El regreso de Drew Estate - Burkina the revist

El regreso de Drew Estate

Yo no sé a vosotros, pero a mí el fin de semana electoral, sobre todo, me ha servido para desenchufar. Me he tirado a la bartola con libro y puro… Todo el finde y sin piedad. Me ha venido estupendamente, que la semana pasada fue ciertamente agitada y ésta que entra, también. Aparte de todas las novedades, que han sido muchas ¡y las que quedan! El mes de junio va a ser un festival. Id ahorrando, rascad de donde podáis, que lo vais a necesitar. En fin, que si este mes, uno de vuestros hijos no come todos los días, tampoco pasa nada. Hay mucha obesidad infantil «y papá y mamá tienen que fumar puros, hijos, comprendedlo«. Antes, voy a contaros el regreso de Drew Estate, que es entusiasmante y, con tanta novedad, lo tengo engatillado desde hace diez días.

Hace ya dos semanas que han empezado a regresar a las cavas todas las series de Liga Privada de Drew Estate; todas, menos el lancero, el L40 (arriba). Este no ha vuelto en esta ocasión. Las demás, ya están plenamente distribuidas, y a vuestra disposición en los estancos. No es novedad, porque ya hace tiempo que se vende en España, pero sí es escaso y sí merece la pena probarlas.

DREW ESTATE ÚNICOS

Hay cata en un minuto y todo. La novena que subí al canal… Hace casi tres años, tened en cuenta que el precio no está actualizado:

Os recuerdo que tenéis 148 cigarros catados en vídeos similares (han ido mejorando poco a poco, aunque tampoco tanto) de un minuto de duración aquí:

CATAS EN UN MINUTO – BURKINA THE REVIST

Y en el canal YouTube de Burkina The Revist. Sigo sin saber cómo se enlaza. Perdonadme. Si acaso os interesara, estoy convencido de que sabréis buscarlo sin mi ineficaz intervención.

LIGA PRIVADA DREW ESTATE

Hace como un mes que Pedro Pablo Gamero me avisó de que habían salido de Nicaragua algunas cajas de Liga Privada de Drew Estate. Pocas, pero de todas las referencias, menos una.

¿El Flying pig? – le pregunté yo, a mala leche. Me encanta cuando los de Cuerva dicen Flying Pig
Flallinpin sí viene -me contestó-. ¡Serás cabrón! – agregó cuando se dio cuenta de que me estaba riendo.

Todas las referencias, pocas cajas: Liga Privada nº9 y T52, en robusto, toro y cerdo volante; el Feral, el UF13, el Velvet Rat y el Nasty Fritas. Por si lo quería contar en Burkina The Revist.

Y por supuesto que quiero hacerlo. Porque es una gran marca, son tabacos excelsos, llega a las cavas muy de poco en poco y muy de vez en cuando y si alguno de vosotros aún no lo ha probado, pues está bien que sepáis que ahora tenéis una nueva oportunidad. Habrá más, pero no se sabe cuando.

En general, estamos hablando de cigarros para conocedores, lo que no quiere decir que vayan a matar a nadie. No, pero, ojo, sobre todo si no estás acostumbrado, porque son tabacos con mucho cuerpo, gran complejidad de sabores y exquisita construcción, pero estamos en territorios de pegada media-alta y de intensidad aromática, también, media-alta. Tienen balance, pero fuerza. Sabores dulces y contenidos, caramelo, amargos untuosos, cacaos, balsámicos, café en grano (¡en grano!), almizclados, cuero, caballeriza y hasta yodados.

Todo eso, en cualquiera de ellos, con un buen bourbon de frontera… Y, claro, si no estás acostumbrado, guárdalo para después de comer bien o ten preparado un vaso con agua y azúcar o un cesto de fruta, que te recompone el cuerpo como la poción mágica de Panorámix. No es broma. A mí es lo que mejor me va. El otro día, salí por la mañana dispuesto a darle yesca a uno de los tabacos de las catas ciegas de Cigar Journal

Menos mal que mi perro sabe hacer el boca a boca. ¡Menudo cartucho de dinamita! ¡Nada que ver con Línea Privada! Este 3291 era fortaleza alta desde el principio, formato toro, 152 mm x 52, box press, apretado… Llegué a casa, me comí medio melón (no exagero) y tan pichi.

LO QUE VIENE Y PRECIOS

Voy a lo mollar. Han llegado las tres líneas de Liga Privada, que son el nº9, el T52 y Únicos. El nº9 y la serie Únicos tienen ligas de las mismas semillas y procedencias, pero son tabacos diferentes. De hecho, ya en su día os conté que Únicos son los finalistas de las catas ciegas para la composición definitiva del gran tabaco de Drew Estate que es Liga Privada. Son los que se quedaron a las puertas, un pasito antes de convertirse en Liga Privada.

La capa es Connecticut Broadleaf maduro, maravillosa, no hay más que verla. El capote Matafina, Brasil, y son cinco tabacos de Honduras y Nicaragua en la tripa. El T52, por su parte, usa la apreciadísima capa «American Habano», semilla cubana sembrada en Connecticut (USA) y la misma ligada de capote y tripa.

El precio del formato toro en estancos, tanto del Nº9 y T52, es de 23’50 euros (PVP a 29 de mayo de 2023, pero podría variar). Ved qué belleza. Es un 152 mm x 52 bien lleno de tabaco. Fumando despacito, lo puedes llevar a dos horas de fumada, es decir, 11’75 euros la hora. Más barato que jugar al pádel. Y más divertido, dónde vais a comparar.

El precio del robusto en estancos, tanto del nº9 como del T52, son 21’00 euros (PVP a 29 de mayo de 2023, pero podría variar). Es un robusto más grueso, de 127 mm x 54, de nuevo bien lleno de tabaco, una fumada que supera la hora y media…

Y, por supuesto, lo FLYING PIGS, el formato favorito de los de Cuerva. Es un doble figurado, bien compacto, con rabo de cochino y esa forma de supositorio o de botella de aire comprimido. Son 100 mm x 60, pero que no te engañe el aspecto, porque quema muy despacio y es un tabaco que, fumando despacio, supera también la hora y media de fumada. El precio en estancos, tanto del nº9 como del T52, es de 23’60 euros (PVP a 29 de mayo de 2023, pero podría variar).

ÚNICOS, VELVET RAT, NASTY FRITAS…

Os los he presentado todos. De los Liga Privada Únicos, parece mentira, pero ya han pasado casi tres años:

LIGA PRIVADA ÚNICOS

Drew Estate Liga Privada Feral es un Flying Pig un poco más largo: 136 mm x 60, en su punto más grueso, doble figurado, con la misma capa Connecticut Maduro (USA), capote Brasil y otra combinación distinta de tabacos nicaragüenses y hondureños en la tripa. La caja es de 10 unidades y el precio, en estanco, 29’90 euros por cigarro (pvp a 29 de mayo de 2023, pero podría variar). Dos horas de fumada lenta.

Por su parte, el UF13 es un robusto de 127 mm x 52, pero terminado con un «lazo» en la perilla, porque no es exactamente un rabo de cochino. Precio en estanco, 27’50 euros (precio a 29 de mayor 2023, pero podría variar, si volviera). Las cajas son de 12. De nuevo, casi hora y media de fumada intensa y sabrosa.

Por último, mi preferido, que es Velvet Rat y el siempre sorprendente Nasty Fritas.

Estos dos singulares tabacos llegaron de forma muy escasa el pasado mes de septiembre y volaron. Ahora tienes una nueva oportunidad de probarlos.

Drew Estate Liga Privada Único Velvet Rat (rata de terciopelo) es un sencillo formato 165 mm x 46, con ese remate que parece el cierre de un caramelo. Estamos en el mismo perfil de aromas oscuros de tabaco, para una fumada que supera la hora. El precio en estanco es de 23’60 euros por tabaco (pvp a 29 de mayo de 2023, pero podría variar).

Y el special one, Nasty Fritas, que es el que os recomiendo a los que no sois fumadores avanzados, formato «petardo para las fiestas del pueblo». Mantenedlo lejos del sobrino que no tiene una sola idea buena. 100 mm x 52, más que figurado, cónico, precio en estancos 8’30 euros (PVP a 29 de mayo de 2023, pero podría variar).

Ahí los tenéis todos.

Cualquiera de ellos son tabacos más que recomendados, aunque, para mí, el Velvet Rat es el más fino. Y a correr, que en las cavas, los cerdos vuelan.

2 comentarios de “El regreso de Drew Estate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.