El Pepinazo, segundo mejor cigarro de 2019: una satisfacción

Una pequeña satisfacción y, aunque lo vais a saber enseguida, antes de desvelar el nombre del segundo mejor cigarro de 2019 del ránking de El Pepinazo, os voy a contar por qué.

Hace unos meses, un amigo me hizo una crítica que no cayó en saco roto: «Javier, parece que te gustan todos los cigarros«. Y en cierto modo es así, porque yo para hablar bien de un tabaco sólo me hace falta que sea honesto, aunque no esté exactamente en mi perfil de gusto.

A mí, como a todos, hay cigarros que me entusiasman, que fumaría a todas horas, y otros a los que les tengo que buscar su momento. Pero eso no quiere decir que sean malos puros ni mucho menos. Quiere decir que son buenos cigarros que, entiendo, tienen otro público que no soy yo, fumadores a los que mi perfil de sabor/fuerza puede que sea para ellos.

Por eso, decidí poner en marcha, poco a poco, una sección nueva en Burkina [J’Adore] The Revist, de nombre rebuscado (por supuesto) para realzar aquellos tabacos que a mí me gustan, por los que apuesto personalmente.

BURKINA THE LOT

Quiero poner seis puros en Burkina The Lot, y los tengo ya pensados, pero de momento, como tiene su trabajo y, como bien dice Cagigas, mi vida de «feriante» no me deja mucho tiempo libre, (lee «EL NARIZOTAS» para saber de qué va esta referencia), sólo he puesto uno.

Una satisfacción.

El Pepinazo 2019, TOP 10, segundo mejor cigarro del año 2019 en Burkina [J’Adore] The Revist, con 36 de vuestros votos para

2.- DAVIDOFF WINSTON CHURCHILL THE LATE HOUR CHURCHILL

Fabricante: Tabadom – Davidoff of Geneva.
Procedencia: República Dominicana.
Formato: Churchill (178 mm x 48).
Tabaco: Capa, Ecuador; Capote, San Andrés (México); tripa, Dominicana y Nicaragua.
PVP en estanco: 18’00 euros (precio a 27 de enero de 2020, puede variar).

CIGARRO BURKINA THE LOT, MI GARANTÍA PERSONAL DE SATISFACCIÓN

CIGARRO DEL MES DE MAYO 2019 EN BURKINA [J’ADORE] THE REVIST

Pues lo dicho: una satisfacción este segundo puesto. Una gran satisfacción por lo mucho que he hablado de él este año y que ha ido aumentando según han pasado estos dos meses y medio de votación y he visto que, uno y otro, según iban llegando votos con cuentagotas, el churchill del Late Hour iba sumando apoyos.

Es un gran, gran cigarro. En mi opinión, hoy por hoy, lo mejor de Davidoff y es que lo tiene todo: fortaleza media a fuerte, balance con una fumada compleja y evolutiva, llena de un sabor que activa toda la boca. Ofrece recuerdos a tabaco bien fermentado, especias, dulce, cítricos, aromas oscuros, caballeriza, cacao, tostados, tierra, madera, todos muy tabaqueros, es untuoso en la boca, persistente y largo… La construcción, por supuesto, es excelsa y el formato, un churchill de 178 mm con un cepo 48, elegante a más no poder.

UN DELICADO MALTA

Entiendo que Davidoff Winston Churchill The Late Hour Churchill es un cigarro perfecto para una sobremesa larga y que aguanta, perfectamente, un trago potente: un buen malta le va de lujo. Yo huiría, en general, de los whiskies demasiado subidos en yodo y ahumados. En Burkina The Lot os ofrezco probarlo con un Glenrothes 18 años que es rico, avainillado y afrutado y con una integración alcohólica fantástica. Lo mantengo (al menos mientras me dure la botella que ya no le queda mucho).

Ésta no es mi botella. La mía ya no se puede sacar.

Una joya para otra joya. Además, parte de la tripa del cigarro lleva un añejamiento extra de seis meses en barrica de single malt, por lo que creo que no hay maridaje más apropiado. Y será pecado, o no, pero yo le pongo dos gotas (¡tres!)… Pero gotas, no chorrete… Tres gotas de agua muy fría al whisky y meto bien la narizota en el vaso antes de darle el primer trago.

Y a vivir.

Davidoff Winston Churchill The Late Hour Churchill, segundo mejor cigarro del año 2019 en Burkina [J’Adore] The Revist.

EL PEPINAZO 2019 – LISTA COMPLETA

2 comentarios de “El Pepinazo, segundo mejor cigarro de 2019: una satisfacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *