkina The Revist haya contribuido un poco a que vosotros tengáis esa percepción: cigarros serios, consistentes, bien construidos, con garantía de calidad y, ahora, además, con un gran abanico de sabor y fuerza.

No os perdáis el Clásico Medio Siglo, por favor, porque está excelente:

(Cojones, le puse a Shosta de musicón… ¡Qué plasta! soy. Me encanta ese vals).

TOP 10 MARCAS.- PUESTO 5 – DÍAS DE GLORIA

Os he hablado, hasta ahora, de lo mucho que dispersan el voto las marcas y ahora os presento el fenómeno contrario: Días de Gloria de AJ Fernández. ¿Qué pasa con Días de Gloria? Pues que es un tabaco como la copa de un pino, está tremendamente bueno, tiene muchos acólitos (entre ellos, yo mismo) y es Burkina The Lot:

DÍAS DE GLORIA – BURKINA THE LOT – CIGARROS QUE ROZAN LA PERFECCIÓN

Y todo ese merecido apoyo, lo divide sólo entre dos formatos: robusto y (no tan) short churchill.

El robusto repite puesto 2, como en 2020, y eso que el short churchill algo le ha restado: 10 votos.

EL PEPINAZO 2021 – PUESTO 13 – 10 VOTOS

Merecidísimo premio que, además, ofrece una prueba palpable de algo que yo os agradezco mucho a los lectores de Burkina The Revist: vuestra fidelidad al blog. Muchas, muchas, muchas gracias por esto que yo me tomo como un apoyo implícito al programa Burkina The Lot.

Ya estoy buscando el cuarto. Espero poder anunciarlo pronto. Que muchos de vosotros estáis de acuerdo en que Días de Gloria es un tabaco impresionante, quedó claro antes de ayer en el improvisado directo que hicimos Jaime de Juana y yo. Gracias a ti también Jaime.

TOP 10 MARCAS.- PUESTO 4 – MONTECRISTO

Por supuesto y podría ahorrarme los tres párrafos perfectamente, porque no necesita explicación. 41 votos para Montecristo, un 4’3% del total. Como todos los Habanos, dispersa mucho su voto, aunque tiene dos grandes clásicos que, antes o después, siempre aparecen en el listado final: Montecristo nº2 (9 votos) y Montecristo nº4 (10 votos).

EL PEPINAZO 2021 – PUESTO 13 – 10 VOTOS

Montecristo Línea 1935 Maltés fue, además, EL PEPINAZO 2018, ganador del concurso el primer año, aunque en esta edición no ha aparecido en la lista. Insisto: la escasez de Habanos en las cavas ha debido contribuir en algo a este hecho.

EL PEPINAZO 2018 – MEJOR CIGARRO DEL AÑO – MONTECRISTO 1935 MALTÉS

Y siempre os digo que El Pepinazo no tiene la intención de ser un estudio válido de mercado, ni estadístico, ni de ventas, ni de prestigio de marca. Sólo es el reflejo de los gustos de quienes leéis el blog, que no es poco, pero nada más, pero no sería lógico, ni realista, que Montecristo no figurara entre vuestras marcas preferidas.

TOP 10 MARCAS.- PUESTO 3 – OLIVA

Oliva me ha enseñado tanto de mí mismo que es, y seguirá siendo siempre, una de las marcas tótem de Burkina The Revist. Un total de 52 votos para Oliva, un 5’4% del total, a pesar de que es una marca que tiene ya un portfolio amplio, mucho, en España, con la Serie G, la O, la V, el Melanio, el Maduro… Las limitadas. Oliva ha apostado mucho por España y su oferta es amplia y variada, en formatos, intensidad, sabor y, sobre todo, precio.

Pero este año el que más os ha gustado es el maduro:

Puesto 7 en El Pepinazo 2021, un tabaco absolutamente delicioso. En esto de a quién quieres más si a papá o a mamá, os tengo que confesar que yo prefiero el Melanio natural:

Porque esa capa Sumatra me tiene conquistado completamente. Pero El Pepinazo no es un reflejo de mis gustos, sino de los vuestros, y el maduro es, sin duda, un gran tabaco. No quiero generar un cisma en la devoción que todos sentimos por San Melanio de Rennes. ¡Viva San Melanio! Este Oliva Serie V Melanio Robusto, con capa Sumatra, ha conseguido, además, ocho votos que tampoco está nada mal.

Ya sea maduro o natural, Oliva es la tercera marca en vuestra lista y creo que es una posición más que justa.

TOP 10 MARCAS.- PUESTO 2 – PARTAGÁS

Segunda marca más votada en El Pepinazo 2021 y, junto a Joya de Nicaragua, campeona en lo que se refiere a dispersión de voto: 18 cigarros en la lista. Han sido 70 votos para Partagás, un 7’3% del total. Además de lo Maduro, que están muy buenos y han tenido sus apoyos, Partagás ha puesto en el ránking, por primera vez, un cigarro que aún no está a la venta: Partagás Legado E.L. 2020.

¡Siete votos! Puesto 26… ¡Y aún no ha empezado a venderse!

EL PEPINAZO 2021 – PUESTO 26 – SIETE VOTOS

No se vende aún en España, pero lo he aceptado porque muchos lo hemos probado ya y tiene precio en el BOE, así que aunque no haya habido lanzamiento comercial, sí que ha sido oficialmente lanzado. Además, el lanzamiento fue donde fue y era un evento MUNDIAL.

LIVE NIGHT PARTAGÁS

¿Verdad, Pedro? Jajajjajajajaa… Me encanta esta foto.

Partagás Legado E.L. 2020 llegará al mercado y ya hay alguno que me ha vaticinado que será El Pepinazo 2022. Desde luego, es un buen candidato, ¡un tabaco solemne! Sólo espero que llegue en cantidad suficiente para que lo podáis probar muchos de vosotros y, en ese caso, estoy convencido de que en la lista de 2022 estará muy alto. No merece menos.

Si hay lista en 2022, claro.

De momento, en la de 2021, el Partagás mejor colocado ha sido el Partagás Serie D nº4, que ha quedado en cuarta posición y es un clásico de la lista, pero también ha entrado en el TOP 10 un Partagás con DOS P mayúsculas, su gran clásico, un tabaco que hay que fumar al menos una vez para tener el carnet de fumador de puros: Lusitanias.

Lusitanias, un clásico de los que nunca pasan de moda, ha quedado en el top 10: puesto 8, con 14 votos.

TOP 10 MARCAS.- PUESTO 1 – DAVIDOFF

La marca preferida de los lectores de Burkina The Revist es Davidoff. Además, el resultado no ofrece dudas. Es muy contundente: 143 votos, casi un 15% del total, se han ido para La Maison. De ellos, 52 se los han repartido los Davidoff Dominicana. 43 para el ganador del concurso, el que vosotros habéis elegido mejor cigarro del año 2021: Davidoff Dominicana Robusto:

Un tabaco excepcional y poco más voy a decir de él. Ya lo conté todo ayer:

EL PEPINAZO 2021 – MEJOR CIGARRO DEL AÑO – DAVIDOFF DOMINICANA ROBUSTO

No me voy a esconder, porque no es mi costumbre y creo que una de las virtudes de Burkina The Revist, una de las razones por las que lleva seis años creciendo y creciendo en lectores (¡GRACIAS A TODOS!) es la honestidad. ¿Hasta qué punto ha influido en el resultado el hecho de que yo sea brand ambassador de Davidoff? No lo puedo medir. Yo preferiría decir que nada, que no ha influido en nada. Desde luego, hago un severo esfuerzo por separarlo. Mientras escribo este párrafo, o el anterior en el que me he volcado en halagos con Partagás Legado, yo no estoy ejerciendo de BA de Davidoff.

Pero no se puede negar que mi labor, como Brand Ambassador de Davidoff, cuando llevo la guayabera negra puesta y estoy ejerciendo, es daros a conocer la grandeza de tabacos como este. Y me siento muy cómodo haciéndolo, como podéis comprender, porque no estoy diciendo nada que no sea verdad. Es un gran tabaco.

Mucho mejor que su Brand Ambassador.

Davidoff es una gran marca que, además, está creciendo mucho en los últimos años porque ha abierto tremendamente su oferta. Ya no tiene nada que ver con el tabaco suave, suave medio, elegante, cremoso, de hace veinte años. Davidoff es eso y mucho más, porque ahora ofrece tabacos para todos los gustos con un denominador común: una calidad insuperable.

Y repito: me siento muy cómodo diciendo esto. No me escondo, en absoluto, porque creo firmemente que es la verdad. Y va a seguir así y es imparable.

9.- DAVIDOFF WINSTON CHURCHILL THE LATE HOUR CHURCHILLBURKINA THE LOT

11.- DAVIDOFF WINSTON CHURCHILL THE COMMANDER EL 2021

Y mucho más, el puesto 15 de Davidoff Winston Churchill The Late Hour Robusto y de Davidoff Dominicana Toro, el 20 de Davidoff THe Chefs Edition…. Y muchos más.

Por tanto, por segundo año consecutivo, la marca preferida de los lectores de Burkina The Revist es Davidoff.

10 comentarios de “El Pepinazo 2021 – Top 10 marcas

  1. Enrique el asturiano dice:

    Genial el Pepipazo como siempre, felicidades! Estaba en la idea equivocada, por lo que veo, que la línea 1935 de Montecristo era de producción limitada y cuando se acabasen miauuu. Existe la posibilidad entonces de que vuelva a los estancos? Solo tuve oportunidad de fumar un par de ellos y me quedé con las ganas de ver cómo evolucionaban tras un tiempo de guarda.

    Y la marca Davidoff bien merecido ese puesto 1 para mi gusto, quién me lo iba a decir a mi que hace 15 años era su mayor detractor (y aún lo sigo siendo de algunos de sus cigarros más clásicos, con todo el respeto) pero con la llegada de los Late hour, series Masaya, Nicaragua, algunas Ediciones Especiales, Dominicana… me he convertido en un fanático de algunos de sus cigarros y no pierdo la oportunidad de probar todo lo que sacan, últimamente con mayor fortuna en el resultado.

    Un abrazo,

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      La linea 1935 se lanzó para quedarse y es Montecristazo del copón, pero, para mi gusto, mucho más fino y elegante. Están muy buenos. Hay escasez porque la hay de todos los Habanos, pero seguirá llegando. De hecho en la lista ha salido el grande, el Leyendas, aunque a mí el que me gusta de verdad es el Maltés, que fue el Pepinazo 2018. Respecto a Davidoff, te agradezco mucho lo que dices porque no me canso yo de repetírselo a todo el mundo. La gente que hace 15 años no fumaba Davidoff siempre decía lo mismo: muy buen tabaco, pero es suave, no evoluciona, es aburrido… Yo no creo que sea así, pero aquí el fumador estaba acostumbrado a un música más potente. Davidoff en este tiempo ha cambiado mucho, mucho. Mantiene su oferta original, pero ahora ha abierto un abanico de posibilidades que me resulta raro, muy raro, que alguien pueda decir: he probado todos los Davidoff y no me ha gustado ninguno. Es imposible. Hay uno para todos los gustos. Y vienen cosas muy buenas en los próximos días. Ya verás.

      GRacias por tus comentarios, por cierto. Me gustan mucho. Un abrazo

  2. Toni Serra dice:

    Gracias por tan ardua labor Javier.
    Entiendo que dentro tan larga lista de referencias uno se puede liar, pero si me permites el comentario, el Partagas más votado no es el Lusitania si no el Partagas serie D nº4 en cuarta posición.
    Tengo la lista escrita en papel para ir a los estancos a buscar el top 10 y probarlos todos durante este año.
    saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.